Coco de los que venden en fruterías: ¿es posible que germinen?

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por iker, 9/2/07.

  1. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Re: COCO PALM!!!

    fooooooooooooooooooooto
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!


    Estimada Claudia:

    Parece que tenes poca paciencia;).....o no me tenes fe.....:smile:

    Hablando de otra cosa...de donde escribes....completa tu perfil, por favor

    Cariños
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!

    Pongo algunas fotos de C nuciferas. La tercera parece ser C N malayo dorado, pero......es muy joven todavia y para colmo muy malo el lugar....veremos como evoluciona

    Si bien es cierto que Resistencia esta muy alejada del mar, tenemos muy cerca el Rio Parana y estamos inmersos en la cuenca de desborde del mismo con grandes lagunas y esteros inundados. No obstante lo anterior, la humedad relativa no es del todo buena para las palmeras en general y menos para C nuciferas. De alli que hay que darle bastante cuidados.

    Hay una particularidad en estas fotos que quizas Uds no noten.....miren el sol....y se daran cuenta que todos los cocoteros estan resguardados del Sur ...que es de donde vienen los vientos frios en invierno....

    Casi todas las fotos fueron tomadas aprox un año atras.

    Con respecto a los datos climaticos que pusistes, son demaciados estadisticos y no responden a la realidad, menos en los ultimos años. Los datos que te di son mas realistas. Si quieres mas detalles te los suministro.

    En mi opinion, y hasta donde yo se, Resistencia es la ciudad mas austral donde sobrevive el C Nucifera. No tengo conocimiento de ninguna otra planta creciendo mas al Sur, si mas al Norte

    Saludos y luego seguimos
     
  4. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!

    Gracias por las fotos Pindo. ;)

    Lo cierto es que me resulta muy curioso, ya que en tu ciudad se pueden dar temperaturas inferiores a 10º cada X tiempo ¿no? quizás recompensado por altas temperaturas diurnas, pues no lo sé.... Imagino que tu ciudad debe situarse en una escala 10a ó 10b de resistencia a temperaturas según el USDA... En esas mismas zonas de resistencia térmicas las hay en Florida y California (11 en el caso de CA, concretamente en Santa Mónica) y en ambas pueden crecer cocoteros pero muy susceptibles de morir con una ola de frío. Sé que en el SW de California se ha logrado criar cocoteros pero que a lo mejor han durado 4 años (coincidiendo con un periodo cálido) y luego morir tras pasar esos periodos. No soy experto en el tema y quizás puede existir especies más resistentes que han sido manipuladas geneticamente para ello.

    En cuanto a cocoteros más al sur o el norte según el hemisferio si que hay más, aunque imagino que te refieres al caso de Argentina.


    Saludos.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!

    Exactamente me referia a Argentina, pero me interesan datos con fotos, de cualquier otro sitio concreto, de mayor latitud a 28º , donde se den los cocos.
    Si me puedes aportar estas fotos y datos te lo agradecere.
    Pasamelos a josemaceta05@yahoo.com.ar para que las fotos tengan buena definicion
    Desde ya gracias
     
  6. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!


    Primero te paso los datos y en cuanto pueda te paso las fotos, quizás esta noche (noche de aquí)

    Sé que hay cocoteros en muchas de las playas de Florianópolis que está un grado más al sur que tu ciudad y creo que un poco más al sur de Florianópolis también los hay, quizás hasta 29º Lat. S.

    Por otro lado en Bermudas hay muchísimas, si quieres también te las pongo, esta Isla está a 32ºN, aunque recibe la corriente del golfo de lleno.

    También las he visto en Madeira, archipiélago al norte de Canarias y a 32ºN.
    Por supuesto también las hay en Lanzarote y La Graciosa, las islas más septentrionales de Canarias, más de la mitad de Lanzarote está dentro de 29º de Lat y La Graciosa a 29º17'N

    En las islas kermadec, de 29º a 31ºS, al norte de Nueva Zelanda.

    también las encontramos en Isla de Pascua a 28ºS y también en la isla de Rapa (archipiélago de Tubuai) que es la isla más al sur de la Polinesia francesa y está a 28º.

    Por último quizás el límite más septentrional del hemisferio norte sea 32º, y del hemisferio sur 30º, teniendo en cuenta que el H.N. es más cálido que el H.S. en ambos casos esos límites extremos están en islas donde su climatología suele ser más suave que la de las masas continentales.

    Si me acuerdo de más casos ya te las pasaré.

    Saludos.
     
  7. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!

    Ya te las pasé Pindo, las pongo aquí también para que las pueda ver el resto.

    Ésta es de un hotel de Madeira 32ºN, se pueden ver en varios hoteles y apartamentos de Madeira, incluso en Porto Santo, la otra isla habitada del archipiélago de Madeira que está al norte, a 33ºN, lo más al norte donde yo sepa se daN cocos nucifera.

    https://img338.***/img338/5260/madeiracoco2cu7.jpg

    Isla Kermadec 29ºS, archipiélago al norte de Nueva Zelanda, esta foto rulaba por un foro de internet, decían que era de Nueva Zelanda y muchos pensaban que se trataba de la isla Norte de NZ, obviamente imposible, se trata de este archipiélago que sí pertenece a NZ como también las Islas Cook en la polinesia.

    https://img127.***/img127/4905/newzeq6.jpg


    Bermuda 32ºN, es una estampa muy típica de Bermudas la playita de arena blanca con sus cocoteros.

    https://img404.***/img404/3914/morningbeachmu9.jpg

    https://img404.***/img404/9562/bercococn7.png

    Añado unas de Florianópolis 28ºS (Brasil)
    https://img131.***/img131/8651/floriabd3.jpg

    https://img475.***/img475/9531/cakdmv09lq3.jpg
     
  8. Re: COCO PALM!!!

    Tengo entendido que para el cocos nucifera germine en tierra, tarda un 1 año y si se pone en agua durante 1 mes, germina, siempre cambiando el agua.

    Lo que yo haria es q la planta joven crezca en primavera, asi para el otoño ya tendra 6 meses
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!

    Granca:
    me dicen que en Comaruga (Tarragona) en el porche de una casa particular
    hay plantado un cocotero de un metro de tronco y lo tienen tapado con polietileno y calefaccion ?????????

    Alguien puede confirmar esto????

    No he recibido tus fotos en mi correo

    Saludos
     
  10. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!

    Vaya, me imaginé que no te llegó, lo siento, de todas formas eran las mismas fotos que puse aquí, más otra que no puse aquí y te preguntaba una duda sobre esa palmera.... ya tú me dirás si quieres que te las envie de nuevo....

    Lo de Tarragona hasta que no lo vea no me lo creo, es posible que sea en un patio interior techado... pero aún así :-? De todas formas la calefacción suele sentirles muy mal a los cocoteros... hay muchos casos donde se han desarrollado cocoteros en la península, pero en interiores, de hecho creo que hay un forero, no recuerdo quien, que en su casa de Barcelona tuvo uno y lo tuvo que quitar porque si hizo con el salón... eso si es posible pero en exterior habría que verlo.


    PD: ya te las envié Pindo, creo que esta vez si te llegó. Saludos.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!

    Llegaron las fotos Gracias

    Con respecto al coco de Tarragona; supongo que debe ser un ejemplar plantado de grande y lo estan cuidando a toda costa . No creo que puedan tener muy buenos resultados y menos con calefaccion ya que le quitaria toda la humedad.....a menos que tambien le pongan humidificadores

    Voy a estudiar las fotos que mandastes y luego te comento
    Saludos
     
  12. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Re: COCO PALM!!!

    es cierto eso de tarragona....yo lo vi esta en comaruga en una urbanicazion y esta muy sano !!
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!

    Hola Claudita :

    Sigo sin saber de donde escribes.....:happy:

    No sera posible alguna fotito de ese coco misterioso...????

    Cariños
     
  14. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!


    Puedes dar más detalles, es decir, se encontraba en un jardín, patio interior etc etc. Con la misma se trata de otra especie. Igual dijeron de un cocotero en Galicia y se trataba de una kentia. Lo mejor sería una foto. ¿En que mes lo viste? es que todo eso ayudaría un poco a comprender mejor, gracias. Por ejemplo en California se pueden ver en algunos jardines y se trata de ejemplares que han sido comprados adultos (con más de 3m y criados en viveros con condiciones especiales) y claro, es posible verlo, pero sólo en los meses estivales, más bien de mayo a octubre pero después de eso no suelen sobrevivir y eso que el suroeste de California está a 32ºN, nada que ver con los 41-42ºN de Tarragona.

    También puede ser lo que dice Pindo, lo plantaron adulto, pero yo añadiría que tal vez lo plantaron, efectivamente aldulto y durante meses estivales y en 4 ó 5 meses pudo sobrevivir sin problemas, pero luego lo dudo, por mucha calefacción y humificadores, siempre que estemos hablando de exterior, claro.

    Vamos, que de momento lo más al norte es la Isla de Porto Santo (archipiélago de Madeira) a 33º de latitud, de ahí sí que no he conseguido fotos, pero en su defecto a falta de pruebas la isla de Madeira a 32º37'N y teniendo en cuenta que son islas oceánicas, donde las condiciones climáticas son más favorables para un cocotero que a 32º de una masa continental.
     
  15. Re: COCO PALM!!!

    Amigos, en la feria sabatina donde venden muchos tipos de plantas aqui en Cusco, tambien encontre algunos plantones de Cocos nucifera, que especie sera? algunos tienen los peciolos amarillentos, otros solo verdoso, tampoco se si pueden o no desarrollar a la interperie y ahun no pude comprar ninguno ya que el espacio que tengo es muy limitado.
    Logicamente los vendedores te pintan mil maravillas para que las compres como que estas palmeras desarrollarian a la perfeccion e incluso producirian frutos, habria que verlo ya que hasta la fecha no encontre ni un solo ejemplar de Cocos en la ciudad de Cusco, yo tengo bastante desconfianza en que puedan prosperar tambien por ese motivo no me animo a adquirir una.
    Y por ser las Parajubaea (cocotero andino) la palmera que mas se asemeja al cocotero tropical y una palma muy resistente al frio prefiero estar concentrado en hacerlas germinar.
    Estas palmitas que encuentras en venta se dice que fueron traidas de la ciudad de Quillabamba en la ceja de selva cusqueña, ahi el clima es calido con una temperatura promedio de 23º y traerlas a Cusco para aclimatarlas tiene que costarles bastante, en esa ciudad deben de crecer muchas palmeras tropicales, no se cuando me decido a viajar.
    Otro dato es que en la ciudad de Lima en la costa peruana no vi ni un ejemplar de coco, hace mas de 6 años se trajeron varios plantones de Cocos nucifera como de 1 mt y medio de alto, estos eran del norte de Peru destinados para sembrarlos en una playa de Lima, en menos de un año estos Cocos empezaron a morir posiblemente por las corrientes de aire frio, actualmente desconozco que ocurrio con esos cocoteros.
    Los cocoteros en Peru se siembran en mayor escala en Sullana-Valle del Chira departamento de Piura en el norte del pais, existen centenares de estas esbeltas palmas rodeadas por arrozales y tambien estan en las playas de los departamentos de Tumbes y Piura, en la amazonia se producen cocos de la variedad autogama-pequeñas claro que todas estas son palmeras introducidas, por el clima obtimo que tienen en estos valles las frutas que producen estos cocoteros son de calidad.
    En Cusco no se encuentra todos los meses del año estos frutos, los traen normalmente en junio junto con los datiles de Ica y otras frutas todo esto por la festividad de Corpus Christi, alguna vez intente sembrar uno de estos frutos, espere mas de 5 meses teniendola en tierra pero termine aburriendome lo saque y termino en pedazos por el piso, que impaciencia e inexperiencia he? :meparto:
    Intentare conseguir fotos y mas datos de los Cocos nuciferas que habitan todo el Peru, denme algo de tiempito.

    Me despido de todos enviandoles infinidad de saludos imperiales, vuestro amigo Efrain.