Estanque creo que quedó muy profundo

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por alvaro patiño, 1/3/10.

  1. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Cuando decidí hacer mi estanque no sabia mucho del tema, y quería hacer algo donde me pudiera meter, por lo tanto lo hice muy profundo. Ya decidí que es muy frio para bañarme y ahora no se que plantas sembrarle debido a su profundidad :-?

    Aquí estan las fotos, tiene entre 1.50 y 1.60 mts de profundidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Mas que la profundidad, creo que tu problema es que lo has construido liso. Lo ideal es construir el estanque con uno o dos escalones o bordes sumergidos para poder poner macetas con plantas. De todos modos, siempre puedes poner macetas con nenufares siempre que le pongas ladrillos debajo de la maceta y la dejes a 70 cm de profundidad. Lo que no tengo tan claro es si tus patos se los comeran :icon_rolleyes:.
     
  3. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Esta semana empiezo una remodelación y habia pensado lo de los escalones para las macetas, pero como los nenufares se abren unos 70 cms a la redonda la maceta no podría ir pegada a la pared sino más bn alejada de la orilla. Entonces no se que hacer :S....
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Las macetas con los nenufares las puedes poner directamente en el fondo del estanque y en el centro, a condicion de que las eleves un poco y los nenufares esten algo mas cerca de la superficie. Lo que no tengo tan claro es como vas a hacer las repisas sumergidas alrededor del estanque sin hacerle agujeros al cemento. :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Hola Álvaro,
    yo veo en tu estanque ventajas en lugar de problemas. Esa magnífica profundidad te permite tener peces grandes como carpas koi y tiburones chinos entre otras especies.
    Te permite bañarte, por muy fría que esté el agua, imagino que tu clima te permitirá durante algún tiempo bañarte ahí.
    Al no tener plantas, puedes permitirte, como de hecho es así por las fotos, patos. Lo cual me encantaría tener a mí, y que no puedo debido a que me destrozarían las plantas.

    Yo personalmente no haría jardineras de obra, de hecho, si yo empezase ahora no las hubiera hecho. Tal vez ni siquiera recipientes con plantas acuáticas.
    todo lo que hagas dentro del estanque de escalones y demás, te va a quitar volumen de agua libre.
    Plantaría el perímetro exterior del estnque con algunas palustres tipo calas, colocasias, typhas, cyperus, etc. Junto a coníferas enanas como juníperus rastreros, etc.

    Ya digo, en vez de ver un problema, te felicito por tu estanque tan profundo. Disfruta de esos patos ;) y pon algunos peces.

    Saludos.

    PD: Nada te impide poner un macetón ancho al fondo con nenúfares por ejemplo. Yo miraría en todo caso un sistema de filtración, dado que los peces ensucian, y los patos ensucian a lo bestia, como seguro sabrás.
     
  6. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    lo de las macetas al rededor no es un problema, se clavan hierros en el concreto y se funde la matera en concreto. Pero respecto al segundo comentario creo q tienes razón. Yo quiero poner peces pero no he decidido que especies poner, porque es clima frio y no todas se dan en tal clima. el agua esta en constante recambio porq entra de un rio y sale por tros dos condutos todo el tiempo.

    Al rededor he sembrado papiros y helíconias, pero me gustaría intentar con un nenufar, vamos a ver si lo patos no se lo comen, porque por lo menos las heliconias las tienen acabadas... jajaja Tengo dos especies, los muskovi q son los mas dañinos y el pato chileno que es un poco más juicioso.

    Si alguién me quiere aportar alguna otra idea, bienvenido sea.

    Muchas Gracias
     
  7. Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Al clavar hierros para macetas en el concreto, ojo con las fugas de agua ahí. Refuerza la impermeabilización en esos puntos, si lo haces.


    Aunque desconozco tu rango de temperaturas, las carpas en general y familia, (por tanto los kois y los carassius o goldfish) viven por ejemplo en estanques de Alemania o Japón, con hielo en la superficie en invierno, grandes nevadas y sin problema alguno.


    ¡¡¡Madre mía!!! es el sueño de todo "estanquero". De verdad, no tienes idea de la suerte que tienes, renovación constante de agua. Es un lujo. Así no necesitas filtración. Yo tendría ahí peces, tortugas, patos...

    Tal vez necesites aspirar o sifonar el fondo de vez en cuando, nada más.

    Prueba con los nenúfares a ver los patos si no se hacen ensaladas, no pierdes nada probando.
     
  8. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Y peces de Carne??? (Para comer).. Que especies podría cultivar, que se den bn en clina frío y a esas profundidades y como es el cuento de las tortugas?? me llama la atención, me gustaria tener un mini ecosistema, con varios animalitos a parte de los patos. Voy a intentar con los nenufares. Voy a ponerme en esas.
     
  9. Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Pues para comer no tengo ni idea, tal vez podrías contactar con alguna piscifactoría cercana y que te informen.

    Lo de las tortugas, me refiero a esas galápagos que venden en tiendas de acuario, que crecen hasta los 20 cms y algo más. Eso sí, con tortugas olvida los nenúfares.

    En cuanto a animales, de todas formas te irán pajarillos a beber y bañarse, ranas, sapos, etc.
     
  10. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Remodelación!!

    Miren en lo que va la remodelación, falta un camino en piedra al rededor y una especie de fuente de donde saldrá el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alguna idea??...
     
  11. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Si quieres saber mi opinion, aprovecharia que aun no tiene agua para hacer algun tipo de pedestal alto en donde puedas poner macetas para los neufares, ya esta muy bien la construccion, yo le hubiera puesto una zona para palustres, pero, al igual se ve genial...
     
  12. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    te felicito yo lo encuentro hermoso.....:5-okey: lo que ponfria seria mas plantas en la orilla del estanque cosa que se acerquen al agua y se vea mas natural............los patos maravillosos.:razz:
     
  13. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    Que tal Alvaro, andaba dando una vuelta por aquí y no sé nada de estanques pero te felicito por tu trabajo, te quedó muy bonito el estanque, con los patos y si le agregas peces y tortugas pues que mejor.

    Saludos:5-okey:
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi estanque.. Creo que quedó muy profundo

    alvaro que privilegiado tu clima, yo estudio en coban a 250km de mi casa, es un clima como el tuyo muy humedo, nuboso, muchos rios y montañas, definitivamente el agua es muy fria para estar metiendose por esos rios, a de ser igual en tu region.

    al igual que gerry yo no se nada de estanques, pero soy un amante de la biodiversidad y amo cada especie donde corresponde, vos queres un ecosistema, investiga un poco y utiliza especies de tus alrededores, te aseguro que no te arrepentiras, y tendras carne, definitivamente tu estanque con recambio te da para mucho.

    arriba la flora y fauna criolla