Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    crlangas...partiendo de que las "californianas" no existen...
    y que tu eres de España y resides en España...las lombrices que puedes recoger en el estiércol u hojarasca descompuesta,serán con total seguridad las mismas que llamas "californianas".
    Serán Eisenia andrei o Eisenia foetida o quizás alguna Lumbricus rubellus...pero epigeas...

    Ahora bien,si las has recogido cavando en la tierra...ni serán epigeas ni valdrán para lombricultura.

    antes de que se mueran en todo caso intentare alimentarlas con estiercol del mismo monton y de paso voy cogiedo mas de todas formas, mi principal duda es si estas que he cogiodo podria mantenerlas con vida en un recipiente cerrado, o necesitan estar en tierra. esto me gusta mas que las californianas pq asi de paso podria ademas ir incorporando algunas a la tierra, por cierto tengo una jardinara grande con turba,(comprada) esto seria un buen alimento, para las lombrices? .

    Las lombrices epigeas No comen estiércol...ni turba se alimentan de los microorganismos descomponerdores de la materia orgánica [hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos] . También y al no disponer de un aparato bucal discriminatorio,ingieren restos de MO parcialmente descompuesta disuelta en agua.)
    Por eso se hacen las pruebas de aceptación...si no hay microorganismos...no hay alimento,aunque haya toneladas de estiércol fresco.

    las lombrices que venden en las tiendas de deportes son generalmente Eisenia hortensis (antiguas Dendrobaena veneta) y debido a su tamaño...(biologico) no se reproducen igual que el resto de "rojas".

    Lee los primeros mensajes,donde está recopilada la información principal...te aclarará muchas dudas.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tardes a todos, como ya he comentado anteriormente, llevo un par de años vermicompostando.
    estoy leyendo a marchas forzadas todo lo comentado en este foro (ya voy aproximadamente por la pagina 20),pero me urge una cuestión, y es que tengo creo que demasiados bichejos (armadillo vulgaris) en el lecho, creo que el problema radica, según he entendido en lo leido, a un exceso de nitrogeno y que para estabilizar el problema hay que añadir carbono.
    La pregunta es obvia, ¿cual es la forma idonea de incrementar este parámetro?
    tal vez la incorporación de papel/carton, sea suficiente?
    gracias
    luis
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias JL, si, cuando me refiero al monton de estiercol, es uno que lleva alli todo el invierno, le ha llovido y esta bastante desconpuesto,(más el que he cogido para las lombrices). Alguna creo que no sera epigea mas que nada por el tamaño, la verdad que con tanta variedad yo las veo todas iguales solo observe que habia bastantes en las raices de alguna planta de cebada o centeno, no se si estas seran endogeas o que, bueno por ahora no quiero tocarlas demasiado,ya las mirare y como siempre tengo levadura madre guardada pues hare una poca (recomiendan mas centeno que otra cosa) y se la pondre por si acaso.
    Bueno mañana en el lidl creo que esta otra vez la panificadora por si alguno le pica la curiosidad.
    LUIS la relacion C/N, puedes verla " hacer compost" pero no creo que se vayan así de momento, paja seca, o carton mejoraran esa relacion quiero entender que crian en funcion del alimento, de todas formas tb dice que no son perjudiciales, en fin que igual no va de un dia.
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Todos los materiales secos sirven. Papel, carton, birutas de maderas blancas y hojas secas, yo por experiencia te recomiendo hojas secas porque te ayudan a esponjar la mezcla, pero si no conseguis usa lo que tengas a mano :5-okey:

    Ju
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    al fin logre acomodar un poco el compost y para poder moverlo pase una parte a una carretilla y el resto me lo movio mi marido en el bigbag. Mañana voy a terminar de acomodarlo, digace cartones y su casita. Tambien voy a tener que hidratarlo ya que se ha secado un poco, pero esta muy lindo. Las birutas dificiles ya ni se ven, solo se ve un poco el pasto que coloque antes de irme. Mañana ya vere cuando podre trasladar a mis lombrices definitivamente. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :beso: y saludos para todos


    Ju
     
  7. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis que me dices de los lombricarios que estoy haciendo?
    Saludos!!
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos lombriceros.
    En varias partes, de este foro, se hace referencia, por ejemplo (dos partes de esiércol por una de paja) o (Mezclar al 50%) imagino que se hace pensando en el volumen ¿o no?
    Nadal, leia hace unos días que hiciste pruebas de algún vermicompos comercial y consistía en meterlo en agua y dependiendo de la flotabilidad o disolución se puede saber si es un fraude. ¿Podrías explicar en que consiste la prueba?
    Gracias y descansa un rato.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Ivan...
    hace años tuve parecidos...ahora los uso como germinadores fríos para mis semillas...
    Personalmente prefiero contenedores más grandes. Siempre he recalcado que los problemas se agrandar en orden inverso al tamaño del lombricario.
    A menor tamaño...mayores problemas.

    En cuanto a la pregunta de ¿cómo sacar el humus...? y aunque lo he escrito infinidad de veces...lo repito una vez más.

    1.- las lombrices se reproducen proporcionalmente a como lo hacen los microorganismos de los que se alimentan. Cuando los microorganismos abundan...las lombrices engordan y se reproducen en gran cantidad...pero en cuanto la densidad es alta...dejan de reproducirse o se van a otro lado...es lo que hacen en la Naturaleza.
    Una vez que se comienza a agotar el alimento para los microorganismos descomponedores y aunque abunden los microorganismos humificadores...dejan de reproducirse o lo hacen en pequeñas cantidades y además reducen el tamaño (adelgazan o mueren). Desaparecen los cocones.
    Así pues...cuando está el material vermicompostado en el 90% ya no deben quedar,apenas,lombrices y ni un solo cocón.Hay que ir retirando lombrices,en cuanto se vermicomposta el 50% y sembrando nuevos lombricultivos.
    Cuando se termina de vermicompostar (que no es humus) se debe cribar...para lo que es necesario rebajar la humedad al 40% lo que hace imposible que vivan lombrices,aunque podrían sobrevivir los cocones...si los hubiera...que ya he explicado que no puede haberlos.

    En estas condiciones se reproducen al máximo los microorganismos humificadores y es el momento en que se puede potenciar al máximo la humificación,añadiendo los "extractos diluidos de suelos negros"...

    2.-Todos los materiales secos sirven. Papel, carton, birutas de maderas blancas y hojas secas, yo por experiencia te recomiendo hojas secas porque te ayudan a esponjar la mezcla, pero si no conseguis usa lo que tengas a mano

    Como materiales secos se deben entender aquellos que por llegar al final de su vida...tienen una relación C/N muy alta...
    Ejemplo orientativo,en el que las cifras son figuradas...

    Las hojas que caen en otoño...tiene una relación C/N de 70/1 mientras que si las cojemos verdes en verano...la tienen de 40/1...Con la paja ocurre lo mismo...Los cartones y papel la tienen mucho más alta...porque en su fabricación se elimina casi todo el Nitrógeno que contienen.

    Palomos...¿qué tal paisano...?
    Ya planté todos los árboles...me salieron a 4€ pieza y la mayoría de tres años..No hay problemas en mandarte lo que necesites...

    En varias partes, de este foro, se hace referencia, por ejemplo (dos partes de estiércol por una de paja) o (Mezclar al 50%) imagino que se hace pensando en el volumen ¿o no?

    Lo que se busca es la relación C/N que debe ser entre 20/1 y 40/1 ...hay autores que dicen que la ideal es 20/1 y otros de 30/1...
    Dependiendo del tipo de alimentación del ganado...así será el contenido en Nitrógeno,siendo el de vaca de 20/1 generalmente y de 28/1 el de caballo...
    Luego interviene la humedad o agua que contiene el estiércol lo que hará aumentar aún más el agregado de paja (Carbono)...pero para evitar la compactación y favorecer el aireado.
    En los purines de cerdo que contienen cantidades enormes de agua hay que agregar casi más paja (carbono) como secante que como aporte de Carbono. Se han hecho estudios sobre el compostaje de estos estiércoles y se debe repetir el compostaje agregando nuevos purines...puesto que no se llega a realizar al completo en una sola vez,por la cantidad tan grande de carbono en relación al nitrógeno que está muy diluido en agua.

