Acer pseudoplatanus (falso plátano o arce sicomoro)

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por farell, 8/1/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Quizá parezca pesado, pero me añado a la sorpresa de Betula: SASSAFRAS ALBIDUM NATURALIZADO E INVADIENDO EN TU ZONA?

    Me dejas con un palmo de narices. Por cierto, ¿dónde vives?
    Mi asombro va en aumento al constatar que efectivamente has descrito su follaje con gran precisión :sorprendido: :sorprendido:

    Sí que había comentado Copihue en alguna ocasión que emite chupones fácilmente, pero no creia que tuviera tanto potencial invasivo.......

    Yo los que he visto (siempre en foto) tienen unos colores otoñales espectaculares, pero claro que hay que ver qué tal se adaptan aquí. El que sí que no me decepcionó en colorido otoñal y que comparte distribución con el sassafras fue el liquidambar styraciflua, como he comentado otras veces. Por tanto, regla de tres fácil, si el liqui me tira bien con las hojas intactas hasta que se caen y con un buen crecimiento, ¿por qué no el sassafras?

    Ciao bambini
     
  2. Re: acer pseudoplatanus

    yo vivo al norte de Barcelona cerca del macizo del Montseny.

    respecto a los sassafras ojo sólo los he detectado en tres sitios y mirad que yo me he pateado todas las motañas de mi zona muchas veces, y los detecté cerca de una torrentera había un ejemplar adulto y mucho retoños de varios tamaños.

    Luego otro día iba con mi cotxe por la carretera que va desde Lliçà de Vall hacia sta Eulalia de Ronçana (en la comarca del Vallès occidental) y justo al lado de la carretera vi una masa arborea de un color verde oscuro que no supe identificar desde el cotxe, como estoy algo majara:smile: ya me teneis haciendo un frenazo y paro el cotxe en el arcén voy caminado y cuál fue mi sorpresa al ver unos 10 - 12 ejemplares de sassafras albidum formando una massa arborea considerable, debían tener una altura de uno 7 u 8 metros y luego estaba lleno de retoños por todos lados.

    Finalmente en un solar que al lado todo son torres de mi pueblo vi todo de zarzas y en una zona cuál fue mi sorpresa al ver un montón de pequeños sassafras albidum habría por lo menos 40 o 50 pequeños chupones que no median más de 50cm, miré alrededor y lo más curioso es que en las torres colindantes no detecté ningún ejemplar adulto:sorprendido: alucinante, la únic explicación que se me ocurre ese solar haría unos meses que lo habían limpiado con esas máquinas desbrozadoras y quizá habían algún ejemplar adulto que cortaron.....

    ciao ciao
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Vaya vaya....... ¿y no te tienta un retoñito de esos? :sirena: :sirena:
    Ahora sería buena época para transplantarlo! Yo porque ya lo tengo pedido a punto de llegar, porque si no.......... De veras que me quedo gratamente sorprendido. Espero que en mi parcela se comporte respetuosamente con sus futuros compañeros, pero creo que no habrá problema, los más cercanos (5-6 metros) son un laurel, que por cierto creo que está emparentado no de muy lejos con el sassafras, y por otra parte el liquidambar, que como decía comparte distribución originaria allá en el Este norteamericano (así como también con la nyssa).

    Saludos
     
  4. Re: acer pseudoplatanus

    pues la verdad que me tentaron esos retoños, quizá el próximo año aunque aún estaría a tiempo de ir a por uno este invierno :smile: no pero lo cierto es que no tengo claro dónde plantarlo, prefiero esperar al próximo invierno para diseñar otra zona de mi terreno y a ver con qué árboles podría convinarlo, este invierno ya he plantado bastantes especies y tendré bastante trabajo este año abonando, regando etc...

    Por cierto el tema del riego cómo lo haces tú? yo dispongo de una fuente y recojo el agua en un pequeño estaño y desde ahí riego con manguera, la verdad no dispongo ni de bomba ni nada, rudimentario verdad?

    ciao ciao
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Vaya por Dios, Loquillo, otra cosa más que tenemos en común. Yo de momento también estoy en plan rudimentario, pero me queda poco, uno o dos años a lo máximo...

    Verás, en mi parcela (a 500 m. del pueblo más cercano) por muy raro que pueda sonar, todavía no hay luz (sí sí, lees bien). Tengo unos 6-7 vecinos payeses de toda la vida, con sus huertecillos y sus hortalizas y no hace mucho estuvimos planteándonos conectarnos a la red eléctrica, pero nos pedían un cojón y medio, no veas. Y como ninguno de nosotros tiene todavía una casita instalada ni hacemos vida allí, pues lo hemos ido dejando..... hasta que alguien (yo) se harte y asuma los gastos que no entiendo por qué tienen que ser tan cuantiosos (4000€ por barba).

    En cuanto al riego, tengo una piscina (10x6 m) con conexión a la distribución zonal de un pozo cercano que nos abastece a todos a un precio irrisorio, eso sí. La piscina hace de balsa, con población de rana común de varias generaciones incluida, y ya para más adelante me planteo (cuando tenga luz) poner una depuradora y rehabilitarla como piscina para el verano.

    Ya ves, como tu, riego a base de mangueras. Un motor me ayuda a propulsar el agua.

    Ah, pero no me importa. Te diría que hasta me gusta formar parte del proceso alimenticio de mis criaturas. En verano significa bastante trabajo casi a diario, pero para entonces siempre tengo vacaciones.

    Un saludo
     
  6. Re: acer pseudoplatanus

    VALLES ORIENTAAAAAAAL...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ;) :smile:
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Conozco a grosso modo el Vallès (oriental y occidental) de cuando trabajé en Arbúcies. Magníficas comarcas que hacen honor al refrán COM EL VALLÈS NO HI HA RES.

    A reveure
     
  8. Re: acer pseudoplatanus

    En ma terra del Vallès
    tres turons fan una serra,
    quatre pins un bosc espès,
    cinc quarteres massa terra.
    "Com el Vallès no hi ha res".
    de Pere Quart...
    ;) :smile:
     
  9. Re: acer pseudoplatanus

    ups farell tiene razón es Vallés oriental ese tramo de carretera dónde vi los sassafras albidums, pero yo vivo en Osona en el pueblo de Centelles aunque colinda con el Vallès oriental.

    Respecto al tema del regadio yo luz tengo porque mi padre la hizo poner hará unos 10 años, en mi terreno hay una granja en la que antes mi padre criaba cerdos y por eso puso la luz. la granja aún sigue allí bastante fea por cierto aunque ya no se cría nada. luego hay una pequeña edificación anexo a la granja que ése sí lo he ido arreglando hay un comedor y una cocina y en verano ahí hacemos reuniones familiares con mis hermanos y sobrinos.....

    Estos dos últimos años he ido plantando muchas especies de árboles que me gustan aunque claro son todos aún muy pequeños y hay que mimarlos.... la base árborea predominante la forman 20 nogales que mi padre había ido dejando crecer, hay uno adulto que es impresionante de altura mide unos 15metros pero de anchura mide más!:smile: unos 18metros, y los demás nogales todos son hijos suyos.

    por cierto los nogales aguantan perfectamente la sequía, jamás he regado ninguno y sólo en veranos muy muy secos ves algunas hojas amarillas que caen a medianos de agosto. otro rato os contaré algo curioso del nogal y sus hijos.

    ciao ciao
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Salut!

    Pues la base arbóreo-arbustiva de mi jardín data del 1979, que fue cuando mi padre heredó esta finca y se empeñó en convertirla en jardín de fines de semana. De aquella primera época (yo tenía catorce años) se conserva sólo una parte, ya os conté de lo que no puedo denominar de otra manera que desastre ecológico con que en el Montsià entramos en el siglo XXI. Pero fijaros que, visto en perspectiva y viendo el jardín imaginativo que estoy acabando de montar, ......................... concluyo una vez más que la naturaleza es sabia.

    Hay dos phoenix canariensis de unos 10m., una de cada sexo, con la consiguiente proliferación de dátiles (ya podrían ser comestibles!) por el suelo -muchos germinando- una buena parte del año. Justo al lado un prunus pissardi magnífico -en plena floración ahora mismito- de unos 6m., también un albaricoquero y un naranjo que, sin tratarlos de ninguna forma aparte del riego en verano, continuan dando fruto más que generosamente, un abies alba de unos 30 años elevándose como un tótem, presidiendo la comitiva arbórea antigua y advenediza (desde hace 3-4 años da piñas muy guapas, pero como están tan alto, me tengo que conformar con los prismáticos, y mal), y ya para acabarunos 40 pinus halepensis formando un pequeño bosquete cuadrangular.

