Lombrices californianas: ¿con cuántas empezar?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por vicu, 22/2/07.

  1. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola a todos. Generalmente estoy por el foro de orquideas, pero me encantan los mensajes de este foro y tengo pimientos (morrones), perejil, oregano y algunas cositas mas plantadas. Para mejorar la tierra quiero empezar con la vermicultura. Queria que me aconsejaran con cuantas lombrices californianas empezar. También quería saber si la planta del tomate y pimiento una vez que termina la cosecha, se le puede echar a las lombrices. Lei que salvo los frutos toda la planta de tomate y pimiento es venenosa, incluyendo las semillas.

    Desde ya muchas gracias.
     
  2. cesar650

    cesar650 Hortelano novato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    Hola Vicu:

    No se exactamente con cuantas comencé, me vendieron una especie de tarrina (20x20x20 cm llena de tierra con lombrices y huevos), pero lo que te puedo decir es que se multiplican como demonios. Yo tengo un "arcón" de plástico de unos 30x50cm en el que voy echando los restos vegetales de cocina hechos puré con la batidora y un poco de agua.
    Al principio duraba unos dias e incluso se quedaba seco y lo tenía que pulverizar con mas agua, pero al cabo de un par de meses el pure desaparece de un dia para otro. Tanto es asi que ahora ya no lo paso por la batidora, sólo lo pico fino para que les dure algo más y de vez en cuando añado tierra "vieja" de las macetas que renuevo.

    Espero haber sido de ayuda, un abrazo.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    ¿Que se hace cuando se te reproducen tanto que ya no puedes tener tantas? ¿Se pueden echar a la tierra del huerto?. Es que mi duda es que como no son autóctonas sino californianas podrían crear problemas. Al ser más boraces que las "españolas" las comeran el terreno y en unos años tendremos lombriz califoniana en vez de lombriz autóctona ¿No?.
     
  4. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    yo tengo entendido que las lombrices se adaptan a su entorno y una vez han llenado todo el recipiente el número de lombrices se mantiene mas o menos estable, a ver que nos dicen los expertos.
     
  5. Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    Hola vicu! A mi me pasa al contrario, normalmente leo este foro, y a veces me paso por el de orquideas... a ver si consigo que vuelvan a hacer flor!!
    Pues yo empecé con 500, aproximadamente, claro, porque no las conté. Compramos a medias un paquete de mil (que tampoco conté), venían con humus, así que lo repartimos en dos partes, una para una amiga, y otra para mi. A mi me ha ido bien, creo que es una buena cantidad para empezar, según también la cantidad de comida que dispongas. Nosotros en casa somos 2 y sólo vamos a cenar, ahora, eso si, cenamos casi siempre verdura, que es lo que acabamos echando al vermicompostador. Puede ser que si sois más necesiteis más lombrices.
    No creo que sean venenosas las tomateras y pimientos, pero si les costará más comérselas en cuanto los trozos sean más grandes y más lignificados, se comen mejor los restos blandos.

    Arabedes, ellas solas parece que se estabilizan según la cantidad de alimentos que les echas, como dice Serjons... a parte yo cuando separo el humus, vigilo bien que no se me "escape" ninguna. Sobre desplazar la autóctona, estuvimos hablandolo en el foro de jardineria ecológica, y no se quedó nada en claro. Unos dicen que puede ser que si, y otros que no, puesto que come restos menos fermentados, y gusta de montones de estiercol, no de tierra en campo abierto y no se hacen competencia. Además dicen que es una variedad seleccionada de cruzar variedades europeas específicas de compostaje... que no es que sea autóctona de california, sino que se seleccionó allí. No sé que decirte, no me gustaría que desplazara a la de aquí. La verdad es que no se parecen mucho. Por lo menos las de mi huerto son mucho más grandes y gordas que las del vermicompostador...
    Saludos!
     
  6. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    HOla a todos! Gracias por responder tan rapido!!! Tendré en cuenta que les gusta más la comida cortada en partes chiquititas.

    La lombriz californiana tengo entendido que es una cruza entre una especie española y una especie italiana, la idea era lograr una lombriz mas voraz y resistente. Le pusieron californiana porque la cruza y estudio se hizo en una universidad o laboratorio (no me acuerdo) de california. No creo que compita con la local. Pero... uno nunca sabe. Supuestamente las californianas no se escapan si estan en un lugar con comida y condiciones optimas, con lo cual tambien se las puede controlar.

    A mi me regalaron hace 2 meses unas pocas, 10 como mucho y como veo que no se multiplican quiero comprar. El proveedor me vende 2000 a un precio muy bueno, no vende menos. Y pensaba... no sera mucho? Ayer me dijo que la población se autoregula según el tamaño del lugar donde estén. Sino ya veo que terminaré regalando lombrices o vendiendo, jaja.

    Crischiplum: Cualquier cosa que te pueda ayudar con las orquideas me decis, esa es mi pasión nro uno, después el jardín y ahora agregaré a mis chicas californianas!!
     
  7. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    La verdad yo tampoco se con cuantas empezamos, se las dieron a mi papá, lo cierto es que ahora son miles y se multiplican velozmente, si uno se acerca se pueden ver los huevecillos.

    Mi compostera es muy rudimentaria ... en realidad tengo una pila de desperdicios puestos directamente sobre el suelo (tierra), allí agrego estiercol de vaca, de conejo, de pollo, vegetales varios y algo de tierra.

