Hacer de mi terraza un rincón más agradable

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por dadawa, 11/4/10.

  1. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    ¡Hola,gente!

    Hace mucho que no escribo, y es que he estado muy liada. Pero por fin estoy motivada para hacer de mi terraza un rincón más agradable. Con vuestra ayuda, claro.

    Mi terraza tiene forma rectangular y mide escasamente 1mx5m.

    [​IMG]

    Se entra por una puerta de aluminio corredera(rectángulo negro). Las líneas discontínuas son para que os hagáis una idea de las medidas, pues señalan los 5 metros cuadrados de la terraza.

    A la derecha de la puerta está mi carrito de la compra, el cubo de la fregona, la escoba y el cogedor, y una estantería con la caja de herramientas, macetas vacías, saco de tierra,... De la estantería me puedo deshacer,pero de los cachibaches de limpieza y el carro, no. ¿Debería comprar un mueble escobero?

    Los rectángulos verdes son 3 jardineras. En una hay conchitas (tambien llamadas "orejas de burro" o "rosa de alabastro"). En las otras, no tengo ni idea de qué poner (aún)

    No puedo hacer agujeros en las paredes para colgar maceteros, por prohibición del casero. Eso sí, hay una caldera muy hermosa (el rectángulo morado). Os lo digo para que no penséis en poner una mesa y un par de taburetes ahí, pues no vamos a dar con ese trasto.

    Al fondo tengo la ventana de mi dormitorio (rectángulo azul). Delante de ella he puesto una mesa plegable demasiado grande, pero es lo que hay. En ella he colocado mis macetas: dalias y tulipanes (no sé si debería ponerlos en jardineras).

    ¡Ah! Se me olvidaba: lo rojo es mi cuerda de tender ropa. Eso sí podemos cambiarlo de lugar. Y también tengo un aloe vera en una maceta gigantesca (en realidad es un cubo).

    -----------------------------------------

    No sé si debería cambiar las zonas y poner la estantería y demás trastos al fondo de la terraza, frente a mi ventana y así, cuando la gente pase a la terraza sea "lo bonito" lo que vea. Y que sea la parte fea desde la caldera al final de la terraza.

    -----------------------------------------

    Mi idea es hacer plantar dentro de poco tomates cherry y pimientos de padrón. Ya planté tomateras y plantas de pìmiento normales en jardineras y no se me dió muy bien: supongo que, además de la inexperiencia, influyó la poca profundidad de las jardineras corrientes.

    Os pido sugerencias de decoración (me encantaría poner una mesita pequeña y unos taburetes para tomar una cervecita) y de cultivos que pueda poner en jardineras además de los cherry y los de padrón. Si pensáis que no son cultivos adecuados para jardineras, también os pido que me advirtáis. Y consejos,por supuesto.

    Muchísimas gracias
     
  2. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Solicitud diseño de terraza

    ¡bienvenida al foro!

    ¿la terraza tiene 1 m de ancho?
    Pon unas fotitos y a ver que podemos hacer.

    saludos
     
  3. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Gracias por contestar. Ahí van las fotos

    [​IMG]
    El tendedero, la mesa floral y la ventana

    [​IMG]
    La caldera

    [​IMG]
    La limpieza (tengo que comprar un mueble que oculte todo)

    He pensado que lo mejor sería poner la limpieza y la cuerda frente a la puerta, y así no tener que atravesar el "rincón-vergel" cada vez que voy a buscar la escoba. Y dejar el rincón bonito frente a la ventana de mi dormitorio: así aprovecharía el pollete de la ventana como mesa y no pondría más trastos.

    ¿Crees que los tulipanes aguantarían en una jardinera? Es que las jardineras por fuera del balcón no molestan.

    He pensado en que, si finalmente el rincón vegetal lo hago frente a la ventana, podría poner una celosía de madera haciendo esquina para enredar jazmín.

    ¿Qué os parece?
     
  4. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Como dices al final, yo pondría el armario escobero al principio, donde tienes ahora las cosas porque ante todo tiene que ser práctico.

    Lo que no veo es demasiado sitio para mesa y sillas ¿has pensado en un banco o tablón de madera a lo largo de la pared?

    La mesa que tienes al fondo yo la quitaría y en su lugar pondría una jardinera un poco grande donde poner un arbusto. Las macetas que tienes las pondría directamente en la ventana. Delante de ese arbusto podría tener macetas de distinto tamaño.

    La trepadora la pondría en la pared, bajo la caldera (con cuidado de que no se enrede en ella). El jazmín lo puedes controlar bastante bien pero me da la sensación de que no tienes mucho sol.
     
  5. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Gracias de nuevo por las respuestas.

    He regalado la mesa y en su lugar he puesto una pequeñita redonda, con dos macetas. ¡Y debajo caben los 2 taburetes!

    He cambiado la cuerda de tender al otro lado, he quitado la estantería y he metido los trastos IMPRESCINDIBLES en el carro de la compra. Las jardineras de fuera del balcón ya están completas: 2 jacintos, cactus y las conchitas que ya tenía.

    La orientación del balcón es norte. Las fotos no tenían sol porque las he hecho esta mañana.

    He comprado un jazmín (me han dicho que es lo que más se enreda y más aguanta en Madrid) y ahí está la duda. No había pensado enredarla en la pared, sino más bien en el balcón. Quería comprar una celosía y todo.

    En breve subo fotos. Espero más ideas.

    Saludos.
     
  6. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Solicitud diseño de terraza

    cuantos cambios, te has puesto "manos a la obra", y se nota que con mucha ilusión! felicidades!! me apunto para ver las fotos de estos cambios :smile:
     
  7. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Ahí van las fotos
    [​IMG]
    Desde la puerta

    [​IMG]
    Los tulipanes están sobre unos taburetes de momento, porque les dé más el solecito. Al lado hay dos jardineras, preparadas para cuando les ponga los cherry y los pimientos de padrón.

    [​IMG]
    Los taburetes caben bajo la mesita.

    [​IMG]
    El jazmín recién comprado. No sé muy bien a dónde guiarlo. :icon_redface: Y tampoco sé cómo se guía...:icon_redface: ¡AYUDA!

    [​IMG]
    El feo (pero necesario) rincón de limpieza.

    Me gustaría poner una celosía de madera marrón en la esquina, y que el jazmín se enrede ahí. Aunque también estaría bonito si enredo algo en la pared. ¿La hiedra crece rápida?

    También había pensado en poner alguna/s planta/s verde/s (:meparto: quiero decir "sin flores") mediana: un helecho, cinta o algo así, para combinar en el suelo con los tulipanes.

    Lo más urgente es QUÉ HAGO CON EL JAZMÍN

    A ver qué se os ocurre. Muchas gracias
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Aunque no soy ninguna experta te daré mi opinión, a expensas de que gente que controla más te dé la suya.
    La jardinera que le has puesto al jazmín no parece muy grande y el jazmín si no tiene sol no sé si te dará muchas flores la próxima primavera, pero ya que lo tienes y si no tienes ningún sitio donde le dé más sol, siempre puedes probar a ver qué tal va; para que se sujete sí que sería buena idea poner una celosía.

    Para los útiles que tienes yo también miraría la posibilidad de disimularlo poniendo delante una celosía, un biombo o algo así, que puedas retirar para acceder a ellos pero estén disimulados.
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Solicitud diseño de terraza

    ¡Caray qué rapidez!.

    CGA tiene razón con lo del tamaño de la jardinera para el jazmín. Sería interesante una mucho más grande. ¿Te han dicho que aguanta el frío de Madrid?.

    En cuanto a los trastos feos tienes que ingeniarte algo para taparlos. Dices que no puedes agujerear las paredes pues bien. Pon una celosía, de las que venden rematadas con un marco, le pones una ruedecita y una pata fija (ya te haré dibujo si te gusta la idea) pequeñas debajo y la atas con cierta holgura a la barandilla de metal con unas bridas en varios puntos. Las bridas te harán de bisagra.

    Yo había pensado que podías poner un macetro grande con una celosía detrás, alta, justo enfrente de la puerta de entrada, para enredar algo bonito ahí y que se vea desde dentro. ¿seguro que si pones una mesa justo debajo de la caldera os molestaría? yo creo que no si cae justo encima de la mesa, otra cosa es encima de uno de los asientos..no sé.
     
  10. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Para ser orientación norte, ¡cuanta luz se ve en esas fotos!

    Yo intentaría conseguir una jardinera más grande para ese jazmin, que sea de 50 cm x 100 cm x al menos 40 cm de profundidad. Detrás de la jardinera, puedes poner una celosía atornillada a la pared y atada con bridas a las vallas. Por ella guiarás el jazmin.

    En lugar de la mesa y los taburetes, junto a la jardinera del jazmin, pegado a la pared y debajo de la ventana yo pondría un banquito de madera (de aproximadamente 120 x 50 cm), y si quieres una mesita al lado (de como mucho 40 x 40 cm).

    Inmediatamente despues y también pegada a la pared, haría una jardinera alargada de 35 cm (para que te queden 65 cm de paso) x 60-100 cm x al menos 30 cm de profundidad para poner otras plantas. Si no tienes posibilidad de construir una jardinera de estas medidas, puedes hacer una base de ladrillos huecos o de madera a modo de patas (para ganar altura y que les de más sol, y para mejorar el drenaje), sobre ella colocar macetas o cajas de plástico forradas de plástico negro para estanques), y luego forrar todo el perímetro con cañizo o mimbre para que parezca una jardinera única.

