Guapuru 17 y terremoto de Chile

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Girasol, 2/3/10.

  1. Re: Guapuru 17

    4 de Marzo de 2010
    La curva de aprendizaje de Chile

    John Muller
    Director adjunto del diario El Mundo de España
    http://www.elmundo.es

    La presidenta Michelle Bachelet ha respondido (el miércoles) a casi todas las críticas provocadas por el terremoto, excepto a una, quizás la más importante: ¿Por qué le tembló la mano a la hora de dictar el estado de excepción constitucional y de desplegar al Ejército en las ciudades más afectadas?

    Esta incógnita no encierra una simple crítica política o periodística. Para mí, desde la distancia, es crucial y puede definir el futuro de Chile, porque demuestra cuál es el estado de su curva de aprendizaje. Tengo la sensación de que esta enorme catástrofe ha dejado al país en una delicada tesitura: puede suponer el inicio de una reconstrucción eficaz que lleve a Chile a un futuro próspero o abrir la senda de una pronunciada decadencia.

    El terremoto del 27 de febrero y los maremotos posteriores destruyeron, según los cálculos mas optimistas, el 10% del Producto Interior Bruto de Chile (unos 17 mil millones de dólares). La organización de evaluación de daños Eqecat estimó que el coste material de la tragedia oscilará entre 15 mil y 30 mil millones de dólares. El presidente electo, Sebastián Piñera, ha manejado una cifra similar.

    Desgraciadamente, las multinacionales ya han tomado nota de esta secuencia catastrófica que ha vivido Chile. Así es de frío el dinero.
    Pero el peor legado de esta catástrofe es que ha puesto en evidencia cuál es el verdadero riesgo-país de Chile. Este no reside en su sistema político o en su economía, sino en el castigo de una Naturaleza ingobernable que probablemente se vuelva a manifestar con esta misma crudeza dentro de 20 o 25 años. La única manera de neutralizar este factor o al menos aminorar sus efectos es demostrando que hemos aprendido algo de tragedias anteriores. Pero eso no ha ocurrido.

    Cuando Amaro Gómez-Pablo comenzó a retransmitir el saqueo del supermercado Líder de Concepción recordé que debido al terremoto de marzo de 1985 comprobé que la legislación chilena del estado de catástrofe permitía el fusilamiento in situ de aquellos que fueran sorprendidos saqueando o en actos de pillaje. Me pareció una medida extremadamente severa y la atribuí a la arbitrariedad en que vivíamos en aquellos años. Sin embargo, pronto un jurista me hizo ver que esa ley databa del terremoto de 1939 y quizás de antes.

    No pretendo promover el fusilamiento de nadie, pero esta norma jurídica era fruto de un aprendizaje práctico de la sociedad chilena. Quizás hoy la medida, por su exagerada dureza, nos parezca extemporánea, pero eso mismo debería hacernos ver que allí estaba la constatación de que nuestros abuelos ya sabían que hay una relación bastante frecuente entre catástrofe y pillaje. Por alguna razón esto, que fue aprendido dolorosamente en 1939, en 1960 y en 1985, fue ignorado esta vez por el Gobierno. No quisiera pensar que el Ejecutivo no quiso declarar el estado de excepción y desplegar al Ejército por temor a que se produjera un reflejo de hace más de 20 años. ¡Eso sí que sería vivir instalado en la ideología y en el pasado!

    La Presidenta, que es médico, no supo diagnosticar la crisis con exactitud precisamente en un asunto que era de su exclusiva competencia. Salió el sábado ofreciendo aspirinas cuando tenía entre manos una grave fractura. No sólo una fractura tectónica, sino una fractura expuesta donde se veía el hueso de las desigualdades sociales y de las ligerezas con que Chile se ha ido haciendo trampas en los últimos años. La quebradura ha dejado a la vista la frivolidad de algunos ministros que jugaban minutos de descuento y la desvergüenza de quienes pusieron arena donde había que poner acero y después dicen que los edificios torcidos son como la Torre de Pisa.

    Pero la gestión de la crisis estaba en manos del Gobierno. Se puede excusar el lenguaje frívolo o la burocrática respuesta de La Moneda a la ayuda internacional que acudió generosa y se encontró con una puerta en las narices, pero no se puede excusar el retraso a la hora de garantizar la seguridad en las VII y VIII regiones. Sobre todo cuando se acababa de comprobar en Haití que sin seguridad no hay ayuda humanitaria posible.

    Como tampoco se puede excusar el diálogo obtuso entre la Marina y Onemi, utilizando medios de comunicación impropios, que condujo a la desactivación de la alerta de maremoto. No es serio que la Presidenta se limite a valorar la testosterona desplegada por el jefe marino para admitir un fallo. Estos errores se pagan con dimisiones. El Estado tiene la obligación de garantizar que estas instituciones funcionaran con los más altos estándares.

    Desgraciadamente, las multinacionales ya han tomado nota de esta secuencia catastrófica que ha vivido Chile. Así es de frío el dinero. Es verdad que pese a los huracanes, Miami es una ciudad atractiva para el capital global. Pero también es verdad que temporada tras temporada mejoran las medidas de alerta temprana, la organización cívica y hasta los seguros, que viven de la desgracia ajena, se han refinado hasta extremos de gran complejidad. Hay un aprendizaje comprobado.

    Entiendo que muchos chilenos estén hartos de la crítica. El estrés social y el sufrimiento ha sido extremo, pero ésta es la única forma de aprender de las tragedias y de que todas esas injustas muertes no hayan sido inútiles. Callar ahora sería irresponsable.
     
  2. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Guapuru 17

    querida Guapuru17 y yo solo preguntando por mp y no vi este post.... que taruga soy...... :icon_rolleyes:

    por lo menos ya pudimos intercambiar palabras y que estas bien junto a los tuyos., lei todo este post y quedé impactada como has sobrevivido y a tu hogar no le ha pasadado nada.

    en el resto del pais las reparaciones serán lentas,pero podremos repararar nuestra alma...., eso me pregunto todos los dias.

    sin embargo, me emociona al ver que a quienes tenemos a nuestro alrededor están ahi y si no nos vemos aun (Girasol y Marisol) ya habrá tiempo para darles un abrazo de oso comiendo miel...

    Guapurú....... un abrazo enorme, nos queda mucho que aprender de esta vida.

    besos.... :5-okey:
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Guapuru 17

    A Guapurus y a todos/as los CHILENOS.

    Cuando escuche la noticia del terremoto, mi pensamiento fue: que no le pase nada a Guapurus y los compañeros/as del foro y gracias a Dios Guapurus veo que estas bien y me alegro mucho por Ti y los demás Chilenos.


    Ahora mucho animo para afrontar el enorme trabajo que es recuperar la normalidad y reconstruir tanto destrozo que provoco la naturaleza.
    Guapurus:beso:
    Un abrazo a los Chilenos y Chilenas.
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Guapuru 17

    Gracias a cada uno por sus sentidos comentarios.

    Creo que es ésta una herida muy grande en nuestra historia, y que si bien costará trabajo reestablecer a Chile su normalidad, nuestro país está lleno de gente esforzada, valiente y optimista, agradecida y trabajadora.

    Guapuru, respecto al texto que citas, solamente un ligero comentario: quedan menos de dos días. :happy:


    Cariños a todos.
     
  5. _Jazmin_

    _Jazmin_ Cultivando la vida

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Chile
    Re: Guapuru 17

    Hola amigos , aquí estamos sobreviviendo ya que llevo 12 días sin agua ... tengo mellizos de 1año siete meses , se imaginarán lo que es esto

    La gente está tratando de volver a sus trabajos ,pero es muy complicado ya que muchas calles están cortadas ya que colapsaron las vías y hay unos "tacos" o atochamientos de autos impresionantes

    Ha seguido temblando , anoche 5,1 º y está mañana 5,5º (con ese despertamos) ... siempre con el miedo de que pase a mayores

    Ayer mi esposo fue a un supermercado que estaba abierto y me dice que estaba todo "pelado" es decir habían muy pocas cosas para comprar y no habían carros de supermercado ,pues estos se los habían robado en los saqueos ... compró lo que podía cargar

    Cariños a todos quienes nos brindan su apoyo ... Guapurú , aquí estamos todos muy molestos con el gobierno pues muchas muertes se pudieron haber evitado si la presidenta hubiera dado la alarma de Tsunami ... y si hubiera decretado el estado de sitio ,los saqueos no hubieran sido tan brutales .. las explicaciones ante tales hechos están de más !!
     
  6. Re: Guapuru 17

    Querida familia y amigos

    Episodios que cambian nuestras vidas y nos remecen no solo el suelo sino también el cuerpo y el alma, no tengo palabras para agradecerles el infinito afecto que han manifestado hacia mi persona y familia, también para otros foreros chilenos y a todos nuestros compatriotas. Sentirnos queridos es un gran aliciente para recomenzar nuestras vidas.

    Frente a la fuerza de la naturaleza somos simples títeres a su merced. Deseo compartir con ustedes mi experiencia, no pretendo dar cátedra al respecto, solo aportar lo vivido, espero les sea útil. El miércoles 3 de marzo llegamos a Santiago, no se imaginan lo maravilloso que resulta contar de pronto con los servicios básicos. Curanipe, Pelluhue, Mariscadero, Buchupureo, Cobquecura, Pullay y toda la zona costera deberá esperar mucho tiempo por la normalidad de estos lujos.

    Fecha : 27 de Febrero de 2010.
    Hora : 3:36 am
    Intensidad : 8.8° escala Richter
    Epicentro : en el mar a 7 kilómetros de Curanipe (aunque hay otras versiones al respecto, deberé verificar posteriormente)
    Duración : 2’40”, totales 4'

    Los movimientos que percibí fueron de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. No puedo precisar cómo eran los ruidos intensos de la casa; suelo, vidrios (en menor escala), madera, estructura, techo. Se movían como si fueran de goma. También platos, vasos cayendo. Han quedado registrados para siempre.

    Todo depende del lugar geográfico y el horario en que ocurra. Afortunadamente, teníamos una madrugada preciosa, la luna llena iluminaba más que nunca nuestro camino hacia los cerros, ponernos a salvo es la primera medida, muchos caminaban, otros en vehículos, compartiéndolos (el sendero es angosto, son caminos rurales).

    Nos disputábamos el ascenso con caballos y vacas que corrían asustados en sentido contrario. Aún así, la calma fue la tónica.
    Muchos con familiares incapacitados físicamente, imposibilitados de salir de las casas por sus propios medios eran sacados de sus casas y puestos en vehículos que iban avanzando. Es increíble como nos comportamos en estas eventualidades los seres humanos. Después, buscaban dónde estaban sus familiares, cuáles eran los vehículos que los habían transportados.

    Observar a media conciencia cómo grandes grupos de personas desconocidas, nos saludábamos y ayudábamos mientras el pueblo quedaba atrás, aquí no hay egos ni diferencias sociales. El miedo estampado en sus caras, sin embargo, avanzaban extremadamente tranquilas, nada de gritos, ni descontrol. Permanecer tranquilos ayuda tanto a pensar y actuar correctamente.

    Una vez ocurrido un sismo de ésta magnitud, todos los servicios básicos dejan de funcionar, agua, luz, teléfono, celulares, carreteras, víveres, combustible, dinero. Las baterías se descargan o humedecen, debido a la humedad costera. Nada funciona, como suponemos deberían operar. He sabido éstos últimos días que los teléfonos satelitales no siempre funcionan correctamente, dependiendo del lugar y la señal.

    Tenemos linternas recargadas con electricidad siempre preparadas para cualquier emergencia, muy eficientes, ubicadas en lugares estratégicos, muy cercanas y listas para ser ocupadas, radios a baterías …y cierta cultura en terremotos (personalmente, otro en el norte de Chile, Arica)…. NO HAY TIEMPO.

    Son tantos los factores que debemos manejar.
    Finalmente, vence el instinto de supervivencia y las alertas que han crecido con nosotros, habitantes de sectores costeros. Nunca desestimen su instinto.

    Aunque los organismos competentes fallen, las comunicaciones, todo, debemos conocer las vías de escape y lugares seguros. Luego vendrá todo lo demás.

    Días antes del evento, compramos un pequeño farol de jardín que se recarga con luminosidad, sistema LED. Lo habíamos ubicado, casualmente, justo en el camino a nuestra camioneta. Este farolito fue el que nos alumbró hasta el amanecer. ¿Quién lo diría?. Debemos plantearnos ésta alternativa como un medio fiable.

    Es perentorio vestirnos, nuestros zapatos adquieren una importancia vital, caminar a oscuras dentro de las casas es peligroso, todos aquellos adornos en vitrinas y repisas caen inevitablemente. No son visibles, se convierten en verdaderos enemigos para nuestros pies. Mucha gente con sus pies dañados por este motivo, les complicaba aún más su desplazamiento. Alejarnos de los vidrios y las partes más débiles de nuestros hogares. En lo posible, llevar ropa de abrigo, la temperatura baja por las noches, especialmente en los cerros cubiertos de pinos de gran tamaño. Zona maderera. Documentos de identificación, dentro de lo permisible.


    Solo los autos tenían radios utilizables. Ubicados en el cerro, no era posible captar ninguna emisora radial nacional, salvo radios argentinas, específicamente de Mendoza. Comentaban que había ocurrido un sismo de 5° Richter en su ciudad y que Chile había tenido un gran terremoto. La señal se perdía una y otra vez más. Conocí y vi lo que es la actitud robot, paralogizada, neutra de las personas que nos rodeaban.

    Luego, afortunadamente, RADIO COOPERATIVA se hizo presente. No tengo palabras para agradecer su incomparable compañía durante todo este desastre. Sus noticias eran informativas, no alarmistas, ya bastante teníamos con lo que nos tocaba vivir y ver, ¡nos sentimos tan acompañados!.
    Creo que si se hubiera tenido acceso a la televisión, a la primera réplica considerable, se habría presentado una situación de total caos. Es necesario informar lo acontecido, solo que no justifico la forma en que se ha hecho. Estoy segura que muchos televidentes al otro lado del mundo, en lugares donde no han sucedido terremotos se sienten invadidos con todas las imágenes. Imaginen lo que es estar en la zona del epicentro. Información sí, comunicar sí, aterrar ¡NO!

    Agradecidos además, dejaron de lado sus tandas comerciales y transmitiendo ininterrumpidamente. Nadie duerme en estas circunstancias y con réplicas cada 5 minutos, el sueño nos abandona.
    Por momentos, perdíamos totalmente su señal y era preocupante. Otras emisoras, transmitían casi en la misma frecuencia, posesionándose de la frecuencia. Lo peor era que las otras radios solo transmitían música y no permitían escuchar lo que necesitábamos conocer, saber qué estaba pasando.

    A lo lejos se podía percibir un ruido sordo casi rugido, muy intenso, que venía del mar, de la tierra, no estoy segura. Comparable al motor de varias maquinarias pesadas funcionando al mismo tiempo. Por momentos, pensé llevaba una mochila de sonidos de mi casa, los cuales estaban sólo en mi cerebro, una especie de tinitus.

