Se me va el agua entre los rasillones del bancal

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por coronita3, 5/4/10.

  1. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Efectivamente hoy he puesto el riego menos tiempo y todo perfecto, tembien he cargado algo de tierra abajo junto los rasillones y ¡¡¡¡ BINGOOOO !!!!!!!!!!!

    Gracias a todos.

    Por cierto alguien me podria informar sobre que perimetro puede llegar a humedecer el gotero, es para hacerme una idea porque es el primer año que lo instalo y hay hileras que "parece" que no riega las plantas.
    Los 4 bancales son de 5 x 1,2 y tengo 4 lineas en uno y 3 en los demas
     
  2. Pues lo que comentas es el "bulbo húmedo", que depende del tipo de suelo. Si es compacto tipo arcilloso, se hará una mancha de humedad ancha y poco profunda, y en el otro extremo, suelo arenoso, será profundo y poco ancho, porque le afectará más la gravedad al drenar el agua por los granos de arena que la capilaridad.

    [​IMG]


    De todas formas, rollos aparte, yo lo que hago es pinchar un gotero allá donde haga falta, por si las moscas.
     
  3. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Gracias julian, el caso es que en un bancal tengo 5 hileras de cogollos de Tudela y solo 3 lineas de goteo, por lo cual la 2ª y la 4ª hilera parece que no les llega el agua, mi tierra es 50 % arena Y 50 tierra vegetal, tu crees que me valdra para que humedezca las 5 hileras
     
  4. Pues sinceramente no soy muy entendido en el tema, a ver si opina alguien más experto que yo.

    De todas formas puedes comprobar la humedad cavando un poco en la zona que quieras averiguar, y si hace falta, haces alguna derivación hacia las hileras con poco riego.