Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. SENTO

    SENTO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-Catalunya
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pués nada que nos mea.... en la pinaza:11risotada:.
    Tengo pensado iniciarme en la lombricultura, pero para realizarlo todo lo correcto que se pueda, lo voy a llevar a cabo en el terreno que tengo en Calafell. Creo tener bastante claros los punto más básicos, (después de haberme empapado todo el hilo e ir por la pag. nº 8 del hil de José Luís) propoprciones de N/C, humedad del 80% y todo ello en un medio aerobio, quisiera saber si con una sola revisión semanal al lecho (solo puedo ir el finde) tengo bastante para certificar la correcta marcha del proceso.
    José Luís no te puedes imaginar lo que estoy disfutando con la lectura de tu hilo, y la información que en el se encuentra (que una vez sedimentada en mi cabezota) lo útil que nos es a todos aquellos que amamos la tierra, y queremos lo mejor para ella. Seguir animándote a que con tu gran esfuerzo nos sigas nutriendo a todos aquellos que no entendíamos el proceso del lombricultivo, y que en este momento lo vivimos con gran intesidad.
    Un fuerte abrazo a todos
    SENTO
     
  2. SENTO

    SENTO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-Catalunya
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco me olvidaba, gracias por tan pronta respuesta sobre las raices en el compos, así lo haré.
    Un fuerte abrazo
    SENTO
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    SENTO...
    en lombricultivos bien cimentados no hace falta estar todo el día encima...
    Cuanto mayor sea el lecho...menos dificultades entraña,mantener los parámetros correctos. En uno pequeño...unos segundos pueden ser suficientes...Hay que buscar el equilibrio entre las cantidades a aportar,la velocidad en la que se producen los procesos,sobre todo el termófilo y la biología (Biodinámica) de la lombrices influenciado todo por el clima reinante. En climas cálidos y manteniendo la humedad...lechos anchos y no más de cuarenta cms de altura. En climas fríos,como el mío en invierno...lecho alto (hasta el metro) y estrechos,conservan mejor los parámetros adecuados...y en verano que también tenemos y con cerca de 40ºC ...se debe controlar la altura,que se reduce,aumentando la superfície y controlamos humedad y exposición solar con plásticos y sombreadores.
    La hojarasca al ser un clima tan seco...se debe poner siempre hidratada (mojada) en caso contrario ayudaría a eliminar el % de humedad.

    En la finca son muchos los proyectos...y por falta de € y trabajo habrá que ir despacio...La idea y sin copiar lo de otro hilo...es plantar frutales en toda la parte aprovechable ...tanto árboles como arbustos de frutos...y por supuesto volver a tener gallinero...mis gallinas,pollos,palomas,conejos..."el arca de Noé".

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: para nuestras chicas...

    Lu...nos tienes muy abandonados...

    Jose Luis



    .
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose preguntas.........


    que tal te va con esa urea cristalizada en abono foliar? buena para la floracion???

    porque usas esa urea para abono foliar y no en el compost por ejemplo???

    ............... traspapeladas ...................

    si el experimento no funciona, que tuviera que pasar?

    que las lombrices no se comieran nada, o que solo las aciculas siguieran existiendo

    (???)
     
  5. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis, ¿puedes contestarme la pregunta que hice sobre la vida de los big bags?

    Gracias.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    EnRedAndo...
    y yo que pensaba que lo había hecho...:11risotada:

    Pues erá que no ha sido aquí...:sorprendido:

    Los big-bags están hechos con rafia plástica de diferentes calidades y grosores y resisten algo más peso que el de su volumen...Si en su origen están destinados al trasporte de un producto u otro tienen mayor o menor densidad lo que unido al lugar donde se coloquen alargará o limitará su vida útil. Los míos,al aire libre sufriendo temperaturas que han variado de -18ºC a 40ºC y siempre al sol y todo tipo de inclemencias,llevan siete años y de momento no han dado síntomas de agotamiento . Pongamos cinco años de utilidad y los demás de regalo.
    Con tejido de geotextil se multiplicaría por tres...como mínimo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos los amigos de las lombrices!,

    hace tiempo que no escribo, pero si q suelo leeros a menudo. Quería preguntaros si el geotextil valdría también para hacer un compostador, yo creo q sí, e incluso creo que así prescindiríamos de hacer agujeritos para que pueda airearse, aunque abría que "abrigarlo" para que cogiera buena temperatura,no?.
    El caso es que contacté con la empresa que me dijo Avalezco, llamé por teléfono para preguntar el horario y poco más que me mandó a paseo, me dijo que todo estaba en la web, y que trabajaban al por mayor, no para particulares .... :-? . Vamos que aunque tuviera la oportunidad, a ellos no les compraría. Asi que sigo en busca de información sobre este fantastico material y donde poder comprar unos metritos, pregunté en Leroy pero me dijeron que no tenían :(

