Tierra muy mala, arcillosa, si llueve se enfanga y si se seca es piedra: ¿mejoras?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por misueño.., 17/3/10.

  1. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    hola me compre un terreno el verano pasado y ahora me estoy dando cuenta de q la tierra es muy mala,si llueve no se puede pisar porq se hace barro y si deja de llover se endurece muchisimo como las piedras vamos,es una tierra muy roja me he dao cuenta q si planto algo en una maceta con esa tierra se tapan los agujeros de la maceta y si riegas no sale el agua y esta echa papilla de blanda y al secarse muy dura muy dura..q tengo q hacer revolver la tierra esa con algo? gracias
     
  2. Iann

    Iann

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Brasil
    Re: Tierra muy mala...

    Usted puede remediar la situación mediante la creación de canteros elevados (véase el Google Imágenes). Otra opción es preparar hoyos de siembra individuales, de tamaño adecuado y llenos de substrado de calidad. Caminos de baldosas de cemento también son interesantes (impiden que se ensucie los pies). Las plantas más raras y caras es mejor poner en macetas y luego tomar esquejes. ;)
     
  3. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: Tierra muy mala...

    Bueno, aunque "no tenga vela en el entierro" dejame agradecer por esos sabios consejos, eso de los hoyos de siembra ahorran un "platal"
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tierra muy mala...

    *

    Hola,Mario_Peña

    todo depende del tamaño del terreno...


    Yo estoy inmerso en la reestructuración del mío,aunque el problema es diferente...el mío es arenoso.
    En tu caso,añadir arena fina (no caliza) y materia orgánica,es lo que necesitas para romper la estructura plástica del terreno.
    Lee estos enlaces donde tratamos el problema...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3491345#post3491345

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Tierra muy mala...

    si, pero como deciis todo depende de lo que se plante, imaginaros, en almeria, con la arena y es uno de los mayores productores de verduras, tomates, lechugas ect, ellos lo hacen con estierco de caballo, o estierco en general, hacen una trinchera, ponen estierco y la tapan con arena en muchos casos, la tierra, barro, arenosa, o pedrosa, todo depende del tamano de la tierra, cuando es muy fina es barrosa, cuando es mas gruesa arenosa, en los dos casos se combate poniendo materia organico, estierco de caballo, a la barrosa, tambien se le pone arena con piedrecitas, al principio, pero es mas que nada estierco, como material organico, estierco de caballo, por asi decirlo, pero todo el de la granja es bueno, tambien puedes poner hojas descompuestas, y compost pero sin tener peat, el compost si es organico mejor, pues el peat no se descompone y haveces grea un manto duro por donde es muy dificil que crezca nada, ya que no absorve el agua, y no deja pasar nada, eso por esperiencia, de los jardines que hago, y normalmente los jardineros anteriores o los mismos duenos han tirado el compost de las mazetas a las islas de las plantas cada ano, para poner nuevas plants de temporada, y el compost con peat ha hecho barrera, lo se yo pues lo cavo... suerte, si el terreno es muy grande y quieres plantar cosas, preguntale a los agricultores que viven cerca de donde tu vives, y mira a ver si puedes plantar, arboles frutales, ect, ah en valencia hace ocho anos, como quien dice regalaban los metodos de regadios, mir ahaber por las ayudad que te pueden dar, suerte
     
  6. Re: Tierra muy mala...

    Algunos consejos son incompletos, al no reproducir TODAS las condiciones de cada uno de los casos, por lo que lo más probable es que no sean aplicables en en tuyo.

    Por ejemplo, los hoyos. Si un hoyo se llena de agua y ésta no sale, sigues con problemas. Si un campo entero recibe un tratamiento en los primeros 50 cm pero por debajo es impermeable, sigues en las mismas porque se puede inundar.


    El agua debe ir a alguna parte. Investiga tu terreno no sólo en superficie sino en profundidad. Si tienes algún lugar para que el agua se escurra, usa tu sentido común y actúa en consecuencia.

    Si no le ves una solución realista, el mejor consejo es el de Iann.