    En cuanto a las cosas de la limpieza, si no hay más remedio que tenerlas ahí, podrías comprar un armario de esos de resina y meter las cosas dentro, o bien podrías construir uno de madera, o bien poner un baúl, o... cualquier cosa para que no estén demasiado a la vista.
    Si las puedes guardar en otro sitio, en ese extremo quedaría bien otra jardinera similar a la del jazmin.

    Espero te hagas a la idea, si no, dímelo y te hago un dibujito.

    Saludos
     
  11. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Gracias por contestar. Me gustan mucho las ideas. Pero empiezo contestando.

    Ya la he cambiado de sitio. Ahora está bajo la caldera.

    Me parece una idea estupenda. A ver si me hago con un biombo.

    Es que ahí es por donde tiendo la ropa.


    Evonimus, me cuesta un poco hacerme a la idea de lo diseño. Así que si me haces dibujo, mejor:razz:

    Otra cosa, he estado buscando celosías, y no sé dónde comprarla. ¿Dónde podría hacerme con una?

    Y otra cosilla: tengo una maceta algo rara, de 35 cms de diámetro y 35 de alto, perop en realidad son 30 de profundidad porque tiene un "doble fondo" que no entiendo muy bien. Además, tiene una puertecilla a 5 cms del suelo. Ahora os mando unas fotos, pues quiero saber si estaría bien para el jazmín.

    Gracias.
     
  12. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Solicitud diseño de terraza

    [​IMG]
    El doble fondo. ¿Es para drenar? Debo taparlo con tierra o con piedras, o no lo tapo?

    [​IMG]
    Señalo con rojo la "puerta". Es mejor regar por ahí o qué? ¿Es una maceta especial, sólo para determinadas plantas?
     
  13. Re: Solicitud diseño de terraza

    Hola Dadawa,

    No es que yo entienda mucho, (de hecho es la primera vez, que escribo en este foro)pero no se puede poner el armario para los trastos al lado de la caldera?
    Se me ocurrió, porque así la taparías un poco a la vista. Lo ideal sería si pudieras construir algo para taparla también. Desconozco si tienes algún manitas en casa. A lo mejor convences al casero para darle protección a la caldera.;)
    Yo volvería a cambiar las cuerdas para tender y las macetas colgantes. Puedes acortar el largo del balcón visualmente, poniendo macetas en el extremo de la ventana. Como he visto que la mesita la tienes a modo de quita y pon, la colocaría en el extremo de la puerta.
    Así puedes poner la zona delante de tu salón más vistosa y la "zona de trabajo" queda menos a la vista.

    Saludos

    Espero haberte dado ideas
     
  14. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Pues aquí van los dibujos de mis 3 propuestas.

    El primero, el que te expliqué en el mensaje anterior.

    [​IMG]

    Este segundo, apoyando la idea de seramis de acortar el largo del balcón. Te he colocado una jardinera con una celosía detrás atornillada. Yo a esa jardinera le pondría ruedas por si la tienes que mover para pasar algo más voluminoso y no tienes suficiente paso.

    [​IMG]

    Y por último un mix, por si no quieres acortar el balcón.
    En la jardinera que hay delante de los trastos yo pondría un árbol de porte pequeño o un arbusto alto para que no se vieran los trastos.

    [​IMG]

    Las celosías las puedes encontrar por internet, en el Leroy, AKI, bricodeppott o tiendas de jardinería. Incluso en algunos invernaderos.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.
     
  15. dadawa

    dadawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Solicitud diseño de terraza

    Ya...es una pena tener que ver lo "práctico" en lugar de lo "bonito" desde dentro. Pero de todas formas, el acceso a la terraza es por la "habitación de estudiar", que no entra la gente ajena a la casa. Sólo lo veo yo. Y prefiero ver lo feo y tener más resguardado el rincón, y verlo desde la ventana de mi dormitorio, que tener que atravesar lo bonito cada vez que quiero la escoba (que es a menudo)

    Este es el que más me gusta, pues tener los trastos delante de la ventana de mi dormitorio no me gusta nada.
    He estado hablando con mi novio y hemos pensado que lo mejor es poner lo de la "celosía con rueda" como puerta de acceso a los trastos. Cubierta de hiedra quedaría bonita. Así, desde la puerta, sería todo jardín, y desde dentro sólo se verían las cuerdas de tender.

    Muchísimas gracias por las respuestas. Por cierto: la maceta que os he enseñado en el mensaje anterior ¿Cómo funciona? ¿Sería suficiente para el jazmín o compro una de 40 cms de profundidad? ¿Mejor macetón o jardinera?

    Una vez más, gracias. A ver si hace bueno otra vez en Madrid cuando tenga la "celosía con rueda" y os mando nuevas fotos.

    ¡Saludos!