    Escuchamos un comunicado de “subsecretario Rosende”, informaba irresponsablemente que “no había alerta de maremoto, solo marejadas”.
    ¿Marejadas?. Muchos bajamos de los cerros. Pudimos comunicarnos telefónicamente con nuestra hija para contarle dónde estábamos y que no nos había ocurrido nada, una hora después del sismo el maremoto se hizo presente. ¿Qué sucedió con las personas que confiaron al igual que nosotros en el anuncio y vivían en la parte baja del pueblo?. ¡Esto no se trata de un error, es un acto criminal!. ¿Sabremos alguna vez quién asumirá la responsabilidad del hecho? , ¿Cómo se le explica a las personas que perdieron sus hijos, padres, amigos?


    No eran olas enormes como se ve en las películas, el mar se recogió unos 600 metros, el fondo del mar era visible, rocas de gran tamaño emergieron, nunca las habíamos visto. Seguidamente, subió el nivel del agua muy rápido. Comparable a cuando llenamos un vaso con agua, una corriente transversal de norte a sur apareció de pronto, como un poderoso río que avanzaba a 500 o más kilómetros por hora, arrasando todo a su paso. Este fenómeno se presentó en forma intermitente hasta las 8:30 horas, con mayor o menor intensidad, incrédula de lo que veía, ya con luz natural, hice algunas fotos.



    [​IMG]

    Las partículas en suspensión oscurecieron el pueblo, el mar, el cielo, las casas, se veían del mismo color, café claro. El color del mar era muy extraño. No había ningún tipo de ave en el cielo o en la vegetación. Solo algunos perros cuidando escombros donde otrora eran las casas de sus amos. Un pueblo fantasma, las personas caminaban con la vista perdida, aunque nunca dejamos de saludarlos. El contacto visual reconforta, nuestros ojos lo dicen todo, no hacen falta palabras.

    El escenario era devastador, la destrucción es a todo nivel y mucha. El maremoto había arrancado casas, árboles, el césped de los estadios locales. Parecía que nunca había existido nada allí, dos torres de iluminación de gran tamaño quedaron inexplicablemente en pie como mudos testigos de lo ocurrido. Visitamos a la gente del pueblo preguntando cómo estaban y si necesitan ayuda. Muchos amigos quedaron sin nada, perdieron el trabajo de toda su vida, quedaron con lo poco de ropa que utilizaron para salir.

    Todas las casas de primera, segunda y más allá de la línea costera desaparecieron

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estadio


    [​IMG]






    [​IMG]


    [​IMG]




    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]




    Existen campings a orilla de playa, no debieran existir, ni hoy, ni nunca. Días antes, gracias a Dios, habíamos tenido un temporal. Uno de los campings, el más grande de ellos, situado en una zona de grandes pinos, se convirtió en varias lagunas. No sé por qué todos los eventos ocurren de noche.
    Gran parte de personas emigraron, el exceso de agua caída hacía imposible su permanencia en sus débiles carpas. Llovió mucho toda la noche y el día siguiente. Lluvias inusuales en este período estival.
    Trataban de protegerse del agua, era imposible. Las personas sin vehículos no tenían opción de salir de allí por sus propios medios, tampoco tenían transporte. El último bus sale a las 21:00 horas hacia Cauquenes y el temporal comenzó después de esa hora. ¿Existen planes de emergencia?. ¡NO!

    Cuando amaneció, familias completas empapadas hacían filas interminables para salir del pueblo. El transporte estaba colapsado.
    Por años se ha intentado retirar los campings de la zona de peligro y nada se ha hecho. Los mismos habitantes del pueblo han insistido en su permanencia porque les aporta ingresos. Espero que lo acontecido les haga sopesar la vida versus ingresos. Nada sacamos con hablar sobre la leche derramada….aquí se deben asumir responsabilidades.
    Ese fin de semana se consideraba que habían llegado 1.000 turistas a la zona, los curanipeños estaban felices. Sacaban cuentas alegres. Este verano había sido muy generoso en frutos marinos y las ganancias eran considerables. ¿?

    Las personas que lograron viajar, deben sentirse muy afortunadas, se libraron de lo que venía después. Un número importante quedaron acampando. Estaban ubicados en partes un poco más altas, no sé si vivieron para contar lo acontecido. No se sabe, el número de desaparecidos de esta población flotante. En el momento del siniestro, salieron a buscar resguardo con total desconocimiento, en sentido contrario, fueron al encuentro del maremoto y arrasados por el mar.

    Ocurren milagros, frente a la entrada del camping, bajo un pesado puente caído y retorcido, encontraron un niño vivo de 5 años, desnudo, lleno de barro. De su familia nada se sabe. Las historias de familias son muchas, de terror y muy tristes.

    [​IMG]


    Lo importante de lo narrado, carece de sensacionalismo, es aprender que en la vida hay dos formas de hacer las cosas, bien o mal, no existen puntos intermedios, palabras sabias de un profesor universitario.

    Curanipe sufrió muchos daños, pérdidas humanas y materiales, no menor es ponernos de pie y dejar de sentir inseguridad. Falta tiempo para asimilar lo acontecido. Agradecemos una nueva oportunidad de vida. Sentimientos encontrados. Tiempo al tiempo y buena disposición para rearmar los pueblos tan afectados. Comprometernos con una ayuda personal y participativa real. Lamentarnos no beneficia a los caídos.

    El mar llegó a 50 metros de mi casa, estamos bien, mañana mucho mejor. Muchas gracias por estar con nosotros, nos reconfortan, sentir a la familia y los amigos más unidos que nunca. ¡Mil veces GRACIAS!

    Un abrazo de todo mi país, país que amamos profundamente y que llevamos asido a la piel. Aprendamos de nuestros errores, tenemos tiempo para enmendar.

    Blue Moon de Curanipe




    A mis compatriotas,

    Estamos recolectando ayuda para Curanipe y otras ciudades y pueblos afectados,

    En Santiago

    Para Curanipe  Santiago College -- alimentos no perecibles – Encargada Profesora Strauser, por calle Lota.

    Otras ciudades afectadas  Avenida El Salto Norte Nº 5625, Comuna de Huechuraba  Materiales de construcción y herramientas
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Guapuru 17

    Ay Guapuru, que angustia y dolor he sentido en tu relato.
    Cuánto cuánto me alegro de saber de tí y cuánto siento lo que has tenido que vivir.
    Gracias por estar aqui.
    Besitos,
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Guapuru 17

    Hola, Guapuru. Tu relato es estremecedor. Nadie está preparado para actuar ante una situación así. Gracias a Dios no lo has perdido todo. Es una suerte. Y un milagro.

    Pasará tiempo hasta poder recuperar lo que se ha perdido, pero lo más importante, siempre, son las personas.

    Un abrazo! :beso:

    Saludos también para Jazmín, con niños pequeños todo toma otra dimensión y es más complicado. :beso:
     
  9. _Jazmin_

    _Jazmin_ Cultivando la vida

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Chile
    Re: Guapuru 17

    Guapurú Cuanto lamento todo lo que ha tocado vivir y mis más sinceras condolencias por todos aquellos que perdieron la vida en tal desastre , vecinos , amigos ... en fin todos aquellos que vivían en el hermoso Curanipe :beso: :beso:
    Fuerzas y ánimo , un grán abrazo desde Concepción

    Fuentes ,muchas gracias por tus saludos , tengo a uno de los pequeños bastante enfermito (ya le vi doc) de bronquitis , que complica más la situación .... seguimos sin agua (llevamos así 14 días )

    Saludos y Cariños :beso: :beso:
     
  10. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Re: Guapuru 17

    Las fotos son muy extremecedoras, mucho animo para el pueblo chileno y para vosotras, Jazmin aunque creo que no nos conocemos deseo de todo corazon que tu pequenin se ponga pronto bueno.

    un saludito.
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Guapuru 17

    Por suerte "se fueron" : Guapuru17 : es cierto, el problema de dictar el estado de escepción fue netamente político: los asesores temían una baja en su popularidad( la de la presidenta ) pues tienen esperanzas de volver ... ya lo dijo el PATO ROSENDE al salir de la Moneda ( compañero de carrera pero unos años más viejo que yo) " hasta cuatro años más "..... por el bien de Chile y que ha quedado demostrado con esta catástrofe, que se demoren en volver ; total como dice la canción: 20 años no es nada ..... en 20 años mejoramos con creces este país para el ingreso del club de los desarrollados .

    María Egaña
    Chile

    PD: Espero por el bien del turismo que las mediaguas no sean permanentes en las zonas afectadas ... no vaya a pasar como en Tocopilla que nadie las usó y se gastaron recursos en vano.

    Pq no se hacen casas de emegencia con un poco más de diseño ?? .... pues si se tardan 3 años en construir algo semejante al que se destruyó, al menos que ellas den el ambiente de un lugar agradable y que se puede volver a disfrutar como turista más adelante.
     
  12. Re: Guapuru 17

    Hola!

    Guapuru, gracias por escribirnos el relato... me he quedado conmocionada, no sé bien qué decir; espero que todo vaya recuperándose poco a poco y que no caigais en el desánimo :beso:

    Jazmín te mando un beso muy grande para ese niño :beso: ya verás que se recupera, los niños son fuertes.

    Os mando mucha fuerza y muchos ánimos, que Chile va a salir adelante.

    Besos :beso: :beso:
     
  13. Re: Guapuru 17

    Gracias queridos amigos foreros por sus palabras.
    Conozco la motivación de Girasol al poner el tema del terremoto en este foro y mi estrecha relación con las rosas, era el camino más directo. Sin embargo, les propongo moverlo a Comunidad donde se tratan otros temas no de plantas. ¿Qué les parece?

    Un abrazo grande,
    :beso:
     
  14. Re: Guapuru 17

    POR PILAR SORDO, Sicóloga.

    TERREMOTO DEL ALMA

    Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teníamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiéramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.

    Tanta importancia que le damos a la tecnología y nos costó días poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lápiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los números de teléfonos y por no tener batería para comunicarnos.

    Todo quedó a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitación a mirar a lo más profundo de nuestra alma. ¿Cuántos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relación estaba irremediablemente rota?

    Claramente no todos contábamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenían cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensábamos que nunca íbamos a tener que ocuparlos.

    Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frágiles, pequeños y vulnerables. Todo esto sólo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos más que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenían y debían salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servía.

    La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empáticos y cariñosos.
    Volvió el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecía ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabíamos poco, muy poco de lo que pasaba.
    Evaluábamos la realidad de acuerdo a lo que nos pasó a nosotros, nos faltaba perspectiva. Había miedo, inseguridad, curiosidad.

    Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.
    No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los más ansiosos, empezaron de inmediato, los más calmados muy de a poco. Algo nos decía que lo que había pasado era grave.

    La radio, hermoso medio, nunca paró. Lo poco que sabíamos era por ellos. Gente con temple y valentía que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.

    El terremoto, fue como un gran colador que mostró lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafió de recuperar la sabiduría de los que no saben nada. Apareció una crisis valórica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.
    Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los días. Nos falta respetarnos y tolerarnos más. Aceptar que en la empatía esta la verdadera solidaridad.

    Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de análisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los días.
    Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.

    Se nos cayeron las máscaras y los muros, aparecieron nuestras lágrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.

    El terremoto del alma es el más lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnología y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos. Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el próximo remezón no sea capaz de botar.
    Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hará más fácil para todos.