    Gracias a todos y saludos!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Patridifusa...
    tienes que buscar en almacenes de la construcción,que es donde venden "al detalle"...Los rollos son de 50 m...y quitando obras grandes,los albañiles gastan pequeñas cantidades...

    La temperatura no se alcanza por el contenedor,abierto o cerrado...sino por una correcta humedad (70%),aireación y relación C/N de 30/1 para propiciar la fase termófila.
    El utilizar geotextiles no evita el tener que o bien voltear o airear con "inventos" como el mío...lo puedes ver en mi hilo. Se hacen galerías y no te tienes que "pegar la paliza".

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis



    .
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tienes razón, si no aireara el material probablemente se apelmazaría en el centro y quizá incluso en los extremos ni se compostase. Es muy práctico el "sandwich" que haces para favorecer la aireación.
    Si bien tengo entendido, las sacos bigbag de rafia que tienes son vermicompostadores,no? tienes dentro las lombrices. ¿¿Las lombrices están por todo el saco?? incluido en el fondo?? .
    ¿Los sacos los has ido llenando poco a poco? con la consecuencia de que las lombrices han ido subiendo en dirección hacia arriba para seguir alimentándose? Tu lombricultivo funcionaría de modo que hasta que no se ha llenado el saco del todo y las lombrices se han comido todo, no podrías sacar el vermicompost,no?? lo cual no permitiría poner a humificar el vermicompost que ha ido quedando en el fondo hasta que mudes a las lomrices...
    Te comento esto para que me corrijas, porque todo lo he supuesto según he visto las fotos de tu hilo y he leído.

    Saludos!!
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, José Luis:
    Hoy he recibido el libro de Miguel Schuldt que me aconsejaste y ya estoy empapándomelo.
    Cito a Patridifusa porque te ha planteado unas preguntas que yo estaba por hacerte. Así que matarás dos pájaros de un tiro cuando respondas.
    Y tu nueva idea para el lombricario, todavía no se ha materializado? Recuerda que estamos sobre ascuas! Te doy las gracias por adelantado y mando :beso: :beso: :beso:
    Juana
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Patridifusa y Juana...


    las sacos bigbag de rafia que tienes son vermicompostadores,no?

    Si y No...Si ,en unos tengo lombrices...pero los he ido rellenando por fases.
    Y No...porque los que están llenos hasta arriba,desde el principio...capa a capa...están compostando sin siembra de lombrices. Si aparece alguna,será por iniciativa propia y en la primavera,se verá.

    ¿Las lombrices están por todo el saco?? incluido en el fondo?? .

    Normalmente...No. Cuando se van agregando materiales semicompostados y se va llenando con el vermicompost... las capas de abajo no solamente no tiene lombrices,sino que ni siquiera podrían vivir. Se trata de material vermicompostado 100% y totalmente agotado de microorganismos descomponedores (alimento) pero repleto de microorganismos humificadores,siendo la composición de > del 25% de Sustancias Húmicas...dependiendo del tiempo pasado. Lo normal es que cuando están llenos,sólamente haya una capa de veinte cm de material colonizado...es cuando aprovecho a poner las trampas de comida y las traslado a otro para sembrarlo. Si es en invierno,si están casi llenos...La parte inferior con materiales sin compostar...para que coincida la fase termófila con las heladas y así mantener la temperatura sobre 5ºC. En la parte superior se rellena con materiales semicompostados y repletos de microorganismos. Si visitáis mi hilo veréis que siembro hongos y levaduras...(cereales fermentados). En los días más fríos añado algo de material sin compostar...con objeto de que produzca algo de calor en superfície. Siempre debajo del acolchado (grueso) de hojas.

    Tu lombricultivo funcionaría de modo que hasta que no se ha llenado el saco del todo y las lombrices se han comido todo, no podrías sacar el vermicompost,no?? lo cual no permitiría poner a humificar el vermicompost que ha ido quedando en el fondo hasta que mudes a las lombrices...

