Hippeastrum: enfermedad del hongo rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por seramis, 6/2/10.

  1. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    en realidad la hoja tiene un puntito rojo!debo preocuparme
     
  2. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Pero, ese punto puede ser que se lo hayas provocado tu al pelarlo? Yo he visto puntos rojos en los míos por todas partes que yo he tocado el bulbo. Más tarde subiré fotos, ahora tengo que ir a trabajar.

    Saludos
     
  3. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son imágenes de algunos de mis bulbos. Como veis el de la izquierda tienes una gran herida y los bordes están rojos y con manchas. En la vara y la hoja también hay manchas pequeñas, pero son del corte. En la foto no se ven.

    El otro bulbo tiene una mancha roja gigante. La voy observando, pero me he dado cuenta de que ni crece ni se pone blanda. La vara está saliendo sin mancha. Supongo que se habría caído o aplastado en el transporte.

    Yo atribuyo esas manchas a daños mecánicos y no a la presencia del hongo.

    De todas formas he tratado a todos mis bulbos con fungicida de metil-tiofanato y acaricida sistemático para prevenir infecciones, sobre todo en las heridas que yo misma les hice. Y antes de plantarlos les di el tratamiento de agua caliente.

    Estoy controlando la humedad del substrato con un palito de madera. se coge un pinchito se mete en el substrato durante algunos minutos y al sacarlo, se vé hasta dónde está humedo.

    Saludos
     
  4. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Siempre a mi Hipe le a venido ese hongo y si el bulbo no tiene heridas mi planta lo "vence" sola, si tiene herida corto un poco y pongo canela. Yo soy de esos que o le corto las hojas (porque no se secan si las sigues regando) ni le saco las capas marrones de proteccion y creo que eso la ayuda muchisimo.
     
  5. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    No es que tu bulbo tenga hongo, tendrá manchas rojas.El bulbo produce fungicida cuando se vé atacado y ése está justo en las manchas que le cortas
     
  6. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola soy nueva en jardineria y tengo plantas bulbosas entre esas una hippe
    que tiene hongo rojo hasta en las hojas
    una amiga me dijo que le hechara agua con un poco de detergente ese que usamos para lavar la ropa que y que es buenisimo para todo tipo de plaga
    por que ella ya lo ha hecho pero con otras plantas no con bulbosas pero a mi me da miedo que pueda afectar su floracion
    quien me aconseja por favor
    gracias
     
  7. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola Maria del Socorro,

    Contra la infección del hongo te recomiendo que apliques fungicida sistemático, si encuentras a base de metil-tiofanato mejor, porque se ése sé que funciona y acaricida sistemático.
    Aísla la planta infectada inmediatamente de tus otras, para prevenir contagios. Procura mantener el ambiente seco y los riegos mínimos.

    Yo bañé algunos bulbos en solución de lejía, porque en la página web de la pacific bulb society recomiendan eso. Solución de lejía 1% o agua oxigenada1% o desinfectante. No sé si sirve, pero tampoco creo que haya dañado a mis bulbos.
    Cómo el hongo en la mayoría de los casos, viene contagiado por un ácaro te recomiendo el tratamiento de agua caliente. Tienes que mantener el bulbo en agua caliente durante algunas horas para que el centro llegue a alcanzar 43,5ºC. Eso mata al bicho.

    Estos tratamientos no los haría hasta que el bulbo esté a punto de entrar en reposo.
     
  8. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Gracias seramis que linda
    pondre en practica tus consejos y ya les ire contando el resultado
     
  9. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Que acaricida sitémico usas Seramis?
     
  10. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    A base de Abamectina. Pone: insecticida acaricida de acción translaminar y efecto residual para uso de jardineria exterior doméstica.
     
  11. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Enfermedades que afectan a las plantas de Amarilis y Hippeastrum

    Amarilis y Hippeastrum son atacados por varias enfermedades y plagas que causan daños a las plantas y los bulbos durante el almacenamiento.

    A. Enfermedades

    Las diversas enfermedades micóticas y virales que el ataque Amarilis y Hippeastrum se mencionan aquí.

    1. Enfermedades causadas por hongos
    Estas flores son atacadas por algunas enfermedades de hongos que se discuten aquí en detalle.

    a. enfermedad de la Mancha roja de hoja

    Stagnospora curtisi es el agente causal de esta enfermedad

    Síntomas: La enfermedad aparece en forma de manchas en las hojas que finalmente se vuelven amarillas y se caen

    Control: Las enfermedades pueden ser controladas por pulverización con 0.75% de oxicloruro de cobre o de tratamiento de aguas cálidas del bulbo en 43.5OC durante 2 horas. In Amaryllis. En Amaryllis, la aplicación de Zineb y Ferbam @ 2lb/l00 gal.es más eficaz en con el hongo que Captan y / o fungicidas de cobre.

    La combinación de tratamiento con agua caliente + 0,5% inmersión Benlate para controlar las enfermedades. En ensayos de campo, un baño con un 1% Aaglitom y el 0,2% Benlate también fue eficaz.

    b. Otras enfermedades fúngicas

    Otras enfermedades causadas por hongos de Amaryllis son pudrición de bulbo causada por Rhizopus stolonifer, el deterioro causado por el bulbo de Sclerotium rolfsii, greymold causada por Botrytis cinerae, podredumbre de la raíz causada por debaryanum Rythium, moho negro causado por Asterinella hippeastri, mancha foliar causada por Cercospora amaryllidis, marrón mancha foliar causada por amaryllidis Accidium y la antracnosis causada por amaryllidis Septogloeum.

    Estas enfermedades también pueden ser controlados por los tratamientos propuestos para controlar la mancha roja de amarilis. Phoma glomerata, rostratum Helminthosporium y Fusarium spp también afectan negativamente el crecimiento, la formación de bulbo y flores en Hippeastrum.

    Las plagas y los insectos atacan Amarilis y Hippeastrum plantas y flores

    . Las plagas de insectos siguientes son conocidos por atacar con más frecuencia en las plantas de Amarilis y Hippeastrum.

    I Oruga
    Gloriosae tela Poly es el organismo causal. Son las orugas más comunes que atacan las plantas durante junio-agosto. Se comen todas las hojas en 4 -5 días.

    Control: La aplicación de paratión en el 0,02% es controlado las orugas dentro de las 48 horas.

    2. Trips

    Simple Taeniothrips es el organismo causal. Estos trips chupan el jugo de las hojas, tallos de flores y flores.

    Control: Puede ser controlada mediante la aplicación semanal de polvo que contienen clordano o de dieldrín.

    3. Pulgones, gorgojos y cochinillas

    Estos insectos de la puncionan los tejidos y succionan la savia de la superficie.

    Control: Estos insectos en etapas más jóvenes pueden ser controladas con un spray que contiene 1.5 g de sulfato de nicotina y 25 g de virutas de jabón en un galón de agua o el 0,2% de malatión en el intervalo de 10 días.

    4. Ácaros

    Los ácaros (bimaculatus Tetroychus) scalmites Bulb (laticeps Tarsonemas) y los ácaros Bulb (echinopsus Rhizoglyphus y R. solani) son comunes las plagas de insectos.

    Estos ácaros producen del daño de los tejidos y succionan la savia de debajo de la superficie.

    Control: Los ácaros pueden ser controlados por la fumigación de oramite@0.2 1b/gallon de agua. Para los ácaros de la escala y el control de los ácaros del bulbo bulbo de inmersión en agua a 110 ° F durante 60 minutos se sugiere. Después del tratamiento de los bulbos se debe permitir que se enfríe gradualmente antes de plantar.

    5. Otros insectos

    Además de los insectos y las plagas arriba mencionados están los saltamontes, (microptera Romalea), cantárida (Epsicanla strigosa) y Narciso bulbfly (equestris Lampetia) causa daños a la planta.
     
  12. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    subo el hilo
     
  13. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    De los bulbos que compré a Peter Nyssen y que fueron plantados el 5 de marzo al menos 3 o 4 les he visto manchas de color rojo a nivel de las bracteas de la vara floral, esta tiene apenas unos 4-5 cms de altura.
    Estoy empleando metil tiofanato puro sin diluir empapado en una torunda de oidos, lo aplico a pequeños toques donde veo "rojo". El tema es que recien plantados los regué con fungicida, pero el mal lo traen dentro,yo creo que los hippes son como el Kinder Sorpresa que la llevan en el interior.
    Ya os contaré, a ver si puedo enviar alguna foto al foro, lo que pasa es que ahora es poco ilustrativo ya que solo se ven manchas rojas tapadas por otras blancas que son del fngicida.
    Me sugieres algo mas aparte Seramis?
    Saludos
     
  14. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola mascarpón,
    Cuanto tiempo!!!!!!!!!!
    Yo también me he llevado la sorpresa con mis bulbos encargados al invernadero. Había pensado pasarte el nombre de la empresa que es valenciana, pero ya no lo hago. Se suponía que eran todos dobles y ya tengo Apple Blossom y uno rojo simples y alguna vara viene torcida con manchas rojas.
    Yo los voy a fumigar con fungicida de arriba a bajo otra vez. No tengo ninguna mancha en las hojas, solo como rayas rojas en alguna vara. Se supone que el fungicida sistemético lo almacenan y para el próximo año ya no debe de haber problema.

    Saludos
     
  15. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Si, creo que la empresa es R*****, no? Entonces tú tambien tuviste Kinder sorpresas me parece.:desconsolado: Con Eurobulb no he tenido problemas de hongo rojo de momento.
    Yo he tenido un caso de podredumbre basal y el Novella(comprado en Eurobulb) ahora está en 4 trocitos a ver si le da por hacer bulbillos para no perder esa variedad. El tema de Peter Nyssen me contraria porque parte de ese pedido habia ido a mis compañeros de curro que la verdad alucinan con lo rapido que crece un hippe y parece que les va entrando el gusanillo de los hippes; espero que ellos no tengan mucha mancha roja. Siempre te queda la esperanza que ese hongo raramente mata a la planta, no?
    Bueno entonces tu que eres la médica de los hippes, aconsejas seguir regando con fungicida sistemico (metil tiofanato) y esperar. Con respecto a mi tratamiento con "baston de oidos impregnado de fungicida" ya os iré contando.
    Saludos