Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Felicidades tardias ZOA!!! Que sigas realmente dando sos maravillosos consejos!!!

    PAPHIOPERE
    esperamos ese post!!!:smile:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias chicos :beso:

    He subido una nueva ficha ;)
     
  3. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Hola, os presento la nueva floración de uno de mis paphios, espero os guste.
    Saludos

    [​IMG]
     
  4. yurany

    yurany

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    españa
    Pilar preciosos yo solo me entero de cymbi esos me dan mucho miedo. Una ves tuve uno y la palmo:-? :desconsolado: no me entero. El jueves estuve en los invernaderos de Carmen (suspiro) me dio unas cuantas (no de esas) para que fuera probando. Y no se si comprar una, deja ver por lo que me da. Las otras que tengo son phal esa mas o menos van bien. FELICIDADDES.
    [​IMG]
     
  5. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Gracias Yurany, me alegro de que te gusten, no las encuentro difíciles de cuidar, amí personalmente me gustan mucho, la verdad es que me gustan todas, pero hay algunas que se resisten, es cuestión de ir probando y las que se te den mejor.
     
  6. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Primero de todo felicitar a Zoa y agradecer sus aclaraciones. Esas ideas raras las había obtenido leyendo en la red. No todo lo que se lee es verdad, hay que distinguir opiniones, experiencias y realidad objetiva. Así pues gracias.

    Lo segundo unas fotos que debo al hilo. El keiki en el pedúnculo floral

    [​IMG]

    [​IMG]


    La flor con doble estaminodio:

    [​IMG]


    Saludos.
     
  7. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Y en un mensaje aparte el tema del paphio que al que rompí la raiz. Está trasplantado en musfo verde de bosque. ¿Alguna indicación más?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    aincioa esas raices tienen muy mala pinta, o al menos las fotos dan esa impresión.
    Las hojas basales hay que eliminarlas (supongo que lo habrás hecho) y lavar y desinfectar cuidadosamente toda la zona del cuello sin dañar los posibles brotes o crecimientos de nuevas raices.

    Personalmente no soy partidaria de colocar el brote unicamente en musgo.

    Ahora lo que toca es mantenerlo húmedo, no encharcado, en una zona aireada con luz normal, no demasiada para que esas hojas no se aclaren tanto, temperatura también templada, los 18 grados van bien.

    En cuanto al paphiopedilum anterior, obviamente el hecho de tener un doble estaminodio ya nos indica una malformación de la planta.
     
  9. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    HABITAT ARTIFICIAL PAPHIOPEDILUM

    Barcelona tiene un clima Mediterráneo pero con las características de un micro-clima urbano y con las particularidades de estar situado al norte del mediterráneo. Los inviernos son cortos, frescos y relativamente húmedos, la mayoría de los años no llega a helar. Los meses de enero y febrero las temperaturas medianas rondan los 10 °C y las máximas medianas superan los 13 grados. Los veranos son relativamente secos, largos y cálidos pero en julio y en agosto las temperaturas máximas diarias no acostumbran a superar los 30 °C puesto que sopla el viento de mar hacia tierra, "marinada". La pluviometria total anual está cerca de los 600 litros. Se aprecian dos máximos de precipitación: el otoño (el más acusado) y la primavera. El mes más lluvioso es octubre con unos 96 litros seguido de septiembre con 76 litros. Los meses más secos son julio (27 mm) y junio (38 mm). Hay una media 90 días de lluvia siendo el mínimo 1,9 días de lluvia al mes de julio y el máximo 5,7 en mayo.

    Con estas premisas creí que una gran parte de mis Paphiopedilum podían aclimatarse y prosperar adecuadamente en el exterior de mi pequeño jardin.
    La idea no es nueva y mi locura ya había tenido precedente en una terraza de casa de mis padres allá por el año 1999.

    En aquella ocasión realice un montaje en una maceta circular de unos 80cm de diametro y con solo 30cm de profundidad en su centro, ya que era una maceta tipo sombrero chino invertido (no se si me explico).Lo rellene de piedra caliza de tamaño consideramble y rellene los huecos existentes entre las piedras con el sustrato habitual del que usaba para Paphiopedilum. Como la zona estaba expuesta a bastante sol desde que salia hasta mediodía, opte por plantar en la cúspide y centro de la maceta un Ficus benjamin o que teníamos en casa y que su porte pequeño y ancho hiciera el sombreado necesario para que mis plantas no se vieran muy afectadas. La cosa funciono bastante bien y lo tuve un par de años. En ese tiempo conseguí cosas que no había conseguido antes en mi invernadero, como por ejemplo la floración de un Paphiopedilum venustum y otro Paphiopedilum micranthum.

    Disponiendo ahora de un pequeño jardín donde plantas como Paphiopedilum insigne, Dendrobium speciosum, ruppianum, kinguianum, Cattleya intermedia, Laelia anceps, varios Oncidium, etc, he decidido crear un hábitat artificial para algunos de mis Paphiopedilum.

    En esta aventura he intentado calcar en lo posible la manera en la que viven estas plantas en su hábitat natural.

