Budleya oficinal (Buddleja officinalis): descripción arbusto, propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por CULTOR FELIX, 21/3/10.

  1. BUDLEYA OFICINAL

    La Budleya oficinal (Buddleja officinalis – en chino: 密蒙花 [mì mēng huā]) es un arbusto de hojas perennes, igual que la mayoría de sus hermanos, pero que tiene la particularidad de florecer en pleno invierno (diciembre-febrero septentrional o mayo-agosto austral); las flores son de color azul cielo que desprenden un olor a miel que se hace notar a decenas de metros. También tiene la particularidad de, al contrario de sus hermanos veraniegos, de no atraer a las mariposas (o muy pocas), sino a las Abejas. Podría ser una fuente de producción de miel en las zonas de clima suave.

    El arbusto no es muy alto, mide de 1 a 4m. El arbusto es poco exigente y se adapta a las tierras de tipo arenoso, legamoso o pesado, de ácidos a alcalinos, frescos a áridos, soporta perfectamente las tierras calcáreas y la sequía, pero exige una exposición muy soleada. Le gustan las tierras fértiles, pero se clnforma con las pobres. Es bastante rústico, aguanta temperaturas negativas hasta -10ºC (zona 10) y soporta la contaminación atmosférica.

    Los Chinos lo usan principalmente las flores en sus preparaciones medicinales por sus virtudes antiespasmódicas, febrífugas y oftálmicas y para ciertos tratamientos las hojas.

    Es un excelente arbusto ornamental para los inviernos en los cuales se ven pocas flores.
     
  2. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: UNA BUDLEYA OFICINAL Y MELÍFERA

    Siempre me han gustado las budleyas para atraer insectos, no sabía sobre la que nos describes. Gracias por la información. :happy: