Vecinos: ¿distancia reglamentaria entre árbol y valla?

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por cristiniti, 22/2/07.

  1. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Hola

    Quiero plantar un árbol cerca de la valla que me separa de mis vecinos, aproximadamente sería a un metro y medio de la misma. ¿Es legal? ¿Cuál es la distancia mínima reglamentaria?

    Saludos
     
  2. NOEMI 75

    NOEMI 75

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    Hola , no se si te vale de algo, pero te remito una noticia que salio en el diario Las Provincias, de todas formas creo que debería informarte en tu ayuntamiento de la distancia a guardar para ver que indica el Plan general de urbanismo.

    Valencia 14-12-2006

    “ El juzgado de Dénia aplaza la tala de los tres pinos de un vecino tras saber que están protegidosLa magistrada reclama más informes al propietario y al Ayuntamiento antes de ejecutar la orden de la Audiencia de arrancar los árbolesEl juzgado número 6 de Dénia ha dictado una providencia por la cual aplaza la ejecución de la sentencia de la Audiencia de Alicante que ordena a un vecino talar tres pinos protegidos de su chalé por las molestias que ocasionan a otro vecino y por no guardar la distancia con el muro que separa ambas casas de 2,5 metros con el muro según marcan las normas urbanísticas de Dénia. . . . . “

    Un saludo
     
  3. Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    Hola, la distancia mínima suele ser de 3 mt. pero para asegurarte deberías consultar la normativa urbanística de la Com. autónoma y de tu localidad.
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    Supongo que eso dependerá también, por lógica, del crecimiento del árbol y la agresividad o no de las raíces
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    hola. por naturaleza la mayoria de arboles con unos años superan el diametro de 1 1/2m. por lo que seguramente se pasara al terreno del vecino yo evitaria problemas poniendolo mas lejos, comprueva que desarrollo tiene la especie que quieres poner deja el espacio suficiente
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    Hola

    Tienes que enterarte en tu Ayuntamiento si hay legislación al respecto. Unos tienen, otros no ...

    si no tienen, hay que acogerse al Código Civil, que dice que los árboles altos no pueden plantarse a menos de 2 m de la valla (y para ésto, no se tienen en cuenta lo agresivos o no que sean ...)


    Saludos
     
  7. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    Gracias! El árbol que quiero plantar es la "falsa jacaranda roja" o "sesbania punicea" como bien me dijeron en este foro... que según he leido se puede hacer más arbusto que árbol, por lo que no creo que crezca mucho.... De todas formas preguntaré en el ayuntamiento. Gracias!
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    :happy: Hola cristiniti, en mi barrio funciona el acuerdo tácito o expreso entre los vecinos. Me explico, como nuestros jardines no son demasiado grandes, es evidente que si respetamos los dos metros del Código civil, ponemos un árbol en medio y sanseacabó. Así que solemos plantar cipreses y otros árboles que no tengan mucha envergadura, y si alguno se pasa un poco pues no pasa nada, intercambiamos ramas por encima de la valla y ya está. Ya sabes que tú tienes derecho a podar las que queden encima de tu parcela (si de verdad te molestan, claro)

    Desde luego hay que ser más respetuosos y cuidadosos si hay una piscina justo al otro lado ya que nuestras hojas se la pueden ensuciar y, si la estructura de la piscina no es verdaderamente buena (cosa demasiado frecuente) y tiene alguna fisura, las raíces de nuestros árboles buscarán esa filtración de agua.

    En definitiva, que te aconsejo que hables con tu vecino y veáis entre los dos qué ponéis, para que podáis tener vuestros respectivos jardines a vuestro gusto y sin fastidiaros mutuamente. Sería absurdo que tú renunciaras al árbol que te gusta y él al que le gusta a él por no haber hablado entre vosotros del tema.

    Si vas a hacer tu jardín primero, y no a la vez que él, entonces te conviene que te autorice por escrito, por si acaso.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    Hola


    Uff, Remo, hay cosas que pueden dar problemas ...

    Por ejemplo:

    Pues no, no tienes derecho ... tienes derecho a cortar las raíces pero no las ramas ... debes pedir a tu vecino (al propietario) que las corte (tiene obligación) pero si las cortas tu sin su consentiemiento, te puede denunciar ... lo dice también el Código Civil.

    Las palabras se las lleva el viento ... tu vecino puede estar de acuero hoy si y mañana no ... o bien que venda la casa y la compre otra persona que no le guste dónde pusiste el árbol ...


    Saludos
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Distancia reglamentaria entre árbol y valla?

    :5-okey: Efectivamente, no tienes derecho a podarlas, sino derecho a exigir que te las corte el vecino. Lo que ocurre es que en esas situaciones, para que el vecino no entre en tu casa y él mismo para no molestarse, la costumbre suele ser cortarlas directamente, y el vecino no protesta porque se ahorra el trabajo. Conozco algunos vecinos en esa situación. Si mal no recuerdo este es de esos derechos en que se "consiente" que te tomes la justicia por tu mano y si no las corta el vecino las cortas tú y encima le puedes reclamar el gasto.

    Respecto a las palabras que se lleva el viento, pues para eso está el consentimiento expreso, es decir, escrito. El nuevo propietario tiene derecho a exigir que se arranquen los que se planten en adelante Por otro lado lo que el Ayuntamiento ataca de verdad es la tala de árboles, hay que pedir permiso y entregar a cambio árboles para el vivero municipal.
    A un pariente mío se le cayó un ciprés de su propio jardín sobre su propia terraza. Era un ciprés muy alto y con muchos años y el jardín no muy grande. Los cipreses en cuestión estaban plantados a poco más de un metro de la linde con el vecino, y él pidió permiso para tirar otro que tenía el mismo peligro de caer sobre su casa. Pues no hubo permiso. Ahí sigue el ciprés a menos de dos metros del vecino y todos temblando de que cuando caiga esta vez no se limite a estropear un poco la terraza, sino que pase algo grave.

    En cualquier caso si hay ordenanzas municipales, son éstas las que prevalecen sobre el C c.