Fabricación de fertilizante biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por troyano, 17/2/10.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Hola



    Nadie sensato duda que la agricultura biológica presente resultados positivos frente a la tradicional. Lo interesante sería constatar que la biodinámica presenta algo positivo frente a la biológica, cosa que dudo ...



    Perdona, pero esto es una barbaridad ... hay infinidad de conocimientos científicos que una persona normal es incapaz de comprender aunque le hagan un esquema ...;)

    Algunos conocimientos científicos son bien complejos y fuera del alcance de gente muy experta en el tema ...

    Sin ir más lejos, lee un poco sobre la teoría de la relatividad de Eisntein, que pocos privilegiado son capaces de entender ... Y así muchas cosas.

    Y un ejemplo bien sencillo, de algo que es fácilmente constable y que sin embargo nuestra razón en principio niega: la simple aceleración de la gravedad. Pregúntale a la gente normal qué tarda antes en caer al suelo, de dos bolas idénticas salvo por distinto peso ... todo el mundo te dirá, intuitivamente, que la pesada ... y aún razonándolo, no se lo creerán ...


    Saludos
     
  2. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Resulta interesante, porque viene siendo recurrente en varios hilos de este foro, la existencia de una especie de acoso hacia "lo científico". Al parecer deduzco que existen verdades fundamentales (aquí, aparte de la biodinámica, se ha hablado de la antorcha de la verdad, la astrología, el inframundo...), a las que se accede por sistemas o con métodos no explicados (aparte del conocete a ti mismo y conoceras el universo), y que una mano oscura se encarga, mediante la idiotización de la gente, a ocultarnoslas. Estas verdades se contraponen a la verdad científica, y estas ramas del conocimiento (sic) se contraponen en conjunto a la ciencia, a la que por lo demás y de paso se achaca la culpa de los males que sacuden al mundo o, cuando menos, de no poder ascender a un nivel de exisencia mejor.

    Así Obsidiana se pregunta para qué han servido determinados avances científicos (en el fondo avances técnicos). Pues no puede ser más clara su utilidad. Es evidente que la Ciencia en su conjunto es lo que ha hecho posible la supervivencia de nuestra especie. Y no lo digo yo, sino el conjunto de la humanidad que la utiliza a diario (a la ciencia) para eso, para poder vivir. Porque entiendo que cuando enciendes tú misma fuego, no invocas a los espíritus del ultramundo, sino que utilizas una cerilla. Lo demás son rollos. Sin la ciencia la humanidad no tendría problemas básicamente porque no existiría la humanidad tal y como la entendemos.

    Por su propia esencia el pensamiento científico evoluciona, y resulta una falacia contraponer a la ciencia con sus propios orígenes. Por supuesto que la astrología de hoy no es lo que era en sus orígenes, pero no nos confundas con los nombres. La astrología de las antiguas civilizaciones está en la base de la astronomía moderna, de la misma manera que la alquimia está en la base de la química y otras disciplinas científicas. No hubo ningún divorcio ni ocultación de verdades extrañas, sino mera evolución del pensamiento científico. El teorema del buen Pitágoras era una verdad que no se podía divulgar, y vino a constituir el inicio de una especie de conocimiento filosófico, hoy es una cosa muy distinta, es una verdad universal, pero Pitágoras no podía tener otra reacción en aquél estado del conocimiento humano.

    No soy un experto, pero me da la impresión que casi el 100% de la agricultura humana se sigue basando en la agricultura tradicional y cada véz más (aunque aún poco), aplicando conocimientos (científicos) ecológicos con fundamento a su vez en la biología y la botánica. Todo esto de la influencia astral, la biodinámica (dependiendo cuál de ellas porque yo he escuchado diferentes acepciones de esa palabra, alguna no muy alejadas de la mera biología), etc.., es preciso demostrarlo, acreditarlo en la práctica y no una vez sino muchas veces, y ello porque somos homo "sapiens", y lo contrario sería una cuestión de fé, y nada más que una cuestión de fé. Sin embargo algunos consideran que no es cuentión de demostrar su utilidad, sino de que el resto de la humanidad nos negamos, ciegos que estamos, a entender ciertas verdades que no alcanzamos precisamente porque estamos alienados por la malvada ciencia, la estúpida experimentación y el afán de demostrar las cosas. Sinceramente no creo que sea ese el camino. Proponen cosas al margen de la ciencia, igual que la religión o la superstición. Pues bien eso se aleja del conocimiento humano y entra en el mundo de la fé. Reconozcanlo así, y el que quiera que entre en esa dinámica. Las religiones lo hacen así. No pretender rebatir a la ciencia (algunos), sencillamente se sitúan al margen y allá cada uno con su película.

