Riego para macetohuerto en balcón sin grifo

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por FloppySoftware, 1/3/10.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola apañer@s.

    Después de mucho pensarlo, estoy dispuesto a intentar instalar
    riego por goteo en el balcón.

    Problemas:

    - No tengo grifo.
    - No tengo enchufe.
    - Es chiquitín.

    Llevo semanas reuniendo información, y al final, cómo no, lo único que he hecho es hacerme la pich* un lio.

    He comprado un montón de material, pero me falta lo principal: saber qué narices voy a hacer.

    Ideas que me han ido surgiendo:

    - Está claro que he de utilizar un depósito. Si la altura no es mucha, ¿podré regar igualmente unas 10 macetas mediante goteros, o será mejor utilizar manguera agujereada estilo pipiriego de Llangosto?

    - ¿Sólo con el tema de los vasos comunicantes funcionará o necesitaré algo de presión?

    - ¿He de utilizar forzosamente tuberia / manguera de 16 mm o puedo utilizar directamente microtubo de 4 mm?

    - He comprado un programador baratillo: 1 solo riego de 15 (o 30, 45... minutos) cada 24 horas. ¿Me servirá?

    He de deciros que esto me servirá de experimento pues he ocupado parcialmente la terraza de mis suegros, y ahí si hay grifo (y espacio), pero no pienso abandonar mi balcón así como así...

    Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Flopy, después de estudiar concienzudamente el problema, creo sinceramente que una buena regadera es la mejor solución, y que conste en acta que no estoy en contra del progreso ni de las técnicas de riego. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey: Un abrazico.
     
  3. Yo me olvidaría de pipiriego e iría directamente a por goteo.

    Pienso que con regar una vez al día puedes tener suficiente.

    El programador, por eso, ha de ser de los que funcionan sin presión.

    Supongo que lo que has de hacer es colgar un depósito en lo alto de alguna pared, y que salga de él una instalación que pase primero por el programador y luego hacia los goteros de las macetas.

    Pienso que deberías comenzar con la maceta mas pequeña, poniéndole un solo gotero y calcular cuanto tiempo tarda en que el agua llegue a salir por debajo. Ese es el tiempo del riego.

    A continuación iría poniendo en las otras macetas, en función de lo grandotas que sean, mas o menos goteros de tal manera que en el tiempo que has calculado para la primera maceta pequeña, tambien le salga el agua a todas las demas macetas.

    Por ejemplo si a tu maceta mas chica le sale el agua por debajo en tres minutos con un solo gotero, a una maceta tres veces mayor es posible que necesite tres goteros para que le salga el agua por debajo, tambien, en tres minutos.

    No será una ciencia exacta pero me parece que sería lo que mas se acercara a encontrar un riego mas o menos igualado para todas las macetas.

    Calcula el agua que vas a usar en cada riego y elige el depósito del agua en función de la autonomía que quieras tener. Tambien en función de como lo vayas a llenar debes pensar en que tenga una boca mas o menos grande, por ejemplo segun si lo vas a llenar a cubos o si lo vas a llenar con una manguera acoplada a algún grifo cercano.

    Sobre el diámetro del tubo. El de 16mm es la medida estandard i hay muchos accesorios e igual es lo mas barato. Pero de tamaños mas chicos tambien hay mucha cosa. Supongo que necesitaras muy poquito material y lo deberías elejir tú en función del tipo de material que encuentres por tu zona y de lo que te guste mas, estéticamente, para tu balcón.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Floppy, el grifo queda muy lejos?

    Yo tampoco tengo en grifo en la terraza.

    Tuve que hacer un pequeño agujero en la madera de la ventana con un taladro y luego agrandarlo con una lima de madera hasta que la manguera pasó justa. (Puse manguera de 12mm para no hacer el agujero muy grande).

    Un saludo,
     
  5. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola Flopy: me alegra verte por aqui, te comento para ver si puedo ayudarte, en la terraza en alto monte un depósito de 15 litros que me dura de 15-30 días, que funciona con una especia de cisterna y que lleva a cada maceta todo mediante tubos. Te adjunto foto por si no me explico bien.
    Las dimensiones no son exageradas 45x25x40 y en alto no molesta.


    [​IMG]




    suerte y un saludico
     
  6. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Yo también creo que la solución pasa por utilizar goteros de baja presión, como te ha dicho Llangosto. El depósito, ponlo en alto porque, claro, una cosa es baja presión, y otra cosa es ninguna presión.

    Hay unos barriles de 50 litros que con solo uno de ellos puedes satisfacer las necesidades del macetohuerto balconero durante -creo- bastantes dias. Y puedes conseguirlos por distintos caminos: Son utilizados para envasar productos químicos. También los utilizan en los sitios de reciclaje o puntos limpios, y por fín, las empresas de recogida de aceite usado de hostelería los utilizan. De segunda mano no te costará mas de 6-7 euros, (si es que no te lo regalan, que se me ha dado el caso) y 50 litros son bastantes litros.

    bidon.gif

    Otra opción, con la mitad de capacidad (25 litros) pero gratis, es este archiconocido bidón de aceite:

    [​IMG]

    En todos los casos habrá que darles un buen lavado interior antes de usarlos.

    Lugano, yo también soy partidario (en invierno) de la regadera con agua de lluvia, y además, regadera de chorro fino, y así estoy llevando mis casi ochocientas cebollas que tengo en el macetohuerto. Pero eso en invierno está muy bien y es un momento relajante, que se riega cada 4 dias (o más). Pero en verano.... que hay que regar diariamente, la regadera sería ya demasiado trabajo, creo yo...
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola apañeros.

    Antes de nada, agradeceros vuestro interés y ayuda. Ahí se ve la utilidad del foro y la calidad de sus foreros.

    Lugano: Estoy de acuerdo en lo de la regadera, pero cuando no estoy (p.ej. vacaciones), ¿quién me riega las plantas, eh? Ya se que mis balcones no tienen lo necesario para un riego automatizado (ni toma de luz, ni agua). Pero si seguimos por ahí, tampoco tiene ni luz sola directa, ni espacio, ni na... :11risotada: no se si me explico.

    Llan: Pues mira, lo del pipiriego lo he estado considerando mucho (pero mucho, ¿eh?) pues me parece un sistema sencillo, efectivo y económico. :5-okey:

    Silbante: El gripo queda a unos 2 km... :11risotada: Y además, si un vecino se entera de que me he puesto un grifo en el balcón... :icon_evil: (y se ve facilmente, pues la separación entre los balcones deja espacio por abajo que no veas).

    Soniaul: Conozco tu sistema, de hecho, partiendo de él, y de la explicación que hizo Llan del asunto del sifón, he estado muy tentado de hacerlo en plan do-it-yourself. :martillo: Pero al final, yo creo que me sale más barato el programador (15 € en Leroy Merlín - esperemos que funcione) que comprar los materiales, etc. Y lo de tener tanto tubo en un espacio tan pequeño, ufff.... no podré ni entrar!!!

    Terrazocultor: Otro de los problemas que tengo es que no quiero anclarlo a la pared o ponerlo demasiado alto por el tema de los vecinos que he comentado. Hay gente a la que no le importa ver toallas tendidas en la barandilla, pero eso sí... ¡¡¡la pared de la fachada es sagrada y los cables van por dentro, etc.!!! :97chiribitas:

    Gracias a tod@s, de verdad.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    floppy , no se si lo habras visto en algun garden o en el leroy , q es donde yo lo he visto, se trata de unas piezas de ceramica q van conectadas a un deposito de agua q esta en el suelo y no se como , pero el agua sube u por la pieza de ceramica va dando humadad a la planta, y no hera muy caro, lo vendian para cuando te vas de vacacione s o asi, yo no lo he probado pero deve de ir bien

    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  11. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    hola Floppy, no puedo ayudarte con tu problema, sólo entro en el hilo para decirte que antes estabas más guapo, cuando no eras floppy esponja.


    P.D.
    Es una pequeña broma, no te lo vayas a tomar a mal
     
  12. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Los bidones como el azul de la foto o depósitos de plástico los puedes encontrar en Tovsi, en Valencia ciudad.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Pon una toalla tendida tapando el bidón !!! :sirena:
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Nic: Tengo conos de esos para aburrir. El problema que les veo es que lleno el balcón con garrafas y tubos, y aún así hacen falta riegos suplementarios en verano, y claro... he de molestar a la cuñáaaaaaa.

    Mojojon: Que va, sigo siendo igual de feo.

    Basilisco: Pues muchas gracias, oiga!!! Precisamente lo que me está costando más es encontrar un recipiente de buena capacidad, y más alto que ancho, por aquello de que ocupe poco espacio porque no dispongo de mucho.

    Terrazocultor
    : Pues no es mala idea. Pero igual la pongo... y entonces se quejan de mi toalla. De la del plasta del 5º, no, claro...

    Aloxis: Hace una semanita fui a una farmacia. Pedí goteros. Me miraron con cara rara, y fueron a buscar goteros de los de la gotita en el ojo, etc. Le dije a las dependientas: "No, no... de los de hospital". Me miraron peor. Una se fue dentro, otra se quedó fuera con la mosca en la oreja. Trasteó, trasteó y encontró. Tenia cinco, a 0,75 eur cada uno. Empezó a explicarme que si la vena, que si tal... Yo: "No, no... si es para otra cosa." Sus caras eran ya un poema. Desistí de darles más explicaciones, porque si les digo que eran para unas tomateras... Al final me llevé cuatro, y en su bolsita están. Me dan un yuyu...

    Muchas gracias a tod@s.

    Seguiré informando.