¿Cómo eliminar planta invasiva que se va extendiendo por todo el jardín?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por sequoia 91, 7/3/10.

  1. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    hace dos años me dieron de un chalet de unos amigos un trozo de una rastrera que tenian (aun no se el nombre) que tiene unas hojas verdes muy brillantes y echa unas flores moradas parecidas a las de la vinca durante la mayor parte del año.
    al principio la rastrera me parecio muy bonita y por eso le pedi una poca, plante una parte en un parterre que siempre estaba lleno de hierbas y el resto en una jardinera con mas plantas.
    el caso es que la rastrera no produce una raiz central, si no que las raices se van estendiendo por debajo de la tierra y cada vez salen mas plantas.
    la rastrera del parterre esta preciosa pero la rastrera de la jardinera me tiene hasta las narices :icon_evil: se mete por debajo de las otras plantas, los rosales se han desarrollado menos de lo que normalmente hacen por culpa de la dichosa planta que se mete hasta en su tronco, y por si fuera poco se ha salido fuera de la jardinera y me esta dejando la grava que parece el amazonas :icon_evil:
    la estoy intentando arrancar, pero como toda la jardinera esta llena de raices conforme quito por una punta sale por la otra, pense en echarle herbicida pero me da miedo porque en la jardinera hay bastantes plantas y no me gustaria estropearlas. ¿que puedo hacer?

    saludos y gracias
     
  2. Re: eliminar planta invasiva

    Hola!

    Creo que si pusieras alguna foto de la planta podríamos identificarla. No sé bien qué decirte respecto a la eliminación, ya que pienso que sería ir levantando toda la tierra y quitar todas las raíces que veas..

    A ver si alguien propone algo más fácil de hacer..

    Besos ;)
     
  3. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: eliminar planta invasiva

    ¿Y si lo que tuviera que quitar son los bulbos, en caso de que tuviera...?
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: eliminar planta invasiva

    Con una foto sería mejor, como te ha dicho Ana María. En todo caso, yo probaría aplicándole un herbicida de contacto, con un pincel en algunas de las hojas, con paciencia. No utilizaría un rociador por que es provable que termines envenenando plantas que quieres. Pero con un pincel pequeño podrías aplicarlo. De todos modos los resultados no se ven de inmediato, sino que tardan una o dos semanas, dependiendo de la especie.
     
  5. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: eliminar planta invasiva

    hola, esta mañana le pregunte a mi vecino que tambien tiene esa planta y me dijo que era una vinca major, efectivamente es esa, os dejo una foto.
    [​IMG]

    athla: la planta no tiene bulbos, son raices que se van estendiendo por bajo tierra.

    la semana pasada arranque bastante parte de la planta y cuando he ido hoy otra vez al chalet me he llevado la sorpresa de que esta empezando ha salir de nuevo, y eso que cavé bien la tierra.

    saludos
     
  6. Re: eliminar planta invasiva

    Desde luego es invasiva pero no tanto por las raices, que yo encuentro no se multiplica tanto por alli, como por los estolones. Lo que arrancas ofrecelas al Amigo de las Carrascas - que sé que tiene de la forma de hoja variegada!:meparto:
    Bromas aparte, es una planta buena para cubrir zonas media abandonadas etc. pero tiene una facilidad de escaparse. Yo lo tengo en varias macetas colgantes y alli (mas o menos) lo puedo controlar. Eso sí, el momento que las tiras tocan tierra hay una nueva planta. Con un trabajo asiduo de arranque se consigue eliminarlo (lo he hecho en la casa de mi madre en Inglaterra que tiene un clima mas apropiado a su crecimiento) y creo que la sugerencia de una herbicida aplicada en plan muy selectivo podria dar buen resultado. Y si no, lo que te sobre pues al Amigo (Cristobal me va a matar!:meparto: )
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: eliminar planta invasiva

    Buenas, yo vivo en Inglaterra y soy jardinero profecional, aparte tengo jardin y amo la jardineria, la vica es un mal bicho, es una planta que se adacta a todo y le encanta la sombra, muchos de los jardines que hago las tienen, en cuanto hago el suelo mejor crece como la espuma, la verdad es que las hay preciosas, y en un jardin grandisimo puede quedar bien, pero yo las trato como si fueran malas hiebas, tambien te dire que no es tan dificil de quitar, es cavar y quitar las raices, nada mas, hay plantas peores que esta y muy poca gente se da cuenta de ello, por ejemplo los jazmines, son muy egoistas y las raices ban a todo sitio, preferible a otra planta y arbustos, ya te digo hay que saber planar y utilizar las plantas en su sitio, pero sigue siendo la vinca una punetera, suerte