Azufre para parras

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por Dani principiante, 21/2/10.

  1. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    En otro mensaje anterior muchas personas comentaban usar azufre concretamente para las parras...¿qué opináis? En caso de que penséis que es acertado su uso cuáles serían los argumentos para hacer uso de él...y ¿cuándo se debería echar?. MUchas gracias
     
  2. Re: ¿azufre para parras?

    El azufre ne la vid, se usa para la vid para evitar el oidio, argumentos para usarlo la verdad no se cuales son yo solo se que se ha usado toda la vida para prevenir el oidio.
    Actualmente hay azufre en polvo y azufre mojable, elegir u no u otro ya depende de cada cual.
    Se debe de usar a primeras horas de la mañana para evitar quemaduras en la planta por las temperaturas, para el azufre en polvo es mejor aprovechar el rocío de la mañana para que el polvo se pegue a las hojas.

    Se recomiendo azufrar después de aplicar el sulfato.
     
  3. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿azufre para parras?

    Vanesa gracias por la recomendación. Lo he intentado comprar en un par de tiendas, pero no lo tenían, solo cobre. VOy a seguir buscándolo. Con ese argumento es suficiente...anti oidio (a eso me refería). Quiero tener mis frutales bien cuidados y estoy intentando informarme un poco de cómo hacerlo correctamente. gracias.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿azufre para parras?

    En tu zona pocas posibilidades de usarlo tendras, vives en un lugar muy seco y muy caluroso tambien, en esas condiciones los hongos no proliferan bien, de todos modos si quieres pulverizar tus viñas algun dia con azufre, primero mira en otra tienda, el azufre es lo mas basico y elemental que se ha usado desde siempre como fungicida por su abundancia y por encontrarse de forma nartural en muchos lugares, es un fungicida "de contacto" eso quiere decir que solo actua en la superficie de las hojas y se lava con la lluvia, cosa que por ahi tampoco es un problema, como bien te dicen es muy eficaz con el oidio y como preventivo para casi cualquier hongo. De todos modos mira primero las hojas de tus viñas si estan sanas y no presentan manchas marrones o polvo blanco o cualquier otro sintoma que veas que te hara perder la buena salud de las hojas de la vid, si van bien no trates con nada,hay zonas donde la humedad y el calor hacen de criadero a los hongos pero tu zona no creo que sea muy propensa a esos males, yo se de vecinos tuyos que siembran tomateras y patatas y no tratan con producto alguno, un saludo
     
  5. Re: ¿azufre para parras?

    Buscalo en almacén de semillas, abonos en viveros y sitios así , el azufre en polvo si se utiliza época justa disminuye el numero de granillas en las uvas
    1º tratamiento cuando los tallos tienen unos 5 o 6 cm con menos polvo mas tallos, otro tratamiento en floracion sin pasarse, que sirve para lo de la granilla, suele ser suficiente más tarde si necesita algo le das tratamiento con un fungicida liquido que es mas cómodo
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿azufre para parras?

    Gracias por los consejos. SI cuando salgan las hojas estuvieran mal entonces se lo echo. Efectivamente el clima de por aquí es muy seco en verano.
     
  7. Re: ¿azufre para parras?

    El azufre se usa como preventivo, no sirve para tratar, si ya ha cogido oidio, se deben de usar otros productos el azufre entonces no nos va a servir de nada.
    Aquí se hecha siempre, siempre para prevenir, y en mi caso nunca hemos tenemos problemas de oidio en la viña.
    Además es mucho mejor prevenir usando azufre que tener que tratar el oidio con otros productos más fuertes.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿azufre para parras?

    En que quedamos,....? nos ponemos la venda, antes de la herida....? ya te lo decía yo.

    Saludos, Caminante.
     
  9. josithor

    josithor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    girona
    Re: ¿azufre para parras?

    Hola a todos,aprovecho el post para haceros una pregunta:És toxico el azufre para los peces?. Es que yo tengo una parra justo encima de un pequeño estanque y por eso nunca le pongo nada,y cada año tengo problemas de oidio.Ya sé que me vais a decir que canvie la parra o el estanque de sitio,pero de momento se quedarán donde estan.Gracias y un saludo a todos.
     
  10. Re: ¿azufre para parras?

    No te se decir exactamente en las fichas figura como irritante y novel de toxicidad en peces A (no me acuerdo que significaba la A)
    Pero lo que puedes hacer ante la duda, es usar azufre mojable y al aplicarlo tapar el estanque con un plástico para que no caiga nada dentro.
     
  11. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿azufre para parras?

    Primero he de aclararte que yo no me he nombrado "agricultor ecologista", de hecho digo en mi mensaje que has citado de otro post.... "lo minimo" (es decir, que echaré la menor cantidad de productos que yo considere necesario). Yo no soy agricultor, tan sólo una persona que se está iniciando en los frutales, ... y no mezclemos un tema con otro porque ahora estoy informandome sobre el azufre. Eso no quita que intente echar a lo árboles una cantidad mínima de insecticida (por ejemplo 1 toma preventiva) o incluso no llegue a echarlo. Para otra vez, por favor te ruego que no mezcles mis mensajes. Yo en este post sólo estoy hablando del azufre para mis parras(mira el título).

    Por cierto, Vanesa gracias por los consejos, me aclaras que sólo es preventivo, pero ¿cuando se debe echar el azufre?¿tal vez 1 vez antes de la floración? Todo esto de los frutales es más complejo de lo que creía.....
     
  12. Re: ¿azufre para parras?

    Si sólo es preventivo, si le entra el oidio ya tienes que echar mano de otro químicos más fuertes que el azufre y por tanto más contaminantes.
    Lo de cuando mañana le pregunto a mi padre... que eso ya aún no me lo he aprendido....
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿azufre para parras?

    el oidio es el unico hongo q puede eliminarse con azufre una vez instalado... lo deja bien frito
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿azufre para parras?

    weno, pues sera q el departamento de patologia vegetal de la politecnica de valencia en el q trabajaba antes se equivoca y un articulo de infojardin tiene razon