Diseño de huerto de 10x10 m con bancales parades en crestall. Asociaciones

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por EDEN_, 21/3/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diseño Huerto

    Eden, se supone q las liliáceas unas con otras no por aquello de q consumen los mismos nutrientes, pero la verdad es q es muy común ponerlas. En realidad, poner una cebolla cerca de un puerro sería a poner dos cebollas juntas o dos puerros juntos. Igual no es conveniente juntarlas en maceto, pero en la huerta, yo pienso q debería haber nutrientes para todos. Si me equivoco, corregidme por favor.
    Saludos!
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Diseño Huerto

    Pues yo tb lo entendia así pero Mariano Bueno, los puerros (liliaceas) los clasifica en hotalizas de hoja hoja,yo como siempre hay mas cosas de hoja que de raiz los pongo como raiz, sera lo unico que asocio con las zanahorias, yo pienso que las rotaciones hay que controlarlas antes de meterse en asociaciones. A ver si alguien aclara lo del puerro.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Yo lo que he leido es que las Lilliáceas se asociann con las Umbelíferas en el mismo bancal y que los puerros además se ponen junto a las cebollas mezcladas, una línea de cebollas y otra de puerros en marco de 10x10cm, el tema de las asociaciones supongo que más que por la competencia de nutrientes se asocian las mismas especies por el tema de las plagas ya que si se asocian diferentes tipos vendrán también cada una de las plagas asociadas a éstas multiplicandose las posibilidades de ser atacadas.
     
  4. Re: Diseño Huerto

    Ok, aclaro, puerros y cebollas no son inconmpatibles pero el puerro puede ser atacado por el gusano de la cebolla y para que arriesgarse.
    De todas formas, todo es cuestion de en que asociación queramos basarnos (aprovechamiento de espacio, por que se ayudan o simplemente por que esteticamente es bonito)a mi no me gusta juntarlos precisamente por ser dos hortalizas de raiz por lo que compiten en espacio y no es una asociación mala simplemente no favorece el ponerlas juntas, no se ayudan en nada..
     
  5. Re: Diseño Huerto

    Por cierto ARABEDES, se puede poner las zanahorias con tomates juntos, es benecifioso y aprovechas el espacio.No recomiendan poner solanaceas juntas demasiado voraces y si tienes el riego por goteros es mejor poner dos tiras independientes entonces ( el pimiento no se riega como el tomate).
    Nunca pongo las lechugas con solanaceas la verdad aunque no creo que le haga mucho mal, ni bien..
    Que puzles tan bonitos creamos en las huertas!!jajaj:happy:
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Diseño Huerto

    ¿Entonces no me recomiendas poner tomates y pimientos en el mismo bancal?. Vaya...como dice tu menudo puzzle....yo había pensado ponerlo así porque todas son solanáceas y así el año que viene poner el otro cultivo que va detrás en las rotaciones...que ahora no recuerdo cual era...:smile:
     
  7. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: Diseño Huerto

    buaa!! pues yo tambien me quedo "pasmao",..pensaba poner pimientos, tomates y berenjenas en el mismo bancal,... UF!!!
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Yo entiendo que el pimiento se puede poner perfectamente en el mismo bancal con los tomates y las berenjenas, lo suyo sería decicarle un bancal entero a cada una pero solo comeriamos solanaceas a no ser que pongamos un montón de bancales, pienso que no causan ni perjuicio ni beneficio y no las estamos asociando sino que simplementes las ponemos en el mismo bancal asociadas con zanahorias, rabano o lechugas.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Se duplicó el mensaje...
     
  10. Re: Diseño Huerto

    Calma..claro que se pueden poner!!No pasa nada, simplemente no es una asociacion que favorezca a ninguna de ellas; ademas que uno se tiene que ajustar a su espacio y tiempo, las teorias vienen despues..

    :mrgreen:
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Hola de nuevo, como va eso? yo liado con los bancales, no pude sembrar nada aún porque cuando ya lo tenía casi todo terminado se me inundo el huerto por culpa de un canal de riego que pasa al lado, menos mal que me pasaron una motoazada con lo que al final hasta ha quedado todo el terreno más removido, eso si he quitado piedras y terrones los que he querido y más, vamos que casi tiro la toalla...

    Ahora que tengo todos los bancales terminados mañana mismo me pondré a sembrar y trasplantar y he pensado hacerlo de la siguiente manera:

    BANCAL 1
    FRANJA A: TOMATES
    FRANJA B: BERENJENAS - PIMIENTOS

    BANCAL 2:
    FRANJA A: ZANAHORIAS - CEBOLLAS - PUERROS - APIO
    FRANJA B: En teoría debería sembrar ajos pero no tengo ajos para siembra y además es tarde, estaría bien poner otra franja de tomates o poner fresas, alcachofas o cualquier otra cosa que se pueda poner ahora, como lo veis?

    BANCAL 3:
    FRANJA A: CALABACIN - PEPINOS - PEPINILLOS
    FRANJA B: ACELGAS - REMOLACHAS - ESPINACAS

    BANCAL 4:
    FRANJA A: JUDIAS - GUISANTES - COLES
    FRANJA B: JUDIAS ALTAS - NABOS - HABAS (Las Habas están fuera de época y por lo tanto el espacio quedará vacío, que podría poner en su lugar?...)

    BANCAL 5:
    FRANJA A: CULTIVO INTENSIVO (Lechugas, Escarolas, Rabanitos, Canonigos, Rucula)
    FRANJA B: SANDIAS y MELONES

    Como lo veis? a ver que me podeis sugerir los expertos sobre que colocar en lugar de las habas y la franja B del Bancal 2 y dónde podria poner las fresas, o cualquier otra sugerencia.
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Otra duda.....cuando se habla de coles se habla también de brocolis, colifror y romanesco o solamente de la col propiamente dicha? es que en mi casa consumimos muchos brocolis y coliflor pero la tipica col común no la consumimos, si acaso las coles de Bruselas. Se puede plantar algún brocoli, romanesco o coliflor ahora?
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Diseño Huerto

    Hola, yo no te puedo responder pues nunca he plantado brocolis ni coliflores. A ver que te dicen, porque sí tengo pensado plantar, aunque quizá ya para más adelante.

    Yo al final he puesto un bancal entero de tomates y entre medias he metido algunos puerros, lechugas y semillas de zanahorias.

    Y en el otro bancal he pueto pimientos normales y del piquillo, unos guisantes que me regalaron en plantón, y entre medias he metido más puerros, lechugas y zanahorias...

    Les he puesto unos plásticos en forma de túnel que compré hace tiempo en el lidl. Pues tengo miedo de que venga algun día malo todavía... Y porque los puse la primera semana y vi que estaban fenomenal, así que los he dejado otra semana más por lo menos.
     
  14. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Creo que yo al final dejaré también un bancal entero para tomates y en el otro bancal pondré los pimientos y berenjenas en una franja y en la otra las ZANAHORIAS - CEBOLLAS - PUERROS - APIO, lo que ocurre es que a lo mejor no es buena idea que estén tan cerca las solanaceas de liliáceas y umbelíferas....
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Diseño Huerto

    Hola Eden, aunque llevo varios años metida en esto del huerto es ahora cuando me estoy empezando a informar sobre el tema de rotaciones y de asociaciones.

    Según yo estoy viendo a mí me va a venir mucho mejor guiarme por la asociaciones antes que por rotaciones. Para hacer bien las rotaciones se necesita mucho espacio (aunque tu tienes más que yo). En cambio al asociar se aprovecha hasta el más mínimo hueco.

    Mirate si quieres este mensaje:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=188618