Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Hola Liliana es preciosa, yo tengo una como esa pero es muy pequeña, haber si la mia se hace como la tulla. Un :beso: y que la disfrutes.

    Flori.
     
  2. Hola Canari, bellisimaaaaaaaaaaaa la niña de verdad, para que beas que la paciencia tiene su recompensa :ojoscorazon: .A disfrutarla y que te dure la flor mucho tiempo.

    Flori.:52aleluya:
     
  3. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos.... no veas como esta de activo este grupo. Nati, muy guapo tu urbanianum, no lo he tenido nunca y vale la pena. Por cierto Nati, estas metida en el foro de slippersorchids?? es muy interesante y hay gente que sabe mucho. Esta metido hasta el genio Olaf Gruss especialista en especies de paphios albinos y descubridor de algunos otros. Carani..... que envidia. A mi solo me llego a florecer un micranthum cuando lo plante en el exterior. Cuentanos un poco como lo cuidas, donde lo tienes y las temperaturas que le das, es muy interesante para todos ya que no es facil su floracion. Fjavierp25, muy muy guapo tu paphio me encanta y es poco visto. Turrusta, espectacular tu phragmipedium. Si lo puedes mantener sin dividir mejor que mejor.
    Yo os tengo que decir que mis niñas no me han florecido este año, ahhh perdon me olvide, mi insigne no falto a su fecha con 8 flores. Estoy esperando a mayo para hacer un replante total de ellas y darles el cariño que ultimamente no han recibido.
    Estoy mogollon de ocupado en otro asunto que me trae de cabeza y es la reforma total de mi casa (excepto el invernadero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Llevo un año diseñando, dibujando, y atandolo todo para la reforma. Ya os ire contando y espero que las niñas noten el arreglo de mayo.
    Un abrazo y seguid adelante
     
  4. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Nati, aqui tienes el detalle de las hojas como me pediste:

    [​IMG]
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias Javier, es obvio que hay una gran influencia del P. bellatulum en sus hojas, emersonii las tiene totalmente verdes ;)
     
  6. carani, sensacional el micranthum.
     
  7. Hola que estoy aquiiiiiiiii:52aleluya:
     
  8. Por cierto me podiais decir si debo hacerles algo al Paphio Primilinum y la Maudiae para que se animen un poquito o de momento las dejo como estan.

    Flori.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    flori esos híbridos no suelen dar problemas, verás como ellos solitos se espabilan en cuanto tengan la edad. ;)
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenos días:razz:

    El sábado me tocó riego de paphios y mientras los iba inspeccionando para ver los posibles signos de crecimientos, brotes, varas florales, hojas, etc, recordé que muchas veces andamos a la caza y captura de datos de floración de estas orquídeas.

    Si se trata de un híbrido al que no hemos podido catalogar, tendremos que guiarnos por las fechas en las que tuvo la floración en temporadas pasadas, pero si hablamos de especies, existen datos que nos pueden ayudar.

    Las informaciones que solemos leer casi siempre están referidas al hábitat natural de la especie en cuestión, y eso muchas veces nos induce a error.
    Si una planta florece en el mes de junio en el Hemisferio Sur, es muy probable que ocurra lo mismo en el H. Norte, pero eso no siempre sucede, así que es importante llevar un control de nuestras floraciones para compartir experiencias

    Por el momento solo tengo las épocas de floración en el Hemisferio Norte de paphios de Vietnam, al menos es algo :mrgreen:, podemos aplicarlo también a sus híbridos, siempre con un márgen de error si hablamos de especies distintas, así que el espectro se amplía.

    Os facilito las épocas de floración en su hábita y a continuación las del H. Norte, están contrastadas por verdaderos expertos, espero que os sirva de guia ;)



    ESPECIE ………………FLOR. HABIT………FLOR. H. NORTE

    P. appletonianum ……….3/4/5…………………1/2/6/7/9/10/11/12
    P.barbigerum………………9/10/11………………10/11/12
    P. callosum………………….5/6/7…………………5/6
    P. concolor………………….4/5/6…………………1/2/3/4/5/6/7/8/9/10/11/12
    P. delenatii…………………2/3/12 ………………1/2/3/4/5/6/11/12
    P. dianthum………………. 10/11…………………6
    P. emersonii ……………….4/5/6…………………5/6
    P. gratrixianum…………..10/11…………………1/3/4/8/9/10/11/12
    P. hangianum ……………..5/6……………………4/ 5/6
    P. helenae. …………………9/10/11……………7/8/9
    P. henryanum…………….9/10/11……………1/2/3/4/7/8/11/12
    P. hirsutissimum………….3/4/5………………1/2/3/4/5/6/7/8/10/11/12
    P. malipoense…………….3/4……………………3/4/6
    P. micranthum…………….3/4/5…………………2/3/4
    P. purpuratum…………….9/10…………………1/2/3/7/8/9/10/11/12
    P. tranlienanum ……………………………………9/10/11
    P. vietnamense……………4/12..………………1/4/12
    P. villosum…………………1/2/3/4/5/6………1/2/3/4/5/6/7/9/10/11/12
     
  11. Gracias Zoa por contestar, entonces estos de cambiar el sustrato cuando, seis meses o dos años, de todas maneras ¿se puede saber de donde saco yo piedra volcanica, perlita y marmolina?, si alguien sabe en la web algun sitio que lo diga porfabor. Yo he buscado y lo unico que he encontrado es la perlita. Gracias de antemano y un :beso: muy fuerte para todos.

    Flori.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    flori son dos cosas distintas ;)
    El sustrato conviene cambiarlo cada dos años, o antes si vemos que está muy deteriorado.
    A los paphios bebés, los que nunca han florecido, esos que compramos a 1,2 o 3 años, es a los que se les cambia cada 6 meses.

    La piedra volcánica y la perlita, la tienes en cualquier garden de tu zona, y la marmolina, lo mejor es que recurras a algún taller de marmolería. En mi caso, yo me acerqué a los que están en los alrededores del cementerio :mrgreen: y me la regalaron.
    En los garden lo que venden como marmolina, es simplemente piedra decorativa, que brilla pero que no es mármol. El método infalible para saberlo es "la prueba del vinagre". Unas gotitas en la piedra y si no hace el típico ruido burbujeante como la gaseosa, no es marmolina.
     
  13. Gracias Zoa entonces dos años o antes segun bea yo la Paphio, los materiales cuando balla a Verdecora preguntare, alomejor alli hay. un saludo muy fuerte y :beso: .

    Flori.
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Flori, lo de la marmolina es como dice ZOA. Yo llegué a comprar las piedrecitas esas que se parecen mucho y me llegaron a decir que lo eran (marmolina), en un vivero incluso en un gran centro comercial de jardinería y no son lo mismo.
    Aquí decimos marmolista, fuí a uno de ellos y suelen tener una gran cubeta fuera de su taller con todos los recortes y restos de encimeras de mármol que no les sirven, etc., te dejan coger lo que quieras... y gratis :mrgreen:
    Después de añadírselo al sustrato del híbrido de lieminanum, experimentó un buen cambio y hasta la fecha le ha ido muy bien.

    Por cierto, hablando de las fechas en las que suelen florecer nuestros pahios, el híbrido tipo maudiae que tengo floreció por primera vez en casa sobre el mes de Abril, la segunda vez en el mes de Junio y ahora vuelve a brotar la vara en este mes, Abril. Creo que la segunda vez se retrasó porque anteriormente le había hecho un cambio de sustrato y quizás el adaptarse a él le llevó su tiempo.
    Ahora el nuevo brote de planta por donde se vé asomando la vara floral sólo tiene tres hojas, cuando anteriormente ha dado más hojas en los brotes viejos. Es normal??, tiene que ver que la floración se anticipa tenga dos o más hojas??, vamos que el muchacho quiere cumplir con las fechas :smile:.
     
  15. Gracias Pino por contestar, ire al marmolista para que me de un poco. Yo tengo tanvien una Maudiae, segun Zoa, en las fichas en la parte de las hojas pone 3/5, eso quiere decir, sino entiendo mal, que cada brote florece con de tres a cinco hojas y de Mayo a Julio o no, si es asi el tuyo va muy bien y el mio ahun tiene tiempo de florecer porque tiene un brote que esta creciendo muy deprisa. Bueno Pino haber si a la proxima que sea para poner los dos las fotos de nuestras Maudiae. un saludo y hasta luego.

    Flori.