Tratamientos preventivos para picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tarugo, 8/2/07.

  1. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: picudo rojo

    !!!!Rendon!!!!!ya era hora de que dieras señales de vida, ya ves que el foro esta muy concienciao con el problema....¿Que tal va la cosa por marbella?....yo sigo fumigando.....:( ...por favor pon en el fono de que son las inyecciones, y que tal han sentado por alli......:52aleluya:
     
  2. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: picudo rojo

    La gente no se conciencia de la importancia de esta plaga.....si no tienen sitios especificos para la cuarentena ....¿cono pretender saber si no hay una enferma?:desconsolado:
     
  4. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    y como prevenirlo si se tienen que cortar palmas?

    Tengo 3 palmeras de distinto tamaño, siendo una de 4 m de tronco el centro del jardin, y me daría algo si ...
    En mi zona ya han caido varias y yo desde el pasado verano que empezé a oir ha hablar del "canalla" ese solo he quitado palmas secas, pero tengo necesidad de quitar verdes de una mas pequeña que molesta al paso.
    Mi pregunta es que prevención doy al cortarlas. ¿Fumigo el corte, con qué, le afectará a la palmera, le doy pasta cicratizante?.
    Gracias y esperemos que los quimicos encuentren algo rapido.
    Un saludo.:icon_cool:
     
  5. Jocuagar

    Jocuagar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: picudo rojo

    Hola a todos.
    Existe un tratamiento biologico.
    1.1.1.2 Tratamiento biológico
    La otra posibilidad de combatir el picudo rojo mediante tratamientos es la aplicación de tratamientos biológicos.
    En cuanto a tratamiento biológicos, se ha mostrado muy eficaz el Steinernema carpocapsae. El Steinernema carpocapsae es un nematodo entomopatógeno microscópico, que no afecta a los animales de sangre caliente, y que parasita las formas vivas del Picudo.
    Los nematodos se pueden dividir en dos grandes grupos: los de vía libre y los parásitos. Los nematodos parásitos a su vez se dividen en parásitos de plantas (fitopatógenos) y de animales (parásitos de vertebrados y parásitos de invertebrados). El grupo más importante de nematodos parásitos de invertebrados es el nematodo entomopatógeno, que son nematodos que parasitan insectos.
    Estos nematodos presentan una relación simbiótica con una bacteria que transportan en su interior y que les confiere las partículas características del complejo nematodo-bacteria. Todo el ciclo de vida de los nematodos se desarrolla en el interior del insecto, a excepción de su fase infectivo juvenil, que es la única etapa libre de su ciclo. Esta fase es la que busca activamente hospedadores.
    En la actualidad, el nematodo entomopatógeno se encuentra en el uso de Biorend R® Palmeras (producto biológico comercializado). BiorendR® es un grupo de productos de uso como plaguicida biológico para el control de diferentes plagas, entre ellas el Picudo rojo. Están basados en la combinación de agentes biocontroladores, nematodos entomopatógenos (Steinernema carpocapsae), mezclados con Biorend R®.
    Es un producto natural orgánico, biodegradable, no toxico y no contaminante que se usa en la agricultura como bioestimulador-protector de cultivos. Su ingrediente activo es la N-acetil-glucosamina (Quitosano) un polímero derivado de la quitina. Es un producto certificado por IMO (entidad de certificación ecológica) para su uso en agricultura ecológica.
    Se ha estudiado la eficacia tanto preventiva como curativa de Steinernema carpocapsae (Nematodo entomopatógeno) en la formulación de quitosano (Biorend R®) frente a este escarabajo en ensayos de semi-campo. Los ensayos realizados demuestran el potencial de este producto para el control Rhynchophorus ferrugineus. Aplicaciones repetidas cada 2-3 semanas durante los periodos críticos de vuelo pueden resultar eficaces para proteger las palmeras frente a este escarabajo en el área Mediterránea.

    La aplicación del producto se realiza mediante el sistema de tubería de polietileno instalado en las palmeras o mediante la pértiga para aquellas que no hayan requerido de instalación. El nematodo entomopatógeno, necesita mantener la cadena de frío hasta el momento de su aplicación.

    Durante el tratamiento hay que tener en cuenta varias recomendaciones que se deben cumplir siempre:

     La máquina para los tratamientos siempre debe tener agitación con retorno en el fondo del tanque, para evitar que el producto se deposite en el fondo de la maquina.

     No sobrepasar las 20 atmosferas de presión, ya que si no se producirá cierta mortalidad. A unas 10 atmosferas el tratamiento se realiza muy bien.

     Quitar todos los filtros, la boquilla de salida del producto debe ser superior a 1milimetro para evitar obturaciones en la salida. Es mejor aplicar con gota gruesa.

     Al conservarse el producto en frio, se debe aplicar inmediatamente cuando se saca de estas condiciones, lo más recomendable es realizar las aplicaciones al atardecer utilizando todo el producto del tanque en la jornada de trabajo.

     La dosis por palmera es fija (10/15 millones en preventivo y 20/25 millones curativo). La cantidad de agua que se utiliza para aplicar la dosis, es la que variara en función de las dimensiones de la palmera. La cantidad de agua suele ser alrededor de 20 litros por ejemplar.

    Si no hay posibilidad de encontrar Biorend, aconsejo utilizar imidacloprid (Confidor 20%), ya que es una materia activa sistémica, pudiendo raizar la aplicacion por medio de riegos.
    En estado de preventivo, realizar 7 tratamientos al año, alternando nematodos con imidacloprid, y evitando utilizar el nematodo en verano por el exceso de calor.

    En curativo, lo primero es realizar una poda terapeutica para eliminar todo el tejido infestado por la plaga, evitando tocar la yema apical. Despues de la poda terapeutica, aplicar un tratamiento con clorpirifos (ya se que no es muy ecologico xo no hay otra) para eliminar cualquier forma viva del picudo rojo. A partir de ahi incrementar los tratamientos a 10/12 al año alternando imidacloprid y nematodos.
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: picudo rojo

    Da igual si utilizamos nematodos como clorpirifos lo importante es intentar salvar nuestras palmeras.
    Un saludo!!!
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: picudo rojo

    como el enlace que he puesto no funciona lo pego todo...


    Picudo rojo

    El hongo actúa como un depredador que espera a su presa, el picudo, para infectarlo y acabar comiéndoselo desde el interior.

    Investigadores de la UA crean un potencial escudo biológico contra en picudo rojo
    Universitat d'Alacant

    El Laboratorio de Fitopatología dirigido por Luis Vicente López ha obtenido resultados positivos en sus ensayos con un producto formulado compuesto principalmente por un aislado del hongo Beauveria bassiana.

    29/9/2008





    Las investigaciones sobre el picudo rojo empiezan a dar sus verdaderos frutos. La Universidad de Alicante acoge la primera Jornada sobre Rhynchophorus ferrugineus -picudo rojo-, para dar a conocer los últimos ensayos y métodos con los que los científicos de la Comunidad Valenciana esperan dar respuestas definitivas y frenar a este insecto que ha asolado a los palmerales.

    El Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la UA
    presentará a través de su investigadora Berenice Güerri los primeros resultados de un
    proyecto en el que han participado el IMPIVA, la Conselleria de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA).

    El Laboratorio de Fitopatología dirigido por Luis Vicente López ha obtenido resultados positivos en sus ensayos con un producto formulado compuesto principalmente por un aislado del hongo Beauveria bassiana, una de las especies de hongos entomopatógenos más utilizadas como agente de control biológico. Las pruebas confirman que las palmeras tratadas con esta variante de la especie ven morir al 90% de sus invasores –picudo rojo- a los 14 días y al cien por cien, a los 24 días.

    No obstante, el valor de la investigación está en el potencial del producto que tiene, a priori, un carácter preventivo. “Hemos demostrado que las palmeras tratadas con el hongo están protegidos frente al picudo durante casi 4 meses”, explica Berenice Güerri, “lo que implica una ventaja a tener en cuenta respecto a los productos químicos, cuya capacidad ronda los dos meses”.

    El hongo actúa como un depredador que espera a su presa, el picudo, para infectarlo y acabar comiéndoselo desde el interior. Esta especie de hongo cuenta con apresarios, unos filamentos que degradan la cutícula del picudo y que le permiten introducirse en el insecto. Una vez dentro, desprende toxinas que acaban matando al gorgojo o picudo rojo. La investigadora de la UA apunta: “Los resultados son esperanzadores; porque, aunque nos encontramos en la fase de ensayo en semicampo, se han ido corroborando las pruebas de laboratorio”.

    Las pruebas del IMEM Ramón Margalef comenzaron hace dos años y la investigación está relacionada con varios proyectos del instituto universitario. El trabajo que expondrá Berenice Güerri está supervisado por el director del Instituto y profesor del departamento de Ciencias del Mar Luis Vicente López, el profesor de la Universidad de Almería Pablo Barranco y la también profesora de la UA Leticia Asensio; además de las aportaciones del equipo técnico e investigador del Laboratorio de Fitopatología.

    “Comenzamos las pruebas con nueve aislados de esta especie de hongo y tras los ensayos en larvas de 7 y 30 días e insectos adultos, seleccionamos dos de esos aislados. Las investigaciones arrojaban que la mortalidad de la totalidad del picudo se producía a los 4 días en larvas y 10 días en adultos. Cuando el hongo se formulaba, para facilitar su aplicación y favorecer su permanencia en la palmera no disminuía su virulencia con respecto a esta plaga. El producto formulado se ha hecho finalmente con uno de los hongos más virulentos y es del cual, hemos extraído estos resultados que se darán a conocer en la jornada a los técnicos”.

    La Jornada organizada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana comenzarán a las 9,45 horas en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias y abordará también las investigaciones relacionadas con los métodos de detección precoz, estrategias de control y marco legal.
    Publicidad
    Noticias relacionadas Y en Universia... 25/03/2009
    La UA ofrece oportunidades a proyectos empresariales de tecnología universitaria
    Universitat d'Alacant
    Este programa, que promueve en la UA la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en red con las oficinas equivalentes de otras 46 universidades españolas, el CSIC y el INTA, está dirigido a emprendedores con ideas, proyectos o empresas con menos de dos años de actividad basadas en la explotación de tecnologías desarrolladas en la universidad y tiene como objetivo la detección y maduración de oportunidades empresariales en el entorno universitario.



    01/05/2009
    El Vicerrector de Investigación de la UA, Manuel Palomar, presidirá el acto de presentación del libro "Reciclaje de residuos industriales"
    Universitat d'Alacant
    El próximo lunes 4 de mayo a las 20:15 tendrá lugar en la sede de Alicante de la UA la presentación del libro de Xavier Elías "Reciclaje de residuos industriales". El acto de presentación estará presidido por el por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, el profesor Manuel Palomar.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: picudo rojo

    hola Alex
    ...a menos un halo de esperanza....
    ...por aqui despues de hablar con un viverista(se reunen casi todos para charlar sobre el tema)...me comento que en la zona mas afectada de la isla, como preventivo usan clorpirifos granulado aplicandolo en la copa...dicen que aplicado en granulado(que en teoria es para el suelo) se mantiene mucho mas tiempo activo....:icon_rolleyes:
    ...alguien lo usa???
    ..saludos.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: picudo rojo

    "Pegando" te pareces a uno que sé yo .........:13mellado: Adivinan ? :smile:

    Gracias ! :5-okey:
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: picudo rojo

    quieto,Mazinger!! ;) ...Alexc creo que poniendo buenos enlaces eres insuperable :5-okey:
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: picudo rojo

    Que no !!!! ........El "loctite" . :11risotada:
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: picudo rojo

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Re: picudo rojo

    A quien pueda interesar:
    En próximos días se van a realizar:

    Jornadas Andaluzas contra el picudo rojo de las palmeras

    Almería: Centro IFAPA de la Mojonera (Almería)
    Autovia del Mediterráneo, salida 420
    La Mojonera, Almería
    Fecha: Miércoles,17 de Febrero de 2010

    Málaga: Centro IFAPA de Campanillas (Málaga)
    Finca La Lira, carretera de Cartama, Km 12
    Santa Rosalía, Málaga
    Fecha: Jueves 18 de Febrero de 2010

    Sevilla: Consejeria de Agricultura y Pesca (Sevilla)
    Fecha: Viernes 19 de Febrero de 2010

    Las jornadas, que duran toda la mañana, de 9h, a 14h, constan de las siguientes ponencias:
    Uso de Nematodos entomopatogenos y fitosanitarios frente al picudo rojo
    Gervasio Tapia IFAPA
    Saneamiento de palmeras y endoterapia
    Susi Gómez, Estación Phoenix
    Especies de palmeras hasta la fecha, no susceptibles del ataque del picudo rojo
    Tomas Font y Tono Gómez, Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycadales (ABEPYC)
    Nuevo decreto que regula las actuaciones frente al picudo rojo

    Larga vida
    Tono (Datil)
     
  14. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: picudo rojo

    te dejo enlace de una pagina donde describen los ultimos avances y novedades sobre el tema, un amigo ha tenido problemas con varias palmeras y por lo visto con los productos que les esta tratando los resultados son bastante buenos
     
  15. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres