Plantas medicinales: usos médicos y recetas

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por ANGELTENEBROSO, 11/3/10.

  1. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    MANZANILLA, MANZANILLA DE ARAGON ó MANZANILLA INGLESA



    Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Chamomilla vulgaris.

    Familia: COMPUESTAS.

    Otros nombres: CAMOMILLA.



    Características: Planta herbácea anual de hojas filiformes. Hierba aromática con inflorescencia en capítulo, de flósculos amarillos y lígulas blancas. Crece en todos los climas y terrenos y sus propiedades medicinales son conocidas y usadas en todo el mundo. Crece hasta los 60cm de altura, con tallos erectos y hojas divididas con lóbulos dentados.

    Crece en todo tipo de terreno bien drenado, de preferencia a pleno sol.

    Las flores son las más usadas en medicina y se recolectan desde la primavera hasta entrado el verano. Secadas a la sombra y almacenadas en ambientes secos, mantienen sus propiedades por una año, tiempo después delñ cual se recomienda su renovación.

    Composición: Acido esencial fenólico y alfa-bisabolol en las flores y ácido ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico palmítico y oleico péptico en los tallos, hojas y raíces.

    Vitamina C (ácido ascórbico)

    Pigmentos: luteolina, apigenina y cuarcetin (pigmentos de color amarillo)

    Alcoholes: farmesol, geraniol y borneol en hojas y tallos.

    Contiene además: mucílago, azuleno, chamazuleno, farneseno, mnatricarina, patuletina, jaceidina, hiperosido, axilarina, colina y azúcares (glucosa en la flor y fructosa con galactosa en hojas, tallos y raices).

    Aplicaciones medicinales : Se usan las flores secas, preparadas en infusión contra los dolores estomacales. El té de manzanilla tiene efecto calmante, antiespasmódico, sudorífico, carminativo, hepática, desinflamante, laxante suave, digestivo, estomacal, fortificante, calma los dolores y hace transpirar, siendo de gran valor como alivio del malestar de muchas enfermedades. También es un buen febrífugo. Se prepara con 10 a 20 gramos de flores de manzanilla por cada litro de agua, tomando de 4 a 6 tazas por día.


    Se usa para hacerse lavados de la vista, calmando las irritaciones. Son recomendables las compresas de manzanilla en caso de hematomas, hinchazones, piel irritada, herpes, dolores reumáticos, etc. Los baños y vapores de manzanilla son igualmente recomendables. Para las inflamaciones e infecciones de la garganta y dolor de muelas, se recomiendan los enjuages y gárgaras de manzanilla.

    Las enemas o lavados intestinales con manzanilla también son muy recomendables. En general, la manzanilla no debería faltar en ningún hogar. Adultos y niños pueden necesitarla en cualquier momento para el alivio de todo malestar. También es un excelente fungicida usado en el cuidado de nuestras plantas de jardín. A una taza de infusión concentrada, se le aumentas dos litros de agua, se cuela y se aplica a las hojas enfermas.

    Diabetes: Beber una taza de infusión de manzanilla al día puede prevenir las complicaciones de la diabetes tipo 2, como son la pérdida de la visión, y daños renales y nerviosos. Esto se comprobó recientemente en estudios efectuados en la Universidad de Toyama Japón, dando de beber manzanilla a ratas diabéticas por 21 días. Se señala que la manzanilla parece reducir los niveles de azúcar en la sangre y bloquea una enzima asociada al desarrollo de ciertas complicaciones producidas por la diabetes.

    Aunque falta comprobar estas conclusiones con pruebas adicionales, estos resultados tienen singular importancia considerando que la diabetes 2 está íntimamente relacionada con el aumento de obesidad en el mundo causada principalmente por malos hábitos alimenticios.

    Los científicos han confirmado su suave acción tranquilizante sin efectos colaterales. De preferencia se usa toda la planta (sin raíz) y se acentúan sus beneficios si se toma mezclada con el Toronjil.
     
  2. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    ;)

    ____________________________


    Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz… ...

    Benito Juárez
     
  3. --------...

    --------...

    Mensajes:
    38
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    MUY INTERESANTE, ESPERO LES SEA DE UTILIDAS.



    Saludos















    LIMPIE SUS RIÑONES


    Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno y cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y ¿cómo vamos a deshacernos de esto?
    Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar y entonces cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador a enfriar.
    Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar y también se dará cuenta de la diferencia que nunca había sentido .
    Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!





    [​IMG]
     
  4. --------...

    --------...

