Mi primera incursión

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Juanba, 3/3/07.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola a todos!. Soy nuevo en esta sección del foro, y además esta es mi primera incursión en el mundo de las orquideas. Les cuento: recibí de un intercambio dos orquideas - Encyclia fragans y Cattleya Dowiana x LC Marcia Foster - desde Costa Rica. Llegaron bien pero las raíces venían muy desidratadas. Como me dijeron en el foro las dejé en remojo con azucar disuelta y Vitamina B1 y después aplique fungicida. Corté las raices en mal estado, una de ellas tiene unas poquitas y la otra no tiene nada de raíces.

    Como después de buscar incansablemente sustrato para orquídeas no encontré nada, me decidí a fabricarlo yo mismo: corteza de pino previamente hervida para eliminar los taninos; y trocitos de carbón.

    Y ahora tengo varias dudas:

    ¿Necesita algo más el sustrato?
    ¿Está bien que utilice macetas de barro'
    ¿Como hacer para que las plantas no se salgán de la maceta?
    ¿A qué profundidad las planto?
    ¿Cómo las riego, echo agua en el maceta o pongo esta en un plato con agua?
    ¿Sería conveniente pulverizar las orquídeas de vez en cuando?
    ¿frecuencia de los riego?


    Muchísimas gracias y espero no haberlos cansado. Perdon por mi inexperiencia. Saludos
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    ¿nadie me ayuda?. Please.
     
  3. a ver si no voy muy desencaminada.

    1. para mi gusto, esta bien asi.
    2. esa mejor que esperes que te digan, ya que cada una va bien en un sitio y yo de eso no se
    3. lo basico es que lo intentes sujetar bien con el sustrato...introduce el sustrato en la maceta y con golpes secos se ira colocando y colocandose entre las raices....si es por que la planta es muy alta o pesada te podras ayudar de un tutor.
    4. no muy profunda...mas bien altita...espera mejor que te indiquen sobre este tema
    5. hay gente que lo hace con la regadaera, concuidado de no perforar el sustrato...o por imersion...en una bandeja y la dejas como unos 10 minutos.
    6. siempre es bueno que se haga, eso tambien depende de la humedad que haya donde las tengas...ah! nunca pulverices hacia las flores, provocaras su prematura caida.
    7.espera que te diga otra gente...me pasa igual que con la pregunta 2.

    por favor...cuando pongas un post, ten un poco de paciencia no te respondar recien puesto ( a lo mejor si) pero seguro que lo hacen

    un saludo y suerte.
     
  4. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hola Juanba, yo no soy una limbrera en esto de las orquis, pero lo que si te puedo aconsejar es leerte el post de impresindibles, alli encontraras muchísima informacion util hasta que alguien te conteste con mas detalle, aH! y me parece que para tu caso la terapia del Baño Maria, que nos compartio Hopelin, les iria de maravilla a tus recien llegadas, yo las pondria en esa terapia y las dejaria ponerse en mor estado antes de ponerlas en maceteros.
     
  5. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Ya vez... tampoco soy una lumbrera para la mecanografía. Espero que hayas entendido lo que escribi, ahorita, estoy mirando las teclas para no equivocarme:11risotada:
     
  6. Hola,
    yo las riego por inmersión y estoy pasando algunas a macetas de barro, y ahora cuando toque de nuevo trasplante se van a ir algunas más, yo creo q el sustrato está bien y si se salen de la maceta será pq les ha quedado pequeña y es el momento de trasplantarlas :5-okey: .
    La encyclica no sé, pero la cattleya es mejor q se seque bien entre riego y riego.
    un abrazo
     
  7. GLOBECHE

    GLOBECHE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CORDOBA-ARGENTINA
    :52aleluya: HOLA!!!! YO TAMBIEN SOY NUEVA TANTO EN EL FORO COMO CON EL TEMA DE LAS ORQUIDEAS.... ESTE VERANO FUI A MISIONES Y ME TRAJE 4 PEQUEÑITAS DE DISTINTO TIPO , EN REALIDAD NO SE NI SIQUIERA EN QUE ETAPA DE CRECIMIENTO ESTAN, RECIEN COMIENZO A LEER RESPECTO A ELLAS.-
    SON: MILTONIA FLAVESCENS, GOMESA PLANIFOLIA, SOPHRONITIS CERNUA Y ONCIDIUM BIFOLIUM -- TODAS ELLAS EN CORTEZA DE ARBOL, ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DEL RIEGO, YA QUE AQUI EN CORDOBA-ARGENTINA EL AGUA NO ES MUY APROPIADA, HASTA AHORA SE ADAPTARON BIEN, DE TODAS SURGIERON HOJITAS NUEVAS SALVO DE LA GOMESA .... POR FAVOR NECESITO MUUUUUUUUCHOOOOSS CONSEJITOS , GRACIAS A TODOS .--
     
  8. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    bienvenidas desde colombia mucho gusto pipe13 un placer
    para servirles en lo que pueda;) les deseo un feliz dia
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Si las pones directamente en sustrato podrian faltarles nutrientes por que sus raíces apenas pueden nutrirse. La cattleya necesita que se seque su sustrato entre riego y riego. Y la encyclia necesita el sustrato más humedecido.
    El sustrato que has preparado es idoneo para la Cattleya, cuando tenga más raices. Para la encyclia necesitas un sustrato que retenga más humedad puedes añadir un poquito de musgo troceado entre las cortezas y el carbón.
    Aplica la terapia "orquídeas al baño maria" http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822
    con ello conseguiras que las raíces crezcan y una vez a la semana prepara una solución con benerba (vitamina b1) y le pintas las raíces con un pincel. Siempre que no escorra agua. Tambien puedes añadir una puntita de cucharlla de café de hormonas de enraizamiento disueltas con la B1.

    Espero saques adelante las dos orquideas y ya nos iras poniendo alguna foto de como progresan.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  10. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    LAMENTO ENTERARME DE ESTO AHORITA....PORQUE DE LO CONTRARIO LA ENCYCLIA QUE TENIA NO ABRIA MUERTO...[/SIZE


    Un saludo: ;)
     
  11. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Bienvenido

    Un saludo
     
  12. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Muchísimas gracias a todos por la bienvenida y por los consejos. Intentaré por todos los medios salvar mis primeras orquídeas.
     
  13. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Otra cuestión, a la orquidea que no tiene nada de raíces, ¿donde le aplico la solución de Vitamina B1?. ¿Será mejor esperar a que eche las raíces?.
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Juanba, la vitamina B1 (Benerva) se usa para potenciar la aparición de raíces, por lo que lo lógico es proporcionársela ahora. Si la tienes en pastillas, machaca una y disuélvela en 3l. de agua de calidad y úsala para los riegos. Si es en ampollas, una por cada l. de agua.
     
  15. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Bienvenidos!