México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    El ecole: Pues ese cactus que pusiste, no lo conozco como cactus de pitahayas. Durante mi experiencia de cactusero, he visto que hay cientos de frutos de cactus comestibles, a los cuales les llaman pitahaya. Pero la más común es ésta: http://fichas.infojardin.com/cactus/hylocereus-undatus-cactus-trepador-reina-noche-pitahaya.htm

    Profe Manuel: Lindas verduras, por cierto. Felicidades.

    Maruba: Tú también tienes esas hortalizas de que se me hace agua en la boca.

    Yo me he perdido por una variedad de razones, pero heme aquí.

    He estado investigando sobre el ajo y aquí la info:

    Recolección:
    Se recolectan en junio-julio (Hemisferio Norte), pero hay que dejarlos secar antes de su comercialización.

    En las plantaciones de otoño son necesarios 8 meses para llegar a la cosecha y 4 meses o 4 meses y medio en las plantaciones de primavera.


    El momento justo para la cosecha corresponde a la completa desecación de las hojas, realizando el arranque de las cabezas con buen tiempo.

    En terrenos sueltos los bulbos se desenterrarán tirando de las hojas, mientras que en terrenos compactos es conveniente usar palas de punta o legones.


    Las plantas arrancadas se dejarán en el terreno durante 4-5 días (siempre que el clima lo permita) y posteriormente se trasladan en carretillas a los almacenes de clasificación y enristrado.

    A medida que se vayan recogiendo los bulbos se deberán limpiar de la tierra que tengan adherida.

    Después de 10 a 15 días de haber suspendido el riego y cuando el suelo lo permita, se pasa un "cuchilla" accionada por un tractor por debajo de los bulbos para aflojarlos.

    Después de la recolección y durante el período de selección, se irán apartando los bulbos mejor conformados, sanos y aquéllos que respondan totalmente a las características de la variedad cultivada.


    A continuación se enristrarán y las ristras se colocarán bajo techo, en lugar bien seco y ventilado.

    Guardar unos cuantos bulbos para replantarlos al año siguiente.


    Espero haberles ayudado.

    Salu2.
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Por cierto, tranajaré en una entrada sobre qué es el pinole.

    Salu2.
     
  3. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Amigos, estos son los 2 eventos próximos:

    --------------
    Desayunito para compartir experiencias

    YA SOMOS 11, tal vez 13.
    La cita es el 9 de Abril en el Portón que se encuentra en el Periférico, dirección Sur-Norte, a la altura del Suburbia y Walmart en Satélite, adelantito de Plaza Satélite.
    Hora: entre 9:30 y 10:00



    Mapa del lugar:
    http://maps.google.com/maps?f=q&sou....516677,-99.222207&spn=0.024068,0.045447&z=15

    Opté por este lugar nuevamente porque tiene un fácil acceso, y un área para juegos de niños, por si alguien va con sus pequeños.

    Pregunten por el Grupo de Macetohuertos

    :atencion-atencion: Amigos de la Cd. de México y cualquier otro que desee integrarse, :68comercubiertos: Desayunito para compartir experiencias:68comercubiertos: , la fecha queda en 9 de Abril. :atencion-atencion:

    Confirmados o casi (13):


    Paty Sánchez
    Jennifer Gutierrez y su esposo (tal vez)
    Pepito63
    JavierM.Hernandez, su esposa y su hija
    Violáceas
    Nelly Cañas y esposo
    Jazss
    Karmele2
    Piñonsita


    ---------------------------

    Y en proceso de organización:

    Por favor den click aquí para saber sus preferencias para ese evento

    1er. Encuentro Nacional Huertos y Macetohuertos Mexicanos

    Saludos
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ¡ Hola, buenas noches !

    Pepito63: Gracias por tu interes, la pitahaya que compre corresponde a las dos primeras fotos que pusiste y como dices, tambien se le conoce como fruta dragón, es un cactus muy pesado y laxo por lo que necesita soporte, lo coloqué sobre unos pedazos de tronco seco, luego les subo una foto. ¿Tienes información sobre esta variedad? Gracias.

    Piñonsita: Me da mucho gusto que tengas más flores en tu limonero, esa es la razón de que me gusta este vivero, el 90% de los frutales que les he comprado se han logrado.

    Javier Hernandez: Si gustas, platicamos en el desayuno como debo cortar la ramita del carambolo que deseas, con gusto te la consigo.

    Jassz, Piñonsita y Profe Manuel: Excelente idea lo del encuentro en Jalisco. Ahora mismo contesto la encuesta.

    Saludos, hasta pronto.
     
  5. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola... cómo están todos?? Espero que descansando en estas vacaciones ;)

    @ Javier... y aún no has conocido al resto de la familia de Deliciosa?? La prima suculenta aún no ha llegado a presentarse? No me molestaría conocerla :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada:

    Vaya! yo quiero ir a ese vivero!!! Los viveros de aquí tienen los "árboles frutales" como dos palos delgados con hojas y ya... los cuales en algunas ocasiones hasta chuecos están :meparto: :meparto: :meparto: ... y nada de fruta puff!!:icon_rolleyes:

    Woow!! Quedé fascinado con las imágenes de la poda, no sabía que se podía lograr algo tan exacto :sorprendido: :sorprendido:

    @ Jazss... Ni que lo digas!!! Ya el tema se ha "activado" tanto que realmente estoy sorprendido hehehe ... y también un poco nervioso cuando me desaparezco dos días por las muchísimas páginas que tengo que leer :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :meparto: :meparto: :meparto: me mató la imagen de CSI... muy buena!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    @ ELTORO... Vaya! Entonces mas bien puede ser la diferencia de clima y algunas otras cosas entre España y México; por que había visto varios mensajes en los que no recomendaban cilantro en maceta y ya me estaba asustando :razz:

    Lo intentaré en cuanto logre terminar de comprar/acomodar mis plantas ornamentales :smile: ... hasta hace unas semanas desconocía que las semillas de cilantro las venden a granel en el Mercado de Abastos y ahora con tu buena experiencia me atreveré a sembrar cilantro como si se estuviera extinguiendo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface: ... soy algo exagerado a veces!! Pero es que me fascina el cilantro :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Desde que estoy en el foro de infojardín me han llamado la atención muchísimas plantas, mas que nada por que veo que muchos tienen colecciones impresionantes y es realmente hermoso el espectáculo que representa el ver las distintas variaciones de una especie de planta en específico... recientemente me he interesado mucho en los cactus y suculentas, este año quisiera comenzar con esa colección, tu tienes ya algunas?? :icon_rolleyes: :happy:

    @ Jennifer... :11risotada: :11risotada: No te preocupes que yo también me pierdo y debo de tener una ventana para la respuesta y otra para ver los mensajes que es muy difícilr recordar todo :11risotada: ; lo de las botellas era una referencia a lo que te dijo Pepito63 de Big Citrus Punch :icon_redface: :icon_redface:

    Yo tengo 20 años pero mentalidad de 4 :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    @ Lulu... Es que a veces nosotros somos el pasatiempo de ellas y no sería "divertido" si germinan pronto :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ... además este año he notado que el calor -por lo menos en mi ciudad- ha llegado tarde, en marzo aún estuvo haciendo frío y es hasta abril que las plantas están despertando :sorprendido: :happy:, quizás sea eso :mrgreen:

    La próxima semana voy a abrir el tema del intercambio de semillas por si quieres participar ;) ... si no tienes semillas para intercambiar podría enviarte un sobre con algunas si así lo deseas ;) ... aquí estamos todos para ayudarnos :52aleluya: :52aleluya: :beso:

    @Piñónsita... Bienvenida!!! Y no olvides esos sobresitos tan bonitos que nos enviaste la última vez... para quienes son nuevos, permítanme decirles que Piñónsita nos envió en el intercambio las semillas en unos sobresitos muy bonitos y que venían cargados de buenos sentimientos y amor :smile: :smile: :smile:

    Que bonita flor de la papa!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ... muchas felicidades!!! Cómo va la nopalera?? algún nopalito en camino?

    @ Irma... Hola cómo estás?? Muchísimas gracias por el tip, me parece que lo tengo que aplicar de inmediato por que las temperaturas están subiendo y cada vez veo mas puntitos blancos que no me gustan... lo intentaré y como plus tendré plantitas limpias y brillantes :beso: :beso: :beso:

    Ya me imagino el susto de las mosquitas al ver que habían sido descubiertas a la luz de la luna :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Con tantos ingredientes artificiales al final el insecticida terminará siendo la menor de las preocupaciones de los bichitos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    @ Nelly... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Rico si, pero seguro que nada comparado con el tuyo de fresas naturales y hogareñas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :11risotada:

    Es que esas frutitas son IRRESISTIBLES para hacer bromas, su sabor amargo pasa desapercibido hasta que lo pruebas :11risotada: :11risotada: :11risotada: ... yo he sobrevivido para contarlo pero en algunas ocasiones ya estaba viendo la luz al final del tunel :icon_rolleyes: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    @ Paty... Que bonita zarzamora!!!! Y se ve que está llenísima de frutitas ¡¡ Felicidades !! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ... por cierto, el chicozapote es el que tiene la pulpa negra?? He escuchado que el agua de esa fruta es DELICIOSA :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :13mellado:

    @ DJCOLETCH.... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Criminología!!!! Qué emocionante!!!! Sería mucha molestia si nos cuentas cómo es esa carrera??

    Cuántos años tiene ese arbolito de chiles?? :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: está hermoso!!!!

    @Leontrex... Bastante ingenioso, felicidades! :52aleluya:

    @Maruba.... Tienes un huerto muy bonito y ordenado, me gustó muchísimo cómo se ve, estoy seguro que en cuanto empiecen a crecer las plantitas se verá espectacular! :beso: :beso: :beso:

    Por cierto, son solamente habas o también tienes lechuga??? Todo se ve grande y muy saludable! :52aleluya:

    - - - - -

    Un saludo muy grande a todos!! Espero que inicien su semana con una sonrisa y que Dios los bendiga :beso: ... Felices y Productivas Cosechas!!!
     
  6. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ¡ Hola de nuevo!

    Stan: Gracias por la liga de la pitahaya, corresponde por completo a la planta que adquirí, me dicen que el fruto de la mía es rojo por fuera como el de la foto pero que tambien existe en color amarillo.

    Profe Manuel: Entré a la sección de tus fotos y la número 45 muestra un mastuerzo ¿Me podrías decir si lo cultivas en el huerto para ahuyentar insectos perjudiciales, atraer insectos benéficos o para consumir sus flores?, También quería saber ¿ Qué contienen los botes con mechas que se encuentran en las macetas, es para fertilizar y si es así cada cuando se aplica? Gracias.

    Jazss: Mis lombrices se han multiplicado y te quería preguntar ¿Cada cuándo le agrego mas desperdicios, si deben estar prefermentados o conforme salen de la cocina se agregan y como asegurarme de que se coman primero el alimento anterior y no se muden al nuevo de inmediato? Gracias de antemano.

    ¡No olviden adelantar sus relojes! Buenas noches.
     
  7. juliana

    juliana ama de casa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Extremoso
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Muy dificil mas no imposible... cuando menos es de pensarse... claro que pondre fotos.
    Ya lo dijiste, ahora solo falta que vengas de nuevo... No me gustan las fotos de celular... pero lo intentare si no hay mas remedio.

    Ya coseche mis primeros rabanitos... del primero aun le faltaba mas tiempo, estaba peque... del segundo (tengo foto que pondre mas adelante) riquisimo.

    Compartir mi coca??? .... Todo sea por quitarles los malvados pulgones...
     
  8. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    El nastuerzo fue un regalo de una amiga y solo lo tengo porque me gustan las flores y se sabe que también ahuyentan las plagas. En cuanto a los recipientes de botellas con una (mecha) es un pedazo de tela vieja solamente, sirven para regar plantas por capilaridad es un sistema de riego muy sencillo pero muy efectivo el mejor en tiempo de calores, también agrego en estos recipientes nutrientes líquidos diluidos cada 8 días para mis plantas.
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    DJCOLETCH, contestando a tu pregunta
    Yo utilizo te de compost y lixiviado de lombriz, como complemento nutricional de mis plantas.
    En cuanto a los tubos de PVC, funcionan bien sobre todo para los que gustan de cultivar en espacios reducidos o en forma vertical. Los tubos verticales están hecho con 3 cubetas recicladas de pintura de 19 litros en su parte interior contiene un tubo de PVC de dos o tres pulgadas relleno de gravilla (con varios orificios) el cual distribuye el agua de manera uniforme que requieren las plantas. Los tubos verticales están empotrados a la tierra aproximadamente 15-20 centímetros para evitar que se caigan. Contienen un sustrato preparado con estiércol de vaca y tierra del campo compostada( el de su preferencia) en el fondo de la cubeta se agregan 10 centímetros de arena de rio, se hacen orificios para que salga el exceso de liquido en la parte inferior a un lado de la cubeta si se pretende colocar el tubo en la azotea si se pone en tierra pueden hacerse los orificios en la parte inferior de la cubeta. Posteriormente con un taladro se hacen orificios de 3 centímetros de diámetro o mas por todo el tubo donde se trasplantaran las plantas que se deseen sembrar.
    No se trata de cultivos hidropónicos los tubos contienen tierra muy abonada


    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    VAMOS POR ORDEN BUENO Zource

    ESE ARBOL DE CHILES TIENE MMM COMO UNOS 2 AÑOS ALGOO ASI PERO TODOS LOS AÑOS LO PODAMOS HASTA DEJARLO UNOS 50 CM Y OTRA VEZ VUELVE A HCRC ARBOLILLO JEJEJE XD


    Y RESPCTO A MI KRRERA

    CRIMININOLOGIA ES EL ESTUDIO DEL CRIMINAL ES TODOS SUS ASPECTOS PARA Q LO LLEVARA A HCER LA CONDUCTA ANTISOCIAL MENTE COMO LO HIZO POR QUE LO HIZO POR QUE LO MATO DE ESA FORMA ETC XD:razz:

    SALUDOS
     
  11. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    PROFE MUHCAS GRACIAS POR ESA GRAN EXPLIKCION ME QUEDO DE LUJOO Y LO UNICO Q TNDRE Q COMPRAR VA SER EL MINITUBOO XD YA QUE TENGOO UN BUEN DE CUBETAS YA Q AKBAN DE PINTAR MI CHOZA XD TNGO COMO UNAS 6 O 7 JEJEJE :icon_biggrin:
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Paty: ¡Qué bueno que te haya ayudado! Yo no sabía que existía una variedad amarilla. A esta planta es fácil multiplicar por esquejes.

    Profe Manuel: El mastuerzo es una de mis plantas preferidas. Mmm sus hojas son muy picantes, pero sus flores sólo tienen un toque de pimienta. Si muerdes un poco el rabito que tienen y succionas, chuparás el néctar que tienen.

    Salu2.
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

     
  14. maruba

    maruba martha

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola saludos a todos:smile:

    pepito: la flor que aparece en la foto corresponde a cebolla

    profr manuel : gracias por sus observaciones, el dia de hoy ya les agrege composta como me sugirio.
    Una pregunta cada cuando se le puede agregar la composta.
    y sobre que mas vamos a plantar estamos preparando 2 bancales mas, en donde sembraremos jitomate guaje, chile serrano, pimiento morron, tomate y si consigo semillas de berengena por cierto que bonitos estan sus rabanos y lechuguitas,

    piñonsita: seria un placer acudir al desayuno con ustedes pero les confirmo el dia miercoles.

    stan: gracias por la informacion de los ajos

    zource : tengo sembrado lechujas y habas.

    javier hernandez: gracias por lo del arbor de mora volvere a conseguir una mora y la pondre en una maceta como me sugeriste.

    que todos tengan un bonito inicio de semana. bye:5-okey:
     
  15. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Paty: Pues yo les pongo conforme voy generando más desperdicios en la cocina, llenando cada cuarto(como un reloj), y ellas van directo al área cuando los desperdicios están listos para ellas. De hecho, la cantidad de comida, así como la temperatura, húmedad y espacio es lo que determina su tasa de reproducción. Pero si así lo prefieres, podrías dejar que se composten un poco, juntándolos antes de ponerle más alimento. Sólo recuerda que el proceso de compostar los deperdicios debe hacerse de forma aeróbica, o sea que esten aireados y no que los despedicios se pudran (de manera anaeróbica) ¡¡Qué gusto que se van reproduciendo bien!:52aleluya:

    Lulú: Por las semillas que te germinan en la vermicomposta ni te preocupes, solo córtalas y vuelve a colocarlas en la compostera de las lombrices. Y si alguna te late, pues sácala y siémbrala en tierra o en lombricomposta.