Cebollino sembré hace 20 días y no sale nada

Tema en 'Cebollino' comenzado por Cracky, 4/3/10.

  1. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Hola!

    Este año es la segunda vez que siembro cebollino en una maceta, pues la primera vez lo sembré a la intemperie y pensé que se habrían helado las semillas, pero esta segunda vez lo tengo en el interior desde hace más de 20 días y no hay manera de que germine nada.
    Es normal que tarde mucho en germinar? Supuse que sería como las cebollas y los puerros, que en 5 días ya están saliendo y creciendo.

    Gracias y un saludo!
     
  2. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: No germina el cebollino

    ¿Has enterrado las semillas? No hay que hacerlo.
     
  3. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: No germina el cebollino

    Las he enterrado un poquito si, entonces será eso. Probaré a ponerlas sobre la tierra bien húmeda como hice con la albahaca.

    Gracias y un saludo!
     
  4. Re: No germina el cebollino

    Normalmente, si las semillas no están viejas, deberían germinar en 1 a 3 semanas. Lo importante es que no se seque el substrato. Encima de la caja o maceta en la cual las as sembrado, ponle un cristal o un plástico para mantener la humedad. Una vez al día, levanta el cristal o el plástico para secar el vaho. Podrás quitar la cubertura cuando veas que las plántulas tenga 1cm de largo, pero no dejes de vaporizar con agua.
     
  5. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: No germina el cebollino

    Gracias Cultor Felix. El sobre de semillas lo compré hace cosa de un mes y está nuevo, no está caducado, son semillas de calidad. Hoy he vuelto a sembrarlas sobre la tierra sin tapar, por si había sido eso, y las tengo tapadas con una bolsa de plástico como suelo hacer con el resto de semilleros. Espero que esta vez germinen.

    Tengo un problema similar con la acedera silvestre (rumex acetosa) no hay manera de hacerla germinar. La sembré a la vez que el cebollino y ninguna de las dos han salido, sin embargo el resto de semillas de aromáticas y hortalizas si. También se siembra sin enterrar?

    Gracias y un saludo!
     
  6. Re: No germina el cebollino

    Te diré una cosa; las semillas que tienes las siembro como casi todas las demás: utilizo un substrato a base de materias orgánicas descompuestas (mantillo) que paso por un tamiz de manera a que quede muy fino, sobre todo en la superficie. Sólo algunas especies germinan mejor si se les privas de luz; luego les expones a la luz progresivamente pero no al sol directo. Otras necesitan ser remojadas (algunas leguminosas) incluso rajadas (tamarindo) y también sufrir un período de frío (fuera en invierno o en el congelador). Pero no es el caso ni del CEBOLLINO ni de la ACEDERA; pueden germinar en condiciones frías (sin heladas).

    La capa de substrato que debe recubrir las semillas está relacionada con el grosor de éstas. Se suelen recubrir no más del doble de su tamaño; las muy finas, como en el caso de la Amapola y la Acedera, simplemente se las presionan ligeramente sobre el substrato.

    Las semillas de CEBOLLINO DEBEN SER FRESCAS - MENOS DE UN AÑO (las de Acedera conservan su facultad germinativa hasta 7 años). Si ves que no germinan a los 10-15 días, puedes reclamar a la casa que te las ha vendido. Lo mejor es sembrarlas por grupitos de 6 a 12.

    Las de ACEDERA son menos exigentes, pero también deben germinar a los 10-15 días. Si las sometes al calor, pueden germinar en 5-10 días. Pero supongo que no tendrás prisa, como todo buen/a jardinero/a.

    En resumen

    1) Semillas maduras y frescas;
    2) Sembrar claro, no demasíado denso.
    3) Recubrir ligeramente de acuerdo con el grosor de las semillas;
    4) Utilizas un substrato esterilzado, fino, sin fertilizantes (mantillo) y mantenerlo fresco sin exagerar;
    5) Cubrir la siembra (maceta o caja) con un cristal o plástico transparente (negro para algunas especies).
    6) Mirar todos los días a ver si no se comen las plántulas los caracoles o babosas.
    7) Al mismo tiempo, siembras algunas semillas (6 a 12) encima de algodón o papel grueso humidificado dentro de una cajita de plástico transparente para ver si germinan y en cuanto tiempo. Eso lo hago en caso de semillas que nunca he sembrado o si las tengo desde hace mucho tiempo.

    Personalmente, una vez sembradas las semillas, pongo a remojo las macetas de manera a que el substrato se vaya empapando de agua a partir de la base y hasta la superficie; luego mantengo la humedad por vaporización.
    .
     
  7. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: No germina el cebollino

    Muchísimas gracias! Ahora si que lo tengo todo claro, siempre me surgía la misma duda, si tenía que cubrir las semillas con tierra o no, como se hace con las lechugas, que necesitan luz para germinar.

    Un saludo!
     
  8. Re: No germina el cebollino

    Yo tengo el mismo problema con los cebollinos!!!
    Planté las semillas recientemente compradas en tarritos parecidos a los de yogur, y en las indicaciones de la bolsita de semillas decía que había que utilizar tierra super finita y que habia que plantar las semillas hasta 1cm bajo tierra. Así hice, pero todavía no tengo resultados, y van dos semanas.
    Vale aclarar que las tapé con plástico, está la tierra bien húmeda y a la intemperie.

    Les parece que no van a crecer entonces? :(
     
  9. Re: No germina el cebollino

    NO DEMASIADA HÚMEDA la tierra, p.f. Justo fresca.
     
  10. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: No germina el cebollino

    Así está mi tierra, no demasiado húmeda, y no veo progresos en las semillas, cuando las cebollas de un montón de clases y puerros empezaron a germinar en tres días :(