Mi phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mar87, 13/3/10.

  1. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Hola a todos!!!!
    Me regalaron una phalaenopsis hace un mes. Al principio se le fueron secando todos los capullos, supongo que por el cambio de hogar. Despues empezaron a abrirse los capullos k no se habian secado, pero todavia no se han abierto del todo!!! llevan dias asi y no se abren. No se si es normal. todavia tiene los capullos secos, por si se ponian bien, pero me parece que eso no va a pasar. Es posible que las flores no se terminen de abrir por los capullos secos??? que estos le quiten energia a la planta????
    debería quitarselos, verdad???
    soy novata y quiero hacer todo bien para que no se muera.[/COLOR]:smile:


    Aqui os dejo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Lo que está claro es que la vara está sin fuerza. Puede estar dañada por algún sitio, doblada?

    Saludos.:happy:
     
  3. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    hola, pues no se... estado mirandola e igual si que esta algo doblada, pero pensaba que eso no era importante. que hay que hacer si fuera por esto??
    gracias por responder.
     
  4. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Sigue igual, no se terminan de abrir las flores y no se que hacer. Si alguien mas me puede ayudar...
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene toda la pinta de estar dañada la vara.En la sonbra que proyecta la vara esta como si se huviera tronchao,pero nadie mejor que tu para ver esto,si ese fuera el caso no tengo ni idea de si hay algo que se pueda hacer para solucionarlo.Otro caso que puede ocurrir para que las flores no se habran es tener algun tipo de plaga,como cochinilla,pulgon , Trips etc,estos bichos segregan como una melaza que puede dejar las flores como pegadas.Busca entre los petalos por si acaso.Otra causa puede ser falta de humedad.y otra que las flores sean perolicas.De momento no se me ocurre nada mas.En este post hay muy buenas fotos de peloricas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=186695
     
  6. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Muchas gracias por la respuesta!!!!! mirare todo lo que me has comentado y haber que puedo hacer.
    Si sigue igual pondré unas fotos de la vara haber si vosotros que entendeis mas veis algo.
     
  7. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Re: ayuda con phal

    Hola de nuevo. Aqui sigo con mi phal. Las flores se abrieron algo mas pero no del todo. Le ha salido una varita . Pero me parece que no esta bien, le veo las raices mal, secas y tiene algo que parece una nueva vara tb seca y marron, no se si estaba cuando me la regalaron porque parece cortada. Tambien veo trozos de la vara marrones... no se, os pongo fotos y me decis.

    Esta es la varita que os digo, ahora esta mas grande.
    [​IMG]
    Aqui veis lo que creo que era una nueva vara.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui un trocito de vara marron, que no se si no pasa nada con esto o si por el contrario puede ir a mas y es malo. Prefiero preguntar.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por responder!!!!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la veo muy mojada y las raices como si se te estubieran pudriendo.¿que tipo de sustrato tienes y cada cuanto riegas y como? el sustrato no se si es musgo o esta como descompuesto no lo acabo de ver bien pero esta como raro.Y las flores tampoco se ven excesivamente bien pero tienen toda la pinta de tener cochinilla.Te dejo enlace del post que puse de la cochinilla a ver si te cuadran los sintomas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    a mí, más allá de las flores me preocupa más el estado de la planta. no tiene buen aspecto... y las pocas raíces que puedo ver tampoco creo que le sean muy útiles a juzgar por su apariencia.

    pásate por la ficha de los cuidades de las Phalaenopsis y revisa si estás haciendo algo mal, especialmente con los riegos (a mí tampoco me gusta la "pinta" que tiene el sustrato, le veo demasiado mojado), y después nos cuentas...

    saludos!!
     
  10. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Pues intento cuidarla como he ido leyendo en el foro: Luz pero sin sol directo, la riego con agua de botella cuando las raices de dentro estan blancas, cada bastante tiempo. En la foto la acababa de regar. Hecho el agua y dejo que escurra bien, retirando el agua sobrante.Igual lo estoy haciendo mal de esa manera... El sustrato es de cortezas y lo demas parece tierra, no se de que tipo, no entiendo de esto y no puedo deciros, pero no parece musgo.
    He mirado lo de la cochinilla y lo unico que veo que se puede parecer es que empieza a ponerse el sustrato algo blanco por arriba, pero muy poco, y que las flores no se abren. He mirado bien la planta y no veo nada.
    No se que hacer...
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    puede ser que el sustrato no drene bien en cuanto puedas se lo cambias solo por corteza por que las raices estan muy deterioradas y para mi que es del sustrato,luego todas las aguas de botella no son buenas por que algunas tienen gran cantidad de sodio y eso las perjudica busca una de mineralizacion suave baja en sodio.Prueba abrir una flor con las manos por que si hay bichos estaran hay ,¿la abonas?.Un platito con piedrecitas y agua para poner la planta encima tambien ayuda a clear un clima humedo que les va muy bien(la planta esta encima de las piedrecitas y no deve tocar el agua).Riega y vaporiza con agua tibia por encima de los 10 grados centigrados.
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    mar87 intenta ponernos una foto que se pueda ampliar solo del tiesto.

    :beso: Nuri
     
  13. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Hola!!! Pues haciendo fotos de las raices de dentro he encontrado algo muy raro, como una esponjita blanca.... que no se que es, pero algo bueno no creo.
    cambio entonces ahora el sustrato a solo cortezas?? o espero... la he abonado dos veces desde que la tengo, pulverizar no. Por mas que miro entre las flores no veo bichos.
    Intento poner las fotos pero no se como se veran, ya que no puedo hacerlas mejor.
    [​IMG]

    En esta se ve la esponja que digo blanca.
    [​IMG]
    Gracias por la ayuda.;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    yo si que lo cambiaria ,me parece fibra de coco yo no lo he gastado nuca para phal por que me parece que le aporta poca oxigenacion y lei que con el tiempo se degradaba y se volvia toxico pero no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.las esponjita tampoco me gusta nada.Yo la sacaria le cortaria las raices que estubieran blandas, les daria un baño en fungicida y la plataria en corteza.luego la pondria en un sitio con un poquito mas de humedad relativa como el cuarto de baño y no la regaria en 14dias por lo menos y no abonaria en unos meses. sustituyendo el abono por benerva ya que esta ayuda ala formacion de raices.Con el transplante hay veces que se pierden las flores pero si sigue en ese sustrato,me parece que los daños van a ser mayores.De todas maneras espera a ver que piensan otros foreros.¿el abono que marca es y que composicion N.P.K tiene?
     
  15. mar87

    mar87

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La rioja. España.
    Estoy decidida a trasplantarla. Espero haber si alguien mas dice algo pero supongo que esa sera la solucion. ya he comprado lo necesario. el abono que uso se llama GANDIOL(TODO TIPO DE PLANTAS) La composicion es :N P2O5 K2O B Cu EDTA FE Mn Mo Zn intervalo de PH, pobre en cloruro. No se si te refieres a esto. Tambien pone solución de abono NPK 8+8+8 CON MICRONUTRIENTES. igual no le va bien a la phal.... Espero que sea esto lo que quieres saber.
    Muchas gracias!!!!;)