Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola apicultures soy nuevo y kiero poner una colmena tengo ya la colmena con los cuadros con cera y mi intencion es poner el producto de atrapa enjanbre y asi ponerla en marcha mi duda es como empiezo con los diez cuados o menos ? y le voy agregando cuandros conforme valla creciendo la comunidad ? nose un libro bueno tambien lo agradeceria e mirado varios pero son muy superficiales
     
  2. Amokafre

    Amokafre

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    costa tropical (Granada)
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola joantarrac:
    Te recomiendo que pongas el cajón cerca de algún colmenar,vereda o camino rural poco transitado. Que en el cajón pongas dos o tres cuadros con cera vieja estirada y según el enjambre que te entre pones más cuadros o no. Coger enjambres esta bien como hobby o para empezar, pero has de saber que lo normal es que tengas una reina vieja y te tirara poco. Mejor compra un enjambre con reina nueva y para final del verano puedes tener hasta miel.
     
  3. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Joan.

    Estas en una gran tierra de apicultores. El Perelló es La Meca. Ahí hay una estupenda cooperativa, una estupenda asociación y unos grandísimos apicultores. Personalmente voy a un gran apicultor que se llama Rosend Margalef. A él le compro casi todo el material y es a quien pido, mayormente, consejo. Muy buen precio y nada usureros, mas bien todo lo contrario, muchísimas cosas me aconsejan no comprarlas y me explican eso lo haces mejor así o con ese otro material y mas barato. Vamos, que te lo recomiendo cien por cien. Poniendo el nombre en google vas a encontrar su dirección y teléfono. Y sus tratamientos, ecológicos.

    Lo mas importante de todo es que tengas un asentamiento para tus abejas que esté, en mi opinión, bien alejado de donde hayan personas.

    Después deberías pensarte muy bien que tipo de caja usar, yo te recomiendo la Dadant como colmena inmovilista (que no la vas a mover de sitio y no vas a hacer trashumancia con ella), y tener varias cajas porque con una sola vas a tener poco juego de maniobra. En apicultura se debe trabajar en conjunto con varias colmenas. Con una sola colmena es muy fácil perderla por completo. Pienso que lo mínimo serían tres y lo ideal, mínimo, cinco.

    Pero si no se puede, pues mas vale una que nada y seguro que la vas a disfrutar de lo lindo.

    Ya pronto se avecina el comienzo de la campaña, ya veo almendros floreciendo. Prepárate la cajita. Pienso que Amokafre te aconseja bien. Igual las abejas parar llenarte una caja te cuestan entre 30 y 50€, digo, no lo se. Préguntalo y déjate aconsejar por la gente d'El Perello, que son gente de tu zona y sobran darte buenas respuestas.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola apicultores muchas gracias por buestra aportacion como ya pasaron dias e ido al perello ya tengo dos colmenas y ya tengo las cosas mas claras es un mundo k me apasiona con lo cual espero tener la suerte del principiante jajaj el tema es k aun no e empazado y ya tengo dos lastrong de transumancia la veia mas robustas ya saves cuando uno tiene ilusion por algo da pasos aveces a ciegas pero siempre acabamos por dor con kien nos abre los ojos estuve en el perello conpre la cera estampada y alguna cosilla mas y si como bien dices tendre k ponerme en contacto con este onbre k me recomiendas siempre es bueno yener varias opiniones al del baix camp lo tengo ya amargaito jajajaj soy muy pregunton me voy con una lista de preguntas me tiro ablando con el una ora jajajja en fin poco a poco aprenderemos muchas gracias chicos un abrazo grande salut
     
  5. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Joan.

    Me alegro que te haya ido bien la visita a El Perelló.

    Si quieres, ya que has comenzado con Langstroth, te regalo dos cajas de éstas que tengo.

    Les echaré un vistazo antes, para asegurarme que esten bien, que hace tiempo que no las reviso, pero pienso que sí que lo estan.

    Si las quieres me lo dices y tuyas son, regaladas.

    Nosotros, como usamos Dadant, preferimos no andar mezclando cosas y las tenemos sin darles uso.

    Estan sin abejas, ya las llenarás.

    Si te interesa me mandas un privado y ya hablamos de como nos ponemos en contacto. Yo soy de Vilanova i la Geltrú, y si te das prisa en contestar, que sepas que el Martes que viene, día 2 de Marzo, si el tiempo acompaña, voy a venir para L'Almoster, al lado de Reus, y podría ser una buena ocasión para dejártelas cerca. Si no puedes ir ese mismo día, pienso, tendría que pedir permiso, que mi amigo podrían guardártelas allí dos o tres días hasta que vayas a por ellas.

    Espero que las cajas esten bien. Si estuvieran mal, te pido disculpas de antemano.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola LLangosto
    pues si me bendia bien podemos kedar donde te venga bien el el mismo almoster me pilla muy cerkita te llebare una garafa de aceite de oliva mia a ver si te gusta ahora te dejare un privado aver si se y te dejo el movil para concretar desde ya muchas gracias
     
  7. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    buenos dias un domingo ventilado
    bueno despues de la tormenta siempre vino la calma
    yo sigo teniendo dudas rejilla excluidora DE REINA si o no?
    tiene k ver la orientacion de la pikera para diercction de trabajo o se muenven en todas direcciones independientemente ala orientacion de la pikera?
    k es mehor aentar toda la colmeta en blokes de ormigon o ponerla listones y tenerla mas al aire para evitar intrusos?
    bueno ayer les puse ojalillos a todos los cuadros me an kedado como arpas suenan a guitarra tambien e tenido k adaptar el alza k compre a la colmena k tenia no coincidia nada son distintas medidas en todo veo k esto va ser asi con lo cual tendremos k tocar carpinteria k me encanta
    los alanbres de los cuadros lo e tensado a mano pero abra k buscar alguna ayuda tanbien les e echo unos cierres entre alza y camara de cria y ahora estaba pensando acoplarle una visera en la pikera para k el agua no les caiga en la rampa de salida aver como me las ingenio
    casi k me voy a kedar yo a vivir jjajjaja
    langosto ya diras algo te deje mi telefo en privi avisame si no te a llegado aver si nos vemos el martes saludos
     
  8. Re: Hablemos de las abejas

    Amigo Joan, tienes un tipo de colmena que le llaman Langstroth o "perfección" y por algo será. (A la Dadant la llaman la industrial y a la Layens la de la transhumancia)

    Evidentemente, la tuya, es una colmena muy técnica que te permitirá hacer un montón de combinaciones con ella según las circunstancias. Por lo cañero que veo que estas, seguro que las vas a disfrutar.

    La manera clásica, segun mis conocimientos teóricos, de trabajarla (aunque como te he dicho permite muchísimas combinaciones) es la de ponerle un cuerpo de cría durante el invierno, cuerpo de cría que es mas pequeño que la Dadant y le permite estar mejor resguardadas y mejor agrupadas durante el invierno.

    Cuando llega la época de la recolección, ahora, hay que hacer que crezcan en número, pues comienzan a poner cría y la población puede aumentar muy rápidamente. Entonces se le pone una primera alza del tamaño de la cámara de cría que será, tambien, cámara de cría. O sea que la cámara de cría en época de recolección se compone de dos cámaras, una encima de la otra. (Algunos usan una alza mas pequeña, como las de miel, para usar como segunda cámara de cria, y a esa combinación he visto que le llaman Oksman)

    A partir de ahí se van poniendo las alzas para recolectar miel.

    Esta es la manera clásica para la que tengo entendido que estaba, en un principio, pensada la caja segun su diseñador Langstroth.

    Esto te permite tener un cuerpo de cría potentísimo.

    Hay que pensar que la teoría dice que:

    - si una colmena con 40.000 abejas da 100 kg de miel,

    - y dos colmenas de 40.000 abejas cada una van a dar 200kg de miel (100 kg cada colmena),

    - ... pero una colmena sola con 80.000 abejas van a dar 400 kg de miel. Es algo exponencial. Como mas población, mas abejas van a ir a buscar miel, y relativamente las mismas se van a encargar de la faena de la colmena, de ahí esos cálculos.

    Eso es la teoría, por eso la Langstroth busca tener un potentísimo cuerpo de cría, para aumentar la cosecha. Ahora vas entendiendo porque se le llama la "colmena perfección".

    Con dos cuerpos de cría, pienso que la reina tiene suficiente sitio para ir poniendo huevos y es difícil que suba arriba a las alzas de la miel a poner cría. No digo que no se pueda ir ahí a poner cría pero pienso que no es lo mas normal.

    Aunque algunos pongan excluidoras de reinas, pienso que en general no es necesario. De todas maneras si ves que esa reina es una puñetera se la pones y listo.

    Piensa que en las Layens sí que es normal que la reina ponga cría en cuadros de miel. Y lo que se hace es centrifugar esos cuadros a menos velocidad para sacar la miel sin dañar la cría. Ahí sí que es mas normal que suceda pero en una Langstroth con dos cuerpos de cría se me hace mas extraño, pero como ves todo tiene solución. A veces en alguna Dadant tambien se nos ha dado el caso que la reina ha ido a poner huevos arriba. Es muy extraño, por eso. Con dejar que nazcan y despues sacar la miel, tampoco hay el menor problema.

    Debo decirte que la colmena Langstroth, mucha gente habla de otras disposiciones como que el cuerpo de cría solo es uno, el de abajo, y a partir de ahí ponen excluidor de reinas y el resto son alzas melarias del tamaño de la misma cámara de cría.

    No soy ningun experto en Langstroth y puede que me equivoque en algo, y lo que te digo es lo que tengo entendido a pesar que reconozco que se dicen cosas muy distintas, hasta en la misma wikipedia.

    http://www.beekeeping.com/articulos/diseno_colmena.htm

    http://www.apijuneda.com/index_archivos_/informes/Cómo evitar la enjambrazón.doc


    La orientación clásica de todas las piqueras de todas las cajas de un apiario es en dirección por donde sale el sol, o sea mirando al Este (para los marinos, Leste)


    Lo que sí suena ésto es a quererlo tener muy perfecto. Y tambien suena a novatillo. Nosotros no nos entretenemos en poner los ojalillos, pasamos el alambre directamente por entre los agujeros de la madera de los cuadros. Sí que han de quedar un poco tensados, pero tampoco como las cuerdas de un piano, con lo cual la madera no va a sufrir demasiado.

    Nosotros lo tensamos con la mano lo máximo que se puede, o con unos alicates. Si lo tensas demasiado se deforma el cuadro y no hay que llegar a eso. No te compliques la vida demasidado en esto, que quede un poco tensado y listo.



    Bienvenido al mundo de lo "no estandard". Ya iras viendo que siempre varian algo las cosillas y ya iras aprendiendo donde comprar las que te vayan mejor a tus cajas. Eso es normal, por desgracia. Pero tampoco se ha de comprar tanto material, cuando tengas la cosa estabilizada ya se habrá acabado el retocar cosas hasta al cabo de bastante tiempo cuanto tengas que renovar algo.


    Eso está muy bien, evitará que se puedan abrir por el viento en caso que sople bien fuerte, aunque las abejas suelen dejarlo todo bien pegado con el própolis.



    Nosotros no tenemos nada de esto. A las cajas se les da siempre cierta inclinación hacia la piquera para que pueda salir el agua si entrara algo y para ayudar a que salga todo lo que limpian las abejas limpiadoras (abejas muertas, varroas muertas, etc)


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  9. Re: Hablemos de las abejas

    Joan, te estoy llamando y tu teléfono dice que nanai. Te doy mi teléfono por privado.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  10. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola llamgoto
    yo y los telefonos jajajaj pero al final nos hemos puesto de acuerdo querer es poder ves que constructivo a sido tener la oportunidad de hablar contigo jjajaja 2 horas jajajaj la verdad es que el tema requiere todo una vida imagino como todo lo que se quiere hacer bien
    bueno amigo ya te dare novedades del desarrollo de mi aprendizaje desde ya te doi muchas gracias por tu regalito y asesoramiento
    ya las e lijado mañana les dare aceite de linaza y luego las quemare y ya las llevare al sitio a ver si me infomo bien y miro unos nucleos y aranco mas a lo seguro mañana pasare a ver a un amigo que tiene abejas pero en troncos huecos al final aprendere jajajaja
    saludos
    joan
     
  11. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola buenas tardes
    bueno ya an pasado unos dias y esto no mejora mucho la actividad es muy poca hoy por primera vez veo mas movimiento pero poca cosa tambien es cierto k el tiempo no acompaña mucho la eterna leccion paciencia y mas paciencia
    saludos
     
  12. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola a todos!

    He visto los ultimos posteos y sale referencia a uno antiguo de LLangosto, en el que explica que una picada de abeja le hizo una reacción más fuerte de lo normal, y que era signo de que podria iniciar una alérgia al veneno.
    Lo primero, es preguntar a Llangosto si su posible alérgia ha ido a más o no.
    Mi mujer siempre va conmigo a visitar las abejas, y un día nos picaron muchas, hasta el punto de tener que dejar de trabajar. Motivo: desconocido. Ese día estaban superagresivas.
    También practicamos entre nosotros apiterapia con veneno, y la siguiente vez que le apliqué veneno con la picada de una abeja, mi mujer entró en choque anafiláctico, y tuvimos que correr a urgencias.
    Como ella no quiere renunciar a las abejas,y además vivimos en el campo, con lo que cualquier día te puede picar una abeja, nos informamos de cualquier posible tratamiento y ahora, en Girona, está en tratamiento antialérgico para la apitoxina. Durante cinco años irá cada mes a darse su dosis, para que ésta alérgia , si no desaparacer, sí por lo menos sea mucho menos arriesgada.
    Pasando a otro tema, quería comentaros si conocéis la técnica que preconiza Oscar Perone en su página www.oscarperone.com.ar y qué os parece. Yo la he conocido hace poco, y me está dando mucho en que pensar. Le doy vueltas y vueltas, y la veo bastánte lógica y razonada.
    Espero vuestros comentarios al respecto.

