1. Aqui os presento mi compostadora, no es mas que un cubo de basura de 100 l., repleto de agujeros incluso un par en la base y una puerta (hecha de hojalata) para recolectar el producto final. Le he puesto unas patas de mueble de cocina y un plato abajo pata recoger "coca-cola" en caso de que haya algo.
    Al lado tengo un cubito con serrin que voy incorporando de vez en cuando.
    La puse en marcha hace 5 dias y hoy me he dado cuenta que ya empieza a tener una temperatura altita, esto marcha.

    [​IMG]
     
  2. Re: MI compostadora

    Y que le tienes puesto abajo? tierra?
     
  3. Re: MI compostadora

    Perdon estoy dormida!!
    Para que se descomponga y fermente debes de ponerle el culo en tierra...ahora te contentestaran los entendidos..
     
  4. Re: MI compostadora

    Hola Jara-Omo, le puse una capa de 5 cm. de serrín seco, procedente de un aserradero, asi que no esta tratado con barnices.
    Dentro voy poniendo los restos vegetales de cocina, ademas de la servilletas de celulosa troceadas, la comida que no se comen mis hijos, de vez en cuando le hecho una medida de serrin, de tierra solo tiene la que recojo cuando barro la casa. Cuando lo veo seco lo riego un poco.
    Cuando la he mirado esta noche tenia todas las paredes interiores llenas de humedad y los restos desprendian calorcito, no hay olores desagradables, asi que supongo que el proceso esta en marcha.

    saludos.:happy:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: MI compostadora

    procesos en marcha siempre hay, nos guste o no nos guste, lo que intentamos es que suceda lo que nosotros esperamos, en este caso convertirlo en un fertilizante organico/biologico.

    en primer lugar tu compostera a mi gusto no funciona, poca ventilacion y muy alta.

    debe haber un balance entre materia seca naturalmente (hojas de otoño, pasto, viruta de madera blanca) y materia fresca, esto da como resultado un producto balanceado, pero esa mescla no solo sirbe para la calidad del producto final, sino tambien para mantener cierta consistencia, no apelmasado.

    con esto logramos que las etapas se hagan sin malos olores, al momento de haber mal olor significa que no estamos hacien bien las cosas, posiblemente es falta de ventilacion, exceso de humedad, compactacion de la masa. y eso dara resultado pesimo olor, avinagracion, perdida de nutrientes.

    y cuando hablamos de pesimo olor es un pesimo olor extremadamente.

    asi que si algo no esta bien huele feo, hoy estuve revisando mi compost "fresco" de 7 o 14 dias que les doy de comer a las lombrices, practicamente es lo mismo, solo que con lombrices.

    tenemos un hilo se llama procesos a consiedera LOMBRICULTURA pues lee el inicio del hilo que son los mensajes de la pajina uno, basicamente es lo mismo informate asi se mejora tu asunto.
     
  6. Re: MI compostadora

    Hola Avalesco, gracias por tus comentarios, me ayudaran a mejorar

    Por la red he visto varios videos de compostadoras que eran un bidon alto y +/- la misma ventilacion, pero siempre puedo remover mas menudo o hacer mas agujeros.

    Aqui te tengo que dar la razon, me falta broza, para que no se apelmace el producto final, mirare por algun jardin a ver que encuentro.

    Por ahora huele peor el cubo de desperdicios de la cocina que el cubo de compostaje


    Le hechare un vistazo, te repito las gracias por tu ayuda.:5-okey:

    saludos.:happy:
     
  7. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: MI compostadora

    Hola peperep:

    Yo lo veo bien, pero creo que deberías ponerla en contacto con la tierra. Esto hace que suban al compost microorganismos y bichos que no solo ayudan al proceso, sino que son una parte muy importante de él.

    Además, el líquido que suelta no es nutritivo. Cuando se habla de cocacola en general se refieren al líquido que suelta la compostadora con lombrices, que es rico en nutrientes e ideal para abonar.

    Salu2
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: MI compostadora

    el compostaje y el lombricompostaje en su manejo es lo mismo, solo que con lombrices se optimiza el tiempo y la calidad.

    el liquido que suelte en uno o otro proceso es un error, el cual hay que enmendar una mala tecnica que aun esta muy enraizada, cuando existe esos excesos de liquidos lleva a putrefaccion por ende malos olores.

    el liquido si lleva nutrientes por lo que la idea es que no existan y si existen hay que recaudarlos para luego usarlos.

    con ponerlo en contacto con la tierra para el fin que lo propones tenes razon, pero para efecto que se lavan nutrientes y los perdemos no se hace, los microorganismos de los que hablas son humusificadores y hacen falta en etapas mas avanzadas, para suplir ese contacto puedes hacer un te con tierra fertil y verter eso en tu compostadora para inocularlo con microorganismos.
     
  9. Re: MI compostadora

    He descubierto un solar abandonado no muy lejos de mi casa, en el que algún "desamprensivo" va tirando restos de podas, hierbas y demás, es decir, un tesoro para conseguir un buen compost, asi que de vez en cuando me pasare a buscar "matrerial" para nutrir el invento.

    saludos.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: MI compostadora

    yo lo veo bien, si no vas a dedicarte al compost comercial no es necesario q te comas la cabeza con relaciones C/N y esas historias. yo cuando vivia en el piso compostaba en un cubo con menos ventilacion, lo unico malo era q habia q remover mas, pero el producto era perfectamente valido, cultivaba tomates en el balcon sin problemas.
    En cuanto a q tiene q estar en contacto con el suelo para q fermente... no se de donde sale, no es cierto, fermenta por sí mismo si la humedad y aireacion son adecuadas, el contacto con el suelo solo es necesario para q se instalen los microorganismos de la zona, y suban lombrices y esas cosas, cuando este completo
     
  11. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: MI compostadora

    Yo composto en el jardín y una sistema de compostage como el de Perepep no tiene por que no funcional siempre y cuando haya un buen balance de materia orgánica seca o marrón y materia húmeda o verde. A veces conviene añadir un poquito de agua para que no esté muy seco el contenido de la compostera y también mover el contenido para aumentar la aeración con lo cual conseguiremos compost mas rápidamente. Mis composteras del jadín hacen unos 3 m cúbicos. El compost es algo que valoro mucho. Yo hago compost de hojas por separado y esto lo comsidero el oro del huerto. Mucha suerte y ánimos.
     
  12. Re: MI compostadora

    Me explicarás cómo hacer ese 'té ':happy: Gracias .