    Esta pila que tiene un metro y medio de ancho por cinco o seis de largo y unos treinta o cuarenta centímetros de alto está tapada con el plástico que se usa para los silos en piso que son negros por debajo y blancos por fuera.

    Siempre tiro alimento fresco por el mismo extremo y por el opuesto recojo el compost, ella solas se van mudando a medida que se les termina el alimento, por ello cuando en una zona ya no hay lombrices seguro que el compost está listo. Cuando llueve, si lo necesitan destapo la compostera para que se humedezca la tierra y luego vuelvo a tapar.

    Ya hace dos años que las tengo y me ha dado resultado de esta forma, seguramente alguna se ha escapado pero el grueso del grupo sigue allí, si hay comida no se van.

    Seguramente el método es perfectible, pero hasta ahora me ha servido.
     
  8. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    por aprovechar el tema,


    me podeis decir como funciona realmente un compostador?? he visto el del lidl y a lo mejor seria util, el compost que produce, es el abono???

    yo he estado utilizando estiercol de cabra triturado y no se si es lo mismo que el compost.
     
  9. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
  10. Terrible duda: ¿Es la misma lombriz que venden en Decathlon como cebo vivo?

    Hola.
    Yo he comprado en Decathlon una tarrina en la sección de cebos vivos para pesca (vale unos 2,5 euros) en la que había tierra negra, varias lombrices de tamaño un poco mayor que las normales con huevos amarillos y la etiqueta reza así: "Gigante roja".
    Son de color rojo pero desde que las eché al arcón del compost se sumergieron entre los restos descompuestos y no las he visto mas.
    ¿Es la misma lombriz californiana o no tiene nada que ver?. En Decathlon habia otras pero esta es la unica que tenia algo de rojo en el nombre.
    gracias.
     
  11. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    LATINO: Gracias por contar tu experiencia. Vaya compostera te mandaste! Si hago eso en mi minusculo jardin, tendria que caminar por encima de la compostera!! jajaja!! Con esas dimensiones podrias pensar en dedicarte a vender humus o lombrices. Muchos las compran para pescar o alimentar a sus peces.

    Unodealcala: Lo mas facil seria que fueras a decathlon y preguntaras que variedad de lombriz roja es. Seguro que te sirve para iniciar un vermicompostador. Me parece que alguien en otro mensaje del foro menciona que compro en decathlon tambien lombrices rojas y sabia la especie. Yo buscaria decathlon en el foro viejo y el nuevo.

    Tranchete: Los links de LATINO estan muy buenos. El humus de lombriz (lo que eliminan luego de la digestion) es el mejor abono para tus plantas, tiene muchos beneficios para ellas y aparte es natural o sea 100% amigable con la naturaleza. Animate!!!

    El lunes me entregan a mis chicas!!! Estoy re contenta e ilusionada con este nuevo proyecto: voy a beneficiar a mis plantitas y contribuir con el reciclaje para el medio ambiente!!
     
  12. Re:Con que alimento a mis lombrices?

    Hola a todos. Quisiera saber con que puedo alimentar a mis lombrices y con que no. espero me puedan ayudar. muchas gracias...
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    Hola compañeros del foro.
    El presente mensaje, tiene únicamente como objetivo el llamar la atención sobre algo que me deja perplejo.
    Según este mensaje del administrador, el foro ha de usarse para cuestiones técnicas.
    Lo que quiere decir que, por ejemplo, este hilo ha de ser eliminado, machacado, borrado del foro.
    ¿Razones?
    Porque además de ser off-topic (por no proceder en el subforo de Hortalizas), no trata de cuestiones técnicas.
    De hecho, si aplicamos estas 2 normas, un alto porcentaje de los hilos del foro (y no digamos ya los mensajes individuales) tendrían que ser cerrados o eliminados.
    Evidentemente, en cuanto a no insultar, molestar, etc. estoy totalmente de acuerdo, y entono el mea culpa en la parte que me toca.
    Saludos.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3195227&postcount=83
    jesus-infojardin
    14/12/09 22:51:18
    Re: Hilo para volcar mierda
    Hola, yo soy el moderador.
    Las Normas prohiben participar, fomentar o crean polémicas, así como molestar o insultar con mala fe.
    Podéis reportadme las infracciones a las Normas y las revisaré, generalmente antes de 24 h. Se intentará hacer lo mejor que se pueda dicha labor.
    Las desavenencias deben resolverse en privado.
    La LISTA DE IGNORADOS también es muy útil.
    ¡¡¡Usad el foro para cuestiones técnicas!!!.
    Procedo a cerrar el hilo a continuación. Gracias.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    la lombriz californiana no es californiana, son varias especies epigeas, (q viven fuera de la tierra)... en el huerto, si no hay acolchado, palmaran... si hay demasiadas la poblacion se estabiliza y se reproducen menos, pero tb comen menos
     
  15. Sadal

    Sadal

    Mensajes:
    10
    Re: lombrices californianas, con cuantas empezar?

    Hola, mi experiencia es que tardan en colonizar toda la superficie del compostador. De modo que para que coman de manera homogénea los residuos desde el principio y no se produzcan malos olores y demás, hay que cubrir toda la superficie con lombrices. En mi caso, la caja de 1000 lombrices que me mandaron de Terraviva (http://www.bioterraviva.com/) cubría perfectamente las necesidades de mi compostadora, y el proceso se inició desde el principio correctamente. Un saludo