Planta para sujetar la tierra de un talud y evitar erosión por el agua

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por gyropedro, 25/2/10.

  1. gyropedro

    gyropedro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Hola amig@s,

    Os explico el problema que tengo:

    Tengo un talud de tierra de unos 14m de largo x 2m de alto, la altura es progresiva con na pendiente del 60% más o menos. La orientación es Norte-Noreste, altitud 790m, en la sierra de Córdoba (España), necesito una planta rastrera que se diese bien allí, con la finalidad de que sus raíces me sujetasen la tierra y evitar la erosión. Es necesario que sea resistente a las heladas(de hasta -6ºC), al frío (-4ºC máximo en invierno y unos días) y a un verano cálido (37ºC máximo), como véis la oscilación de temperaturas es grande entre el invierno y el verano. Por la orientación no le daría mucho el sol, no tengo problema para ponerle riego ni para abonado.

    ¿qué tipo de planta rastrera podría poner?, se que la solución está en ver la flora autóctona, allí crecen "espontáneamente" romero, lavanda, tomillo, etc. pero me gustaría consejo por si existiese una planta que sea rastrera que cumpla con estos requisitos y que se propague con rapidez.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, un saludo.

    Pedro.
     
  2. Re: Necesito una planta para sujetar la tierra de un talud y evitar erosion por el ag

    Hola Pedro, bienvenido.

    Habría que analizar el terreno y la pendiente, altura...
    Quizás sea necesario, muy probable, con un muro de contención.

    Tú lo has dicho, la cuestión más duradera y factible serán las plantas autóctonas, más para que resistan esas condiciones.


    Según el tipo de usos y en dónde se sitúe el talud, me plantearía un pequeño "aterrazado del talud, en zonas dispersas, en donde se plantan árboles que darán un mejor agarre.

    No es aterrazar todo el talud ni mucho menos, es como se está usando mucho ahora: aterrazas una pequeña zona de ¿4metros? , y estableces árboles así.

    El resto con autóctonas. Y en la parte alta meter enredaderas que vayan cayendo por la inclinación.
    Saludos.;)
     
  3. Re: Necesito una planta para sujetar la tierra de un talud y evitar erosion por el ag

    ¿Y todo el talud de la misma especie?

    Mira si te sirve de ejemplo el talud de mi capital que puso Llosona, cualquiera de las plantas que hay van bien en tu clima (Excepto la lantana que no creo tampoco que siga ahí)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183346
     
  4. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Necesito una planta para sujetar la tierra de un talud y evitar erosion por el ag

    Aparte de las respuestas que te han dado , yo sumo el nombre de una posible candidata. El cotoneaster microphylla o microphyllus y el cotoneaster dammeri "streibs finding". Lo único que no es muy rápida creciendo. Pero agarrarse al suelo , se agarra.