    En lombricultivos...la regla nº1 es la paciencia y para obtener humus de lombriz maduro,se necesita tiempo...que es lo que tarda en vermicompostarse el big-bag entero...Cuando se vacía el 70%/80% ya está humicado y al cribarlo y almacenarlo en los bidones de plástico u otro big-bag acaba de humificarse en un par de meses...
    Todo el proceso viene a tardar un año.
    También hay big-bags de la mitad de capacidad. Se puede compostar en uno o dos y vermicompostar en otro.

    Juana... verás que es muy completo y en detalles...igual no coincidimos totalmente. "Cad maestrillo, su librillo".

    Los nuevos proyectos,esperan a terminar los empezados...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    como siempre ,magnifica explicación la de Jose Luis. Ahora sí que me ha quedado bastante claro,me daba un poco de qué se yo preguntar y preguntar porque no lo entendía del todo (soy un poco zoquete)pero aun leyendo el hilo de Jose tenía bastantes dudas.
    Voy a experimentar la compostación 1º y luego la vermicompostación en un big-bag con acículas de pino ,de tuya y de cipres que por aquí tengo muchas y con urea cristalizada, a ver que ocurre ,ya os iré comentado lo que pasa.

    Saludos para todos desde la Alcarria
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por la respuesta, ya me la metí en la boca y ahora me toca digerirla:11risotada: ... mucha información para una novata como yo:icon_redface: .
    Solo me kedó una duda :icon_rolleyes: creo,... como bien dices, mientras las lombrices se comen lo que hay más arriba, el vermicompost que queda debajo se va humificando, no? pero y ¿no necesitan distintas condiciones de temperatura y humedad? el vermicompost pa humificarse el 40% de humedad y lo de las lombris un 85 %, como controlas eso? no se mezclaría?? por ejemplo, si yo riego mi vermicompostador casero (suponiendo que es un bigbag) xq lo veo mu seco, el agua tb caería en lo que se esta humificando ya desde hace algunos meses,no? eso no afectaría a los microorganismos humificadores?
    Perdona por tanta pregunta, que a lo mejor son evidentes, pero que mi incultura me impide contestar por mi misma.:icon_redface:
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA FAMILIA!!!!

    hemos tenido unos meses de calor espantoso, y eso a mí no me sienta. Aquí estamos a 30º apx de latitud sur, así que no es para asombrarse, pero lo desagradable es que en los últimos años aumentó la humedad, y al menos yo, no la aguanto, y en verano no vivo, sobrevivo.

    Con las lombrices sobrevivientes me iba bien, sólo que un día las dejé medio destapadas y zasssss.... se metió una rata (la vi).... se salvó una, por lo que parece, probablemente haya cocones pero no me puse a mirar mucho. No sé si se acuerdan que como un año atrás le dí unas 150 lombrices a un pibe de 13 años, hijo de una amiga: se le han multiplicado asombrosamente, ya me va a traer unas cuantas, y es una satisfacción enorme, este chico tiene una pasión enorme por la tierra, lo cual no es muy común, y es muy prolijo con todo lo que hace, voy a ver si lo entusiasmo con algunas semillas a ver si se larga por la macetohuerta, ya que tiene un patiecito muy chico en la casa.

    Estoy viendo si me puedo mudar a una casa: estoy harta de departamentos, aunque tienen sus aspectos positivos, pero me falta la tierra, aunque sea un poco.

    En los últimos días ha refrescado bastante, así que estoy mejor, pero tuve un problema de cálculos renales e infección urinaria que me dejó medio tirada....

    Estoy volviendo a los hilos, pero la verdad, no me siento muy animada todavía... pero los leo y los quiero.

    Un fuerte abrazo a todos
    Lu
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola Lucía....:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:


    Una enorme alegría leerte.


    Ponme en contacto al "pibe" que yo le inyecto la agricultura,en vena...:11risotada:

    Por aquí también hemos tenido y tenemos problemas de calor...pero por su ausencia...Hemos llegado a -16ºC...Todo congelado...menos las lombrices que llevan millones de años soportando ésto y más...
    A mi no son las ratas las que me visitan...pero tengo topos rondando el lecho grande...si no llego a desmontar y poner la malla metálica...ahora no tendría nada.

    Erik...copia el modelo y el motor súplelo por "tracción animal" ...http://www.minhobox.com.br/loja/produtos/loja-peneira.php


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .