Compostador de grandes dimensiones necesito: ¿qué medidas me aconsejáis?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por nogalito, 29/3/10.

  1. nogalito

    nogalito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    León
    Hola, quería plantearos una duda. Quiero hacer un compostador en una finca con unos 2000m2 de cesped, el cual siego todas las semanas. Si hago un compostador casero, que medidas me aconsejais? Solamente con cesped y la poca materia organica de restos de comida, etc que pueda echar durante la semana, saldrá un buen compos? Tendrá excesiva humedad? Darme algun consejo x favor. He leido muchoa post en este foro sobre el tema, pero no he encontrado un caso como el mio. Puedo hechar cesped nuevo todas las semanas, o será mejor echar una semana si, una no.
    Otra duda es, los escrementos de perros son válidos? Los recogo con la segadora siempre y me interesa saber si antes tengo que quitarlos o no.
    Un saludo y gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compostador grandes dimensiones

    *

    nogalito...

    es un tema muy tratado,como bien dices...

    Absolutamente toda la materia orgánica se puede compostar...


    Si tiene las condiciones idóneas de humedad 60%-70%,temperatura 18ºc-25ºC y relación C/N entre 20/1 y 40/1 se descompondrá más rapidamente o más lentamente...
    Si contiene mucha celulosa y lignina...necesitará de hongos que las descomponga...y si está equilibrada y triturada...pero sin compactar...las bacterias harán un trabajo más rápido.
    Si te falta Nitrógeno y no tienes acceso a estiércoles...la urea cristalizada es la solución ...

    Lee...http://compostandociencia.blogspot.com/ http://www.maestrocompostador.com/index.html

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compostador grandes dimensiones

    si lo q tiene es cesped nitrogeno no va a faltarle... mi abuelo lo amontonaba todo sin control ninguno y ahora es la zona mas fertil del jardin...
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Compostador grandes dimensiones

    JLnadal, como siempre ... muy interesantes tus explicaciones y enlaces.

    Muchas gracias.
     
  5. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Compostador grandes dimensiones

    Hola.
    AL ser principalmente hierba la materia que vas a compostar, el compost tiende a ser bastante húmedo y aunque tarda un poco mas en compostarse pero llegarás a compostar. Personalmente me gusta mezclar la hierba verde con materia orgánica seca como es la paja formando capas de unos 10 cm de profundidad. A veces uso un poco de estiercol como activador. Las hortigas también son un buen activador del compost.
    Espero tengas buenos resultados.
     
  6. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: Compostador grandes dimensiones

    Muy útil, tanto los enlaces como los comentarios. Se me plantean dos dudas:
    1. ¿Cómo saber si al compost (o al suelo) le falta nitrógeno?
    2. ¿Qué es la urea cristalizada?
    Perdón si las preguntas son muy básicas. Soy una urbanita transplantada al campo y sólo hace dos años que empecé con mi propio huerto.
    Gracias.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compostador grandes dimensiones

    *

    ¡El que no pregunta...no resuelve sus dudas...

    La relación C/N
    o la cantidad de Nitrógeno que contiene,sólamente se puede saber exactamente con análisis químicos...que nosotros no hacemos...pero la bilbliografía existente nos resuelve bastante el problema.

    Los estiércoles y materia orgánica de origen animal son ricos en Nitrógeno.
    Los vegetales verdes o maduros...contienen una proporción más equilibrada,aunque domine el Carbono. Se mezclan con estiércoles o sencillamente,solos...pero los microorganismos descomponedores tardan más en hacer su labor.
    Los vegetales que han llegado a su final de vida (senescentes o secos) como las hojas otoñales,paja de cereales,hierba seca,etc...tienen una proporción donde domina el Carbono. Ni que decir que papeles y cartones ,son casi carbono puro.
    Estos materiales tardan mucho en descomponerse si no se les añade Nitrógeno.

    En la Naturaleza...todo se descompone...pero los materiales vegetales que contienen sustancias antibióticas (fenoles y terpenos) de difícil disolución en agua o degradación...como coníferas,nogal y muchas aromáticas,tardan años o incluso siglos en degradarse...como nosotros queremos hacer el proceso lo más rápido posible y sin pérdidas de nutrientes, debemos buscar la relación C/N más cercana a 30/1 aunque otros autores la marcan en 20/1...
    Si no disponemos de Nitrógeno orgánico en forma de desechos (frutas maduras o estiércol),podemos utilizar la urea cristalizada,con la que estoy experimentando actualmente.

    ¿Qué es la Urea Cristalizada...?
    pues cristales de urea...Wikipedia...http://es.wikipedia.org/wiki/Urea


    urea.jpg

    se disuelve rápidamente en agua,donde remojamos los materiales,hasta la humedad adecuada (60%-70%). El sobrante,al escurrir se guarda en un recipiente cerrado,para otras ocasiones o para mantener la humedad en el montón de compostaje.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .