Malla antihierbas: ¿la usáis?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Flower Power, 23/2/10.

  1. ...no sé si se llama así; el caso es que mi marido está harto de quitar malas hierbas del huerto (me lo dice todos los años, pero siempre le convenzo para poner el huertecito cada primavera...ya sabéis, tomates a millón de dólares la unidad, pero tan felices) y en el vivero he visto estas telas que se ponen sobre la tierra para que no crezcan hierbajos, creo que en la publicidad pone que son para cultivar fresas. bueno, pues el caso es que me estoy preguntando si me puede valer para mi huertecito, y así alivio a mi santo de algo de curre (yo llevo 2 años de "baja" jardineril, uno por embarazada y el segundo -y me temo que éste que viene- por el peque, que aún es muy pequeño y exige atención constante). ¿Alguien lo usa? ¿Sabéis si puede valer, o hay alguna pega? Gracias.
     
  2. Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    Esta malla de polipropileno se emplea como cubierta de suelos de invernaderos, plantaciones y jardines contra las malas hierbas. Está cortado en caliente para evitar que se deshilache.


    Yo la usoo !
     
  3. Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    ¿y de verdad no salen hierbajos? Oye, y antes de plantar, ¿qué hacéis? Supongo que limpiar bien para que no queden raíces de malas hierbas. ¿Quizá echáis algún herbicida de contacto que pueda echarse en huertos para dejarlo todo limpio unas semanas antes de plantar?
     
  4. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    Es un plastico negro que se pone despues de labrar la tierra (yo al menos asi lo hago) con el fin de evitar que salgan hierbas (buenas y malas) con la consiguiente descarga de trabajo para el hortelano de turno.El que yo uso ya viene con unos agujeros para poder poner los plantones en la tierra,si lo compras sin agujeros, le haces un corte en cruz donde vayas a plantar,introduces el planton en la tierra y pegas,grapas,sellas.. el corte.

    No se echa ningun hervicida,el mismo plastico ya evita la aparicion de hierbas.

    Yo lo uso desde hace años para tomates,pimiento,lechugas,berenjenas etc..y estoy encantado.
     
  5. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    hola yo lo uso hace unos cuantos años
    Se llama malla antigerminación. evita que salga las hierbas , solo salen por donde haces el agujero para plantar la hortaliza o si acumulas tierra encima de la malla y van a parar alli semillas. Es una malla que deja filtrar el agua , no como el plastico que deja el agua acumulado arriba .
    Yo aliso el suelo donde va ir la malla , si vas a poner goteo extiendes la tuberia de goteo y donde este el goteo haces un agujero en cruz donde pones el planton.
    Abonar solo lo haces en el agujero donde va ir el planton.

    Es un poco feo esteticamente al principio pero segun van creciendo las verduras ya no se ve tanta malla , evita mucho trabajo para cavar las hierbas , como es mi caso que solo voy una vez a la semana al huerto; guarda la humedad del riego o de la lluvia que caiga

    vaya para mi tiene mas ventajas que inconvenientes
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    Hola, Flower!
    Estoy de acuerdo con Dani y Roberto, aunque hay gente que está en contra porque es antiestética, impide la vida de bichos beneficiosos, el aireo de la tierra, etc. Yo la he puesto los dos últimos años (con tomates, pimientos, calabazas, calabacines y pepinos), porque no tengo tiempo (ni espalda) para estar todo el día cavando, y me ha ido fenomenal: además de no salir hierbajos, el suelo se mantiene más húmedo y calentito (esto es importante si vives en un sitio seco y con noches frescas en verano). Además, controlas mejor las posibles plagas de bichos, y resulta más fácil colocar los tubos de goteo y limpiar los restos cuando las plantas acaban su ciclo. Yo voy colocando las tiras de malla solapando una con otra y uniéndolas con una grapadora, y las fijo por los bordes del huerto con unas grapas que venden, grandes, de plástico, con tres pinchos, que se clavan a la tierra con una maza. Así la malla no se levanta.
    Te animo a que la pongas. Salu2.
     
  7. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    yo, en el huerto suelo usar plastico, "de momento"
    pero en el jardin tengo malla geotextil,es como una tela marron, encima tengo grava en un sitio y corteza de pino en otro, para que no se vuele y queda decorativo, y no quito hierva desde .............ni me acuerdo, siempre esta el jardin perfecto, deja pasar el agua de la lluvia, evita que se seque la tierra, con lo que hay que regar menos, y las raices aguantan mejor la heladas,
    y tengo pensado ir poniendolo en el huerto, a medida que se me estropeen los plasticos
    ¡¡¡¡¡¡¡bendito el que lo inventó !!!!!!!!!
     
  8. Re: ¿Alguien usa malla antihierbas?

    Pues vamos, que es justo lo que necesito para conjurar el riesgo de que mi marido me boicotee el huerto con la excusa (que no es excusa, es la puera verdad) de que luego es él el que se lo curra... Muchas gracias a todos por la ayuda, este verano no hay excusa. Además, con el frío que hace aquí por las noches y lo lento que va el huerto por este motivo, creo que va a ser una ayuda a todos los niveles. Ya iré contando..;)