Orégano y melisa están creciendo a lo algo muy finas: ¿cómo evitarlo y dar más hojas?

Tema en 'Orégano' comenzado por tunomami, 12/3/10.

  1. tunomami

    tunomami

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    españa, extremadura, badajoz
    Ola a todos y todas!! estoy empezando a cultivar por primera vez, y e decidido comenzar con plantas aromaticas y de condimento (de momento tengo incienso, melisa y oregano).
    El caso es que se estan creciendo hacia arriba muy finas (sobre todo el oregano y la melisa, el incienso no) y con poca hoja.
    ¿Que puedo hacer para que dejen de crecer en altura y produzcan hojas (en especial la melisa)?
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    Del incienso nada te puedo decir, no lo conozco.
    La melisa y el orégano los conozco bastante. Yo comenzé con unas pequeñas plantitas compradas y ahora cuando me descuido me inundan todo el jardín.
    La melisa se extiende a través de las raices y es muy invasiva pero es muy bonita, de un verde intenso maravilloso pero lo mejor es su olor y sus utilidades. Este es no es su mejor momento, debes esperar a partir de abril cuando comienzan a formarse rosetones pegados al suelo de hojas grandes...enormes..hacia el verano comienza a desplegarse en altos brotes y a florecer, aunque debes darle tiempo para que se aclimate y se adapte a tu tierra, no toques esos brotes débiles todavía, déjala que se acostumbre al sitio. Una infusión de melisa con cualquier cosa...hierba buena, manzanilla, tomillo, etc. etc.....¡¡deliciosa!!
    Del orégano te diré que es menos vistoso pero al ser tan tupido es una buena planta para tapizar parterres y arriates, yo lo tengo así, también se extiende bastante pues los brotes largos tienden a tumbarse y a enrraizar rápidamente en contacto con la tierra y de sus utilidades ¿que te voy a decir? para pizzas, pastas, ensaladas, mi favorito....rodajas de tomate con orégano muy picadito, sal y un chorrito de buen aceite virgen ¡¡que te aproveche!!.
    Tras la floración corta las espigas floridas, deja que se sequen y sacúdelas por todas partes...verás a la primavera siguiente cientos y cientos de plantitas.
    Saludos y que las disfrutes...un deléite para la vista, el gusto y el olfato.
     
  3. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    Me ha encantado este tema, pues soy una fanática de las hierbas aromáticas y condimentarias.
    Tengo un montón de melisa, pues de una planta que me regalaron ahora se reproduce en cualquier esquina de la jardinera enorme donde la puse. Hace unos días saqué dos plantitas para ponerla en el jardín y están preciosas en sus tiestos, pero creo que las pondré enterradas con el tiesto o con un plástico para que no me invadan el jardín, sino al final acabará adueñándose del espacio.

    Para qué mas utilizáis la melisa a parte de infusiones? La probaré en infusión, que aún no lo he hecho. Mejor utilizarla fresca o seca para la infusión?

    Gracias y un saludo!
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    La melisa es buena para la digestión y tambien como suave relajante antes de dormir y la prefiero fresca...siempre fresca.
    Seca la utilizo para aromatizar alcohol ( en maceración) que luego mezclado con agua lo uso como ambientador o para friegas, pero sobre todo la pongo sobre las brasas de la barbacoa para aromatizar la carne.
    También uso cualquier aromática para macerar en cualquier tipo de aceite de deshechos de cocina que voy acumulando y despues hago jabón casero ( con este aceite colado y sosa caústica)
    Un saludo
     
  5. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    Qué buenas ideas! Muchísimas gracias Rosa Alejandra!

    :beso: :beso:
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    He echado un vista a tu página de recetas...¡¡muy buena!! la veré más detenidamente....como veo que algo tienes algo acerca del salmón pues mira cuando hago salmón en la parrilla de la barbacoa,en lugar de poner en las brasas cualquier planta, pongo ramitas de eneldo y romero ya secas, te puedo asegurar que sabe delicioso. El eneldo también es una planta muy facíl de cultivar, que se propaga ella solita, aguanta bien las heladas, le gusta el sol y también la sombra, la única pega es que es bastante sensible al pulgón.
    Hasta otra.
     
  7. Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    No especificas si son plantas ya crecidos o plántulas de siembra ni donde las tienes.

    Si son plantas, el hecho que se alarguen los tallo está debido a una falta de luz. ¿Dónde las tienes: en casa? La PLANTA DEL INCIENSO(1) debe permanecer dentro casa mientras haga frío. En cuanto a la MELISA y el ORÉGANO, pueden pasar el invierno fuera sin problema.

    (1) El incienso u olíbano, conocido también como franquincienso o francoincienso es una olio-gomorresina aromática obtenida del árbol Boswellia thurifera ÁRBOL DEL INCIENSO, de la familia de las Burseráceas.

    El término "incienso" se emplea erróneamente para designar la PLANTA DEL INCIENSO (Plectranthus madagascariensis o P. coleoides "Marginatus"), cuyo aroma recuerda al incienso, y abusivamente para designar los palillos de quemar, debido a una mala traducción del inglés incense que designa cualquier substancia que se quema como sahumerio (palillos, conitos, etc.).
     
  8. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    Me alegro mucho de que te haya gustado el blog :happy: Me encanta el salmón, y tienes razón, con un poco de eneldo está delicioso. Lo del romero no lo sabía, gracias.
    El eneldo ya lo tengo sembrado y germinado, están creciendo las plantitas, espero que se me den bien esta vez, porque la última vez que las sembré eran tan finitas que se acabaron perdiendo, y eso que las tengo en el exterior para que no se ahilen, y al sol, aunque protegidas con un invernadero.

    Gracias por tus consejos

    :beso: :beso:
     
  9. tunomami

    tunomami

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    españa, extremadura, badajoz
    Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    gracias a todos! pienso hacerme de menta y herbabuena para ir completando la coleccion.
    Las tengo en maceteros en un patio interior cubierto de uralita transparente (aunque tengo otra zona en exterior), el problema es que suele helar por la noche (aunque de aqui en adelante helara poco ya), cuando suban un poco las temperaturas las sacare fuera (menos al incienso de momento).

    tambien he plantao una jara pringosa que huele todo el patio genial jejeje

    ya os contare si hay novedades
     
  10. Re: cultivo de plantas aromaticas-condimentarias

    No te preocupes por la MENTA y la HIERBABUENA: no temen a las heladas, sino solamente los brotes nuevos si han empeza a asormarse, pero las planta mismas no corren peligro, volverán a brotar. Sólo en caso de heladas muy fuertes, guárdalas en en el interior si están en macetas. En plena tierra, pueden soportar temperaduras de -40º (con ciertas condiciones). La PLANTA DEL INCIENSO no soporta ninguna helada.