Procesionaria del pino: ¿cómo eliminar estas orugas?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Ximo, 1/3/10.

  1. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, Estoy buscando información de como eliminar estos gusanos ya que tengo un hijo y tres perros y me da un miedo terrible que les pueda picar.

    La cuestion es que he encontrado muchisima informacion de como eliminarla pero no cuando estan ya en el suelo.
    y claro cada vez que me pongo a quemarlas, si en la zona donde se encuentra me lo permite, inevitablemente acabo lleno de rojeces y picores. ¿Sabeis algun metodo de quitarlas sin tener que pasar por esto?. me pongo ropa larga guantes y mascara pero aun asi me sale urticaria por todo el cuerpo.
    Ahora mismo tengo una fila en la pared de casa y al niño y a los perros encerrados en casa y no que hacer con ella.
     
  2. evominus

    evominus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Orihuela (Alicante)
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Pues en el suelo no se si te puedo ayudar. Tal vez, lo mejor, rociarlas con gasolina y prender fuego por todo el camino. De todas formas asegurate que en el pino no tiene la bolsa; si la tiene poda la rama. Que tengas suerte
     
  3. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Si es lo que hago, si no van por la terraza o pared, les prendo fuego con
    gasolina, aun asi despues de quemarlas, son tan resistentes que siguen produciendome urticaria. ayer despues de escribir el post, espere a que se trasladaran a una zona donde pudiera prenderle fuego, las quemé y al momento empezaron a salirme salpullidos en los plieges de los brazos y eso que llevaba una camisa de manga larga puesta.

    Por otro lado como los pinos tienen una altura considerable, no puedo eliminar los bolsones que se forman el las ramas mas altas, no hay manera de acceder a ellos.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Buenos días, Ximo
    Si tienes procesionaria, yo te recomendaría fumigar los pinos contra ella en invierno.
    Te desparecerán. Al menos es lo que yo hacía.

    Una vez que las orugas están en tierra, se esconden hasta hacer el cambio.
    Si vieras alguna, lo primero, protégete bien con ropa y mascarilla si es que te causan tanta alergia.
    Con guantes, cógelas con alguna pala o similar y échalas en un recipiente con lejía. Eso hacía yo, hasta que empecé a pisarlas y luego las recogía y las tiraba en una bolsa.

    También tengo entendido que el agua con mucho jabón, les cierra los poros y mueren por asfixia.
    Prueba a poner agua jabonosa y echarlas adentro.

    Dos veces he tenido a punto de morir dos perros por "jugar" con una oruga.
    Los pillé a tiempo inyectándoles Urbasón 60 al perro grande y Urbasón 20 al pequeño.

    Espero que lo puedas solucionar.
    Un saludo.
     
  5. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Que te parece si en lugar de esperar a que se trasladen, les vas echando a lo largo de la fila, un buen chorro de alcohol de quemar o limpiar, que es mas ecónomico que el sanitario, y en el extremo una cerilla.

    Yo lo he utilizado este sistema alguna vez y por lo menos los eliminas antes, que aunque a mi no me producen alergia, son bien desagradables desde luego.

    Suerte
     
  6. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Por suerte los perros no se acercan, lo que no quita que accidentalmente puedan meter el morro en una fila de orugas... el urbason se pincha intravenoso o subcutaneo?
    es intravenoso no me atrevo a inyertarles pero subcutaneo por el tema de la leismaniosis he tenido que pincharlos durante bastante tiempo...

    Fumigo en octubre lo unico que los pinos se encuentran en un lugar poco accesible y las partes mas altas se quedan sin fumigar.

    Que opinais de las trampas de feromonas?
    me da miedo que produzcan el efecto contrario, porque como funcionan atrayendo machos, mas de uno fecundara alguna hembra antes de caer en la trampa. no se....
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    El Urbason se pincha Intravenoso o Intramuscular, aunque duele mucho si utilizas esta última via. Si utilizas la via subcutanea dudo que sea suficientemente rápida la absorción como para tratar la urgencia.

    De todas las maneras ante un edema de glotis producido por una crisis anafiláctica, un fármaco de elección es la adrenalina, pero esta vez sí que subcutanea (produce necrosis por vía intramuscular y arritmias graves con taquicardia por vía intravenosa)

    Todo esto es válido, al menos para humanos. Aunque yo iria al veterinario, le comentaría los miedos y le preguntaría por el farmacoa utilizar y la zona de punción en el caso de riesgo vital. Seguramente existirán Kits preparados para pichar, con la dosis exacta. No te compliques la vida que en momentos así te llega justo para recordar donde lo has guardado.
     
  8. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Gracias Sibabel, el problema es que ya le consulté en una ocasión a la veterinaria, y me dijo que no me podia suministrar el farmaco, y claro si nos pasa esto en un momento en el cual el veterinario esta cerrado, pues
    perderia a mis perros, como en breve tengo que volver al vet, con la leishmaniosis de los tres voy con mucha frecuencia, se lo volvere a consultar a ver si la puedo convencer.
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Yo pinché a mis perros vía intramuscular el urbasón.
    En vena es más rápido pero como no sé hacerlo, no tuve más remedio que intramuscular y esperar a que la medicación cortara el proceso inflamatorio de la lengua.
    A las dos horas, los perros estaban normales pero agotados.

    Lo importante es pillarlos a tiempo porque el proceso es rápido.

    No tuvieron ninguna oruga en la boca( el contacto de ella con la lengua, necrosa la zona) porque es fácil de comprobar.
    Según la fueron a coger, la debieron de soltar.

    Los síntomas que ví fueron una especie de saliva llena de globitos como si hubieran metido la boca en un baño de espuma.
    Eso en el grande y el proceso ya era avanzado pero al tener orificios grandes, me dió tiempo a pillarlo.

    El pequeño hacía ruidos raros con la boca pero aún no tenía atrofia maxilar.

    El urbasón lo venden en farmacias y es lo que normalmente suelen pinchar en urgencias cuando acudes con un cuadro de alergia.
     
  10. Kiba

    Kiba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Eliminar Procesionaria del Pino

    Buenas a todos! soy nueva en el foro, y también le tengo mucho miedo a las procesionarias, este año a mi perra ya le ha "picado" una, y ha estado cerca de morir, además me gustaría añadir que las orugas entran a mi patio (donde no tengo pinos) provenientes de una zona municipal. Llevo como 2 meses llamando al ayuntamiento (DEL RINCÓN DE LA VICTORIA) para que vengan a limpiar la zona, pero han pasado de mí, y ya han empezado a salir de los nidos. Me cago en...., ahora tengo miedo y no me gustan que salgan a mi propio jardín, tengo 2 perros y un gato.

    Ximo, el veterinario me ha dicho que para matar las orugas ya una vez en el suelo lo mejor es fumigar con supona, que no es malo para los perros ya que se les suele bañar y todo con el. Me ha dicho que el bote se disuelve en agua y las mata. No es malo para los perros, pero cuidado quien tenga gatos, pero a estos si me ha dicho que les afecta.