Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    es que aqui hablan de ceibo y no se si es bombacea igual que la ceiba, y si son los mismos arboles.

    el problema de estos medios escritos es que no se que persona seas, no se si sabes mucho o nada, el punto es k ningun arbol en teoria deberia de tener el patron que dices, asi que unas fotos serian las indicadas, que ahi podria obtener mucha mas informacion que la que escribes.

    y personalmente lo unico que me parece obvio es otra cosa ahahhah
     
  2. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola a todos.....entre confundido al for,,.....crei que hablaban de la germinacion del ceibo........pero en realidad hablan de la ceiba o palo borracho como le decimos aca en argentina....si alguien sabe del ceibo,.....q me de consejos porq q puse una semillita a germinar hace dos dias y me gustarian recomendaciones
    +
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    yo colabore para esa confucion, pido disculpas y mejor ya no participo hablando de ceibas en este hilo, en el inicio si hablan de ceibo
     
  4. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    avalesco: puedo sugerirte que abras un hilo nuevo sobre este tema de la ceibaque es muy interesante, asi no se mezcla con la erythrina crista-galli y no hay confusiones. Saludos! ;)
     
  5. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola a todos......que bueno encontrar este foro.....hace tres dias que encontre en el bolsillo de un pantalon una semilla del ceibo de la escuala a la que fui el año pasado.....me puse muy contento y decidi hacerla germinar porq se la veia en buen estado.......asi q estoy esperando aver q sucede......me gustaria que me pasen algunos consejos para el cuidado.....en el caso de q esta semilla falle conseguire algunas mas.......aca en la pampa humeda hay ceibos para hacer dulce.....
     
  6. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Enhorabuena Dante por decidirte a sembrar un Ceibo. Respecto a tus dudas respecto a la semilla, pues si se veia en buena estado y ha permanecido seca pues es muy probable que germine sin problemas.
    Si no lo hace y decides conseguir nuevas pues ahi van unos tips:
    -Recolecta semillas grandes, en forma de habichuelas cafes bien formadas.
    -Una vez obtenidas raspa la dura corteza cafe con una lija o lima y sumergelas en agua caliente (caliente, no hirviendo).
    -Al dia siguiente verás las semillas hinchadas por el agua que han absorbido.
    -Estas semillas siembralas en sustrato y coloca las macetas o el semillero en un lugar luminoso y calido.
    -Riega per sin echarcar a fin de que las semillas se mantengan humedad pero no empapadas con el riesgo que se pudran.
    -Una vez obtenido o germinado el plantulin de ceibo, pues colocalo en lugar luminoso, soleado. Que reciba el sol gradualmente.

    Siguiendo esas pautas no tendras problemas en obtener un vigoroso ceibo.

    PD: Me olvidaba de un dato curioso. Al sumergir las semillas en el agua, curiosamente las que germinaron fueron las que flotaron mientras que las que se quedaron al fondo no lo hicieron. O sea ocurrio al revés de lo que generalmente sucede. Las del fondo germinan y las que flotan no sirven.
     
  7. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    si, relmente curioso.....en cuanto a la profundidad de la siembra.....que me recomiendas....??
     
  8. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Dante, pues en cuanto a la profundidad de la siembra, no las coloques profundo en los tiestos o macetas. Con un pequeño agujero (1-1-5 cms) y colocando la semilla tapandola solo con una fina capa de tierra basta.
    Cuando las plantulas emerjan de la tierra ahi si siembralas en sus tiestos respectivos a una profundidad mayor (2-3 cms) me parece bien. Solas irán enraizando en la tierra.
     
  9. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Dante! bienvenido! que bueno que te hayas decidido a germinar el arbol que da nuestra flor nacional tan bella!

    coincido en todo lo que te recomendo Nando! solamente me queda por aconsejarte que a la macetita le pongas un plastico transparente, un vasito o la metas en una bolsa (siempre transparente) para que asi se forme un lindo ambiente humedo y calido, como en un invernadero, y no tenes que andar regando muy seguido. Podes pulverizar la superficie con agua a temperatura ambiente si la ves muy seca, pero al tener un plastico se conserva bien la humedad. No olvides airear todos los dias para evitar la formacion de hongos.

    y en cuanto a la profundidad, yo lo hice a 1,5 - 2 cm y me germinaron barbaro!

    Suerte y ya nos contaras (queremos ver fotos de tus plantitas!)
     
  10. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    gracias.....sandy....por ahora solo te puedo mostrar un frasco con una semilla flotando.....Es cierto que flota....!!!! esto hay q saberlo.....yo creo que en poco tiempo vamos a tener resultados.....si me gustaria hacer un seguimiento de la planta......no puedo creer que haya ceibos en frankfurt!!!
     
  11. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    ahora que me acuerdo, mis semillas de ceibo tambien flotaban! no, aca no hay ceibos, con el clima continental que tenemos con inviernos terriblemente frios no sobrevivirian. Las semillas me las mandaron de BsAs, de donde soy yo, y tendre que cultivar mis ceibos en maceta, metiendolos en casa en otoño para que pasen el invierno adentro.
     
  12. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola, un saludo cordial a tod@s.
    Aunque este hilo es acerca de los ceibos, creo que no he entendido bien si este es familia o es pariente lejano de los ceibos ???? :smile: , si no, me disculpan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quisiera saber hasta cuando podré recolectar las semillas de este árbol, hasta que caigan o bajar algunas cápsulas antes.
    En una cápsula que encontré, abierta y muy seca, tenía algunas semillas en muy mal estado como secas.
    Como esas semillas son muy pequeñas, cómo se deben sembrar para tener éxito y que germinen.
    Mil gracias por su ayuda, Mily Chaves.;)
    Nota: si logro recolectar semillas y alguien desea que le envíe,solo me dicen cómo se hace y lo haré con mucho gusto. :smile:
     
  13. el-machu

    el-machu Marcel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola, tengo un ceibo blanco al cual le salieron unos brotes de la parte inferior del tronco, como hago para sacarlos y q vivan??
     
  14. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola el-machu! ceibo blanco!!! :ojoscorazon: estas hablando de la erythrina crista-galli var. leucochlora?? que belleza! el tuyo ya saco semillas? podriamos hacer un intercambio? saludos!!
     
  15. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Mily, retomo nuevamente la confusión respecto a los llamados conmunmente ceibos.
    Hay dos generos a los que se denominan comunmente ceibos: las del genero erythina (como el crista-galli que aparece en este foro) y los ceibos de tallo abombado como el de tu foto (pertenecientes al genero bombaceae).
    El que muestras en la foto es un ceibo, me atreveria a decir que un Trichistandra, el cual tiene aguijones conicos en el tallo abombado y este es de color verde.
    Respecto a tu pregunta sobre las semillas, espera a que las capsulas sobre el arbol esten cafes o empiecen a abrirse. Las pequeñas semillas estan recubiertas por pelusa algodonosa. La siembra se realiza directamente sobre la tierra, tapando ligeramente con tierra. No las hundas porque son pequeñas. Humedad y calor, coloca la maceta en un lugar soleado.
    Si consigues capsulas con semillas frescas me apunto para que me envies algunas ya que ando en busqueda por aqui pero no hay capsulas aún.
    Espero haber aclarado tus dudas.