Repoblación de bosques: todos podemos ayudar

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por OrkideLar, 28/2/07.

  1. Hola! :52aleluya:

    Bueno... no sabia donde poner esta información... así que la copiaré y pegaré en varios foros... porque quiero que se entere todo el mundo. Así que quizá encontrais este mensaje repetido. :icon_rolleyes:

    Yo queria informar de una acción a favor de la naturaleza y que todos podemos ayudar.

    Trata de plantar arboles y repoblar los bosques. Todos hemos oido hablar de esto, y algunos lo hemos hecho alguna vez y otros ni si quiera se esfuerzan. Así que he pensado que podia confiar en todos vosotros que os gustan las plantitas.

    Es senzillo y a los que nos gustan las plantas lo hacemos casi a diario :11risotada: solo hay que coger las bellotas de encinas, robles... (son las que mejor se adaptan en catalunya y en todos los suelos, osea que supongo que para el resto de españa no habrá ningún problema) que se ayan caido al suelo. Eligiremos las mas maduras y duras y que no tengan agujeros. Una tecnica de selección es poner todas las bellotas en una barreño de agua y elegiremos las que floten.
    A la hora de plantar estas bellotas, cogeremos unos tiestos que podemos conseguir de cortar por la mitad unas cuantas botellas de agua mineral. lo llenamos de tierra humeda y acemos dos agujeros con un bastón, colocaremos las bellotas y lo taparemos sin apretar. Regamos periodicamente sin ahogarlas. Una vez que nuestros pequeños sean mas o menos grandes. Llega la hora de transplantarlos a sus definitivos hogares (sinó los quitan para hacer casas, claro... :icon_evil: ) Es imprescindible asesorarnos por los expertos antes de salir al campo y perdir permiso al ayuntamiento del municipio. Y bueno, pa plantar po lo de siempre... se hace un agujero el doble de grande que la masa de raizes y ale, tapar y regar...

    NOTA: Hay mas posibilidades de éxito si se plantan en el mes de diciembre para que de esta forma empiezen a salir en primavera... es un poco tarde, pero hay que intentarlo. Pero bueno... para el año que viene ya se sabe, en diciembre todos a plantar bellotitas!!! :eyey:

    Por cierto, seria bueno que cada uno apuntara la cantidad de arboles plantados en la lista mundial que se ha colgado en esta pagina web: http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp.

    Y para terminar, recordaros que de esto podeis informar a TODO EL MUNDO, incluso organizar alguna excursion con el colegio... o alguna campaña en el ayuntamiento. (Lo del colegio va estupendo para que los niños valoren la naturaleza y esas cosas... y con la de niños que hay, imaginar cuantos arboles!!! jjaja :11risotada: )

    Eso es todo... muchas gracias a todos! y manos a la obra!!! :beso: :sirena:
     
  2. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Un par de puntualizaciones.

    Las bellotas que flotan, si no creo mal, son las que no sirven, o sea, que habrá que coger las que se hunden.

    Y otra mas. Aquel que decidá plantar en el campo deberá asegurarse de que planta una especie autóctona, de lo contrario podría hasta ser perjudicial para la biodiversidad de la zona.

    Un saludo!
     
  3. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Muchas gracias juaninho! me das una alegria porque he salido a buscar bellotas y no me flota ninguna!!! :icon_redface: pues he copiado la información de un periodico... osea que entonces está mal la información :-?

    Y lo del tipo de especies tienes razón... yo he dicho esas porque soy de catalunya... pero si no me equivoco la encina es autoctona de clima mediterraneo... por andaluzia hay o habian... y por galicia tambien... que ahora aya otra cosa puede ser, porque como en galicia han avido tantos incendios an transplantao pinos y esas cosas... bueno no se... Que cada uno busque información de las especies que tenga que plantar.

    Muchas gracias!! :beso:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Os habéis planteado el lugar donde vais a plantar,luego los retoños.Puede ocurrir que los pongais en lugar de pasto.Comida para ovejas.o en propiedad privada;casi todo el territorio nacional,encontrandoos con problemas por invadir propiedad privada y si es público reforestación ilegal.No es broma,en castilla y León tienes que pedir permisos hasta para respirar.
     
