¿Es mala la sombra del nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por ZARATAMO, 6/7/06.

  1. He plantado un nogal para que me haga sombra a la mesa que tengo para comer en el jardín. Y me comentan que la sombra del nogal es mala. Pero lo unico que me saben decir es que hay refranes que dicen:

    "A la sombra del nogal no te pongas a recostar"
    "Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra"

    Y me han llegado a decir que si te pones a la sombra de un nogal, el nogal te "roba" el yodo del cuerpo.

    Pero no encuentro nada cientifico que de por buenos estas creencias. ¿Sabe alguien si es cierto?
     
  2. Lo cierto es que el nogal emite sustancias (no recuerdo si por las raices o por las hojas) que dificultan el crecimiento de las plantas que se encuentran en su área de influencia. Supongo que de esa propiedad vendrán las observaciones 'populares' sobre su sombra.

    Creo que esta propiedad del nogal se llama 'alopatía'. Si buscas por 'nogal' y 'alopatía' en internet quizá puedas lograr más información

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  3. elnorte

    elnorte

    Mensajes:
    11
    Es verdad que hay muchas leyendas sobre la sombra del nogal (mala)..pero nada cientifico se ha probado...tambien decían que masturbarse causaba ceguera y la gente ve muy bien...

    Es cierto cientificamente, que las hojas del nogal contienen mucho tanino, ese compuesto es verdad que esteriliza un poco el suelo, e impide que otras plantas crezcan a su alrededor, incluso la yerba no crece muy bien bajo el nogal.En cuanto a la sombra , es un arbol que produce mucha transpiracion y quizas en arboles de ramas muy bajas, pueda producir un cierto dolor de cabeza..lo unico que puedo decirte por mi experiencia personal, es que a mi se me antoja muy agradable la sombra del nogal en estos dias calurosos, ya que es muy fresca, y curiosamente, los insectos se alejan de ella..
     
  4. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Lo de la sombra del nogal lo ví recientemente en una revista - simplemente no plantes nada debajo.

    Desde luego qué gilipolleces se inventan algunos... :meparto:
    Ni caso.
     
  5. Greco

    Greco

    Mensajes:
    21
    Yo lo que he oido es que la madera del nogal es bastante quebradiza, asi que supongo que lo de no ponerse debajo de el sera por precaución, no sea que te vaya a caer una rama encima.

    Saludos.
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    :meparto: :meparto:

    yo había oído lo mismo pero de la sombra de la higuera. La verdad es que la tengo, no encima pero sí muy cerca de la mesa del jardín, rozando las ramas, y nunca nos ha pasado nada, incluso me he hechado mis buenas siestas debajo de otra higuera.:icon_rolleyes:
    no sé el basamento de esas creencias.
     
  7. Hola amigos, yo tenia un nogal en el huerto y puredo deciros que para el huerto es fatidica, y las explicaciones son las siguientes, resulta que el nogal tenia tan buena sombra, que le puse una preciosa amaca debajo, y claro al ponerme yo en la amaca a dormir en la sombra del nogal, era fatidico para el huerto, como me pasaba el dia en la sombra las hierbas crecian que no veas, por lo demas ni idia.
    Un saludo para todos. Peret.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo tengo un hermoso nogal en una esplanada del jardín no cerca del huerto pero debajo hay muchas plantas y arbustos decorativos: calas, alteas, una camelia, azaleas, hortensias, canas y alguna más que no recuerdo, todas están bien, lo que si se es que me pasa como al amigo Peret que también hay una hamaca desde el tronco del nogal al de un olivo y el huerto está algo abandonado por su culpa, ah, y las hierbas crecen como en todas partes, que se lo pregunten a mis manos que las arrancan cada dos por tres. Otra cosa favorable es que cada año recolecto dos sacos de nueces sin dar golpe pues ellas solan van callendo y ¡a la saca!
    saludos
     
  9. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola.

    No sé si será cierto o no. Lo que puedo decir es que tengo una parra a un metro del nogal y no tiene ningún problema con la uvas. Ah, debajo del nogal crece la hierba que da gusto... como la deje mucho tiempo..ME COME LA HIERBA.

    He mirado en internet y he encontrado:

    Efectos alopáticos

    Algunos organismos eliminan a sus competidores por medio de sustancias químicas tóxicas. A esto se le denomina alopatía. Así tenemos hongos que usan antibióticos, como la penicilina, para eliminar las bacterias que podrían crecer a su alrededor. El brezo o el nogal también impiden, con venenos, que otras plantas crezcan en sus proximidades. El Tamarix enriquece en sal el suelo en el que se asienta por lo que las plantas no adaptadas a suelos salinos mueren.......
     
  10. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Hola:
    Yo tengo un nogal en el jardin (tiene unos 10 años) hace buena sombra y el cesped que hay debajo sale bien,eso si recogiendo las hojas,ademas la categoria de un nogal la igualan pocos arboles (para mi gusto) tiene un olor que me agrada,no lo tengo que fumigar y este ultimo año casi un saco de nueces con el mejor de los sabores.
    si dispusiera de un buen terreno lo llenaria de nogales,olivos,encinas y robles
    Saludos.
     
  11. La sombra del Nogal es mala, solamente cuando falta. Eso si ten cuidado, no te vaya a caer una nuez en la cabeza.
    Saludos cordiales
    Miguel
     
  12. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Mi experiencia:
    Tengo media docena de nogales, de los que tres dejan caer su sombra en parte de la huerta `por la tarde y otro sobre una zona de jardín. Ni en uno ni en otro caso he tenido problema atribuible a los nogales. Aún más: tengo una extensa zona de puerros justamente debajp de los nogales y de un par de avellanos, la cosecha de puerros es extraordinaria.
    Por si ello fuera poco, yo también eché alguna siesta a su sombra, que es muy fresca. Si paso las manos entre las hojas el olor es estupendo. La cosecha de nueces es abundante y sin dar mas trabajo que coger las nueces según van cayendo. Además es un arbol que crece muy rápido. El único problema que me han dado hast a la fecha es que los no protegidos se me han congelado en invierno, aunque siempre rebrotan por algún sitio.