    En cuanto al Humus que no es humus...sino vermicompost...en un hilo que llevo paralelo en el Sub_Foro de Geraniums...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 lo comienzo con la explicación de los extractos diluidos que es lo que hago para demostrar que venden "gato por liebre"...

    Yo utilizo 100% materia orgánica y agua..por lo que el resultado debe ser de 60-70% de Materia Orgánica Mineralizada y de élla más del 25% de Sustancias Húmicas y el resto 40-30% agua...dependiendo de la humedad.
    Si el producto no está totalmente vermicompostado (se ven restos vegetales)...tampoco lo estará humificado. Si lo intentas diluir en agua...todo lo que no esté vermicompostado...flotará y lo que no está humificado o sean impurezas...como tierra,arena,etc...se irá al fondo sin diluirse.
    Un buen humus,tiene consistencia ligeramente pastosa,aunque granulado y se disuelve en su práctica totalidad en el agua,no quedando más de unligero poso en el fondo del recipiente...y por supuesto no se deben ver restos vegetales,porque en la humificación acaban descomponiéndose.
    Yo lo utilizo en aplicaciones foliares.

    crlangas... en mi hilo (está en la firma) hay fotografías de la mayoría de las especies que nos podemos encontrar y hay también recopilados enlaces donde se pueden ver el resto.

    Ju...:beso: con paciencia y control lo reconvertirás otra vez...los conocimientos,ya los tienes.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:
    respectivos

    Jose Luis


    .
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola falimi@...

    Me escribe Julie Major... Agricultural Extension Director
    de International Biochar Initiative (Canada) ...Asociación a la que me uní hace unos meses...

    http://www.biochar-international.org/



    Estimados colegas,

    Les escribo para avisarles que IBI tiene puiblicado un boletin tecnico sobre unas pruebas basicas y simples para testar la seguridad del biochar en el suelo. El boletin se encuentra aqui:
    http://www.biochar-international.org/sites/default/files/Technical_Bulletin_101-spanish.pdf

    Ojala les pueda ser de algun uso. Saludos desde la Amazonía,

    Julie


    A la vez de recomendaros la lectura,también os invito a visitar la página.


    Boletín Técnico de IBI #101

    Pruebas para verificar la seguridad del biochar​



    Se recomienda llevar a cabo estas pruebas antes de aplicar un biochar nuevo al suelo de campo o a una gran escala.
    Al igual que el compost, el biochar producido de manera inadecuada puede
    ser dañino en el suelo.
    Las características del biochar varían según la materia prima con la que
    se produce, y las condiciones de pyrolysis.
    En este momento no existen estándares o certificación para el biochar, por lo cual es recomendable que los usuarios del biochar tomen precauciones al trabajar con un determinado biochar por primera vez:

    1. Prueba de germinación y 2. Prueba de evitación por lombrices


    1.0 Prueba de germinación


    Las pruebas de germinación se practican de manera rutinaria, muchas veces para evaluar la calidad de semillas.
    Su objetivo aquí es evaluar si el biochar tiene efectos sobre la germinación de semillas de plantas sensibles a los trastornos en el suelo.
    Se supone que una reducción de la germinación de semillas con biochar indica la presencia de compuestos indeseables en el material.
    La lechuga (Lactuca sativa L.) es la especie mas indicada para usar en esta prueba, ya que es muy sensible.
    También se pueden usar semillas de rábano (Raphanus L.) o trébol (Trifolium L.).

    Los pasos a seguir son:

    1._ Si es posible, use suelo del campo donde planea aplicar biochar, o cualquier substrato para plantas.
    Si no es posible, otro suelo puede ser usado, pero recuerde que la misma cantidad de material (suelo solo o suelo con biochar) debe usarse en los recipientes con y sin biochar.

    2._ Consiga dos recipientes poco profundos, como por ejemplo platos de plástico o cerámica, o tapas plásticas con bordes altos.

    3._ En uno de los recipientes, coloque una cantidad dada de suelo (mídalo con un vaso u otro recipiente).

    4._ En el otro recipiente, coloque la misma cantidad de una mezcla de suelo y biochar previamente hecha.La proporción de biochar se puede calcular en función a la taza de aplicación que pretende usar en campo, o puede hacer la prueba con una mezcla de mitad suelo con mitad briochar.