    Mensajes:
    38
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    para el coraje no hay mas remedio que el te de tila
    jajajajaja ahi tomeselo sr cultor
    [​IMG]
     
  5. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    PARA LA TOS SECA té de hojas de buganvilia, se pone a hervir en 1 lt de agua un puño de flores de buganvilia, se toma como infusión. Alivia y calma la tos....
    Cariños
     
  6. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    BUDLEYA OFICINAL

    La Budleya oficinal (Buddleja officinalis – en chino: 密蒙花 [mì mēng huā]) es un arbusto de hojas perennes, igual que la mayoría de sus hermanos, pero que tiene la particularidad de florecer en pleno invierno (diciembre-febrero septentrional o mayo-agosto austral); las flores son de color azul cielo que desprenden un olor a miel que se hace notar a decenas de metros. También tiene la particularidad de, al contrario de sus hermanos veraniegos, de no atraer a las mariposas (o muy pocas), sino a las Abejas. Podría ser una fuente de producción de miel en las zonas de clima suave.

    El arbusto no es muy alto, mide de 1 a 4m. El arbusto es poco exigente y se adapta a las tierras de tipo arenoso, legamoso o pesado, de ácidos a alcalinos, frescos a áridos, soporta perfectamente las tierras calcáreas y la sequía, pero exige una exposición muy soleada. Le gustan las tierras fértiles, pero se clnforma con las pobres. Es bastante rústico, aguanta temperaturas negativas hasta -10ºC (zona 10) y soporta la contaminación atmosférica.

    Los Chinos lo usan principalmente las flores en sus preparaciones medicinales por sus virtudes antiespasmódicas, febrífugas y oftálmicas y para ciertos tratamientos las hojas.

    Es un excelente arbusto ornamental para los inviernos en los cuales se ven pocas flores.
     
  7. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    :happy: :smile:
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    MOLLE,FALSO PIMENTERO.

    Schinus molle​



    Las hojas son compuestas imparipinnadas, grandes, lampiñas, con numerosas hojuelas largas y estrechas, con disposición alterna y terminadas en punta; su borde es entero o raramente serrado. Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en un gran número en panículas colgantes terminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cáliz con cinco lóbulos, cinco pétalos, diez estambres y un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este último, origina una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta.

    En medicina folclórica las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares.

    Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales.

    A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos. Los frutos fresco en infusión se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.
     
  9. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Phoenix dactylera Hola me permito copiar y pegar de wikipedia que saqué datos de los dátiles

    Los dátiles tienen mucho tanino usado medicinalmente como detersivo (poder limpiador) y astringente intestinal. Como una infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfríos, catarro bronquial, y para conjugar la fiebre. Otro uso es como desintoxicación del alcoholismo. El polvo de semillas también se usa en algunas medicinas tradicionales.
    La goma exudada del tronco se emplea en India para tratar diarrea y síndromes genito-urinarios[cita requerida]. Las raíces se usan contra dolor de muelas. El polen rinde un principio estrogénico, la estrona, con efecto gonadotrópico en ratas jóvenes.

    Saludines
     
  10. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    GRACIAS GENTE, POR SUS APORTACIONES, OJALA ALGUIEN MAS ESCRIBA :smile:
     
  11. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Hola , yo lei una vez una cosa que me da un poco de yuyu por el sabor que adquiriria y por lo fuerte que seria, que era el dejar ajos macerando en alguna bebida alcoholica y este se iba volviendo verde, al parecer era un depurativo muy potente de la sangre solo se podia tomar durante un mes y que incluso producia granos en la cara como muestra de limpieza ya que expulsaba tb la toxinas
     
  12. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Romero

    Rosmarinus officinalis,infusiones tibias para las personas de piel grasosa,con acne y/o alguna infeccion al nivel de la piel.

    Ayuda a las vias respiratorias altas...
     
  13. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    HOLA TEJON, ME PARECE MUY INTERESANTE LA RECETA QUE NOS DAS Y BASTANTE FÁCIL..GRACIAS.

    ME GUSTARIA SABER SI LA CANTIDAD DE AGUA DEBE SER APROXIMADAMENTE DE UN LITRO?? GRACIAS... Y SI SABES ALGO PARA LIMPIAR EL HÍGADO, TE AGRADECERIA MUCHO,, O ALGUIEN DE EL FORO..


    SALUDOS VANESSA
     
  14. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    ;) TEJON.......¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA?

    Me parece :mrgreen: muy fácil.
     
  15. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Hola a todos he leido con detenimento este post y me gustaría hacer una precisión: Es un riesgo, como ya lo han dicho, utilizar una infusión o extracto de una planta sin conocerla, no basta el nombre común o en latín, hay que estar seguros de la especie de que se trate y hay que ser muy precabidos.

    En torno a las plantas con uso medicinal, puedo decir que Artemisia ludoviciana subespecie méxicana (comunmente conocida como "estafiate") es una planta perenne, que se utiliza en infusión para el tratamiento de los colicos. Las investigaciones han demostrado que la planta contiene un potente antiinflamtorio y como tal debe ser utilizada.

    Por otro lado Angeltenebroso, te sugiero escribir con mayúsculas y minúsculas, como lo hacemos la gran mayoría en infojardin( es sólo una sugerencia)