    Un saludo para todos.
     
  13. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Hablemos de las abejas

    alguien ha probado con las colmenas solares me interesaria saber si son menos agresibas por el hecho de tener los panales como a ellas les gustan mi problema es que no tengo un sitio propio donde tenerlas y ya las he tenido que cambiar tres veces porque cuando me dan permiso para ponerlas al año siguiente me dicen que las cambieporque pican :icon_evil: por otro lado despues de tres años todabia no he probado ni una gota de miel :( el primer año me quedo una que tuve que cambiar de cajon porque se infesto de polilla, el segundo año con tres colmenas tuve que reunir dos y despues de esto se devilito tanto que no le coji la miel la otra enjambro cuando me di cuenta solo quedaban un puñadin de abejas y el año pasado empezo muy bien pero no metian nectar y alfinal mas de lo mismo total que despues de tres años buelbo a empezar con una colmena porque de las dos que me quedaron la que parecia mas fuerte con toda la miel del año dentro etc.. hace unos dias me la encontre medio muerta sin reina y con un moton de miseria lo cual no entiendo por que dos semanas antes rebosaba de abejas yo lo achaque a los ultimos frios pero estoy un poco desesperado se que no puedo atenderlas todo lo que necesitan y esto es mi problema
     
  14. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    buenos dias
    hola barnic hay algo k no acabo de entender si vais protejidos como es k os pican tantas? lo digo por k yo si soy alergico tendre k ponerme esa vacuna tambien
    pero me gustaria saber si os pican por k vais sin proteccion o es k es normal
    que mala suerte mirlo en tras años ni provar la miel nose no entiendo mucho pero supongo k el k la sige la consige y este año sera el bueno
    bueno el tiempo sigue sin ponerse bien 22 de marzo y sigen las aguas y los frios esto no deve ser muy bueno para ellas k estan ya necesitadas de sol y alimento
    no keda otra mas k esperar mejor tiempo k sin duda sera nuestro mejor aliado y si por falta de esperiencia no nos llega la miel sera por k emos de aprender mas por lo k veo no es nada facil asi k si el primer año no ago cochecha pero aguanto la colmena sana ya estare recompensado al procsimo lo volvere a imtentar la ventaja es k mientras aprendo y disfruto y si encima alludo en algo a k las abejas lo tengan algo mejor toda esta travesia abra merecido la pena
    saludos
     
  15. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola a todos:

    En referencia a lo que me pregunta joantarrac sobre cómo es que nos pican tántas abejas, te comento que en los días que hace calor, llevamos el mono de apicultor sin apenas nada de ropa debajo, con lo que quedamos muy expuestos a que los aguijones traspasen la ropa, y más cuando las abejas están empeñadas en esa labor.
    Si realmente eres alérgico, te recomiendo que te protejas bién y que vayas preparado con una de esas inyecciones para evitar el choque anafiláctico (Te la puede recetar tu médico y la expenden en farmacias. No debería faltarte en el botiquín de urgencia que deberíamos llevar todos los apicultores encima)
    El tratamiento de mi mujer, no es una vacuna, sino un tratamiento, que dura cinco años, en el que cada mes vas al hospital y te ponen una dosis de veneno, para evitar que en caso de picada, la reacción no sea tan peligrosa para tu cuerpo, pero no te quita tu alérgia y no es una vacuna.

    Aún no me habéis comentado la página de enlace que puse más arriba, de Oscar Perone.
    Me gustaría oiros alguna reflexión sobre éste tema.
    Por cierto, que éste señor ha diseñado un traje de apicultor que evita lo que antes comentábamos del calor y las picadas y al que también le estoy dando vueltas en la cabeza.
    Como él trabaja en un clima más bien caluroso, ha estado trabajando de noche y con luz roja, porque dice que éste color no lo ven las abejas y así conseguía reducir las picadas de abeja y con ellas su muerte, Y ha diseñado un traje de doble tela de rejilla intercalando una capa de espuma agujereada que le permite ir bién ventilado y evitar los aguijones y la muerte de todas aquellas que antes le picaban.

    Bueno .... Salud a todos.