El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. LYO_RR_08

    LYO_RR_08

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    tultepec, edo mex, méxico
    hola a todos!!! LES QUIERO PREGUNTAR SI ALGUNO SABE EL TIEMPO DE VIDA EN PROMEDIO DE UNA FLOR DE CALA, TENIA MI ALCATRAZ AFUERA A PLENO RAYO DE SOL Y SE ESTABAN DANDO MUY BIEN INCLUSO TENGO AHI MISMO UNOS AMARILLOS SOLO HABIA METIDO LOS BULBOS Y YA BROTO UNA HOJA, LEI AQUI QUE ES DE MEDIA SOMBRA Y ME ASUSTE Y LA METI A MI CASA CERCA DE UNA VENTANA PARA QUE TENGA AIRE Y LUZ PERO LA HE VISTO UN POCOC DIFERENTE Y CREO QUE NO LE GUSTO, SOLO LLEVA ADENTRO 4 DIAS, MIS FLORES AFUERA CREO QUE HABIAN DURADO APROXIMADAMENTE 15 DIAS NO SE SI ESO ES LO NORMAL O FUE POCO TIEMPO Y SI DEBO DEJARLAS ADENTRO O LAS REGRESO AFUERA, DE HECHO CUANDO PLANTE LOS BULBOS ESTABAN AFUERA EN EL MISMO LUGAR Y AHI SE FUE DANDO ES POR ESO QUE CREO QUE ESTA ACOSTUMBRADA AL SOL PERO NO QUIERO QUE POR MI IGNORANCIA SE VAYAN A ESTAR QUEMANDO MIS FLORES ANTES DE TIEMPO, OTRO QUE TENGO EN EL JARDIN EN EL PISO, TIENE COMO 3 DIAS QUE EMPEZO A ABRIR, DESDE QUE MOMENTO SE CUENTA LA DURACION DE LA FLOR. GRACIAS.
    AYUDENME POR FIS
    .PERDON Y TAMBIEN QUIERO SABER QUE DEBO HACER CON LAS FLORES CUANDO YA ESTAN MARCHITAS, SE DEBEN CORTAR Y DESDE DONDE?????? GRACIAS AMIGOS.[​IMG][​IMG]
     
  2. LYO_RR_08

    LYO_RR_08

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    tultepec, edo mex, méxico
    QUE BARBARO, QUE HERMOSAS ESTAN TUS CALAS, QUE BUENA MANO TIENES Y SE VE EL AMOR QUE LES TIENES, FELCIDADES POR ESAS CALAS TAN HERMOSAS, ESPERO ALGUN DIA PODER TENER UNAS ASI DE HERMOSAS.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico


    Hola LYO, gracias por tus comentarios, te invito a ver la galeria entera en esta liga.

    Respecto a la maceta que moviste a la ventana, efectivamente las calas son de media luz, pero no olvidemos que del sol depende el colorido de las flores. Si tienes una cala afuera, esta sobrevivira y sobre todo se acostumbrará, generando hojas fuertes. pero si de pronto la cambias de lugar es completamenta natural que se estrese y pierda esas hojas. Lo normal es que las siguientes vengan ya preparadas para el nuevo lugar.

    Lo que en definitiva si le hace daño es no decidirse sobre cual sera su lugar en la casa y andarla cambiando.
     
  4. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Hola
    Les quiero hacer una consulta...... aca en Argentina estamos en otoño y pronto vendra el frio. En mi ciudad caen heladas y algunas son fuertes.
    El año pasado a las calas blancas las tapaba pero eran grandecitas. Ahora tengo unas plantitas de cala rosa que salieron de las semillas que cayeron y no se que hacer (tendran unos 4cm de alto o menos).
    No se si dejarlas ahi y taparlas o sacarlas y ponerlas en maceta.
    Espero sus comentarios!!
    Saludos
     
  5. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Pues cualquier opcion es un gran riesgo, y tendras que tomar uno. yo me inclinaria por dejarlas ahí pero preparandoles un refugio encima, casi casi un iglú hecho coon plastico y periodico.

    luego ese protector se pone y se quita cuando sale y se mete el sol a lo largo de los dias
     
  6. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Gracias klapo!
    Asi lo voy a hacer
    Saludos
     
  7. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    no olvides las fotos!, aki somos aficionados a ver imágenes de lo que hacemos!
     
  8. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    gracias ivanna y homie por sus consejos:5-okey:

    tratare de seguirlos al pie de la letra paraver que pasa con mis calas,no saben con que ansias espero verlas florecer ,algun dia,claro

    voy a buscar ese fertilizante que nombra homie o de ultima algo parecido ,y tambien le cambiare la tierra,la que tienen esas macetas es tierra de vivero ,nueva,pero mezclada con la que ya estaba alli

    tambien tengo de las calas comunes blancas pero tambien se han quedado sin hojas,cosa que me llama la atencion ,pues las que hay plantadas en casade mi madre(tambien en el jardin,como l asmias)estan hemosas bien frondosas ellas!
    sera que le puede haber afectado las mosca blanca que esta poblando mi ipomea blanca que esta cerca?
    ahora estoy intentando controlarla con las trampas cromaticas,ya que ni el agua jabonosa,agua de tabaco,alcohol de ajo,ni la sipermetrina ay!le puse de todo,pero en unos dias vuelven con mas ganas!
    solo espero que comiencen los frios,para ver si desaparecen,aunque con ellos se valla mi ipomea volvere a sembrar la proxima temporada:-?
     
  9. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Estas son las plantitas
    [​IMG]

    esta es la flor

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  10. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    oooh que elegante, luce muy sana y la flor tiene el tallo muy largo, cosa que a veces las calas de color se reusan a otorgar


    :5-okey:
     
  11. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    hola amigos :happy: tengo puestas unos rizomas de calas de color despues de mucho tiempo ,han salido unas yemitas,pero no crecen van muy despacio,¿que hago mal? saludos:happy: :happy: :happy:
     
  12. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Klapo: asi estaba cuando la compre, despues la pase a tierra, cuando la vara se seco iba controlando las semillas para sacarla hasta que un dia las encontre en el piso y las deje y ahora salieron esas 9 plantitas.
    La planta madre perdio todas las hojas, desenterre el bulbo y estaba intacto con algunos brotes pero todavia no han resurgido.
    Saludos!!
     
  13. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    ah..pensaba que lo eras :smile: :smile: :smile:
    saludos :5-okey:
     
  14. LYO_RR_08

    LYO_RR_08

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    tultepec, edo mex, méxico
    HOLA KLAPO! AYER COMPRE UN ALCATRAZ NUEVO, ES AMARILLO, PERO TENGO MUCHAS DUDAS, LA PRIMERA ES EN DONDE LO PONGO, PENSE EN PONERLO EN MI BALCON PERO ME PREOCUPA QUE SEA DEMASIADO SOL O PONERLE UN POCO DE POLICARBONATO PARA QUE SOLO LE DE LA LUZ Y NO EL SOL DIRECTO TANTAS HORAS, EN EL JARDIN DE MOMENTO NO LO PUEDO PLANTAR PORQUE EL OTRO DIA ME CORTARON UNO BLANCO CUANDO YO NO ESTABA EN CASA, ES QUE NO TENGO REJA. O NO SE SI DEJARLO EN EL PATIO TRASERO PERO AHI SOLO LE ENTRA RESOLANA, TAMBIEN TE QUERIA PREGUNTAR COMO SE REPRODUCEN, NO SE SI ESTA CALA TRAE SOLO UN CAMOTE O SON MAS COMO SABERLO Y COMO SABER EN CUANTO TIEMPO SE VAN HACIENDO MAS Y MAS CAMOTES, ES PRUDENTE QUE LA TRASPLANTE A UNA MACETA DE UNA VEZ O ESPEROTE ENVIO UNAS FOTOS, LA OTRA CALA LA VOLVI A SACAR EN CUANTO ME RESPONDISTE Y ESTA MUCHO MEJOR YA TRAE OTRAS DOS FLORES. [​IMG]
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subido/images/klz1271118921v.JPG[/IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Hola LYO, veo que estas haciendo crecer tu coleccion de calas, las de color son un tanto mas especiales que las blancas, puesto que mientras las blancas son felices casi inundadas de agua y con la tierrra la mayor parte del tiempo encharcada, las de color requieren menos riego, es decir:

    puedes regarla cada 2 o tres dias en tiempos de calor, y en otros hasta 5 dias. cada vez que la rieges asegurate que toda la tierra quede empapada, y una medida que puede servir para saber cuando regarla de nuevo, es esperar que la tierra seque.

    respecto a la luz, esta si requiere mucha luz, aun que si la pones afuera y en el vivero la tenian a media sombra, seguro notaras que pierde hojas, pero no te espantes, solo dale tiempo a que se acostumbre.

    Te recomiendo que disfrutes esa flor, dejando la planta en la bolsa de vivero y en un lugar con sol indirecto. Ya cuando muera la flor puedes cololar la planta donde elijas.


    respecto a los bulbos, uno puede imaginar cuanto son, viendo la disposicion de los tallos, pero lo unico seguro es sacandolos, pero esto se hace cuando la planta entra en reposo, es decir cuando pierde hojas y flores. Para eso aun falta tiempo.

    saludos!