Iluminación artificial para germinadores e invernaderos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Machuca, 19/2/10.

  1. Machuca

    Machuca Q bien Q sienta aprender¡

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Fuenlabrada,Madrid, España
    Buenas a todos, quiero abrir este tema (si no esta ya abierto.. aunque no lo encuentro :S ) por que me parece interesante el comentar que se puede germinar y crecer los brotes en cualquier epoca del año gracias a la luz artificial y hoy en dia se puede hacer un "invernadero" en casa ya que ahora tenemos fluorescentes y mejor aun, bombillas de bajo consumo que vienen siendo lo mismo que los fluorescentes y por lo general en el interior de la vivienda suele haber temperatura constante.

    -Con temperatura constante, dependiendo de la planta necesita mas o menos temperatura, eso es cierto pero si se mantiene estable al final acaba germinando,puede que crezca mas o menos rapido pero se puede.

    - Luz blanca para el crecimiento (se comportan como luminancia de sombra que la planta se espiga para buscar los rayos de sol).

    - Luz calida para el desaroyo ( contiene color rojo que hace que la planta se desaroye)

    Comento mi experiencia con este tema por que vengo tiempo experimentando con la luz artificial se nota que no es la natural pero crecen ahora investigo si poniendo una lampara AVa ( la de detectores de billetes) le aportare los rayos que buscan del sol.

    ¿Que os parece el tema?
     
  2. Re: Iluminación Artificial para Germinadores/Invernaderos

    yo voy a hacer una lampara de led para mis plantas ;)
     
  3. Re: Iluminación Artificial para Germinadores/Invernaderos

    hola

    yo me hecho un cajón de más o menos 80cm de largo X 40cm de alto X 30 de fondo, todo forradito de albal por dentro y un fluorescente gro-lux de 60cm dentro.

    Mi intención es que no se me hilen las joías lechugas, que siempre me salen larguiruchas las jodías :-S

    Llevo una semanita con el cajón y no puedo estar más contento, me han germinado las batavia de un día para otro, y las de oreja de burro y cogollitos en dos días. Gracias al gro-lux se mantiene el interior calentito, a la temperatura óptima de germinación.

    También estoy probando a dejar algunas plantitas pequeñas, a ver qué tal se dan, por ahora pimientos de padrón, dulces, italianos de freir y alguno más, sin resentirse por estar con luz artificial, tendrán alrededor de 10-15 cm de alto.

    Con un programador que tenía medio olvidado, se enciende a las 6AM y se apaga a las 10PM.

    Veremos cómo se sigue comportando.

    Mi duda es si poner otro gro-lux igual o quizás un fluorescente normal, para así llenar todo el espectro de luz necesario para las babys.

    saludos
     
  4. Machuca

    Machuca Q bien Q sienta aprender¡

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Fuenlabrada,Madrid, España
  5. Re: Iluminación Artificial para Germinadores/Invernaderos

    gracias Machuca, mis ideas las saqué, entre otros sitios que ya ni me acuerdo, de esos dos enlaces que has puesto, muy interesantes para todo el que quiera hacer un invernadero casero y con luz artificial.

    Voy a ver si puedo hacer una fotos del invento para subirlas, así vemos los pros y los contras del tema.

    El problema es que lo dejo en el curro enchufado (no se lo contéis a nadie) y entonces lo dejo cerrado para que cuando está oscuro no se vea la luz por las ventanas. No sé si afectará mucho el que las plantas estén encerradas en el cajón, aunque por ahora no se han resentido.

    Veremos como va evolucionando el tema.

    saludos
     
  6. Machuca

    Machuca Q bien Q sienta aprender¡

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Fuenlabrada,Madrid, España
    Re: Iluminación Artificial para Germinadores/Invernaderos

    delarosan1 saca fotitos y explica un poco como lo vas hacer que es interesante ese tema jejeje