Abono a elegir tras escarificar y resembrar

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por Manumulti, 25/3/10.

  1. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Hola,

    tengo una duda, mas economica que otra cosa asi que a ver que me decis.

    Resulta que en los proximos dias voy a escarificar y de paso resembrar y recebar con arena. Tengo pensado abonar el cesped para ayudarlo a recuperar tras el escarificado y darle la racion de abono correspondiente a esta epoca del año. Suelo abonar con lenta liberacion tres veces al año: una ahora, otra a principios de verano y tambien una en otoño.

    El caso es que estoy pensado que si echo uno de lenta liberacion, con las lluvias que caen y que para que salga el nuevo cesped regare bastante y a diario, el abono se va a filtrar para abajo y voy a perder bastante.

    Habia pensado abonar un poco con "nitrogeno" (el abono de bolitas blancas este que venden a granel baratito ;) ) para ayudar a recuperar el cesped tras el escarificado y dentro de un mes, con el cesped nuevo fuera, dar el de lenta liberacion.

    El de nitrogeno ( no se si deberia llamarlo asi)era el que usaba antes de descubrir los de "lenta liberacion", el cesped crecia mucho en poco tiempo y aunque nunca ha quemado el cesped ni nada parecido porque regaba bien lo mismo es un poco peligroso para un cesped debil.

    ¿Que opinais?
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Que abono elegir tras escarificar y resembrar

    La liberación del nitrógeno en el abono de lenta liberación se basa en el hecho de que está formulado de tal forma, que no se solubiliza bien en el agua

    De ahí que sea de lenta liberación... Y es que se va disolviendo poco a poco..

    ¿Que significa eso?
    Pues todo lo contrario de lo que piensas. Un abono de rapida liberación se lixiviará antes (lo perderas con la lluvia) que uno de lenta liberación

    Ademas, el de lenta liberación nunca contiene todo el nitrógeno formulado con esa formula que le permite ir generando nitrogeno (normalmente urea) poco a poco, sino que aproximadamente el 50% de él, es de liberación rápida, proporcionando por tanto un estímulo para el crecimiento de tu cesped ahora..

    Y como se libera poca cantidad, pues encima minimizas la posibilidad de "quemar" al cesped por un exceso de nitrogeno..
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Que abono elegir tras escarificar y resembrar

    Y otra cosa...
    Esta seguro de escarificar ahora ?
    te está creciendo rápida y eficientemente tu cesped ahora ??
     
  4. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Que abono elegir tras escarificar y resembrar

    Simplemente queria abonar con el de rapida porque ya lo tengo de antes y queria gastarlo mientras que el de lenta liberacion se va a unos 20 euros el cubo de 7 kilos y necesitare un poco mas. Pero era por saber si puedo gastar el rapido para que no estorbe

    En cuanto a lo de escarificar, pues es que es ahora o nunca porque es una casa en el pueblo, tengo toda la semana santa y hasta verano no voy a volver a estar salvo fines de semana aislados y mi padre mas alla de cortar el cesped no va a hacer.

    Por eso lo de aprovechar para hacerlo todo ahora ya que tambien tengo que plantar una palmera. En cuanto a que si crece mucho el cesped, pues hasta hace poco practicamente nada, le dimos el primer corte y ya empieza a despertar. ¿Por que lo dices?
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Que abono elegir tras escarificar y resembrar

    Porque cuando escarificas le pegas una paliza al cesped de impresion..
    Es como si a un muribundo le pegas un tiro...

    El escarificado no lo debes hacer cuando a ti te convenga. Lo debes hacer cuando le convenga al cesped..

    Y debes hacerlo en una etapa de rapido crecimiento en la que se pueda recuperar de la serie de cuchilladas que le vas a dar

    Recuperar, se recuperará si lo haces ahora, pero no con tanta eficiencia como cuando lo hagas estando el cesped en el mejor de sus momento
     
  6. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Que abono elegir tras escarificar y resembrar

    Ok, gracias por la info Antonio.

    Pero y si quiero resembrar ahora y escarifico en un mes o dos, no me cargare el cesed que este recien salido y que apenas ha echado raices. Es por eso que lo pense asi pero veo que me equivoco

    Si pudiera haria todo esto en mayo pero como te digo, despues de semana santa se complica bastante hacerlo.

    Ademas por eso queria nitrogeno rapido, para que recuperar antes porque cuando se lo echaba al cesped en menos de una semana se ponia como un bestia y sin embargo con el de lenta liberacion, el año pasado fue tan lenta que apenas crecia durante el buen tiempo.
     
  7. Re: Que abono elegir tras escarificar y resembrar

    Hola AntonioGPS te queria preguntar unas cosa:
    Cuando escarifique el cesped dentro de 15-20 dias (cuando se estabilice el tiempo) habia pensado sulfatarlo con purin de ortigas ya que tiene mucho nitrogeno. Este producto lo hago yo y me sale gratis, hay que aplicarlo cada 15-20 dias.
    Mi pregunta es ¿crees que tendria que hechar abono de liberacion lenta o solo con este purin me serviria.
    Gracias