Defoliado y alambrado ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por dtelcom, 23/2/07.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Quiero realizar mi primera defoliación y alambrado en mi ficus retusa... lo tengo desde hace dos años y tras un transplante hace uno va bien pero veo que necesita las dos tareas comentadas.
    El único miedo que tengo es cómo proteger la corteza del alambrado ya que cuando lo compré tenía alguna marca de las anteriores... debo protegerlo de alguna manera o alambro directamente sobre la corteza ontentándo no apretar demasiado?
    Por otro lado, mejor espero un par de meses ha realizarlo o podría ya?

    De paso, intentaré algún método para que me produzca más raíces aereas... no sé si ponerle como guías finitas llenas de musgo desde las ramas al sustrato... mucho quiero hacer creo...

    Ya he visto el enlace: http://www.mistralbonsai.com/esp/index.asp?e=rep

    Algún cosejillo más? gracias
     
  2. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Yo creo que en los articulos de mistralbonsai.com a los que te refieres viene todo explicado perfectamente. Creo que ahi viene todo lo que hay que saber. Lo demás es práctica y pericia.

    Para lo de las raices aereas... creo que es posible pero no es facil. Creo recordar que el metodo era algo así como raspar un poco el tronco por donde quieres que nazca la raiz, ponerle algo de hormona enraizante y envolverlo todo con musgo esfagno. Cuando hayan nacido raicillas, hay que mantenerlas siempre humedas hasta que lleguen al suelo, y se pueden dirigir con una pajita de las de refresco. Veo el proceso un poco farragoso y complicado, pero por intentarlo nada se pierde.

    Salu2.
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Sería buena época ahora o mejor esperar un par de meses???
     
  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    ¿Para el defoliado? Por lo que he leido, creo que sería mejor esperar a mayo o principios de junio como mínimo. Ahora es un poco pronto, hace fresquete y la planta no está plenamente activa, aunque los ficus no llegan nunca a detener su actividad completamente (salvo cuando mueren).

    Salu2.