  5. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Tienes razón jlnadal por eso he avisado de que teneis que informar al ayuntamiento... y así ya depaso igual hasta les parece buena idea y os ayudan... (lo dudo mucho...) :icon_rolleyes:

    Sobreto tiene que ser un lugar definitivo porque sufre mucho con los transplantes. También es de lento crecimiento... osea que os teneis que asegurar que luego no vayan a edificar... porque no habrá servido para nada...

    muchos besos:beso:
     
  6. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    El problema no es plantar, el problema es que lo que plantes salga adelante, y más cuando la mayoría de asociaciones, ayuntamientos, agrupaciones de todo tipo han elegido para España el 21 de marzo!!!!!!!:icon_redface: como día del árbol para plantar sus arbolitos y hacerse la foto.

    Mientras los plantones, bellotas...no se planten en España mucho antes, el 99.9% de lo plantado está condenado al FRACASO (si es que no se riega, claro), pues es fundamental aprovechar las lluvias de invierno para que las plantas arraiguen.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Hola,buenos dias.
    En Soria se celebra,concretamente en Abejar,una feria sobre la trufa.En esta localidad hay una,si no la mayor,explotación trufera totalmente artificial.Al hilo de ésto,he visto en la feria,todos los años,empresas dedicada a la micorización de todo tipo de árboles posibles truferos.Allí se venden encinas micorrizadas.Ahora proliferan las fincas plantadas con éstas.Todo terrreno baldío,se planta;con un éxito más que pésimo.Las carrascas y encinas no crecen en cualquier terreno.Lo suyo son los roquedales calizos.Si se supone que esta gente planta con asesoramiento y no se dan,aún regando malamente prosperaran las mal dirigidas.pienso que antes hay que asesorarse bien de leyes,condiciones de siembra y repoblación etc.
    No quiero ser agorero pero en las miles de horas que paso en el campo,veo demasiadas repoblaciones ruinosas.
    Un saludo
     
  8. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Yo ya dije antes que primero debemos asesorarnos bien por unos expertos.
    Porque tienes razón... puf que follon. Yo tengo que hablar con mi ayuntamiento y a ver que me dicen...

    Un saludooo
     
  9. Belibel

    Belibel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Hola OrkideLar, me parece muy buena idea lo que estás planteando. Yo tengo sembrado una bellota hace un par de años y ya la tengo para poderlo llevar a algún sitio y replantar, pero si te dig la verdad no estoy segura de dónde llevarlo. También tengo un aguacate que planté de un hueso y ya tiene al menos 80 cms. de alto pero creo que este solo servirá de adorno porque no valen para sembrarlo en tierra, al menos es lo que he leído por ahí. Lo de pedir ayuda a los ayuntamientos creo no es buena idea, porque son los que más destrozan, solo tienen en cuenta lo que pueden ganar con las urbanizaciones y campos de golf. Así que tendremos que convertirnos en okupas del campo con nuestros arboles y esperar tener suerte para que no llegue la mano larga del politico de turno y lo destroce.
     
  10. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    ¡HOLA COMO ESTÁN?
    ¡Que buena idea esa de insentivar a los amantes de la naturaleza, a plantar aunque más no sea UN ARBOL! :5-okey:
    Yo llevo plantados varios arboles en mi vida, de esquejes o de semillas, incluso en la escuela en la que trabajé, hicimos con los niños una campaña de forestación.
    Pero no siempre es facil encontrar un lugar, seguro, donde plantarlo...
    Ahora vivo en plena ciudad, pero no puedo con mi genio :icon_rolleyes: y tengo en maceta un Ginkgo Biloba, por ahora va bien, porque su cresimiento es lento, pero se que con el tiempo debo plantarlo en la tierra, ya veré donde.
    Como verán ya plante mi árbol, tengo cuatro hijos, solo me falta escribir un libro...:meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo para todos:52aleluya: