Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Rocio, tienes ya un video explicando como se cortan las rosas marchitas? las mias estan muy lejos de tener flores (apenas esta con hojitititititas), pero para cuando llegue el momento sera ideal poder repasar lo de los foliolos que como no se que son :13mellado: pueda que tenga 5 en mi mano y no me entero!
    Gracias!
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    foliolo.jpg

    Esto lo pondré añadido al primer post cuando pueda ponerme a actualizarlos, pero de entrada os cuento que hay dos tendencias diferenciadas.

    Esta sería la forma tradicional de cortar una rosa marchita:

    [​IMG]

    La más moderna:


    [​IMG]

    Ambas tienen sus fundamentos, yo tal vez prefiero la segunda para la primera floración y la primera para las floraciones de otoño.
     
  3. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Rosales en terrazas

    Que interesante!!Gracias!!!
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Eiii, habemus rosa!!! má bien habemus capullo...pues no que llego de mini-vacaciones, subo a la terraza a ver sui he tenido mucha bajas estos días (ni una, bien!!!) y me encuentro con que mi harpy-como-se-llame-que-me-regalaron tiene un capullín. MADRE MÍA, MENUDA EMOCIÓN!

    Y cuantas hojas y ramas les han salido a todas en 4 días, es de alucinar!!!, como se pongas tan en forma pongo un puestecillo de rosas en la puerta y las vendo, que tienen una pinta de sanos que pa qué.

    Rocío, los helechos, que tras la nevada (bueno, y antes) estaban hechos una desgracia, han despertado y se han liado a sacar hojas nuevas que es de flipar tb. Vamos, que los primeros días estuve por llamarte porque salían como unas orugas de la base, así, peluditas y todo, que casi me daban asco...vuelvo y resulta que así nacen las hojas, de un verde sanísimo, tanto que mi madre y mi hermana me han reclamado cada una 1/3 del trasplantado y piensan dejarme sólo uno. Chica, estos lo aguantan todo. Vale que ya me lo dijiste, pero otra cosa es verlo en mi casa, uno expuesto a las inclemencias y con riego, y los otros dos olvidados, uno al sol y al viento y otro a la sombra...y los 3 funcionando! GRacias de nuevo.
    Ah, las fuchias van tirando esta vez todas, y la de la pantalla antinieve tiene un capullo a puntito de abrir y dos más gorditos.
     
  5. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Envídia cochina y verde, yo no tengo ni un capullo.

    Novedades, ranúnculos al lado de rosales, bastante espachurrados... clematis del lidl al lado de un rosal (ya no me acuerdo de los nombres, gñññ) y el que parecía que tiraba, no tira... gññññ. Y bueno, he cargado en el vivero.
    Y 2 botes de jabón de potasa, que si alguna no encuentra, aquí hay a docenas en cualquier merca****
    :beso: :beso:
     
  6. Re: Rosales en terrazas

    Asi lo hago de la forma moderna , da pie que incluso despues del otoño me sigan saliendo rosas,este año era diciembre y tenia rosas las cuales se helaron por el invierno no duro pero si frio de los de antes, con una humedad relativa. Bueno ya sabreis mi blog ,pero para algunos que no le sepan es:http://plantasjavier.blogspot.com:5-okey:
     
  7. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Rosales en terrazas

    Hola a todos y gracias Rocío.... esa parte era la que me faltaba... ya tengo mis rositas y no sabía cómo podar o cortarlas…. Un beso
     
  8. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Rosales en terrazas

    El jabón de potasa...¿viene en pastillas o en liquido?
    Estuve buscandolo y no lo encuentro.


    Una preguntilla...el aceite de verano ¿cuándo se puede aplicar o se debe aplicar?¿mejor que lleve insecticida o solo?
    Gracias!!!!
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Que alegria Kelena, y que envidia de la mala:mrgreen: !!!
    mis rosas todavia nanay en la China...me doy por satisfecha que por lo menos tienen brotes de hojas, y tambien se ven sanos!

    Las clematis del lidl, van viento en popa...una ha crecido muchisimo, la otra lo sigue pensando;) los bulbos de verano que compre (dahlias, flox, etc) creo que no escucharon que todavia es primavera y hace frrrrrio, porque hay 2 que van creciendo a grandes pasos.
    La Harden-puajjjj, le queda poca floracion :-? (que diera por tenerla en tierra)!!!...y lo otro es que me he dado cuenta que en macetas la fragancia es menos que cuando estan las plantas en tierra, ya lo habia notado con los jazmines y la stefanotis....y ahora con la wisteria ...ya vere con el lilo y las rosas, porque compre una que tiene fragancia 10:sorprendido: ...y es que me quiero embriagar de los olores naturales de las plantas!!!!

    Rocio- mil gracias por la ilustracion!!!!....y desde ya me disculpas, pero que te quede claro que cuando me toque "podar" te estare jo....endo:beso:
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Juzo:

    No te preocupes, después de más de cinco años de foro ya estoy acostumbrada, antes era yo la preguntaba lo que habían preguntado otros mil veces, ahora si puedo respondo, la mayoría de las cosas las he respondido por escrito, hablado y ya hasta en video, pero es igual, sigo haciendolo si me es posible y me apetece :5-okey:

    Helva:


    Mirate los videos que allí lo enseño en mano, el del Mencabrona viene en pasta que hay que diluir en agua, los comercializado en cooperativas suelen ser como gel.

    Ve al principio del hilo que allí se explica que es cosa de dar en invierno, cuando el rosal está pelado, no necesita insecticida porque ya en si es un insecticida, mata por axfisia.
    Ahora no hay más que dar un buen fungicida que no manche (afea) y nada más si no surgen otros probemas, si van saliendo los iremos tratando, no hay que preocuparse más ya hemos hecho todo lo necesario :5-okey:


    Kelena:


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: menos mal que no hiciste como alguien en su momento, que arrancó las bolitas y dejó todas las hojas desmochadas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Después de la carnicería que se les hace para dividirlos ¿que quieres? pierden todo lo viejo, hay que ir cortando todo y dejando lo nuevo, todas las hojas que no te gusten o estén mal dispuestas las quitas, deja solo las que van derechas y sanas, verás que maravilla, son una chulada de plantas, no los perderé jamás :5-okey:
    ¿y el cimbidium? el mío conserva todas las flores, los dos las conservan, una pasada lo que están durando, desde primeros de febrero :sorprendido:

    Me alegra que los rosales también vayan por buen camino, da una alegría tremenda llegar de vacaciones y encontrar todo mejor que cuando te fuiste y entonces es cuando se ve la diferencia :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Lorena:

    A ver si los tuyos despiertan de una vez y se recuperan, los míos grandes, el trepador y el otro (los de mi hijo) tampoco hacen nada, no me atrevería a decir si están vivos, sin embargo los floribundas están muy avanzados teniendo en cuenta lo tarde que sembré y todos agarrados.
    Diogo me ha traído varios esquejes supuestamente agarrados de rosales ingleses que el compró el año pasado, a ver si tengo suerte y continúan :icon_rolleyes: En cuanto a las estacas que puse yo, unas tienen muy buena pinta y otras no :icon_redface:
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Al cymbidium sólo se le ha espachurrado una flor, la de abajo. Las otras como si hubieran salido ayer...de flipar!!!
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Esto de los cymbidiums es alucinante los míos igual, siguen con la floración intacta, solo han perdido un par de flores y por culpa mía que se me quedaron fuera de la sombra y ya el sol cuando sale pica.

    En cuanto a los rosales que es lo que nos ocupa en este hilo, los míos siguen ganando terreno y los de años anteriores siguen cargados de capullos engordando por días y los recién plantados progresan muy bien, a excepción de dos, el gran trepador y en chadons beauty, el climber que fué justo por el que hice el pedido, me va a fallar y el otro es casi seguro, se le están secando los palos y no le veo buena cara......

    Pongo unas fotos de ayer para ir viendo más o menos su evolución.

    Concerto y Amber abundance

    [​IMG]

    [​IMG]

    Capullos de Princesa de Mónaco:

    [​IMG]

    Siempre de los más adelantados, hoy que está el día nublado haré uno al trepador la sevillana que este año lleva una forma preciosa :5-okey:

    En cuanto a los nuevos de Harknes van así, estoy en general muy contenta :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las manchitas en las hojas son del fungicida que aunque no mucho, algo siempre mancha, además con el polen de los pinos que está inundandolo todo y cuatro gotas queda todo marcado, recordad que no hay que regar las hojas con la manguera, con lo que llueva es suficiente, no llamaremos al oidio en ningún momento

    En esta época hay que abonar cada 15 días con un abono líquido, si es especial para rosales mejor (ya que no podemos disponer de mis favoritos) si es granulado mi consejo es disolverlo en agua y regar con la disolución mejor que añadido entero, es preferible abonar más veces con abono suave que cargarse floraciones por sobreabonados :5-okey:
     
  13. Re: Rosales en terrazas

    pregunta :mrgreen:
    yo tengo un saco del granulado azul, en qué proporción lo disulvo en agua? y cada cuánto lo echo? es por aprovecharlo
    gracias

    :ojoscorazon: ¡qué envidia de rosales! (y de todo, jopé) los tienes superadelantados
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Celna:

    Pues no lo se, pero por ser prudentes yo diluiría un puñado en un cubo de agua, lo dejas un rato o de un día para otro que se deshaga el granulado, remueves bien y riega con ello, es mejor hacerlo frecuentemente que añadir mucho abono de una vez, si ves que les gusta y se les ve verdes y felices hazlo una vez en semana :5-okey:
    Habría que ver las proporciones de N P K del granulado


    Que va, que va.... si está todo super atrasado, en Valencia está todo más adelantado y en Cádiz ni te cuento, llenos de capullos a punto de abrir, siempre vamos 15 o 20 días atrasados. Mi hijo está unos cuatro o cinco km al interior y los rosales están mucho más atrasados, pensaba que eran los suyos que nadie les hace mucho caso, pero dando una vuelta vi que estaban todos igual de atrasados.
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Buf Rocío! El nuevo sí que lo tienes muy adelantado, mi ahijado está la mitad, aunque se le ve muy sanote. Crees que me dará flores este año? Desde que me lo dio Lorena no le he hecho nada, bueno sí, regarlo :smile: y abonarlo con el prensado. Habría que hacerle algo más. Quería haberle echado Sumiocho, por si acaso, pero no lo he encontrado.