    El resto de especies hasta llegar a las noventa las he ido plantando en los últimos seis años, desde que mi padre nos dejó. Y este año precisamente se completa este ciclo de "rellenado" y ya no caben más. PUNTO Y SEGUIDO.

    Ah, pero siempre hay que tener un pla B. Os lo cuento en otra ocasión.....

    Saludos
     
  11. Re: acer pseudoplatanus

    uauuu 90 especies de árboles debes de tener una zona preciosa, yo en el mío ahora mismo tengo 38 especies con 95 ejemplares, de arbustos sólo tengo 10 especies diferentes aún no he empezado con el tema arbustivo.

    por cierto en qué zona tienes tu terreno? yo por esta tierra del Montsià conozco un poco el Delta del Ebre en el que estuve en semana santa hace dos años, precioso pasear o ir en bicicleta por esos camino rodeados de esos grandes humedales con decenas y decenas de especies de pájaros, y esas torretas donde subirse y poder observarlos, realmente es un paisaje muy bello.

    Luego recuerdo que estuvimos en Tortosa y de allí cogimos una carretera (por llamarle de alguna manera) creo que saliendo de Roquetes y subimos al Mont Caro, menudo espectáculo, el pico creo que está situado a más de 1000m si no me equivoco y se divisa desde la cima toda la desembocadura y el delta del Ebro, y que montaña más rocosa!!! ahora la carreterita tela marinera, menudos curvones y era estrecha y llena de baches. Pero vamos la zona preciosa, el contraste de las montañas con toda la zona de tierras bajas del Montsià fantástico.
     
  12. Re: acer pseudoplatanus

    yo básicamente tengo encinas y pinos de cierto grosor ya.... y un roble en forma de "Y" que pretendo potenciar dándole espacio entre las encinas que lo rodean... amén de 4-5 protagonistas del post, que uno de ellos es el que he transplantado...
    dentro de las encinas hay 2 que son bastante adultas... cómo se podria saber la edad????....
    este fin de semana le echo unas fotos a lo más destacado :razz:
    debajo de unas encinas tengo un rincon humedo protegido...donde "cultivo" helechos que recogí una tarde paseando por la montaña donde vivo...
    me gustaria hablar con más base cientifica....pero no conozco los nombres :(
     
  13. Re: acer pseudoplatanus

    ¿Qué especie de roble tienes?
     
  14. Re: acer pseudoplatanus

    saludos

    Respecto a las acacias debo dar toda la razón a betula sobre que son muy invasivas, esta semana las he detectado asilvestradas cerca del pueblo de La Garriga. subiendo por la C-17 a la altura de La Garriga vi una massa amarillo en el lado derecho de la carretera, en este caso no me puede parar:( ya que si lo hago un trailer que tenía detrás, me da una yoya y me hace volar hasta las mimosas :meparto:. Pero como uno no se rinde esta mañana he entrado por dentro del pueblo y a pie he ido caminando hasta la massa amarilla, 8 o 10 mimosas adultas y decenas de retoños por todas partes, super invasiva.

    Ahora bien tengo ciertas dudas de que los ejemplares que he visto sean acacias dealbatas lo cual no quiere decir que las acacias dealbatas sean invasivas.

    Las que he visto no son como la que tengo plantada en mi terreno, el follaje de la acacia dealbata es de color verde, mientras que las que he visto tienen un color azul glauco, por lo que respecta a las hojas son casi idénticas las dos especies son hojas bipinadas. otra diferencia es que mientras los racimos florales de la acacia dealbata son muy largos y péndulos, los racimos de las acacia que he visto son más pequeños y erectos aunque quizá más numerosos.

    Mirando las fitchas de infojardín yo diría que las acacia asilvestradas de mi zona es la acacia bayleiana que además concordaría el hecho de que las bayleianas aguantan la caliza mientras que las dealbatas no (yo la dealbata que compré ponía"acacia dealbata injertada" supongo que las deben injertar sobre la acacia retinoides para así poder aguantar la caliza)

    no sé qué os parece, igual estoy equivocado con la especie de acacia que he visto asilvestradas?:-?

    ciao ciao
     
  15. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: acer pseudoplatanus

    hola a todos
    la pregunta es para simonsek.... en amposta te viven bien estas especies de arces de clima más húmedo... no pasan calor ?