Hongo Roya en fuchsias: ¿qué fungicida echar?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por yolanda212, 23/2/10.

  1. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Hola amig@s tengo roya en mis fuchusias y lei en el foro q les echara sumiocho y me dicen q ya no esta a la venta me podeis aconsejar otro?
    Y busque tambien Euparen para los esquejes y me dicen lo mismo porfavor haber si me podeis decir q puedo comprar
    Muchisimas gracias y un saludo;)
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    Hola Yolanda!.

    Me alegra leer a otra asturiana fuchsiera.

    ¿Cuántas plantas son las afectadas?, ¿has sacado esquejes?.

    Yo tampoco encontré el Sumi- 8, ni otra marca comercial con el mismo principio activo.

    Lo que sí te aseguro es que para el control de la mosca blanca, las pulverizaciones con jabón de potasa por el envés de las hojas, ayuda mucho en su control. Mañana y tarde si ves que hay muchas.

    Y en el control de la roya, también ayuda mucho cogerla a tiempo, las inspecciones de las hojas, por las dos caras, es un método de detección precoz de posibles daños parasitarios en nuestras fuchsias muy válido.

    Elimina las hojas dañadas con mucho cuidado para que el polvillo naranja no se disperse y al resto lo lavas bien con el jabón de potasa. Retira la capa superior del sustrato, suavemente para que las esporas que hayan podido caer no vuelvan a subir para los tallos y hojas, echa sustrato nuevo y vuelve a lavar la parte aérea. Deja en lugar aireado para que seque.

    Y ahora ya la tendrás en disposición de hacerle lo que decidas.


    Suerte con ella!.
     
  3. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    Hola Canaleja! el otro dia me dijo Lippia que tú y Moraos q erais de Asturias y q podiamos intercambiar algunas plantas y tenia ganas de saludaros ,mira por donde te adelantaste tú.
    Mira no tengo solo una planta tengo 6 con esa roya naranja y la mosca ahi dando la latay la ataco con Confidor. Donde encuentras el jabon de potasa? pues en Mercadona no lo hay.
    Ypara los esquejes que funguicida echais pues s4ei en el post de Julio q echaba Euparen y ya no esta a la venta.
    Canaleja gracias por tu ayuda;)
     
  4. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    Yolanda, yo a los esquejes les puse el fungicida polivalente de ASOCOA y me fué muy bien, también pone que sirve para la roya. Espero te sirva de ayuda.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    Hola Yolanda, buenos días!.

    Pues fue moraos precisamente, la que me avisó de que había una asturiana que se estaba encontrando con los mismos problemas que los que teníamos nosotras, así que estamos encantadas de aumentar el número de efectivos fuchsieros asturianos, :happy: y en lo que podamos ayudarte, aquí nos tienes.

    Yo no puedo sugerirte ningún fungicida, el año pasado empecé a abandonar el lado "oscuro" de los plaguicidas y estoy tratando todo con productos autorizados en agricultura ecológica. Pero hay una compañera fuchsiera tocaya tuya, la reinona de las fuchsias, :mrgreen: que utiliza un antiroya de flower, su materia activa es la Oxicarboxina y parece que es específica para royas. También dice que quedan un poco feas tras la aplicación.

    Los fungicidas, como cualquier otro plaguicida químico de síntesis, acaban desarrollando resistencias, pero los fungis con mayor facilidad y sobre todo si son sistémicos y de amplio espectro. Lo suyo sería utilizarlo sólo dos veces, a lo sumo, tres en un mismo año y luego cambiar el principio activo. Por mi experiencia personal de varios años utilizando estos productos, te diré que acabas teniendo un baúl de fitosanitarios "caducados", ya que tienen una validez de un año desde que se abre el frasco y no merece la pena. Y encima la peregrinación que tenemos que hacer en busca de los productos que a los compañeros les van bien y que no encontramos en nuestras zonas.

    El Jabón de Potasa lo compro en la Cooperativa de Gijón y también lo hay en muchos centros de jardinería. Nosotras compramos el envase de un litro, aunque también hay otras presentaciones más pequeñas. En Mercadona ya sabemos que no lo hay, :11risotada: , recorrimos unos cuantos centros antes de llamar a atención al cliente. Nos confirmaron que en el norte no lo tienen a la venta y que pasarían la petición al Dpto. correspondiente.

    Para los esquejes, tampoco echo fungicidas, en cambio sí que riego con Trichodermas, lo había comprado en la Cooperativa hace dos años y ya estaba usándolo cuando Julio Barcelona, dijo que además de controlar ciertos hongos facilitaba el enraizamiento. Y es verdad. Comparando esquejes enraizados que me pasa moraos con los míos, se aprecian las diferencias.

    Y cuando quieras, estaremos encantadas de conocernos y tomar un cafetín. ;)

    :beso:
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    HOLA CANALEJA tendré en cuenta esto del Trichodermas haber si lo encuentro por aqui.
    espero que por allí ASTURIAS esteis todos bien despues de este invierno tán nevado por allí.:beso:
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    Hola Insulynda!, :beso: , pues por Asturias con frío, pero bien, :5-okey: , con mucho trabajo para paliar los efectos del malísimo tiempo que tenemos y que causa daños importantes en aquellas plantas que van más adelantadas, los daños de los pedruscos del granizo son importantes, :( , pero también con muchas satisfacciones, novedades y sorpresas, :razz: espero que pronto podamos compartirlas!.

    Los trichodermas comencé a utilizarlos porque esta tierra es un Paraíso hasta para los hongos, :desconsolado: y por si fuera poco, yo ayudo con riegos generosos, :icon_redface: .

    Hay algo que no hacía bien, sólo hacía un primer riego con ellas. Ahora sé que debo de hacer, por lo menos, los tres primeros riegos que les de a los esquejes con ellas, y si es posible y puedo, :icon_rolleyes: , hasta que los replante a una maceta mayor porque le salgan las raicillas blancas por debajo.

    Un placer leerte!. :beso:
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: SUMIOCHO DE MASSO

    :99993paraguas: CANALEJA De todas maneras no parais por allí el norte Cantabrico ahora este temporal de viento tán fuerte , bueno a protegerse todo lo que podais
    y a MORAOS tambien le digo lo mismo , cuidaó con ese viento tán fuerte :99993paraguas:
     
  9. Re: SUMIOCHO DE MASSO

    Por aquí también paso la tormenta, por suerte duro unas horas se fue en la mañana, por mi zona como no es muy alta solo lo típico arboles partidos ya veré el telediario que acabo de llegar del trabajo y no me he enterado de nada:icon_redface:, espero que por el resto de la península por donde pasase no haya provocado grandes consecuencias:beso: