Mammillaria en serios problemas

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Fac, 7/3/10.

  1. Fac

    Fac

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo una mammilaria en maceta q viene con problemas desde hace un tiempo, lo q tuvo fué seguramente un exceso de agua, en fin, las raíces o gran parte de ellas se convirtieron en una pasta naranja, supongo q eso debe ser la podredumbre, le corté hara un mes todo lo podrido y lo volví a poner en tierra de inmediato, y unos dias despues de eso leí en el foro que cuando pasa eso es mejor dejar secar la herida de la raíz antes de volver a la tierra, pero lo hecho hecho estaba.
    Hoy moví la planta a ver q tal estaba y encuentro q todo lo q habia quedado bajo tierra estaba desecho, otra vez convertido en esa pasta naranja y blanda, no solo eso, la planta estaba hueca por dentro, como si se hubiera disuelto lo mas tierno de la raíz y hubiera seguido disolviendose desde adentro hacia afuera hasta cierto punto. Algunos brotes se me desarmaban en las manos, otros estaban mas firmes , pero todos en cierta medida ahuecados, pero lo mas raro fué q dentro, encontre pequeñas larvas q parecian ser de moscas.
    Bueno, volví a cortar todo lo podrido y limpar los restos q estaban dentro del hueco de la planta, dejando solo lo sano, y por el momento tengo los pedazos fuera de la tierra, que mas puedo hacer para salvarla?
    Es mi primer cactus , tiene casi 10 años y me apena terriblemente q se muera. Gracias.
     
  2. Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    una foto serviria de mucho, pues de entrada cuando cortes deja secar para que cicatrize, aplica canela en polvo o fungisidas y luego plantala pero en sustrato seco, por lo que comentas ya hay poco que hacer, intenta dejar secar y no rieges para nada durante el invierno. suerte y luego nos cuentas como te fue.
     
  3. Fac

    Fac

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    Trataré de sacarle fotos mañana cuando sea de día, aunque serán de celular en todo caso porque no tengo la cámara en este momento, una duda, dejar secar al sol y a la sombra da lo mismo?
     
  4. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    Hola Fac!
    Deja secar a la sombra, si es posible adentro de la casa en un lugar seco. No olvides poner canela en las heridas de los cortes es muy importante para que no se te siga pudriendo (si eso es posible) y cuando este bien sec, seguí los consejos de siembra que te dio Jesús.
    Suerte!!
     
  5. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    Saludos:

    por lo que cuentas desafortunadamente ya nada se puede hacer, los hongos responsables de la pudrición ya han infestado toda la planta y aunque se vean sanas ciertas partes en realidad ya están infectadas, esto es común en Mammillaria, y una vez que uno se da cuenta ya nada se puede hacer.
     
  6. Fac

    Fac

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Actualización con fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Son de baja calidad pues las saqué con la webcam, las fotos son del momento previo a espolvorearlas con canela, se puede ver el hueco q tienen los tallos mas grandes, hay varios brotes pequeños q si bien fueron afectados no estaban ahuecados como los q se ven aquí ni se desarmaban al apretarlos suavemente como otros q directamente tiré a la basura.
    una pregunta, la tierra donde estaba este cactus, sigue sirviendo o es tierra q está ya "infectada" por los hongos?


    [​IMG]

    ésa es una foto de hace aprox 2 semanas, donde se ve a la planta aparentemente saludable, el cactus q se esta muriendo es el central de esa maceta, como ven, hay mas mamilarias en otras partes de la tierra, y ésas están sanas, o lo aparentan , ya q al tacto y la presión, se notan firmes y bien agarradas al suelo, las plantas sanas corren algún peligro al estar en esa misma tierra?
     
  7. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    Lo tienes muy complicado, las partes que se ven siguen con pudricion, por lo que la canela creo que no le hara nada.

    Cuando cortes debes hacerlo sin escatimar, dejar la zona totalmente saneada, si no es asi no sirve, ya que la infeccion sigue estando.

    La tierra en donde estaba la planta no sirve, lo mejor es que la tires directamente a la basura.

    SUERTE.
     
  8. Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    que pena Fac, esa mammi estaba enorme...espero que salves algunas partes, suerte!!!
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    separá los hijos para salvarlos y plantarlos, y el resto de lo que te quede de la planta madre, luego de limpiar hasta donde esté sano, colocale polvo de carbón que es secante y funguicida, dejalo a la sombra y suerte, tuve un cactus colonizado por orugas amarillas y rojas, el cactus por fuera se veía bien y al tocarlo, estaba suelto. Hice lo que te dije, y logró sobrevivir a pesar de estar ahuecado
     
  10. Fac

    Fac

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgente, mammilaria en serios problemas

    Muchas gracias a todos, María, en efecto eso es muy parecido a lo q encontré., aunque las larvas no eran tan grandes, quizas fuera solo cuestion de tiempo... y de hecho, la planta por fuera no evidenciaba una infeccion tan grave, así q la sintomatología es identica a lo q relatan en ese foro, incluso el hehco q de q solo te das cuenta cuando tocás la planta y literalmente se de deshace en los dedos.

    Voy a intentar con el carbón, a ver q resultados dá.

    Por suerte hubo otras partes de esa planta q había separado hace bastante q no se pegaron la peste, así q aunque pierda las partes mas grandes, no voy a perder el cactus por completo.