    Y por último lo que ya me parece una falacia total es comparar y pretender elegir entre este tipo de "doctrinas" y la ciencia, como si de una doctrina más se tratara. Así Iosa se pregunta porqué tenemos que dar por válido sólo lo que está científicamente demostrado, ello nos lleva a dejar que la ciencia se adueñe de "nuestra película" igual que el cristianismo (sic). Pues mira no sé qué es lo válido para ti, ni a qué película te refieres, lo que sí esta claro es que lo que está científicamente demostrado es irremediablemente válido para lo que se pretendía hacer. Así que en lugar de plantearlo así, podrías poner algún ejemplo de algo científicamente demostrado que no sea válido, porqué si nó falseas la pregunta y la respuesta. Y no creo que merezca la pena rebatir lo de comparar y contraponer la ciencia al inframundo, a la astrología o a la llama del conocimiento (dicho esto en un misterioso sentido).

    Esas cosas no se pueden comparar porque no es comparable la velocidad con el tocino, sencillamente por eso. Porque la ciencia no es lo que se ve, ni lo que está demostrado científicamente, ni siquiera los conocimientos que no están al alcance sino de algunos expertos.LA CIENCIA NO ES MAS QUE UN METODO, el método del conocimiento a través del estudio y la experimentación, y su único objetivo el precisamente ese, el conocimiento de la VERDAD, siempre relativa, rebatible y cambiante. Y se contrapone al oscurantismo, al dogma de fé. Es el triunfo de la razón sobre la superchería y sobre aquellas personas que colocan a hombres y mujeres en manos de verdades superiores, misteriosas, dioses y fuerzas divinas que nos dirijen desde el cielo o el infierno. Teorías que siempre han estado en la base de los periodos más oscuros, opresivos y miserables de la humanidad. Gracias a la ciencia hemos alcanzado cotas de desarrollo históricamente incomparables, gracias a ella malcomen nueve mil millones de personas en el mundo y gracias a ella alomejor poder construir un mundo sostenible y mejor. Sin ese método será imposible, no creo que la astrología lo consiga.

    Una aclaración final, hablo de la ciencia con mayúsculas, no de otras historias ni intereses concretos, sino del método que se ha ido construyendo a través de la historia de la humanidad. Se puede ser científico (de los de muchos estudios) y llegar en muchos temas a conclusiones no sólo no son acertadas, sino alejadas de la propia ciencia (y eso puede perfectamente valer para Steiner).

    Un saludo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    *

    Totalmente de acuerdo...espantapajaros

    Yo no he leído sus escritos (Steiner) en alemán,entre otras cosas porque no se alemán...pero si lo he hecho traducidos al castellano y siempre bajo la suposición de que lo han hecho correctamente...hay partes que me interesan y parte (artículos de fe) de las que huyo...pero siempre me han quedado dos cosas claras...

    que,Steiner, en sus lecciones, animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo había hecho todavía.

    Científicamente

    ¿son tan buenos discípulos que las verifican científicamente...?

    y que el nombre «dinámica biológica» o «biodinámica» fue acuñado por los seguidores de Steiner.

    Acuñado o copiado del que ya existía y definía lo mismo...pero sin "espiritismos"...por lo menos en su traducción al castellano.

    El mal no está en sus escritos...que pueden ser más o menos acertados...sino en los que los reescriben,traducen y prostituyen y tergiversan.

    Todo lo vivo es biodinámico
    y no se diferencia en nada lo que yo hago y busco que lo que buscan y hacen los "biodinámicos",excepto en su "fe" y en éso jamás estaremos de acuerdo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Jose Luisdices
    El mal no está en sus escritos...que pueden ser más o menos acertados...sino en los que los reescriben,traducen y prostituyen y tergiversan.

    Bingo. Ahí está la clave de todo. De ahí la necesidad de "montarse cada uno su película", cribar información. Y la cosa no es cuestionar lo que está científicamente demostrado, si no más bien lo que la ciencia no puede demostrar... todavía. ¿Eliminamos algo como válido porque no puede ser demostrado por la ciencia?

    Espantapájaros tu texto es de lo más razonable que he leido hasta ahora, pero me has malentendido bastante.
    Dices:No hubo ningún divorcio ni ocultación de verdades extrañas, sino mera evolución del pensamiento científico. Y yo digo: en 1616 la iglesia católica romana prohíbe todos los libros que sostengan que la tierra se mueve.
    Me parece que esa mera evolución del pensamiento científico estuvo condicionada por diversos factores. No creo que la ciencia siguiera su camino como quiso, sino como pudo.

    Y ya me gustaría seguir la discusión, pero a través del ordenador... no.

    A mí una cosa me ha quedado clara:
    La ciencia sin espiritualidad está incompleta, tanto como la espiritualidad sin ciencia.
    Así que por favor no me metais en el saco (si es que lo hay) de los anti ciencia.

    ¡Ah! El tema del fuego (sí que da de sí un comentario)... es pura simbología, mitología, arquetipos. pero eso es otra historia.

    Saludos
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Nadie ataca a la CIENCIA eso es lo que van diciendo, (se parece a un politico que yo me se, siempre atando).
    En todo caso se ataca a esa ciencia que sigue empeñada en tener plantas mas productivas para vender mas pero le importa un evo lo demas , pero vamos a ver no se tiran cada ochocientos mil millones de toneladas de tomates, o de patatas, o de fresas ,pero los agricultores tiene dos problemas uno que no vengan catastofes naturales pq habra un exceso de produccion y otro que vengan pq habran invertido curado y abonado y a que precios
    A un agricultor le interesa sacar raf pero de diseño pq los otros pa tirarlos , no seria mas facil seguir como estabamos admitiendo que ni los tomates ni las fresas ni los melocotones ni nada son todos iguales, ni perfectos, bueno .... que es a esa ciencia a la que se cuestiona, a la que no aporta soluciones validas aque solo le interesa decir YO subi a la luna, restaure el lince ( no sera que el lince esta muerto pq se alimentaba de vegetarianos ;) , digo de hervicidas, digo de venenos, mejor no digo na
     
  6. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Espantapajaros y jlnadal, casi que no os molestéis, pues esto es como hablar con la pared. Se confunde (me temo que a propósito, ante falta de argumentos) ciencia con economía, sistemas de producción y chocolate con churros. Y se argumenta con particularidades y no con razonamientos.

    Dejadlos sólos, que sigan. Total, como están las cosas, la ciencia pronto será políticamente incorrecta y los charlatanes, mercachifles, chamanes y videntes ganarán adeptos.

    Salud, karma y jamones con chorreras yan.
     
  7. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    LA CIENCIA NO ES MAS QUE UN METODO, el método del conocimiento a través del estudio y la experimentación, y su único objetivo el precisamente ese, el conocimiento de la VERDAD, siempre relativa, rebatible y cambiante.

    _____________________________________________________________

    Pues entonces la Astrología (3000 años o más) y la Biodinámica (80 años) son grandes ciencias que llevan estudiando y experimentando, y por base empírica intentando conocer la verdad (siempre relativa, rebatible y cambiante) de la influencia de los astros en la vida humana, de las plantas y la tierra.

    De verdad que me cuesta creer que esas masas enormes danzando alrededor de la tierra y sus habitantes no influyan en nada, me parece muy corto de mente.

    Sencillamente son personas mas adelantadas a su tiempo, que por supuesto se les quema en la hoguera en nombre de la razón, su razón.

    Acordaros de esto, de aquí a menos de 20 años abra estudios científicos que avalen totalmente los postulados de la Biodinámica, como ya se están empezando a experimentar, solo hace falta personas de mentes abiertas que no lo nieguen sistemáticamente, y pronto muchos lo harán, el tiempo del velo se esta acabando, el que me entienda bien, el que no, pues eso tiempo al tiempo.

    Dejar claro una vez mas que no soy anticiencia, soy anticientíficos en muchas ocasiones por sus malas praxis, es muy diferente, no apruebo ciertas cosas de quienes aplican la ciencia.

    Es mas, todo es ciencia, hasta la cosa que parezca mas esotérica tiene un fundamente científico todavía sin poderse demostrar, y que el ser humano si ha experimentado gracias a su gran capacidad sensorial, así de sencillo.

    Y lo dije antes y lo repito, el que no cree en la Biodinámica, no lo prueba y si no prueba, no sabe, rechaza desde la ignorancia, y no vale que si lo probaron, pues no me lo creo, que raro que son los únicos que no les funciono y los demás todos equivocados y unos pocos con la verdad, jajaja!!!

    Todavía no me encontrado uno solo que probándolo correctamente no le funcionara, de echo esta y estar cada vez mas en auge, que cosas, cosas que no funcionan en auge, serán todos tontos de capirote, que cosas…

    P.D. Lo que no acabo de entender que afán con discutir, si no me gusta algo no voy, les dejo con sus cosas y no digo cosas peyorativas, y como bien dicen por abajo, dejarnos con nuestras “locuras” que somos muy felices, ya os cansareis tarde o temprano, nosotros seguro no, pues estamos desarrollando el futuro, os guste o no.
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    No se trata de discutir por discutir.

    creo que las personas debemos ayudarnos unos a otros, es una ley de humanidad, debemos protegernos.

    yo si veo que le estan robando la cartera a alguien que no conozco le aviso,
    si estan abusando de alguien aunque no lo conozca, si puedo lo evito.
    si sospecho que intentan timar a alguien le aviso.

    y los timadores estan en todas partes, hay miles de libros que son timos, el timo consiste en venderlos y enrriquecerse a costa de los compradores, ahora esta la pulserita de silicona, menudo timazo y yo he presenciado demostraciones en las que los incautos terminan convencidos de sus poderes.
    el que la invento debe estar partiendose el culo de risa de la cantidad de veneficios que le esta proporcionando.

    los que viven del tarot, la astrologia,los adivinos, los curanderos, las sectas son timadores profesionales que viven y se enrriquecen a costa de los demas a veces llegando a arruinarlos, para mi es casi un deber de solidaridad demostrar sus mentiras y eso se hace pidiendo explicaciones.

    y a veces pidiendo explicaciones a quienes creen en estas cosas hace que ellos empiencen a hacerse preguntas y lleguen a sus propias conclusiones y despierten a la realidad que aunque es dura no deja de ser apasionante.

    mi destino no lo rigen fuerzas oscuras y misteriosas, incomprensible para seres inferiores.

    mi destino lo rigen intereses complicados al alcance de todo aquel que dedique el esfuerzo necesario para entenderlo.

    un ejemplo.

    a mi el banco no me embargara mi piso por que los astros se alineen en contra mia, me lo embargara por que asi lo dicidieron los gurus de la economia bancaria, ya pueden decir que los bancos no quieren mas pisos, que les supone un problema el amplio estock de pisos que tienen, cualquiera que sepa usar una tabla excel, puede apuntar en ella sus ingresos y sus gastos y comprovar que si le suben el interes dos puntos no podra pagar la hipoteca de su piso.

    cuantos de nosotros trabaja con un solo banco, la mayoria por que llevan años ofreciendonos ventajas para ello, incluso en el caso de trabajes con varios bancos nuestra informacion la comparten con la excusa de conocer los riesgos para las hipotecas.

    tu banco sabe cuanto ingresas de nomina y cuanto pagas de luz, agua, gas, hipoteca, contribuciones, seguros, colegios, etc. etc. solo tiene que adivinar lo que necesitas para comer y vestir, que llevas años diciendoselo con la tarjeta de credito, cuando en 2007 subieron los intereses al 6% a todos los que habian comprado al 3% de verdad crees que no calcularon con cuantos pisos se iban a quedar.

    pero razonar todo esto implica informarse, reconocer nuestros errores, y admitir nuestra impotencia e incapacidad.

    la opcion de ser un ser superior que lucha por entender el designio de los astros y culparlos a ellos de mi desgracias, realmente es mas atractiva.

    de que hay que provarlo todo para entenderlo, pues mira te confieso un secreto, mi entendimiento me llega a traves de una practica y ritual que realizo desde hace años y es la siguiente.

    cada mañana me como un higo chumbo sin pelar en ayunas sentado en pelotas en lo alto de la chumbera pero es imprescindible que nadie te vea, solo practicando este ritual con el tiempo alcanzaras el pleno equilibrio entre mente y espiritu.

    ni se te ocurra debatirmelo mientras no lo experimentes, :11risotada: :11risotada:

    P.D. viva la ecologia, abajo el oscuranterismo.
     
  9. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    los que viven del tarot, la astrologia,los adivinos, los curanderos, las sectas son timadores profesionales que viven y se enrriquecen a costa de los demas a veces llegando a arruinarlos, para mi es casi un deber de solidaridad demostrar sus mentiras y eso se hace pidiendo explicaciones.

    cada mañana me como un higo chumbo sin pelar en ayunas sentado en pelotas en lo alto de la chumbera pero es imprescindible que nadie te vea, solo practicando este ritual con el tiempo alcanzaras el pleno equilibrio entre mente y espiritu.

    ni se te ocurra debatirmelo mientras no lo experimentes,

    P.D. viva la ecologia, abajo el oscuranterismo.
    __________________

    Sencillamente no tienes ni pajolera idea de lo escribes, si no lo escribirías, te acabas de cargar un colectivo inmenso de profesionales al servicio de la humanidad, con una sarta de tonterías y sandeces, de verdad que hablás sin tener ni idea de las cosas y desde la mas supina ignorancia, pero bueno, hablar es sencillo, conocer muy difícil…

    De todas formas que seas muy feliz, si el materialismo te lo da todo en esta vida. Para mi solo la mitad de esta realidad.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    En todo caso esa gente que va a esas consultas en un porcentaje elevado va , pq lo oficial no le da una solucion aceptable, o ignora su problema, como en todos lados hay sinvergüenzas, pero en todo caso yo creo la pregunta que se tendria que hacer la ciencia pq se acude a cualquiera de esas consultas, pq ademas la radio y la television estan plagadas, es facil decir que es pq son ignorantes, pero igual en el fondo hay un problema, amargura, desesperacion o lo que quiera que sea,
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Olé Julián, ahí te has lucido. Eso sí que es un argumento. :sorprendido:
    Personalmente prefiero tus aportaciones de humor absurdo que me hacen reir bastante. Y podría escribir una página entera comentando tus 4 líneas... pero no tengo ganas.

    Iosa, te entiendo y comparto tu opinión:5-okey:

    Y gente, que los árboles no os impidan ver el bosque!
     
  12. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Cranglas sencillamente la ciencia no tiene todas las respuestas y la medicina tampoco, es normal que la gente busque alternativas, y por dios no llaméis nunca a esos anuncios televisivos, eso es una estafa pura y dura, una recepcionista que te dice lo que necesitas oír y encima te saca los cuartos, de que querer acudir a alguien siempre con recomendaciones de personas allegadas que conozcan y sepan seguro que son fiables, honrados y profesionales

    Obsidiana, donde no hay no se puede sacar, ante la falta de argumentos decir tonterías es lo mas fácil. Paciencia la madre de todas las ciencias.
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    para ser alguien que dice:

    me acabas de tratar de tonto de necio y de ignorante.

    gracias por los piropos, solo entenderia tu defensa de ese colectivo si tu tambien te ganaras la vida con ello, de todas formas a mi me gusta debatir y exponer mis ideas, y que cada cual tome sus decisiones.

    y si tengo que decirle a alguien que ha dicho una tonteria se la especifico.

    llamar a ese colectivo "profesionales al servicio de la humanidad" eso es una tonteria,

    dame solo el nombre de dos,.... no te pido mas....
    solo dos "profesionales" que usen el tarot.
    solo dos "adivinos profesionales"
    solo dos "astrologos profesionales"
    solo dos " curanderos profesionales "

    de los que tu crees que son autenticos, que yo le pedire sus servicios,

    pedire dos cartas astrales
    pedire dos predicciones
    pedire dos diagnosticos

    y son capaces de coincidir en algo te pedire excusas a ti.

    aunque ya se la excusa por que la he oido antes, " es que esto no funciona con quien no cree "

    si te ha molestado lo de los higos chumbos solo era una broma, con moraleja. crei que tenias mas sentido del humor.

    como puedes ver no me altero con tus comentarios y da la impresion de que a ti si que te alteran los mios,... vigila Iosa estas perdiendo el equilibrio :11risotada:

    P.D. todo esto hay que tomarlo con sentido del humor si mis opiniones realmente molestan o irritan lo dejamos aqui y tan amigos
     
  14. 39dani

    39dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Bueno, perdonad que me entrometa...

    Me considero un exceptico, pero lo que tengo claro es que la ciencia no lo puede explicar todo, por lo tanto no puedo negar que hay cosas inexplicables.

     
  15. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

    Orion64.

    No tengo nada que demostrarte, averígualo tú si quieres y puedes.
    Me muevo en este mundo y conozco mucho el tema, lo estudio, practico y conozco a muy a fondo y a muchos y muy buenos, pero eso llega cuando estas preparado para ello, es un proceso de vida, no todo el mundo esta preparado para recibirlo.

    Si te he llamado esas cosas, sencillamente es lo que demuestras con tus comentarios.
    No tolero que se difame a un colectivo que realiza una gran labor, con palabrería barata.

    Eso de que solo funciona con quien cree es una santísima tontería de gente ignorante.

    Eso de comparar dos diagnósticos es una santísima estupidez, te dicen algo y tú ya sabrás si aciertan o no, o acaso no te conoces lo suficiente como para saber eso.

    Una cosa es el sentido del humor y otros comentarios gratuitos contra algo que repito desconoces y según veo seguirás desconociendo con tu actitud siempre, a más ver…