Dudas sobre el sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por mario1188, 23/2/10.

  1. mario1188

    mario1188

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, hace una semana me regalaron mi primer bonsai, un ficus, la tierra con la que esta es la que venia de la tienda (leroy merlyn) y a mi parecer creo q presenta problemas de humedad.
    Todos los dias la toco y esta seca, y eso que la riego todo los dias, a parte que estoy en sevilla y aki ha estado lloviendo bien estos dias, factor que e aprobechado para dejar el bonsai fuera y que se hidrate.

    Con estos datos: presenta problema el sustrato de bonsai? al ser una especie tropical y presentar este problema, debería cambiar el sustrato por akadama ya para que tenga más humedad?

    He leido que le proporción adecuada de acadama es 90% akadama y 10% tierra volcánica, es una proporción correcta?

    Se agradecerá la ayuda ;)
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Los sustratos comerciales suelen ser muy malos, no se hidratan bien cuando se han secado y luego tardan en secar una vez hidratados.

    Para regar te recomiendo que pulverices la tierra primero y al cabo de un rato riegues con una botella con el tapón agujereado o una regadera de chorro fino.

    Otro buen consejo para un mal sustrato es agujerearlo con cuidado usando un palillo de bambú o algo similar ya que a veces vienen hechos un bloque imposible de regar.

    En cuanto sea la época yo que tu trasplantaría a un sustrato decente.

    En Sevilla akadama-volcánica 90-10% es posible que te haga regar mucho en época de calor, quizá te convenga un sustrato que retenga más la humedad. Espera una opinión de la zona de alguien que haya probado sustratos de ese tipo.
     
  3. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Buenas!

    Yo mis ficus los tengo en akadama 100%. Pero quizas para sevilla no sea un sustrato adecuado, porque alli secara muy rapido. Entonces lo ideal es una mezcla de akadama con algo mas. El algo mas, hay muchas opciones.
    Una es volcanica, la gente suele usar la mezcla, 60/40.

    Saludos