Humedad: ¿cómo aumentar la humedad en el patio? ¿Con una fuente?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por referlajo, 7/4/10.

  1. Quisiera saber còmo puedo aumentar la humedad en mi patio. Es un lugar cerrado, tiene pequeñas ventadas en sus 2 extremos en la parte superior, esta totalmente techado con policarbonato color blanco, hay mucha luz filtrada del sol pero ahorita se siente calor entre las 12:00 y las 4:00 pm talvez, procuro ponerles a mis plantas un ventilador grande para que el aire este circulando (todas mis plantas se encuentran en macetas), tengo helechos, plantas con flores (geranios, malvones, petunias, margaritas, etc), araleas, nube,etc. un sin fin, son aproximadamente unas 35 ò 40 plantas. Vivo en Toluca, en la mañana es fresco y por la tarde noche tambien pero a medio dia el calor es sofocante.

    Gracias de antemano:5-okey:
     
  2. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Hola. ¿Para qué quieres aumentar la humedad? ¿cuánta humedad relativa tienes?

    Poner el aire en circulación lo que hace es resecar más la tierra. Pero no hace nada con la humedad relativa del aire que sigue manteniéndose igual.

    Pulveriza las hojas de las plantas, compra "nebulizadores" o coloca jarrones-ánforas con agua por la zona para que vayan evaporando.


    Si hace calor ahora, no me quiero imaginar cuando aumentes la humedad. No habrá quién esté con tanto bochorno :icon_rolleyes:

    saludos.;)
     
  3. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    DAVID: ... ò bueno, como le puedo hacer para hacer "màs refrescante" ese espacio donde estan mis plantas?:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    gracias de antemano
     
  4. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Hola refer... ponte una fotito del lugar que quieres ventilar mejor?... quizá eso nos mueva el cerebro un poco y aportemos algo...

    David tiene razón... ahorita tienes calor seco y si colocas humedad tendrás calor húmedo como el de "Tabajco" y créeme no gusta, no gusta...
     
  5. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    mete tus plantas en un terrario
     
  6. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Pongamos que tienes poca humedad ambiental, entonces podrías refrescar el ambiente con poca proporción de agua. Con "rociar" por encima tienes, lo haces manual o con nebulizadores (un circuito como el riego por goteo que la expulsa pulverizada como en los invernaderos).

    Al secarse el agua, enfría algunos grados.

    Pero al igual que los invernaderos, cuando aumenta mucho la humedad comienza el bochorno, bueno para las plantas pero insoportable para las personas. Si es un lugar cerrado ventílalo cuando rocíes con agua.
     
  7. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Mis queridos todos los que respondieron: ahi les va una foto en donde espero puedan apreciar lo que les comento:
    [​IMG]

    del lado izquierdo hay 2 aberturas que tape con malla delgadita para cuidar las plantas de los bichos y del lado derecho como el techo de policarbonato va en ascenso tiene 2 ventanas que permanentemente estan abiertas.

    Ya coloquè recipientes con agua entre mis plantas para que eso ayude y hoy rociè todas las plantas verdes con agua para ayudar tambien un poco.

    No todos los dias son calurosos pero se ha soltado una rachita en donde la temperatura oscila entre los 22 y 27ºC entonces ahi se forma una especie de "horno". El ventilador lo uso para que me ayude a circular el aire y para que no se sienta el ambiente tan pesado y sobre todo para no darles la oportunidad a las plagas de que aparezcan. Dentro de la casa definitivamente NO tengo espacio para mis plantas.

    Un abrazo y gracias por su ayuda como siempre:52aleluya:
     
  8. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Bien. Lo que pasa es que se trata en la práctica de un invernadero, que acumula el calor dentro. Eso sí, las plantas están mejor que en los viveros :ojoscorazon:

    el ventilador no va a modificar la humedad, pero sí te ayudará a sacar el aire cálido por los ventanillos. Si los ventanillos están altos mejor porque el aire caliente se escapa siempre por arriba. .
    Pero para eso es necesario un punto de entrada de aire (una ventana, una puerta,...) que haga circular el aire naturalmente por diferencia de temperatura. El ventilador sin más no hace nada (refresca a una persona por la sudoración, pero la temperatura ambiente no varía)

    Un pequeño y cutre esquema de lo que sucede naturalmente sin ventilación.

    oq9d9f.jpg
     
  9. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Por último; si rocías bajarás algunos grados más la temperatura al evaporarse el agua, pero tiene que haber esa vía escape para la humedad, o te harás un invernadero con mucho bochorno (con ventiladores o sin ellos)
     
  10. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    DAVID: entendido y anotado!

    gracias nuevamente!:5-okey:
     
  11. zulemita

    zulemita

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    monterrey, mexico
    Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    hola Referlajo
    Me encanta tu patio y tus plantas, yo las veo muy bonitas, pero si quieres aumentar la humedad ¿pq no compras una fuente? . Mi jefa tenia una fuente chiquita en la oficina y si se sentia humedad en el ambiente. No son muy caras y nadamas se conectan al enchufe y listo.
     
  12. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Zulemita: gracias por el consejo!:5-okey: de hecho ya lo habia platicado con mi esposo y creo que eso harè, en cuanto la tenga les mando fotos.

    gracias nuevamente,:52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Referlajo, pues tu pati esta muy chulo...tus plantas se ven muy bien.
     
  14. Re: urge! CÒMO AUMENTO LA HUMEDAD??

    Saludos Referlajo y demás foreros:

    También estoy de acuerdo con la fuente, refresca y mejora el ambiente. Si pones un ventilador eólico en el techo, sacará el aire caliente que siempre tiende a subir y se encuentra en la parte alta del techo. Este remplazará al ventilador eléctrico con un ahorro considerable de energía. Estos ventiladores eólicos los utilizan comúnmente en las bodegas de las fábricas para hacerlas más frescas, incluso en algunas viviendas.