Maracuyá, pasionaria: ¿cuál es la duración de la flor abierta?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por delasartesr, 24/2/10.

  1. delasartesr

    delasartesr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola que tal, mi nombre es Claudio y soy argentino. Les quería consultar, si alguien sabe, cómo es la duración de la flor abierta del maracujá. Es decir, en casa tengo una planta que lleva un año y medio en tierra y dió por primera vez 3 flores, las cuales se abrieron el mismo día y al día siguiente se cerraron y no volvieron a abrir.

    [​IMG]

    Aclaro que estamos ya transitando el último mes del verano.
     
  2. Re: Flor de maracujá/pasionaria

    A MI ME PASO LO MISMO CON LAS MIAS NO SE PORQUE
     
  3. Re: Flor de maracujá/pasionaria

    Es normal. Tu Passiflora es la especie Edulis y la gran mayoria de las flores de las passis duran solo un dia siendo una excepcion la flor de la P. Aurantia que dura varios dias cambiando de naranja claro a naranja oscura.
     
  4. delasartesr

    delasartesr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Flor de maracujá/pasionaria

    gracias por la aclaracion,son tan bonitas que verlas abiertas solo un dia me ponia triste.Esta trepadora la crie de semilla sacada de una fruta traida del Brasil,pero me parece que no dara fruto,puesto que una flor ya se marchito y cayo,como puedo hacer para polinizarla?:happy: :happy:
     
  5. Re: Flor de maracujá/pasionaria

    Parece ser la P. edulis edulis que suele ser autofertil - o sea que cuaja frutos con polen de flores de su propia planta. Puede probar cogiendo polen (mejor de otra flor pero en el caso de que no tengas, de la misma) con un pincelito y pasandolo a las estigmas. Suerte.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Flor de maracujá/pasionaria

    Hola cincinnata:beso: Me alegro de poder saludarte.:razz: :razz:

    Perdón que invado este hilo, pero hay una cosa que me gustaría que me expliques.
    ¿Por qué mejor con polen de otra flor y no de la misma?

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  7. Re: Flor de maracujá/pasionaria

    La verdad es que cientificamente debe dar igual ya que son clones pero en la practica parece dar mejor resultado. Tampoco me puedo explicar que ocurre con la Gloriosa. Hace un par de años, por falta de tiempo, polinice con polen de la misma flor y no me cuajo ni una capsula, este año pasado lo hice con polen de flores distintas (todas de la misma rizoma) y me cuajaron todas.:sorprendido: Quizas haya sido pura casualidad pero habiendo opciones yo ya intercambio polen y flor!:11risotada:
     
  8. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Flor de maracujá/pasionaria

    delasartesr, en qué parte de la provincia estás??? En mardel somos unas cuántas que estamos tratando de que la edulis y la "tumbó" crezcan, pero hasta ahora sólo llegamos a plantines con unas pocas hojas. Qué cuidados le diste para que se desarrolle?
     
  9. delasartesr

    delasartesr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Flor de maracujá/pasionaria

    ancar,mi nombre es claudio y soy de capital,flores.delasartesr,es el nombre de fantasia de mi negocio.Con mi señora viajamos 2 o 3 veces al año al nordeste de Brasil.Solo de ferias(vacaciones) y en mi oequeño jardin tengo 6 plantas ya grandes de 2 años de antiguedad echas de diferentes frutos traidos de alla.Tenes que darles altura y que en el inicio hasta los 2 metros no se ramifiquen podandolas y dejando un solo tallo.Mucho sol y cuidarlas en invierno.Un abrazo.(estas son las primeras flores que salen pero no me dieron tiempo a polinizarlas,esperare a nuevos pimpollos):happy:
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Flor de maracujá/pasionaria

    Claudio, yo soy Carolina. Flores? Nuestra hija vive allá, así que si las nuestras no terminan de prender ya sé a quien le voy a "manguear" semillas:meparto: . Acá en mardel somos un grupo de 15 foreras, nos reunimos una vez al mes para intercambiar semillas, gajos y plantines. El año pasado nos mandaron semillas de "tumbó", que es una passiflora de Bolivia, un forero de Entre Ríos. Y una de las foreras trajo semillas de edulis de Costa Rica, así como vos, de las frutas que consumieron en las vacaciones. Prendieron varias, pero creo que el frío de ésta zona hace que les cueste el desarrollo. Este año irán al invernadero, veremos si se aclimatan para el año que viene. Suerte con la polinización!!!!