    Como ya sabréis la mayoría de Paphiopedilum son terrestres y de estos, algunos de ellos crecen en formaciones rocosas de piedra calcárea. De echo no viven sobre la piedra , si no que crecen entre grietas o sobre lechos de materia en descomposición acumulada en rincones o recovecos de la misma piedra. La materia en descomposición acostumbra a tener un Ph mayoritariamente ácido el cual al estar en contacto con la piedra calcárea se neutraliza parcialmente este Ph alto y llega a equilibrarse.
    En nuestras macetas el sustrato siempre tiende a acidificarse cuando se va deteriorando por el paso del tiempo. Por eso hay que sustituirlo periódicamente ya que, por si solo, no llega a equilibrarse por mucho calcio que le añadamos. Es bien sabido que muchos cultivadores hacen aportaciones periódicas de carbonato cálcico al sustrato para mitigar esa acidificacion. A mi en particular me gusta añadirle gravilla de mármol porque es de disolución mucho mas lenta que el carbonato cálcico y además da estabilidad a la maceta y queda hasta decorativo.

    Dicho esto paso a mostraros el proceso que adapte en mi jardín para algunos de mis niños.

    El primer paso fue el localizar piedra caliza en mi zona. La cosa no fue difícil ya que muchisimos lugares de Catalunya tienen como terreno la cal en forma de formaciones rocosas. Fácil fue pero agotador también pues cosa curiosa, las piedras pesan.

    228829 228830

    Como vereis el maletero del coche iba a tope y la suspension también lo noto.

    El rincón escogido recibía los rayos de sol de la mañana filtrados en verano por las ramas de una morera que tengo. El primer paso fue la colocación de una capa de malla geotextil que es un tejido sintético que se emplea para separar suelos distintos, en sistemas de drenaje o para controlar la erosión de un terreno. Luego darle la forma que menos espacio me ocupara y con alguna pendiente para que el agua no se estancase.


    228831 228832 228833


    Seguidamente una capa de gravilla de mármol y restos de piedras que tenia por casa que mas que nada trabajaban a modo de drenaje. Colocadas las piedras el siguiente paso fue rellenar todos los huecos y grietas entre las piedras. Para el sustrato quería una mezcla bastante ácida y decidí que estaría compuesta de
    30% Corteza de pino pequeña (0’5 a 1 cm)
    30% Tierra de castaño o en su defecto sustrato para azaleas o Hortensias
    30% Sauló ( Tipo de arena silícea gruesa recogida del campo en zonas de formaciones rocosas que al tocarlas se desmenuzan en distintas granulometrias)
    10% Carbón (0’5 a 1 cm)
    El tiempo dirá si es una buena mezcla o tendré que modificar su composición o sus porcentajes

    El siguiente paso fue la elección de las plantas que tras una buena limpieza de sustrato antiguo + un tratamiento de agua a presión + una inmersion en fungicida, su colocación con sumo cuidado en las cavidades, grietas y rincones. Colocando la planta con sumo cuidado de colocar las raíces lo mejor posible y rellenar los huecos con la ayuda de un palillo chino. Una vez no cabía mas sustrato regaba la planta y la zona en abundancia para ayudar a que el sustrato se fuese colocando bien por todos los rincones a los que yo no podía llegar bien con el palillo.

    228834 228835 228836


    Este es el aspecto y el resultado final de el trabajo. Espero que os haya gustado y estaremos atentos a la evolución de estos Paphiopedilum

    228837

    Pere
     
  10. Excelente montaje Pere, te ha quedado precioso. :ojoscorazon:

    Se me plantea una duda, ¿como los riegas? Al estar tan bien colocados entre las piedras no tienes miedo a mojarlos y que les quede agua estancada entre las hojas?
     
  11. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Pere, los riego como el resto de plantas que tengo en el exterior a manguerazo limpio, lo que ocurre es que como al exterior siempre hay brisa se secan mucho mas rapido de los que tengo en el invernadero o los que los teneis en el interior de vuestras casas. Eso no me ha dado nunca problemas en el insigne que tengo hace ya mas de 10 años en el exterior y lo he regado siempre igual. De todas maneras todo esto es un experimento y veremos los pros y los contras de todo el montaje, ademas el sustrato es megapososo y las piedras tambien regulan los excesos de agua actuando de papel secante al ser calcareas.
    Pasi-ho be
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    El montaje me parece muy bueno, pero ¿no crees que se han quedado un poco escondidas bellatulum, wenshanense y Armeni White?
     
  13. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Sinceramente tiene muy buena pinta! Ahora estas obligado a ir contando la evolución con fotos etc etc ya que nos has puesto el caramelo en la boca....
     
  14. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Me ha gustado mucho tu jardín y también lo ilustrativo del post.
    Envidia cotxina por dios.

    Saludos.
     
  15. Buenooo...pedazo de montaje interesante que nos servirá de gran experiencia!!!
    Estaré pendiente del seguimiento...lo del esquirolei en el exterior me tiene intrigado...!!! Pero tus manos con los paphios...como ZOA y PFUNTA...un 10!!!