Perros con epilepsia: información

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por lupy, 3/3/10.

  1. lupy

    lupy

    Mensajes:
    3
    Hola!soy nueva en el foro y quería hacer una consulta por aquí, a ver si alguien puede aportarme datos y experiencias con perros que hayan sufrido o sufran esta enfermedad. Estoy muy preocuada.

    Resulta que esta noche he ido a darle la cena a mi perro cuando sin razón aparente cayó fulminado al suelo de costado, con los ojos abiertos y moviendo las patas involuntariamente. No sé si estaba consciente o no,yo diría que sí, pero tampoco puedo asegurarlo. Tampoco salivaba en exceso ni tenía convulsiones, eso me tiene desconcertada porque no me cuadra con lo que he estado leyendo acerca de la epilepsia canina. El episodio fue breve, como de unos 7 u 8 segundos. A continuación le costó un poco levantarse, vino hacia mi muy mimoso, como desubicado y algo desorientado y al poco rato ya estaba poniendo ojitos pidiendo la cena como de costumbre (comió todo y bien).

    Me olvidaba comentar que es un Boxer de 7 años y pico, siempre ha tenido buena salud y nunca ha tenido ninguna enfermedad grave.

    Sin embargo, haciendo memoria, hace cosa de 1 año lo llevé al veterinario por lo siguiente:
    El día anterior de llevarlo a la clínica veterinaria llamé a mi perro para que acudiese a casa (tenemos un pequeño jardín que es donde hacen vida mis dos perros)pero al tratar de subir las escaleras vi que le flojeaban las patas traseras,como si no tuviese fuerza en ellas, con lo cual aullaba y no conseguía subir. Estaba muy asustado, y yo más que él. Tardó en recuperarse un buen rato, lo cogí en brazos y lo metí dentro de casa hasta que al fin se levantó.
    Ahora pienso que esa debilidad de las patas traseras podría haber sido consecuencia de otro ataque previo similar al de hoy. En el veterinario le hicieron pruebas y una revisión completa y no supieron decirme lo que le había pasado. Pensamos que se podría haber llevado un buen golpe (es muy bruto!) o quizás le hubiese dado un fuerte calambre, pero ahora ya no estoy segura, me inclino más a pensar que tiene que ver con lo que le ha pasado esta noche.

    Puede ser mi perro epiléptico? os cuadran estos síntomas que describo?
    El problema es que mis dos perros hacen vida en el jardín, no están vigilados constantemente y supongo que mi boxer podrá haber tenido episodios de estos sin que yo me enterase de nada (sobre todo si son de noche, como he leido que son más frecuentes). En parte me alegro de haber presenciado el de hoy, para así acudir mañana mismo al veterinario y que le haga las pruebas oportunas para dar con el diagnóstico.

    La verdad es que estoy bastante asustada, obviamente esta noche ya no pego ojo, cada dos por tres bajo a ver al perro al jardín y parece que duerme plácidamente...

    En fin, qué experiencias tenéis vosotros con esta enfermedad?

    Muchas gracias por leer mi tostón y un saludo! :icon_redface:
     
  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: epilepsia canina?

    al mio le dn ataques de epilepsia, y su veterinario me dijo que se les inflama el cerebro por muchas cosas como ejemplo alguna vacteria que comieron, o un golpe que se dieron jugando en fin cosas asi, y la unica manera que se controla no CURA, es llevandolos a que les apliquen una vacuna en el lomo de esa manera controlo a mi chihuahua, cada seis meses lo llevo y no les pasa nada andan tranquilos, yo te comprendo porque yo misma estube como tu asustadisima hasta que me lo empezaron a tratar mejora mucho su calidad de vida y a ti se te quita la preocupacion.

    espero haberte sido de ayuda

    aqui mi chihuahua
    [​IMG][​IMG]

    los ataques del mio son desmayo con cabeza caliente al tacto, y sus hojo se ponen rojos y sin brillo, y la lengua la sacan gritan muy fuerte porque les duele
     
  3. lupy

    lupy

    Mensajes:
    3
    Re: epilepsia canina?

    muchas gracias chikamundo por contarme tu experiencia. Es una monada tu chihuahua!me consuela saber que con el tratamiento pueda llevar una vida normal como tu perrito.
    Espero que me tranquilice un poco mañana al veterinario,que le haga todas las pruebas necesarias para saber qué tiene. Supongo que existirán diferentes síntomas de epilepsia (si es que es eso lo que tiene mi boxer). Mientras sigo muy preocupada, sin poder dormir, yendo a ver al perro a cada poco...desde luego está durmiendo mucho mejor que yo esta noche...
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: epilepsia canina?

    Pueden aparecer muchos y diversos síntomas....y en cada caso, los ataques varían.......

    Yo no soy veterinaria, ni una gran experta en el tema (menos mal ;) ) pero tuve una gatita con epilepsia.....y me tocó "lidiar" con la enfermedad. Lo que a mi me parece raro de tu caso, es la edad. Me comentaron que sin golpes previos o algo parecido, era raro que se diera en animales tan mayores. No sé si siemore será así, quizás tu veterinario pueda responderte.:5-okey:

    De todas formas, hay medicaciones que apalían los efectos de los ataques, incluso los previenen casi del todo, pero ya te digo que depende de cada caso y animal. Mi gata tomaba una medicación (bastante fuerte) que le iba muy bien (LUMINALETA), sin embargo tuvimos que cambiarla ya que le estaba dañando el hígado:-? . La segunda medicación (EPILEASE) fue más compleja, aunque acabó adaptándose y regulando los ataques. Tanto fue así que, pasamos años sin esos ataques!! :5-okey: :5-okey: Eso sí, hay que ser muy regular con los tratamientos
     
  5. Re: epilepsia canina?

    Hola Lupy. A mi me pasa como a Illy, mi experiencia con la epilepsia viene de haber tenido una perrita con esta enfermedad. Como te dicen, con la oportuna medicación y los controles veterinarios, mantienen una calidad de vida bastante buena y los ataques se reducen mucho.
    Por lo de la edad no tengo ni idea, es verdad que tu perro es ya mayor, pero mi perrita empezó con ataques a los 4 años...

    Lo que sí es cierto es que en cada ataque los perros pierden muchas neuronas, y que para ellos es una paliza impresionante, y tu perro no es ya un cachorro, así que es muy importante que le hagan un buen diagnóstico cuanto antes, porque si necesita tratamiento será bueno empezar pronto.

    Sobre la forma del ataque... pues a ver, lo primero que cuentas, esa manera de desplomarse repentinamente sí puede cuadrar con la epilepsia, luego mi perra sí convulsionaba, pero a lo mejor no es en todos igual, o a lo mejor el ataque puede ser causado por otra cosa.

    A ver qué te cuenta el veterinario, espero que no sea nada grave :happy:
     
  6. Re: epilepsia canina?

    Hola Lupi :beso: :beso:

    En el caso de mi Cocker, los síntomas son temblor, el mareo, gira tambalenándose, se le doblan las patas y cae sin fuerza alguna.

    Con el tratamiento ( como a los humanos, el luminal ) no se le han vuelto a reproducir.

    Y sí te asustas, sí, y como :(

    Lo mejor es que acudas al veterinário y le haga pruebas. La epilésia no se detecta con ellos, pero si descarta otras cosas. Por deducción más que nada, lo diagnostican :happy: :5-okey:

    Al mio al no tener nada en los análisis y en las pruebas realizadas, se comenzó con el tratamientoy hasta ahora, sigo dándole una mínima dosis y como ya te digo, nunca más :happy: :5-okey:

    Mucha suerte y que se mejore :beso: :beso: :beso:
     
  7. iluna

    iluna www.iluna.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Asturias
    Re: epilepsia canina?

    Hola Lupy, yo tuvé un boxer con epilepsia, comenzó pues sobre los 8 años y los síntomas son muy parecidos a los que tu describes, se desplomaba y se quedaba como rígido moviendo algo las patas, luego se levantaba con dificultad como algo desorientado. Se trata de epilepsia no motora , de ahí que no haya convulsiones. El veterinario nos receto unas pastillas gracias a las cuales no tuvo apenas ataques.

    Las causas de la epilepsia pueden ser muy variadas, desde geneticas a metabolicas pasando por tóxicos, tumores y otros problemas , tu veterinario te dirá en concreto de que se trata.

    Pero con esos síntomas también hay posibilidad de que tratandose de un boxer ya entrado en años sea una falsa epilepsia por falta de calcio y vitamina B.

    Ya nos contarás que te digo el vete.

    Saludos!!
     
  8. lupy

    lupy

    Mensajes:
    3
    Re: epilepsia canina?

    hola a todos, muchísimas gracias por responderme tan rápido!

    tengo un poco de miedo de que empiecen a medicarlo sin más porque mi perro ya es mayorcete, pero bueno, espero que el veterinario cuente con ello y sea responsable. Hasta última hora de la tarde no podré llevarlo. Parece que ahora el perro está bien, como si nada.No ha tenido más ataques desde el episodio de anoche.

    También me parece raro según lo que leí que empiece a su edad con estos ataques, porque por lo visto suelen darse en perros más jóvenes. Espero que no se trate de un tumor u otro daño neurológico. Y también suena extraño esa manera de desplomarse sin ningún síntoma previo. En fin, él es un boxer un poco especial...

    Os mantendré informados en cuanto sepa el diagnóstico. Muchísimas gracias por contarme vuestras opiniones y vuestra experiencia con casos similares!:beso:
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: epilepsia canina?

    es que quizás no sea epilepsia :happy: el veterinario te dirá!! :5-okey: :5-okey: y nosotros esperamos tus respuestas! :52aleluya: :52aleluya:

    ÁNIMO Y SUERTE :beso:
     
  10. Re: epilepsia canina?

    Lupy yo tambien tenia una perra epileptica, pero eso solo lo puede diagnosticar el veterinario despues de hacerle examenes, puede ser desde intoxicacion hasta parasitos los que le ocacionen el ataque, asi que llevalo lo mas pronto posible al vet.
     
  11. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: epilepsia canina?

    :( :beso:
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: epilepsia canina?

    Tenemos noticias?? :icon_rolleyes:
     
  13. oli-oli

    oli-oli

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    León España
    Re: epilepsia canina?

    Totalmente de acuerdo con Joannag, debes de acudir a tu veterinario ya que con esos síntomas puede ser cualquier cosa (alguna más grave que otra), esperamos noticias. :beso:
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: epilepsia canina?

    :( no sé si contar mi experiencia con la epilepsia canina....

    Hace años, adoptamos en un refugio a una perrita que por estar desde su nacimiento en el refugio (tenía 10 meses) nos dijerón que no podían mantenerla más tiempo.... Y no lo pensamos 2 veces. Todo perfecto, con mucho mimo conseguimos quitarle el miedo a todo, pero al cabo de 15 días en casa empezó con la primera crisis que nos pilló desprevenidos pero que supimos identificar por los síntomas que son muy parecidos a los de los humanos: temblores, perdida de conocimiento, babeando, patas rígidas, falta de control de esfinter....bueno... ¿qué os voy a explicar?....
    La mantuvimos con una buena calidad de vida durante 8 años, a base de Luminal 2 veces al día. Las crisis se espaciaron hasta tener sólo una cada 3 o 4 meses. Y un mal día sin saber porqué tuvo una crisis tan fuerte que la tuvieron que sedar durante 24 horas para evitar que se le cansara el corazón. Salió de ello atontadita, sin reconocer, ni a nosotros ni su casa ni las comidas que le chiflaban antes... como recién llegada. Esta actitud duró una semana, y de repente salio de la amnesia y fue ella otra vez. El veterinario añadió al Luminal una dosis diaria de bromuro ( no recuerdo la cantidad) y se terminaron las crisis durante años pero nos avisó el veterinario que cualquier otra crisis sería fatal porque el corazón había sufrido. Nos insistió en que no podía vivir situaciones estresantes que desencadenarian crisis.
    Por problemas de paro , mi hija volvió a casa.... con su perra.... y la nuestra debio de pensar que le iba a quitar su sitio y tuvo su última crisis.

    Tuvimos la suerte de compartir su vida durante años, fue feliz y juguetona y cariñosa... y ha dejado un gran hueco en casa.

    Con tratamiento estricto, mucho mimo y tranquilidad pueden vivir durante años de forma normal.
    No sé si he ayudado mucho con mi historia feliz con final triste...
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: epilepsia canina?

    hola como te fue con el veterianrio espero que no sea nada grave lo del campeon, y en el peor de los caos si es epilepsia no te preocupes hoy dia existen muy buenos medicamentos que le garantizan una excelente calidad de vida a tu mascota que es como la familia misma, como ya te contaron todos la epilepsia trae diferentes sintomas pero con sus tratamientos dados adecuadamente el podra durarte otros años mas, un beso y animo :beso: :happy:
    muy buena tu historia y lastima que perdieras a ese miembro de la familia pero a eso estamos destinados cuando nuestros nenes enferman de epilepsia, yo se que el mio un dia morira y aunque no estoy preparada para eso pues intento ahcerme animo.

    Mi Sponker tiene 5 años y empezo a los 3 la epilepsia asi que espero me dure muchos años mas mientras lo disfruto muchisimo:happy: