Combinar que sean compatibles: perejil, romero, orégano, menta, hierbabuena

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por AIRIS40, 1/4/10.

  1. AIRIS40

    AIRIS40

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    Hola !

    Hoy compre varias plantas para una jardinera de 1,60 x 1,60 y no se como agruparlas para que compatibles entre ellas, las plantas son pequeñas
    ¿ esto que compre crece mucho? y si alguien me puede decir que mas plantar acepto ideas.

    PEREJIL
    OREGANO
    HIERBABUENA
    MENTA
    ROMERO
    LAVANDA

    Muchas gracias anticipadas
     
  2. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    PEREJIL: plantarlo solo;
    OREGANO: combinar con el Espliego (él que tù llamas "lavanda") y el Romero si es enano;
    HIERBABUENA: plántala sola (es invasora);
    MENTA: lo mismo que la Hierbabuena pero no con ella;
    ROMERO: aparte si es un arbusto, sino ve más arriba;
    ESPLIEGO ("LAVANDA"): con Orégano o Romero si es enano.

    Ya que no puedes plantarlas todas juntas, la próxima vez:

    1) Pregunta,
    2) Compra,
    3) Planta.
     
  3. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    AIRIS bienvenido al Foro....

    Claro que si puedes plantarlas todas en la jardinera, ya no compres mas hasta que establezcas estas, algunas como el romero crecen bastante, ponla en un extremo de la jardinera, a menos que la utilices mucho para cocinar y la estes podando. Como bien te dijo Cultor la Menta y la Hierbabuena son invasivas, es recomendable que las pongas en una maceta plastica y esta maceta la entierres a su vez en la jardinera, para evitar que se propague mas alla de lo deseado.
    El Romero puede llegar a crecer hasta dos metros, es un arbusto grande, asi que si tu jardinera esta pegada a una pared, ponlo al fondo y dejale un poco de espacio... la lavanda hace un arbusto redondo, como de 50 o 60 cms de diametro y alto, o un poco mas, lo puedes podar cada año, sale nuevo y asi controlas tamaño y apariencia... las otras son matas de menor tamaño, tendras que ir podando de acuerdo a tu gusto y necesidades conforme vayan creciendo... cuando tu jardinera haya madurado, podras ver si te queda espacio o no para algo mas, o si cambias algo por otra cosa.
    Espero haberte ayudado, y tambien que alguien mas te aporte alguna idea o me corrija si estoy en algun error...



    Cultor:

    No dudo de que sepas mucho de aromaticas y de plantas y jardineria en general... pero... creo que debes CULTIVAR un poco la mesura y la humildad, a mi modo muy personal de leerte, casi siempre hay un tono muy arrogante en tus respuestas...

    Disculpa mi franqueza, y espero no me lo tomes a mal, pero desde hace un buen que me contestaste en un hilo, me quede con esa sensación, hace días te leí en otro hilo y lo mismo... hoy de nuevo...

    Se ve que te gusta mucho enseñarnos, y llamar la atención (por aquello de las mayusculas, letra a veces super grande y el color verde) pero creo que con ese modo de contestar alejas a las personas, a mi al menos, no me quedaron ganas ni de volver a preguntarte nada, ni de leer nada escrito por ti en ningun hilo, y me la pienso para contestar en un hilo donde tu hayas escrito...

    Y si, si es mejor primero preguntar o investigar para ver si lo que quieres se adecua a lo que tienes, pero hay modos de decirlo... especialmente a foreros nuevos...


    Saludos.
     
  4. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos


    IRMA66MEX

    Gracias por tu franqueza y comentarios. Pero, ¿qué quieres? nadie es ferpecto.

    Lo del verde de las letras (podría escribir en rojo y letras negritas), es porque es el color de las plantas, las HIERBAS AROMÁTICAS; yo mismo en el jardín me visto de verde para que las plantas sientan en mi como un amigo (gorra, camisa, chaqueta, delantal, botas etc..). En cuanto al tamaño, ya lo he leído alguna vez, quizás tú lo comentaste, es para que se lea mejor; seguiré haciéndolo porque me parecen pequeñas las letras que salen automáticamente. Los profesonres en los colegios escriben en letras grandes en las pizarras y ellos no son presumidos. No te voy a decir quién ni cómo soy, pero si un día nos encontramos, ya verás que no soy él que piensas.

    SÍ; me gusta enseñar: doy conferencias, organizo exposiciones (gratis) y organizo talleres, incluso les enseño a los cocineros más famosos sobre cómo utilizar las plantas aromáticas o conseguir rarezas y ellos me lo agradecen mucho. Uno de ellos el de los 4 mejores del mundo. También ayudo a jóvenes agricultores que quieren lanzarse en la producción de hierbas y plantas culinarias. Uno de ellos era Alemán y ahora suministra a los mejores restaurantes de España . El último quería salvar su vivero y cultivaba plantas ornamentales, y la cosa le va mejor desde que se dedica a las aromáticas; le suelo regalar semillas y esquejes, le ayudo sin renumeración a vender en los mercados. Lo siento, es uno de mi grandes defectos, pero me gusta enseñar y ayudar, siempre desinteresadamente y mucha gente me lo agradece, incluso tú, estoy seguro. Además no vivo de eso. ¿Te has fijado cómo regalo plantas y semillas? Yo creo que esto tendrías que haberlo mencionado en primer lugar. Y voy a regalar más.

    Lo que pretendo, es que la gente llegue a saber más que yo, y eso a favor de las plantas, no es para mi personalmente, porque cuánto más uno sabe, menos errores comete, mejor cuida las plantas y exige a los vendedores que les vendan calidad y no le engañen (no venderle gato por liebre como ocurre a menudo). A partir de finales de este mes, voy a dar cursillos de cómo se utilizan y preparan las hierbas aromáticas en un restaurante de Marbella (Costa del Sol). Si estuvieras por aquí, estarías bienvenido.

    Y si cometo errores de ortografías y me exprimo mal, lo siento, el español/castellano no es mi idioma de origen.

    ¿Arrogante yo? Es posible. Hay defectos peores, pero soy muy sincero y nada presumido. Si hay cosas que interpretas mal, te pido disculpas.

    Y si insisto sobre la denominación de las plantas, no es para mi; es para salvar las plantas de la desaparición debido en parte por la confusión o nombres mal empleados. ¿No has visto cómo hemos creado un subforo de Mentas para aprender a clasificarlas y reconocerlas? Es un gran trabajo y no busco ningún beneficio con ello, salvo el interés de las plantas y el de los foreros.

    Un cordial saludo y espero que vuelvas a escribir lo que resientes y lo que no te gusta. Para eso esta hecho este foro, pero si es sobre plantas, mejor.

    Hasta pronto.
     
  5. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    Hay Romeros que se extienden hasta 1,50 incluso 2m. Si tu jardinera mide 1,60 x 1,60m, uno solo te puede llenar todo el espacio disponible: no te quedará sitio para otras plantas. Todo depende de qué variedad has comprado, pero eso no creo que lo sepa el que te lo ha vendido.

    Te pongo a continuación las variedades que más volumen ocupan en anchura (la lista no es limitativa):

    ‘Baie de Douarnenez’ 1,50m
    ‘Corsica Prostratus’ 1,50m
    ‘Eve’ 1,50m
    ‘Lilie’s Blue’ 1,50m
    ‘Prostratus’ 1,50m
    var. repens (= lavandulaceus) 1,50m
    ‘Boule’ 2m
    ‘Corsican Blue’ 2m
    ‘Pointe du Raz’ 2m
    ‘Punta di Canelle’ 2m

    Además, con el fin de ahorrar agua de riego, mejor separar las especies que requieren más regados de las que requieren menos.

    Tienes ya dos consejos para elegir.
     
  6. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    IRMA66MEX (continuación)

    He aquí los comentarios de un vivero:

    " por la aclaración sobre la centella ,en esto de la botanica no dejamos de aprender,dale las gracias a vuestro botánico ¿es ... ? Darle un saludo de nuestra parte y decirle que su trabajo ha sido en su momento fuente de nuestra ilusiónpor la botánica y por las colecciones de plantas..."
     
  7. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos


    Mucha razon tienes....

    Aunque pienso que el perejil va bien con la hierbabuena....
     
  8. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    Gracias. La HIERBA LUISA va bien, pero no olvides que es un arbusto de crecimiento rápido y en una jardinera de 1,60 x 1,60m habrá problemas de alojamiento (las raìces de la HL llenarán toda la maceta). A la HIERBA LUISA le gusta el agua y en contenedor, la puede beber toda sin dejar ni una gota para el PEREJIL. En el jardín, la cosa es diferente.
     
  9. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    Perdona; me he colado. No olvides que la HIERBABUENA es invasora.
     
  10. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    Lo dicho, para muestra este boton... Ojalá tuvieras un poquito de la sencillez de este hombre, para aceptar, que nunca dejamos de aprender, y que no lo sabemos todo, nadie lo sabe todo.

    Bien te dije, que no dudo que sepas mucho... porque te he leido, pero insisto, derrochas arrogancia por tus conocimientos y eres muy pero muy egocéntrico, te delata tu letra y tus comentarios, este ultimo en especial... (Me dediqué 10 años a reclutar personal, asi que ya sabras que soy muy buena para detectar este tipo de actitudes y conductas, y tu mejor que nadie sabras porque es tan importante detectarlas).

    Me da gusto que hagas tantas cosas, que regales plantas y semillas, que des cursos gratis, etc.etc.etc. pero no creo que sea por las plantas, ni por las personas, ni creo que estes en este foro por nosotros, estas por ti... este foro llena tu ego, tu ego de enseñar, tu necesidad de reconocimiento y saber que sabes mas que cualquiera en tu ramo... no te engañes...

    No critique tu ortografia o redacción en ningun momento. Pero supongo que tu ego te pedia que me dijeras que es tu segunda lengua el español, o tercera... no lo dudaria...

    Gracias por la invitación, pero estoy muy lejos de tu patria...

    Si, todos tenemos defectos, yo tambien tengo un buen, pero la enseñanza y la arrogancia no se llevan nada bien, tanto respeto merece el maestro como el aprendiz, a nadie nos gusta que quien nos enseña nos trate con desprecio, prepotencia o nos haga menos por el hecho de no saber, para eso acudimos al maestro... insisto, no te caería nada mal ser menos egocéntrico y cultivar un poquito la humildad y sencillez en tus maneras al enseñar, estoy segura que tanto tu vida profesional como personal mejorarian enormemente... pero bueno, estoy segura que si no lo haces por voluntad propia, en algun momento la vida se encargará de educarte.... como hace con todos...

    Para ser maestro y enseñar, se ocupan mucho mas que solo conocimientos.

    Dice por alli un proverbio, no es mas inteligente el que cree que lo sabe todo, sino el que sabe que ignora mucho...

    Estoy segura que debes tener muchas cualidades, y si, espero estar equivocada en mi percepción, por lo regular trato de que mis comentarios sean respecto a plantas, como dices, pero no soy una persona que deje pasar por alto lo que pasa a su al rededor, aun en el foro... yo tambien tengo mis defectos, :smile: .

    Saludos.
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos



    Perdone Irma...Se muy bien que tus intenciones son las mejores pero como tu msima dijiste en otro hilo (o al menos eso entendi) "cada quien con sus gustos y formas de ser no?" asi que veo absurdo tanta cosa porque alguien dijo tal o cual cosa.....

    Marque una frase tuya porque pienso que: Si el es feliz asi quienes somos para negarle esa felicidad segun tu engañosa?.
    No se porque pero sinceramente no veo tu incomodidad....
     
  12. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    Claro que no somos nadie para negarsela Roberto... quien le quiera aguantar sus desplantes que lo haga...

    Saludos...
     
  13. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    ..........
     
  14. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    No he empezado yo a caldear el asunto.

    En cuanto al sistema hidropònico de cultivo, como soy jardinero ecológico, no lo practico. Ni caliento el invernadero que uso exclusivamente para la multiplicación; las plantas se adaptan desde pequeñas a las condiciones meteorológicas naturales en cuanto puedan estar fuera y se hacen muy fuertes, son poco atacadas por animales y enfermedades. No creo que sea el caso de un método hidropònico donde dependes de muchos productos. Mis plantas, las curo con plantas, pero en escasos casos. Cada uno tiene sus métodos y hay que respetarlos, ¡pero sì se puede intentar convencer!
     
  15. Re: Ayuda con hierbas aromaticas y condimentos

    Tamanduja

    A lo mejor nos vemos en el MERCADO ECOLÓGICO DE ANTEQUERA el sábado día 10 de abril; ¡ habrà una gran variedad de plantas aromáticas de los cuatro puntos del mundo !