    5._ Esparza una cantidad dada de semillas en cada recipiente. Se deben usar varias semillas (20 o mas por recipiente), ya que varias semillas pueden no germinar bajo alguna circunstancia y es importante tener una muestra representativa.

    6._ Coloque los recipientes donde las condiciones de temperatura sean favorables a la germinación de las semillas. Humedezca el suelo en cada recipiente y asegúrese que no sobre ni falte agua durante la prueba. Se pueden cubrir los recipientes con una película plástica para que no se seque el suelo.

    7._ Revise los recipientes cada día para ver si germinan las semillas. Cuando muchas han germinado,cuente cuantas semillas germinaron en cada recipiente. No deje mucho tiempo pasar antes de contar,pues se pueden enredar las plántulas y contarlas será más difícil.

    8._ Compare el número de semillas germinadas en los recipientes con y sin biochar, para ver si hay diferencias. Esta prueba se puede repetir para asegurarse de los resultados.


    2.0 Prueba de evitación por lombrices


    Esta prueba es un poco más compleja, ya que requiere el uso de lombrices vivas. Sin embargo, puede ser más sensible que la prueba de germinación de semillas de plantas. Se pueden emplear lombrices rojas usadas para el lombricompost (Eisenia fetida y Eisenia andre), o también lombrices blancas usadas para alimentar animales en acuarios. Las lombrices rojas se pueden comprar de varios
    proveedores, y las blancas se venden en almacenes especializados en mascotas. Los pasos a seguir son los siguientes:

    1._ Consiga un recipiente poco profundo y si posible redondo, con diámetro de 10 a 15 centímetros.

    2._ Corte una tira de cartón o lamina plástica a la medida interior del recipiente, de tal manera que quede separado por la mitad.

    3._ Coloque el separador en el recipiente. Con un marcador, marque la posición del separador de tal manera que pueda volverlo a colocar a la misma posicion después de haberlo sacado. Con el separador puesto, en una mitad coloque suelo y en la otra el suelo mezclado con biochar (véase arriba). Use la misma cantidad de suelo o mezcla en ambos lados. Riegue para humedecer pero no hasta saturar el suelo, igualmente de ambos lados. No riegue después de retirar el separador, para evitar la mezcla de los suelos.

    4._ Remueva el separador, y coloque 10 lombrices sobre la línea donde estaba el separador.

    5._ Coloque el recipiente en un lugar con temperatura adecuada. Para evitar que se seque, cúbralo con una tapa o película plástica con huecos para aeración. A las lombrices no les gusta la luz directa así que la tapa puede ser opaca.

    6._ Después de 48 h, vuelva a colocar el separador en su puesto.

    7._ Observe cuidadosamente el suelo y cuente cuantas lombrices hay de cada lado del separador. Si el biochar contiene compuestos indeseables, loas lombrices evitaran el lado que contiene biochar. Se puede repetir la prueba para asegurarse de los resultados.


    (El International Organization for Standardization (ISO) propone una metodología estándar para
    esta prueba (ISO 17512-1:200:icon_cool:. Tiene costo y se puede descargar del Internet.)

    (En las fotografías del boletín ,están cambiados los nombres de las lombrices)


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  11. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Eres un crack, ojala estuvieras mas cerca para poder aprender mas de ti.
    Yo las tendre que sacar a mano porque no he dejado ningun agujero para que
    se puedan ir ellas solas.
    Saludos y gracias!!
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ivan...utiliza una cesta como te decían...o una bolsa de malla con material semicompostado.
    Se trasladan solas al recipiente...y una vez allí,pudes llevarlas a otro recipiente.
    Yo utilizaba cinco alternando,compostaje previo,vermicompostaje,aunque entonces no humificaba... las criaba para la pesca.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: Muy bueno el dato para la verificacion, pero mucho mas bueno el chiste que te envio tu hijo. Si no fuera en español (España) se lo enviaria al mio :smile: . :beso: y cariños para vos.

    Ju
     
  15. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola una pregunta..... compre humus hace 3 semanas... y utilice un poco y el otro lo deje en la bolsa.....mi pregunta es que sta seco, lo coges y parece arena...se le ha quitado la humedad, se ha estropeado o si le vuelvo a incorporar humedad es valido?