Fotos de la evolución de mi modesta colección de palmeras en el patio

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por pacoralvarez, 7/3/10.

  1. He pensado que podría resultar interesante colgar un post con la evolución de parte de mi modesta colección.

    Lo que hace unos 2 años, era un rincón sin uso creado para aliviar la proximidad de la vivienda a los bancales, que tocaban los muros de la casa creando muchas humedades, hoy es uno de los espacios que más uso reciben.

    Tras la construcción de un muro de contención de unos 5 metros, aparece un nuevo espacio que antes se encontraba bajo tierra...el suelo es practicamente inexistente, casi todo rocaya y el agua que aflora por todas partes en el resto de la finca, aquí lo hace aún de forma más evidente, hay un manantial subterraneo. Excavamos unos 80 cm de profundidad más, todo agua...añadimos suelo organico,abono de lombriz y un pequeño porcentage de arena de silicio, posteriormente pavimentamos el patio a una distancia de 40-60 cm del muro, dejando "jardineras", donde he colocado probablemente demasiadas cosas!

    Palmeras que gustan de suelos humedos como Archontophoenix purpurea, Ravenea rivularis y krociana van a la parte más encharcada . Planté una plantula de Pritchardia hillebrandii dando por hecho que moriria rapidamente al estar totalmente encharcada...mi sorpresa, creció de forma sorprendete durante el verano, 3 Howea están en una jardinera más elevada, Chambeyronia, C.metalica y Curculigo en un partes menos encharcadas...y un monton de cosas más de relleno como Alpinia zerumbet, Begonia, Epidendrum, Alocasias, Asclepias,Bromelia,Asplenium, Monstrea ect ect Solo Hibiscus hibridos con H. arnotianus(hawaiiano) sobreviven a tal cantidad de humedad en invierno, sinensis se pudre con solo tocar el suelo.

    Las Raveneas van a toda pastilla...veremos hasta cuando dura el suelo, o si se las apañan con la roca/arcilla circundante...R.krociana ni se ha enterado del frio constante, la finca esta a unos 215 msnm y orientada al este...mucha sombra en invinero, Plumeria se frie ya en Noviembre...

    despues del toston 4 fotos de mala calidad hechas con el telefono....prometo subir mejores...

    Las Howea llevaban ya un año en esa jardinera cuando tomé la decisión de plantar alrededor del muro
    [​IMG]

    [​IMG]

    Año y medio más tarde, Diciembre 2009
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos desde Hackney,
    Paco
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Patio

    hola Paco...
    ...muy bonito contraste entre la pared de piedras y las palmeras...:5-okey:
    ...bonita kentia...:ojoscorazon:
    ...saludos.
     
  3. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Patio

    Paco,que maravilla de rincon tienes ahi.
    :5-okey:
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Patio

    Gracias por la explicación Paco, así las fotos tienen mas interés. ;)

    ¿no plantastes alguna especie mas de Pritchardia?
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Patio

    A mi tambien me llama la atencion que no plantaras alguna otra especie de Pritchardia.

    Tengo que confesar que sacare alguna idea de tu patio, siempre que las especies que has puesto tengan una buena tolerancia a la falta de sol, en tus fotos el patio parece bastante soleado.

    Con la Plumeria creo que en nuestra zona siempre pasa lo mismo, se defolia en invierno, pero vuelve a la vida con el calor. No en todos sitios consigue florecer... las mias aun son pequeñas.
     
  6. Re: Patio

    Sergiskkan, las piedras tiene fosiles de moluscos...muy guapos..es arenisca petrificada, mas resistente de lo que puede parecer, pero con humedad se llena de helechos y musgo, la parte de abajo del muro esta' llena.

    Carles, las fotos no hacen justicia :razz: es increible lo que ha cambiado el sitio con "4":11risotada: plantas.

    Migacebo, las unicas especies de Pritchardia que tengo aparte de hillebrandii, son remota, y un par de minor y munroi, no me quer'ia arriesgar en esas condiciones tan humedas, pero un amigo local tiene un mogollon de plantulas de minor y munroi, y con suerte me tocan unas pocas..asique probaremos con la de moderadas dimensiones :happy:

    Canelgat, a mi las plumerias se me pudr'en casi siempre, no por el frio, sino por el exceso de humedad y la falta de sol en invierno... el patio esta' en sombra casi total desde Noviembre hasta Abril...el muro de la casa esta en el otro lado....ya no pierdo el tiempo con cosas que no se dan...mira que contentas estan las Begonias de toda la vida de mi abuela :13mellado: Vuelvo a Alicante unos dias a principios de Abril...hare' un "update" ...

    Que ganas de ver el mar...y de comer decente!!! Ya me queda poco aqu'i :smile:

    [​IMG]
    Vistas desde el banco enfrente de la casa, aunque no se aprecia bien..se ve el mar a lo lejos, le falta una Howea asomando detras del banco...:happy:
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Patio

    Yo tambien tengo una plumeria y tambien se defolia totalmente en invierno.
    Pero este invierno le ha costado mas defoliarse, no se porque.
    Paco esperaremos ese update.
    ;)
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Patio

    Muy guapo todo y bien aprovechado , pacoralvarez ! :5-okey:

    ¿ Con qué has pintado la tierra de negro ? :13mellado:
     
  9. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Patio

    Paco, te ha quedado muy bonito y bien organizado el rincón del patio.

    Espero ver su evolución, así como tenerte pronto por nuestra tierra.

    Saludos, desde Dénia

    Diego
     
  10. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Patio

    Hola Paco!
    Menudo rincón, te ha quedado una verdadera maravilla.
    Un saludo….
     
  11. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Patio

    Que tal Paco, pues felicidades por tu patio, te ha quedado precioso, continúa actualizando al paso del tiempo la evolución de tus palmeras.

    Saludos:5-okey:
     
  12. Re: Patio

    Alex!! la tierra me la traje de Tenerife este verano!!:meparto:

    Diego, ganas de volver no me faltan, aunque me dice un pajarito que "el niño" se está quedando agusto con las lluvias por allí...

    Guntur y Guerryza54, gracias!! la verdad es que era bastante sencillo...tambien puedo diseñar cosas algo mas complejas :happy: .... aprovecho para exponer una duda que necesito resolver, a ver si podeis ayudamre. Estoy diseñando un eco-resort en el sur de inglaterra, inicialmente habia propuesto unas Brahea armata en una zona de la piscina, estarian orientadas al sur, donde la temperatura minima absoluta que se puede esperar es de -8ºC de forma extraordinaria pero con largos y humedos inviernos donde los 8ºC / 5ºC son la norma...es por eso que en el ultimo estadio de la propuesta he cambiado B.armata por Butia capitata, que pienso soporta mejor la humedad, sin embargo prefiero B.armata, que futuro les veis?
    Propuestas hay además3 T.fortuney (uno ya existente desde hace muchos años y en perfectas condiciones) y Jubaea chilensis...cuelgo una "sketch section" y un plano de iluminación que es lo unico que tengo a mano ahora, para que os hagais una idea. Las Jubaeas estan en la esquina inferior izq. del plano, las trachis sale a traves del techo del edificio emergente de los estudios de yoga y las Brahea/Butia en la cara sur de la mansion victoriana;)

    [​IMG]


    [​IMG]

    si os preguntais el porque del diseño, esta basado en un fractal que responde a la geometria de la propiedad,
    ahí queda eso,
    saludos,
    paco