Granado enano: varias preguntas

Tema en 'Granado enano' comenzado por bal, 10/3/10.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    El año pasado mi arbolito dio muchas flores y frutos... tantos, que las ramas se le inclinaron bastante (por el peso, imagino). Supongo que debí haberse quitado algunos, pero quedaba tannn mono así... :icon_rolleyes:

    El caso es que con hojas no se notaba mucho, pero fijaros qué silueta luce ahora:

    [​IMG]

    Desde otro ángulo:

    [​IMG]

    Tiene arreglo?

    Otra cosa: En su ficha pone 'podar enérgicamente a finales de invierno', me gustaría que alguien pudiera especificar un poco más... no sé por dónde cogerlo. Además, como veis ya está brotando... será tarde? Espero al próximo invierno? Me dará flores igualmente si no lo podo? O será al contrario y me cargaré la floración si lo hago?

    También me preocupa que sea tan propenso a los pulgones, al pobre no le dan tregua (apenas tiene 4 hojitas y ya he tenido que rociarlo con agua jabonosa). Alguna idea para acabar con ellos?

    Agradezco de antemano vuestra ayuda :happy:
     
  2. Re: Punica granatum nana, varias preguntas

    Quizás puedas "ayudarlo" con la poda a enderezarlo... no?
    O quizás ponerle un tutor serviría...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Punica granatum nana, varias preguntas

    Respecto al porte, no se debe al peso de los frutos, simplemente ese es el porte natural del granado enano, muy caótico y desordenado, si quieres otra cosa, deberás entutorarlo y guiarlo.

    Las podas: Yo al mío solamente le podo lo que se entra en la terraza y estorba al paso, y luce espléndido, florece con enorme profusión cada año, así que la falta de poda no va a mermar su floración para nada (creo que esto es extrapolable a casi todos los árboles/arbustos ornamentales, en mi jardín yo solo podo lo que molesta...).

    De todos modos como las hojas ya han brotado yo esperaría al próximo invierno, ahora las ramillas están llenas de savia circulando activamente y una poda severa puede dañar el árbol.
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Punica granatum nana, varias preguntas

    Muchisísimas gracias a los dos.

    Pawbla, lo de entutorarlo ya lo había pensado, pero temo resquebrajarle alguna rama, el tronco está muy doblado y es muy rígido. Y con la 'poda enérgica' es que no me atrevo, ya me estaba doliendo el alma antes de coger las tijeras... menos mal que pregunté!

    Isidro, me has convencido; después de leerte creo que no voy a tocarlo, al menos este año... dejaré que crezca sano y caótico ;)

    El tuyo también resulta tan sumamente apetecible a los pulgones?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Punica granatum nana, varias preguntas

    Pues no Bal, el mío nunca ha tenido pulgones... éstos se ensañan más con otras plantas pero al granado no lo tocan
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Punica granatum nana, varias preguntas

    Para los pulgones en una planta localizada, va bien un insecticida de esos que se ponen en tierra,para todas el remedio mejor es recoger mariquitas y ponerlas en la planta.
    saludos
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Punica granatum nana, varias preguntas

    Lo sé, lo sé... no creas que no lo he intentado. Una vez encontré una mariquita y me la traje a casa en una cajita transparente de clips, que era el recipiente que tenía más a mano. Ingenua de mí, al llegar la solté sobre un rosal lleno de pulgones pensando que íbamos a llevarnos muy bien; ella se daría una buena merendola y yo por fin me olvidaría de esos bichejos...

    Creo que no tardó ni 3 segundos en largarse y abandonarme, la muy ingrata... :11risotada:

    Isidro, qué suerte! En cambio yo casi me atrevería a decir que mi arbolito se ha revelado como 'el remedio más eficaz contra los pulgones de las otras plantas'. Desde que lo tengo, prefieren cebarse con él :mrgreen: